Estrategia Educativa de Enfermeria para el desarrollo de habilidades comunicativas en Cuidados Intensivos Pediatricos
Autor: MSc. Yusimi Vizcaíno Beldarraín | Publicado:  23/11/2012 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Estrategia Educativa de Enfermeria para desarrollar de habilidades comunicativas en ICI .1

Estrategia Educativa de Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”. 2010.

Yusimi Vizcaíno Beldarraín. MSc en Enfermería, Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Yamilet de la Caridad Hernández López. MSc en Enfermería. Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Ana Rosa Zulueta Alejo. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesora Asistente FCM Julio Trigo López, La Habana Cuba.
José García García. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesor Auxiliar FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.
Dayami Ribalta Naranjo. MSc. en Comunicación social, Profesora Auxiliar FCM Julio Trigo López. La Habana Cuba.
Carmen Odalys Gener Villarpanda. MSc. en Enfermería, Profesora Asistente FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.

RESUMEN

Este estudio respondió a una investigación cualitativa de desarrollo, sobre la elaboración de una estrategia educativa en Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en el servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, en el año 2010. Se estudiaron 37 enfermeros que laboran allí, de ellos 10 son licenciados, 15 intensivistas, 10 básicos y 2 neonatólogos; la muestra coincidió con el universo de estudio.

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en los enfermeros (as) de dicho servicio. Para ello se utilizó un sistema de métodos teóricos como histórico y lógico, el análisis y la síntesis, inducción y deducción y el análisis documental. De los métodos empíricos se utilizó una guía de observación, entrevistas a informantes claves y un cuestionario anónimo. Se identificaron las deficiencias en la utilización de las habilidades comunicativas y el desconocimiento que tiene el personal de Enfermería acerca del tema de la comunicación que es tan importante en la tarea que desempeñan. Además se detectaron deficiencias en el conocimiento, las actitudes y habilidades comunicativas de este personal por lo que se podo concluir que no están bien desarrolladas las Habilidades Comunicativas en los (as) enfermeros(as) de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”.

Palabras Clave: habilidades comunicativas, estrategia educativa, terapia intensiva.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre tomó conciencia de su capacidad de comunicarse, buscó formas cada vez más efectivas en distintas expresiones comunicativas y esto se remonta a tiempos tan antiguos como a los de Aristóteles. (1)

La comunicación, es la esencia misma de la vida, a todos los niveles (2), esta es la diferencia entre un ser inanimado y un ser viviente, no podemos verla solamente en la comunicación verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con el medio circundante, de los vegetales y los animales, donde el hombre representa una etapa superior y como tal se maneja en niveles más refinados en sus sistema de comunicación. (3)

La comunicación como proceso social se inició desde los albores mismos de la existencia humana, elemento esencial del hombre como parte de sus relaciones sociales y ha sido y es factor fundamental del desarrollo del hombre tanto en lo psíquico como en lo sociológico, al igual que el hombre ha pasado por un largo camino de desarrollo, se perfeccionó junto con la producción social y la conciencia social. En su desarrollo se ha hecho más compleja en cuanto a sus formas concretas, se ha enriquecido su contenido y ha experimentado la influencia de las formas dominantes de la conciencia social. (2)

Desde que el hombre comenzó a hablar, la palabra devino el primer y más importante medio de comunicación, envoltura material del pensamiento, pero ya antes de esta renovación racional el gesto, la acción, los sonidos aún pobremente articulados o los que se producían con los palos y pieles estiradas, fueron los primeros medios de que se valieron los hombres para comunicarse entre sí, y para hacer llegar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante.(3)

La comunicación ha transitado un largo período de perfeccionamiento que la hizo más compleja en cuanto a sus formas concretas de expresión, por lo que en la actualidad a partir de los avances cada vez más elevados de la ciencia y la técnica se exige en el hombre un alto grado de desarrollo de sus habilidades comunicativas que lo pongan a la altura de las demandas planteadas por la sociedad moderna, especialmente el personal de salud, que debe comunicarse con personas a través de un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano.(4)

De acuerdo con el grado de desarrollo de las habilidades comunicativas, así será el nivel de madurez alcanzado por las personas, pues a través del proceso comunicativo se interioriza la cultura y la ideología de un pueblo a la vez que se objetiviza el individuo como ser humano, razones por lo que se valora la comunicación como una categoría de primer orden para la formación de la personalidad y el aseguramiento de la salud. (4)

Considerando que el hacer del personal de Enfermería es el cuidado como proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecerle esta ayuda constituye la comunicación un componente clave en la relación enfermero- paciente- familiar. (5)

Inmersos en los grandes desafíos de la salud en Cuba, la sociedad cubana se plantea la importante necesidad de desarrollar habilidades comunicativas, para que la coloque a la altura del mundo actual; ya que un hombre preparado que no sólo comprenda los problemas de su contexto, sino que cuide ante todo de su salud dispone de los argumentos necesarios para asumir una actitud adecuada. (6,7)

Los cuidados de Enfermería que ha prestado el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” a los pacientes a través de los años han estado influenciados por el contexto sociocultural y el momento histórico en el que han estado inmersos. Este motivo hace que el proceso histórico de cuidar no puede analizarse aisladamente, debe ser analizado teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales, la religión, los conocimientos sobre la enfermedad, el concepto de los enfermos y del enfermar, cuestiones todas inmersas en la cultura, es decir, inmersas en el modo de vida.

Esta investigación pretende abordar el tema de las habilidades comunicativas importante componente de la comunicación humana para contribuir de algún modo a una mirada más integradora de su compleja problemática.

Lo novedoso de esta investigación es que la misma sirve como instrumento para la valoración y evaluación de las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería permitiendo el inventario de problemas comunicativos existentes en dicho personal de salud y que puede ser de utilidad para una formación adecuada desde el punto de vista comunicativo. El aporte teórico consiste en que los resultados obtenidos contribuyan a planificar acciones que permitan mejorar la calidad de la atención al paciente y su familia, además brinda conceptos que engrosan la teoría de la profesión al reconocerse que esta ciencia necesita de un enfoque interdisciplinario y se convierte en una alternativa válida para todos los enfermeros.

Desde el punto de vista social esta investigación resalta que el desarrollo de las habilidades comunicativas en los enfermeros propiciará un mejor desempeño profesional, un aumento de la calidad de la atención al paciente y más confianza y satisfacción de la familia y la comunidad.

Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada".

Por los postulados anteriormente enunciados podemos plantear el problema científico de la investigación; existen insuficiencias en las habilidades comunicativas de los enfermeros(as) que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, lo que trae como consecuencia deficiencias en la interacción con el paciente, la familia y demás miembros del equipo de salud .

Preguntas Científicas:

¿Cuáles son las habilidades comunicativas que posee el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” en su interacción con el paciente y su familiar para garantizar mayores posibilidades de éxito?

¿Se lograrían modificar las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería a través del desarrollo de una estrategia educativa?

Los objetivos que se trazaron fueron los siguientes:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924