Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Estrategia Educativa de Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”. 2010

Estrategia Educativa de Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”. 2010

Estrategia Educativa de Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”. 2010

Este estudio respondió a una investigación cualitativa de desarrollo, sobre la elaboración de una estrategia educativa en Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en el servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil…


Yusimi Vizcaíno Beldarraín. MSc en Enfermería, Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Yamilet de la Caridad Hernández López. MSc en Enfermería. Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Ana Rosa Zulueta Alejo. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesora Asistente FCM Julio Trigo López, La Habana Cuba.
José García García. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesor Auxiliar FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.
Dayami Ribalta Naranjo. MSc. en Comunicación social, Profesora Auxiliar FCM Julio Trigo López. La Habana Cuba.
Carmen Odalys Gener Villarpanda. MSc. en Enfermería, Profesora Asistente FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.

RESUMEN

Este estudio respondió a una investigación cualitativa de desarrollo, sobre la elaboración de una estrategia educativa en Enfermería para el desarrollo de habilidades comunicativas en el servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, en el año 2010. Se estudiaron 37 enfermeros que laboran allí, de ellos 10 son licenciados, 15 intensivistas, 10 básicos y 2 neonatólogos; la muestra coincidió con el universo de estudio.

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas en los enfermeros (as) de dicho servicio. Para ello se utilizó un sistema de métodos teóricos como histórico y lógico, el análisis y la síntesis, inducción y deducción y el análisis documental. De los métodos empíricos se utilizó una guía de observación, entrevistas a informantes claves y un cuestionario anónimo. Se identificaron las deficiencias en la utilización de las habilidades comunicativas y el desconocimiento que tiene el personal de Enfermería acerca del tema de la comunicación que es tan importante en la tarea que desempeñan. Además se detectaron deficiencias en el conocimiento, las actitudes y habilidades comunicativas de este personal por lo que se podo concluir que no están bien desarrolladas las Habilidades Comunicativas en los (as) enfermeros(as) de la Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”.

Palabras Clave: habilidades comunicativas, estrategia educativa, terapia intensiva.

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre tomó conciencia de su capacidad de comunicarse, buscó formas cada vez más efectivas en distintas expresiones comunicativas y esto se remonta a tiempos tan antiguos como a los de Aristóteles. (1)

La comunicación, es la esencia misma de la vida, a todos los niveles (2), esta es la diferencia entre un ser inanimado y un ser viviente, no podemos verla solamente en la comunicación verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con el medio circundante, de los vegetales y los animales, donde el hombre representa una etapa superior y como tal se maneja en niveles más refinados en sus sistema de comunicación. (3)

La comunicación como proceso social se inició desde los albores mismos de la existencia humana, elemento esencial del hombre como parte de sus relaciones sociales y ha sido y es factor fundamental del desarrollo del hombre tanto en lo psíquico como en lo sociológico, al igual que el hombre ha pasado por un largo camino de desarrollo, se perfeccionó junto con la producción social y la conciencia social. En su desarrollo se ha hecho más compleja en cuanto a sus formas concretas, se ha enriquecido su contenido y ha experimentado la influencia de las formas dominantes de la conciencia social. (2)

Desde que el hombre comenzó a hablar, la palabra devino el primer y más importante medio de comunicación, envoltura material del pensamiento, pero ya antes de esta renovación racional el gesto, la acción, los sonidos aún pobremente articulados o los que se producían con los palos y pieles estiradas, fueron los primeros medios de que se valieron los hombres para comunicarse entre sí, y para hacer llegar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante.(3)

La comunicación ha transitado un largo período de perfeccionamiento que la hizo más compleja en cuanto a sus formas concretas de expresión, por lo que en la actualidad a partir de los avances cada vez más elevados de la ciencia y la técnica se exige en el hombre un alto grado de desarrollo de sus habilidades comunicativas que lo pongan a la altura de las demandas planteadas por la sociedad moderna, especialmente el personal de salud, que debe comunicarse con personas a través de un proceso privilegiado y único que identifica el comportamiento humano.(4)

