La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual
Autor: MSc. Dra. María Esther Tabera García | Publicado:  23/11/2012 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Articulos | |
La educacion para la salud como pilar para el desarrollo del paradigma salubrista cubano actual .4

Grupo nominal: para esta técnica se debe seleccionar también entre 7 y 10 personas y de ellas un facilitador y un registrador.

Posteriormente, se procede a repartir tarjetas entre los miembros del grupo, con la solicitud de que, después de un tiempo de reflexión en silencio, procedan a reflejar en ellas los principales problemas que perciben en la comunidad.

Una vez concluida esta fase, se pasa a la siguiente, conocida como de “disparo de ideas”, cuya dinámica es similar a la de la lluvia de ideas. (15)

Grupo focal: es una modalidad de entrevista cualitativa que consiste en entrevistar a varias personas a la vez. Para su ejecución se deben buscar entre 6 y 12 participantes y se recomienda que ellos deben poseer características homogéneas de edad, sexo, condiciones socioeconómicas y nivel educacional. Las personas deben permanecer en la comunidad que se analiza y tener bien claro el objetivo del ejercicio.

Para la preparación de una sesión del grupo focal, se requiere una información anticipada a los participantes sobre los asuntos que se abordaran. El hecho de que los integrantes del grupo focal no se conozcan entre sí, favorece el trabajo, pues evita que se intercambien información previamente, y que se modifiquen algunos.

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta de que en lugar de la reunión debe ser accesible y adecuado para todos, así como la fecha de la misma. Se debe seleccionar un moderador, que preferiblemente debe ser una persona con experiencia en conducción de grupos, con habilidades para la comunicación interpersonal. Deberá guiar la discusión, no debiendo en ningún momento expresar su criterio o punto de vista.

La sesión debe ser grabada, o un registrador tomar nota sobre toda la discusión y los asuntos tratados.

Para la sesión se debe confeccionar una guía, la cual tiene como objetivo la organización de las ideas del moderador y asegurar que la discusión fluya de manera lógica. Esta guía se debe perfeccionar en forma de principios generales, facilitando la tarea del moderador y permitiendo flexibilidad en la discusión.

Al finalizar se obtiene un conjunto de criterios útiles para completar el análisis de la situación de salud existente y las posibles explicaciones a los problemas que afectan a la comunidad y sus principales necesidades. (15)

Árbol de la Salud Enfermedad: Este ejercicio permite hacer una reflexión crítica sobre los elementos que puedan intervenir en los problemas de salud, buscando analizar las causas que lo generan, a fin de poder instrumentar las estrategias idóneas que preserven y eleven las condiciones de salud de la población. (13,15)

Círculo de estudio: Consiste en grupos de trabajo constituidos por vecinos de la comunidad interesados en participar en el estudio de sus problemas y necesidades de salud, aunque ocasionalmente puede estar formado por especialistas de un ámbito sectorial determinado (educadores, trabajadores sociales, etc.); en este caso se les suele dar el nombre de panel de expertos.

Son especialmente útiles para el análisis crítico de los problemas, para la búsqueda de soluciones y para la elaboración de estrategias.

Mediante este procedimiento se puede constatar cuales son los temas que más preocupan a la población. Problemas y necesidades sentidas que requieren algún tipo de intervención.

A diferencia del grupo nominal, en el círculo de estudios las interacciones entre los miembros se producen desde el primer momento. El animador tiene como objetivo facilitar la participación y encauzar el análisis y la búsqueda de soluciones, utilizando para ello las preguntas adecuadas en cada momento, pero sin influir en las opiniones de los participantes.

En todo caso, se espera de los círculos de estudio de los resultados de la reunión o reuniones, se plasme en un documento final que exprese el punto de vista del grupo sobre el tema a debatir. (15)

Técnica del Delphi

A esta técnica se le atribuye este nombre por el oráculo de Delfos, lugar donde acudían los griegos para conocer su futuro pues en sus inicios (años 50 en Estados Unidos) se utilizaba con fines prospectivos.

Hoy se utiliza con el fin de recoger y agrupar la opinión de determinados expertos sobre un tema y lograr de esa forma sistemática un consenso sobre él.

Algunas características de esta técnica

• La reflexión sobre el tema a tratar se lleva a cabo individualmente sin una reunión previa
• La opinión se expresa por escrito y se puede utilizar la vía personal
• Se mantiene la confidencialidad de cada uno de los que participan
• Se utilizan rondas sucesivas como mecanismo de retroalimentación
• Se llega a consenso sin discusión directa de los participantes entre si

Para su utilización en la identificación de los problemas de salud los pasos a seguir se pueden resumir:

1. Selección del tema y formulación del cuestionario inicial
2. Selección y formación del grupo de expertos (entre 15 o 20)
3. Envió del tema y del cuestionario inicial
4. Análisis de los resultados del primer cuestionario
5. A partir de lo que hayan manifestado los participantes se elabora un segundo cuestionario para una segunda ronda, así sucesivamente hasta que se logre un nivel de consenso
6. Redacción de un informe final que también se remite a los expertos que participaron (15)

Las técnicas afectivas participativas juega un papel fundamental en la educación para la salud , demuestran que en ella se aplica la ciencia y la tecnología desde su visión interdisciplinaria, su correcta utilización, empleo, mejora el estado de salud del individuo, la familia, la comunidad, lográndose una repercusión positiva para la sociedad.

El impacto socio-costo de la Educación para la salud estomatológica. Su importancia en la actualidad

En difíciles situaciones económicas por las que atraviesa nuestro país frente al férreo bloqueo de los Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública se ha trazado un plan de medidas encaminadas a optimizar los recursos, sin dejar de cumplirse el objetivo fundamental de mantener, consolidar y seguir elevando los niveles de salud alcanzados en nuestro pueblo; en cada programa diseñado para lograr las metas propuestas están presentes las acciones específicas de promoción, prevención, curación y rehabilitación, donde en cada una va implícita, con relevante importancia, la educación para la salud (las Técnicas Afectivas Participativas), entendiéndose que es la vía más eficiente para la consecución de los objetivos establecidos.

Si logramos elevar la calidad del trabajo educativo del equipo de salud, que de forma participativa y con intervención comunitaria se lleve a cabo, influiremos positivamente en la conciencia de cada uno de los miembros de nuestra sociedad.

Conclusiones

A pesar de lo que se ha avanzado en el conocimiento y aplicación de las Técnicas Afectivas Participativas, aún existen insuficiencias en el conocimiento y manejo de las mismas por los estudiantes y profesionales de la salud que impiden su correcta aplicación para la solución de los problemas de salud como una necesidad ineludible de la utilización de la ciencia y la tecnología.

Se propone la discusión de este tema a través de: colectivo de asignatura, reuniones metodológicas, con el propósito de fortalecer y perfeccionar el proceso enseñanza-aprendizaje.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924