Macroadenoma de hipofisis. Presentacion de un caso clinico
Autor: MSc. Dra. Reina Genellys Fernández Camps | Publicado:  26/11/2012 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Neurocirugia , Articulos , Imagenes de Neurocirugia , Imagenes de Endocrinologia y Nutricion , Imagenes de Medicina Interna , Imagenes , Casos Clinicos de Neurocirugia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Casos Clinicos | |
Macroadenoma de hipofisis. Presentacion de un caso clinico .1

Macroadenoma de hipófisis. Presentación de un caso clínico

MSc. Dra. Reina Genellys Fernández Camps. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Master en Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba

MSc. Dra. Lizette Espinosa Martin. Especialista de II Grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar de Medicina Interna. Master en Enfermedades Infecciosas y Medios Diagnósticos. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba

Dra. Tania Carbonell Amiot. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente de Medicina Interna. Master en Enfermedades Infecciosas. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba

Dra. Miriela Mone Martinez. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente de Medicina Interna. Master en Urgencias Médicas. Hospital Provincial Universitario Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres”. Santiago de Cuba. Cuba

Nombre: NCP
Edad: 64 años.
Antecedentes patológicos personales (APP): Ulcera Péptica Duodenal Operada. Osteoartrosis severa generalizada con deformidad ósea de la columna dorsal. Gota.
Antecedentes patológicos familiares (APF): Padre/DM II/AVE Isquémico. Madre: Cardioesclerosis/Glaucoma

MI: Disminución de la Agudeza Visual del ojo izquierdo.
HEA: Acude a consulta por disminución de la agudeza visual del ojo izquierdo de forma brusca sin ninguna otra sintomatología asociada.

Examen físico:

Mucosas normocoloreadas y húmedas.
Tejido celular subcutáneo no infiltrado.
Aparato Cardiorrespiratorio: normal. Frecuencia respiratoria (FR): 18 respiraciones por minuto. Frecuencia cardiaca (FC): 88 latidos por minuto.
Tensión arterial (TA): 130/80 mmHg.
Abdomen normal.
Sistema nervioso central (SNC): consciente, orientada, lenguaje claro y coherente. No déficit motor.
Fondo de ojo: Palidez papilas de ambos ojos, mayor en el ojo izquierdo, donde apenas hay capilares. Signos de atrofia del nervio óptico del ojo izquierdo, además hay perdida del patrón de fibras nerviosas de la papila. Latido venoso presente en ojo derecho.

Exámenes complementarios:

Hemograma:

Hemoglobina (Hb): 122g/L
Leucocitos: 5,4 x 109/L
VSG: 20mm/h
Creatinina: 89μmol/L
Glicemia: 5,5mmol/L
Ácido úrico: 451μmol/L
Lipidograma: Colesterol: 4,24mmol/L
Triglicéridos: 0,20mmol/L
HDLc: 0,25mmol/L
LDLc: 3,90mmol/L
Coagulograma: normal.
LH: 6,0nt/n
T4: 120nmol/L (VR: 50 – 150nmol/L)
TSH: 1,3mUI/L (VR: 0,3 – 3,5mUI/L)
Prolactina: 440mUI/L (VR: 130 – 700mUI/L0

Rx de cráneo y silla turca: Orbitas normales. Hendiduras esfenoidales normales. Agujeros ópticos normales. Silla turca aumentada de tamaño con afinamiento del proceso clenoides posterior y del piso de la misma.

TAC de cráneo simple y orbita (preoperatoria): En los cortes tomográficos practicados se observa globos oculares normales. A nivel de la región selar se observa una zona hiperdensa que comprime el nervio óptico izquierdo a nivel del agujero óptico que creemos puede estar en relación con un Adenoma de Hipófisis por lo que sugerimos TAC de silla turca contrastada.

TAC de silla turca contrastada (preoperatoria): Se observa imagen hiperdensa de 58UH a nivel de la glándula hipófisis que mide 1,5x1,6cm con crecimiento supraselar y hacia el agujero óptico izquierdo el cual se encuentra estrechado.

RMN de silla turca (Fig. 1): Se realizaron CA con técnica de Balanced y T2, CS con técnica de T1, apreciándose una lesión T de la ST que mide 22 x 17 x 19mm siendo de intensidad heterogénea con áreas quísticas y crecimiento supraselar comprimiendo el quiasma óptico. 

macroadenoma_hipofisis_caso/clinico_RMN_quiasma

Figura 1. RMN con macroadenoma hipofisario con expansión supraselar que engloba el quiasma óptico

Una vez valorados todos los resultados de los complementarios se decide operar a la paciente por vía nasotransesfenoidal realizándose exéresis de la adenohipófisis.

Biopsia: adenoma de hipófisis.

TAC de cráneo (postoperatoria) [Figura 2]: Se realizó estudio helicoidal con un espesor de corte de mm comprobándose la existencia de una masa tumoral que se extiende desde el seno esfenoidal y por debajo de la región selar prolongándose a la región supraselar donde adquiere una densidad de – 85UH (grasa). No se observan otras alteraciones. 

macroadenoma_hipofisis_caso/TAC_silla_turca

Figura 2: TAC de silla turca postoperatoria.

Se egresa y se le impone tratamiento hormonal sustitutivo con Levotiroxina sódica y acetato de cortisona.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924