De acuerdo con el grado de desarrollo de las habilidades comunicativas, así será el nivel de madurez alcanzado por las personas, pues a través del proceso comunicativo se interioriza la cultura y la ideología de un pueblo a la vez que se objetiviza el individuo como ser humano, razones por lo que se valora la comunicación como una categoría de primer orden para la formación de la personalidad y el aseguramiento de la salud. (4)

Considerando que el hacer del personal de Enfermería es el cuidado como proceso interactivo entre una persona que tiene necesidad de ayuda y otra capaz de ofrecerle esta ayuda constituye la comunicación un componente clave en la relación enfermero- paciente- familiar. (5)

Inmersos en los grandes desafíos de la salud en Cuba, la sociedad cubana se plantea la importante necesidad de desarrollar habilidades comunicativas, para que la coloque a la altura del mundo actual; ya que un hombre preparado que no sólo comprenda los problemas de su contexto, sino que cuide ante todo de su salud dispone de los argumentos necesarios para asumir una actitud adecuada. (6,7)

Los cuidados de Enfermería que ha prestado el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” a los pacientes a través de los años han estado influenciados por el contexto sociocultural y el momento histórico en el que han estado inmersos. Este motivo hace que el proceso histórico de cuidar no puede analizarse aisladamente, debe ser analizado teniendo en cuenta las diversas situaciones sociales, la religión, los conocimientos sobre la enfermedad, el concepto de los enfermos y del enfermar, cuestiones todas inmersas en la cultura, es decir, inmersas en el modo de vida.

Esta investigación pretende abordar el tema de las habilidades comunicativas importante componente de la comunicación humana para contribuir de algún modo a una mirada más integradora de su compleja problemática.

Lo novedoso de esta investigación es que la misma sirve como instrumento para la valoración y evaluación de las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería permitiendo el inventario de problemas comunicativos existentes en dicho personal de salud y que puede ser de utilidad para una formación adecuada desde el punto de vista comunicativo. El aporte teórico consiste en que los resultados obtenidos contribuyan a planificar acciones que permitan mejorar la calidad de la atención al paciente y su familia, además brinda conceptos que engrosan la teoría de la profesión al reconocerse que esta ciencia necesita de un enfoque interdisciplinario y se convierte en una alternativa válida para todos los enfermeros.

Desde el punto de vista social esta investigación resalta que el desarrollo de las habilidades comunicativas en los enfermeros propiciará un mejor desempeño profesional, un aumento de la calidad de la atención al paciente y más confianza y satisfacción de la familia y la comunidad.

Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada».

Por los postulados anteriormente enunciados podemos plantear el problema científico de la investigación; existen insuficiencias en las habilidades comunicativas de los enfermeros(as) que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, lo que trae como consecuencia deficiencias en la interacción con el paciente, la familia y demás miembros del equipo de salud .

Preguntas Científicas:

¿Cuáles son las habilidades comunicativas que posee el personal de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” en su interacción con el paciente y su familiar para garantizar mayores posibilidades de éxito?

¿Se lograrían modificar las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería a través del desarrollo de una estrategia educativa?

Los objetivos que se trazaron fueron los siguientes:

Identificar las habilidades comunicativas presentes en el personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”.
Revelar los factores que obstaculizan el desarrollo de las habilidades comunicativas presentes en el personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”.
Elaborar una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”

DESARROLLO

Desde épocas remotas el interés por el estudio del fenómeno comunicativo y de su efectividad, ha sido preocupación de distintos académicos provenientes de diversas disciplinas, algunos son filósofos, otros teólogos, psicólogo y antropólogos; se considera que los más cercanos al fenómeno comunicativo son los sociólogos, que ubican su estudio dentro de la problemática social. (10)

