Hernia diafragmatica postraumatica cronica no complicada. Presentacion de caso radiologico
Autor: Dr. José Ángel Martínez López | Publicado:  23/11/2012 | Cirugia Toracica , Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Cirugia Toracica , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Radiodiagnostico y Radioterapia , Casos Clinicos de Cirugia Toracica , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Hernia diafragmatica postraumatica cronica no complicada. Presentacion de caso radiologico .1

Hernia diafragmática postraumática crónica no complicada. Presentación de caso radiológico

Dr. José Ángel Martínez López. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Imagenología. Profesor Instructor.

Centro Médico de Diagnóstico de Alta Tecnología Ernesto Che Guevara. El Tigre. Estado Anzoátegui. República Bolivariana de Venezuela.

Resumen

Las hernias diafragmáticas, a través de los tiempos, han sido bien documentadas y a pesar que su diagnóstico puede conllevar a retrasos en el mismo, se realizan sin un máximo de problemas. Los traumatismos de la región toracoabdominal, tanto abiertos como cerrados, pueden producir lesiones del diafragma que se acompañan o no de una migración de vísceras abdominales al tórax, la que puede ser mono o multivisceral. Se presenta estudio tomográfico de una paciente con masa cardiofrénica derecha con antecedentes de accidente de tránsito años anteriores y que presenta una hernia diafragmática postraumática crónica no complicada.

La conducta terapéutica adoptada dependerá, en cada caso, del tiempo transcurrido desde el traumatismo, así como de las características anatómicas de la lesión. En todo traumatismo toracoabdominal se deberá sospechar, ya que su resolución inmediata reducirá la morbilidad del enfermo.

Palabras clave: trauma, hernia diafragmática.

Summary

Diaphragmatic hernias through the ages have been well documented and despite its diagnosis can lead to delays in it, are made up without problems. Trauma to the thoracoabdominal region, both open and closed, the diaphragm can cause injury or accompanying a migration of abdominal viscera into the chest, which can be mono or multivisceral. Tomographic study is presented of a patient with right cardiofrenic mass with a history of traffic accident earlier years and having a chronic traumatic diaphragmatic hernia uncomplicated. The therapeutic approach adopted will depend in each case; the time elapsed since the injury and the anatomical characteristics of the lesion. Throughout thoracoabdominal trauma should be suspected as immediate resolution reduce patient morbidity.

Keywords: trauma, diaphragmatic hernia.

Introducción

El incremento de las altas velocidades de desplazamiento en rutas terrestres, la multiplicación del transporte aéreo, el crecimiento de las actividades industriales, la generalización de las actividades deportivas y el aumento de la violencia, tanto individual como colectiva, rasgo característico de nuestros días, son todos factores que contribuyen a aumentar progresivamente el número de traumatismos.

Las hernias diafragmáticas, a través de los tiempos, han sido bien documentadas y a pesar que su diagnóstico puede conllevar a retrasos en el mismo, se realizan sin un máximo de problemas. Hipócrates (Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue el primero en describir las heridas del diafragma y en mencionar la posibilidad de una hernia a este nivel. En 1853, Bodwitch establece el diagnostico clínico de una hernia diafragmática traumática. Revisando la literatura mundial desde 1610 hasta 1886 se encontraron 88 casos publicados de hernias diafragmáticas, la mayoría de origen traumático. Los traumatismos de la región toracoabdominal, tanto abiertos como cerrados, pueden producir lesiones del diafragma que se acompañan o no de una migración de órganos abdominales al tórax.

La definición más completa de esta complicación sería: “La hernia diafragmática consiste en el pasaje al tórax, inmediato o tardío en relación con el momento del traumatismo, de una o más vísceras abdominales”. (1)

Diríamos entonces que, consiste en una brecha abierta que no cierra espontáneamente y que provoca, eventualmente, migración visceral en un tiempo determinado. El diafragma es un músculo con movilidad constante, esa pudiera ser la causa de su no cicatrización de forma franca, sumado esto a las constantes presiones que ejercen la cavidad torácica y la abdominal; y existiendo una perforación más o menos importante, intervendría la interposición de la estructura herniada. La salida de órganos intraabdominales puede ser mono o multivisceral.

Presentación del caso

Paciente femenina de 69 años de edad, deprimida socialmente (bajos recursos) y la cual vive sola desde hace 10 años. Acude a consulta clínica por episodios de disnea inconstante, crisis de constipación y dolor torácico derecho sin precisar data. Al interrogatorio se recoge el antecedente de haber sufrido accidente automovilístico hace 4 años, siendo atendida en emergencia y dada de alta a las 24 horas luego de observación. Al examen físico actual se constata en base pulmonar anterior derecha, sonido que recuerda el peristaltismo intestinal (ruidos hidroaéreos).

Se le indica electrocardiograma que resultó sin alteraciones llamativas, rayos x de tórax que no logró consumar y concurre a nuestra institución para realizarse tomografía axial computarizada de tórax en la que se aprecia en base pulmonar derecha a nivel del ángulo cardiofrénico, presencia de una masa aerosólida polilobulada, de aproximadamente 84 x 82 x 99 mm de diámetro, con austras y contenido fecal, visualizándose la brecha herniaria la cual mide 17 mm de diámetro y constatándose que se trata de una hernia diafragmática la cual apellidamos postraumática crónica no complicada: por el antecedente, tiempo transcurrido en su aparición, diagnóstico y sintomatología clínica inconstante. 

hernia_diafragmatica_postraumatica/angulo_cardiofrenico_derecho

Figura 1. TAC topograma. Masa en ángulo cardiofrénico derecho. 

hernia_diafragmatica_postraumatica/TAC_sagital_axial

Figura 2. TAC. Cortes sagital, axial y coronal. Contenido intestinal en cavidad pleural. Círculos discontinuos. 

hernia_diafragmatica_postraumatica/TAC_brecha_herniaria

Figura 3. TAC. Cortes coronal, axial y sagital. Visualización de la brecha herniaria. Flechas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924