Las raíces de la comunicación se encuentran en la misma actividad material de los individuos. Engels al explicar la necesidad de comunicaciones planteó los términos siguientes ´´El desarrollo del trabajo al multiplicar los casos de ayuda mutua y actividad conjunta, para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más los miembros de la sociedad .En resumen, los hombres llegaron a un punto en que tuvieron la necesidad de decirse los unos a los otros”. (11)

En 1914, con la Primera Guerra Mundial, hay un estancamiento en estos procesos, pero no fue del todo malo, pues en la posguerra se aprovecharon todas las nuevas tecnologías de guerra relacionadas con la comunicación y la información masiva y se incorporaron a la sociedad , de esta manera el periódico adopta un nuevo papel determinante en la opinión pública; el cine y la radio juegan un importante rol de concientización en la presentación de los objetivos obtenidos con la intervención norteamericana en la primera conflagración mundial y aparecieron los primeros estudios sobre tecnología relacionada con la comunicación , y la distribución masiva de la información. (7)

En las décadas de los veintes y treinta, producto de las secuelas de destrucción dejadas por la guerra , se produce una importante migración de académicos europeos, en su mayoría judíos, hacia los Estados Unidos, huyendo del movimiento antisemita iniciado por las juventudes pro-nazis y comienzan a llegar a las Universidades personalidades como Lazarsfeld, Lasswell, Hovland, y Lewis, considerados “Padres de la Comunicación” , aunque erróneamente pues como hemos visto los orígenes se remontan a tiempos más remotos, ellos van a contribuir enormemente al desarrollo de un cuerpo teórico , de una metodología para la sistematización en la obtención de datos, la interpretación y la elaboración de conclusiones , basados en la experiencia y prestigio de otras disciplinas establecidas como la Psicología, la Filosofía, las Matemáticas, las Ciencias Políticas y la Sociología aplicadas a fenómenos de comunicación. (7)

Terminando la década de los 60`s, se unificaron los datos obtenidos independientemente en los diversos estudios realizados anteriormente en una teoría general de funcionamiento del proceso comunicativo; una terminología propia de la disciplina, como son: emisor, transmisor, canal, receptor , salen a la luz, retomada de la teoría de la información de Shannon , y Weaver en su “Teoría Matemática de la Comunicación” y luego ampliado por otros estudiosos, entre ellos Wilbur Schramm, es un modelo agotado para comprender a cabalidad el complejo proceso de comunicación donde intervienen individuos y grupos que intercambian mensajes como producto de una permanente actividad que les es intrínseca. (1)

A mediados de los años 70, Latinoamérica comienza a debatirse con el problema de la ciencia de la comunicación con una poderosa influencia americana primero y una preocupación europea más tarde; como es de suponer con posturas muy diversas, teniendo como concepto la interrelación entre el sistema social, la cultura y la comunicación. La que adquiere enorme importancia si se tiene en cuenta el alto índice de analfabetismo de América Latina, así como la posibilidad de reformular el concepto mismo de comunicación con ayuda de la pedagogía, para ponerla al servicio de la educación.

En los últimos años en Cuba ha habido un creciente interés por la comunicación el cual se ha traducido en un notable esfuerzo de investigación, esto ha permitido una forma de conciencia sobre la importancia y complejidad del proceso de comunicación y sus problemas y dificultades que afectan la relación interpersonal provocando un ambiente de insatisfacción.

La autora principal de esta investigación consultó la de tesis de la doctora en Ciencias de la comunicación Dalila A. Aguirre Raya quien comprobó que existe un insuficiente desarrollo de la competencia comunicativa del profesional de la Enfermería que repercute negativamente en su desempeño profesional general. Además que no existe una formación adecuada de dicho profesional en los temas relacionados con la comunicación.

Se infiere que los profesionales de Enfermería tienen pocos conocimientos sobre el proceso de comunicación, situación que pudiera estar relacionada con el hecho de no saber cómo aplicar los conocimientos de esta ciencia a su práctica profesional o los cursos de postgrado que se imparten no logran desarrollar las habilidades comunicativas.(12)

Por consiguiente se hace énfasis en la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas ya que las mismas forman parte de un complejo sistema de interacción social, que junto con la educación, la cultura, el medio ambiente, la economía, entre otros. Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas; lo que favorece, indiscutiblemente al desarrollo social. (13)

Tomando en consideración lo anterior se apoya el trabajo de esta investigación ya que la comunicación con los pacientes no solo se da en palabras. Las expresiones no verbales y el silencio también son formas de comunicación; por lo que se hace imprescindible adquirir habilidades y destrezas para saber interpretar lo que un paciente nos quiere expresar aún en ausencia de palabras.

En el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” no existe referencias de estudios anteriores en la temática de habilidades comunicativas en el personal de Enfermería en la unidad de cuidados intensivos.

El impetuoso desarrollo del Sistema Nacional de Salud en Cuba, exige recursos humanos cada vez mejores preparados desde el punto de vista técnico, profesional y humano para enfrentar los desafíos del desarrollo. En opinión del grupo investigación, pensado en términos de competencias y desempeño en salud se hace imprescindible profundizar en el proceso de la comunicación, ya que este representa la manifestación más compleja de las relaciones entre los seres humanos y las prácticas de salud. (16)

El desarrollo de habilidades comunicativas en el profesional de Enfermería garantiza una óptima comunicación en aras de la promoción de salud, la prevención de enfermedades y la terapéutica oportuna. (17)

En la actualidad en la sociedad cubana lo que sucede con las habilidades comunicativas va mucho más allá, no basta con que sea una simple improvisación sino que es de vital importancia desarrollar estrategias a través de un proceso que asegure asumir decisiones óptimas en cada momento como reflejo de un orden social, maduro y responsable.

La fundamentación de este estudio es lograr un enfermero(a) que aporte información, conocimientos mediante una comunicación eficiente en aras de brindar cuidados de Enfermería integrales con optima calidad, y que en lo individual, esté plenamente satisfecho con su estado emocional, moral, espiritual y profesional.

La incorporación de habilidades comunicativas en los planes de estudio de los profesionales de Enfermería contribuiría a desarrollar la capacidad del enfermero para identificar y analizar los hechos propios de situaciones de trabajo, mostrando así un proceso de desarrollo que se manifestaría en el entorno físico, psíquico y social de la enfermera teniendo repercusión en las decisiones y acciones que tiene que realizar el personal de Enfermería ante los pacientes, familiares y el resto del equipo de salud.

El modelo comunicativo en los estudios de la ciencia de Enfermería es un modelo de educación centrada en los contenidos, por lo que la enseñanza es tradicional, se ignora la esencia interactiva de la comunicación; hay ausencia de un enfoque comunicativo. Por otra parte los enfermeros tienen un desconocimiento casi completo en cuanto a aspectos fundamentales de la comunicación: las habilidades comunicativas, métodos activos de participación entre otros. (17)

El personal de Enfermería es un comunicador profesional y por ello necesita estudiar el proceso comunicativo con profundidad, para encontrar en él las bases que le posibiliten realizar sus actividades con efectividad y eficacia. (18)

Una estrategia educativa es una secuencia integrada de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de adquirir, almacenar o utilizar información o conocimientos. Estrategia que no puede enseñarse u orientarse al margen de otras disciplinas temáticas, que por más capacidades de aprendizaje que posea el enfermero difícilmente aprenderá si carece de los conceptos básicos precisos para un aprendizaje significativo. La estrategia no constituye algo estático, rígido, sino flexible, susceptible al cambio, a la modificación y adecuación de sus alcances, por la naturaleza pedagógica de los problemas a resolver y en la búsqueda de la creatividad. (21)

METODOLOGÍA

El estudio corresponde a un trabajo de desarrollo, que se sustentó en modelos de investigación cualitativos. Se realizó en el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” ubicado en el, Km. 7 ½ de la calzada de Bejucal, en el municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba en el 2010. El universo de estudio coincide con la muestra estudiada de 37 enfermeros.

Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos que incluyó el análisis documental de planes de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería y de Enfermería técnica, el análisis de estos documentos se realizó con la finalidad de valorar los conocimientos de precedencia que contaban los profesionales de Enfermería sobre habilidades comunicativas en los enfermeros involucrados en la investigación.

Se analizaron las normas del servicio de cuidados intensivos pediátricos, creadas por la Dra. Laura Margarita Sánchez Pérez Jefa de Servicio en el año 2007 con el objetivo de describir las funciones a realizar por cada personal que trabaja en la Unidad Cuidados Intensivos en su puesto de trabajo

Entre los métodos empíricos se realizó una entrevista semiestructurada a expertos e informantes claves en términos de comunicación.

Se elaboró una guía de observación general en función de los objetivos del estudio a llevar a cabo. Las entrevistas se efectuaron sin realizar comentarios que pudieran inducir las respuestas y se realizó la toma de anotaciones de forma literal.

Se aplicó una encuesta con el objetivo de identificar las habilidades comunicativas presentes en el personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos y revelar los factores que obstaculizan el desarrollo de las habilidades comunicativas en el personal de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos de dicho hospital; fue aplicada por los investigadores, la misma recogió las variables como años de experiencia, perfil profesional, capacitación recibida.

En la aplicación de todos los instrumentos se tuvieron en cuenta requerimientos éticos relacionados con la voluntariedad de participación de los sujetos involucrados y la utilización de los resultados obtenidos fue solamente con fines científicos.

Los datos cualitativos fueron analizados a partir de procedimientos lógicos tales como: La inducción, la deducción, la abstracción y la generalización de los mismos, para los datos cuantitativos obtenidos mediante la encuesta aplicada se creó una base de datos con el programa estadístico SPSSPC (Stadistical Package for Social Sciencies for Personal Computer), Versión 8.0 para Windows, y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Por lo que el análisis de los resultados responde a la valoración propia de los métodos cualitativos utilizados y procedimientos estadísticos.

RESULTADOS:

En los diferentes planes de estudios analizados en la investigación se demostró que existían una debilidad en los temas relacionados con la comunicación, sobre habilidades comunicativas no son abordados con la suficiente profundidad que se necesita, si tomamos en consideración que el enfermero que se forma a partir de este plan de estudio proceden de diferentes centros de formación de Recursos humanos y en sus relaciones de estudio y trabajo se involucran en una serie de interacciones con personas que actúan en un contexto social determinado y a su vez desempeñan determinadas funciones.

Las Normas de Terapia Intensiva Pediátrico del Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí” no tienen en consideración los factores que obstaculizan el desarrollo de las habilidades comunicativas como son: deficiente conocimiento sobre el tema de comunicación, nivel cultural bajo de la población que recibe la atención de Enfermería, plantilla de Enfermería inestable, no hay coherencia entre el nivel profesional y la funciones a realizar en el Servicio al no incluir como aspecto trascendental en el quehacer cotidiano el alto nivel de competencia y desempeño que debe caracterizar a todo personal de Enfermería que labore en el servicio; por lo que no se tiene en consideración en dicho documento el desarrollo de una personalidad en el enfermero que brinda cuidados al paciente grave que facilite la comunicación humana partiendo de las particularidades propias del servicio ya que los pacientes permanecen conectados a aparatos que mantienen la vida y son sometidos al efecto de sedantes, relajantes y analgésicos.

Los expertos e informantes que fueron entrevistados coinciden en que las habilidades comunicativas son herramientas necesarias e imprescindibles en el personal de la salud y en especial para la práctica de Enfermería.

En la observación realizada se constato que los enfermeros no tienen capacidad para escuchar, para recabar información y para hacer inferencias y juicios clínicos sobre la condición del paciente.