Mortalidad perinatal y su asociacion con la preeclampsia-eclampsia
Autor: MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González | Publicado:  26/11/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Mortalidad perinatal y su asociacion con la preeclampsia-eclampsia .1

Mortalidad perinatal y su asociación con la preeclampsia-eclampsia.

MSc. Dr. Juan Antonio Suárez González, Dr. Emmanuel Kwaku Pecku, MSc. Dr. Mario Gutiérrez Machado.

Hospital Provincial Docente Ginecoobstétrico Mariana Grajales Coello, Santa Clara, Villa Clara. Cuba

Resumen

Introducción: La mortalidad perinatal evalúa la calidad de la atención materna e infantil de los sistemas de salud
Objetivos: determinar los factores causantes de la mortalidad perinatal 1 y su asociación con la preeclampsia
Método: estudio analítico descriptivo de carácter retrospectivo, con elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo. Muestreo no probabilístico que comprende 79 muertes fetales y 26 neonatales precoz. Técnicas estadísticas acorde al diseño de comparación de grupos creados a partir de la asociación o no con la preeclampsia. Resultados: se reportaron entre los dos años un total de 79 muertes fetales y ocurrieron 26 muertes neonatales en el periodo precoz.

De estas, solamente 19 casos están asociados a preeclampsia/eclampsia en el componente fetal y no se registraron muertes neonatales precoces asociadas a esta entidad. Al analizar el componente fetal se encontró un predominio de madres en edad reproductiva en ambos grupos asociados o no a la preeclampsia, con una edad media de 28,42 años y 28,9 años respectivamente.

Los pesos de los productos en el grupo con preeclampsia en su totalidad resultaron menores de 2500 gramos, con un 68,4% menos de 1000 gramos a diferencia de las gestantes sin preeclampsia donde el 38,3% de los fetos pesaron más de 2500 gramos. La mayoría de las pacientes del grupo que tenían asociada la preeclampsia presentaron la muerte fetal antes de las 34 semanas de gestación. El método de interrupción que predominó en ambos grupos fue el método del misoprostol. Las principales causas de muerte fetal así como el momento de ocurrencia de la misma en el grupo de pacientes con preeclampsia estuvieron relacionadas con muertes fetales anteparto con anoxia secundaria a preeclampsia agravada.

En el análisis del componente neonatal precoz no se registraron muertes neonatales asociadas a la preeclampsia.

Conclusiones: en el estudio no se reportan muertes neonatales precoces en pacientes que presentaron preeclampsia y de las muertes fetales con más de 500 gramos asociados a la preeclampsia todas corresponden a pesos inferiores a 2500 gramos y en la mayoría de los casos la edad gestacional corresponde a fetos no viables. La mortalidad perinatal no resultó asociada significativamente a las complicaciones de la preeclampsia agravada en el período de estudio.

Palabras clave: mortalidad/preeclampsia/epidemiologia

Introducción:

La mortalidad perinatal evalúa la calidad de la atención materna e infantil de los sistemas de salud y es representativa de la salud de una población. En 1965, Peller describió por primera vez el término mortalidad perinatal. (1) La Organización Mundial de la Salud propuso inicialmente la división en dos periodos: perinatal I y II; recientemente en 2006 definió como mortalidad perinatal la que ocurre en los periodos fetal intermedio, fetal tardío y neonatal temprano, que incluyen el tiempo de la semana 22 de gestación (154 días) o peso al nacer > 500 g hasta el séptimo día después del nacimiento; además, estimó que ocurrieron entre 6.3 y 7.6 millones de muertes perinatales en todo el mundo cada año entre 1996 y 2000. (2-5) Informes recientes que clasifican las muertes perinatales en I y II 3,6-8 no pueden ser comparados con los que utilizan el criterio de mortalidad perinatal propuesto por la Organización Mundial de la Salud en 2006, (2-5) ya que éste inicia a las 22 semanas e incluye seis semanas más que el anterior. (4)

En el informe latinoamericano de mortalidad perinatal de 1991 a 2001 se observó un descenso en Cuba de 14 a 11/1000 nacimientos y en Chile de 12 a 8/1000 nacimientos, lo cual refleja una tendencia a la baja. (9) La mortalidad neonatal se ha señalado en 9.49 /1000 nacidos vivos (NV), (10) con una diferencia significativa en la mortalidad neonatal según el peso al nacimiento, excelente indicador pronóstico para la sobrevida. (11,12)

La posibilidad de muerte neonatal varía según el peso al nacimiento, el cual es un excelente indicador pronóstico para evaluar la sobrevida, (12) con el inconveniente de que difiere según la edad gestacional y las estadísticas de cada hospital. Los defectos congénitos externos representan 30 % de todas las defunciones neonatales. (13)

La prematurez también constituye una causa frecuente de muerte neonatal, es indirecta. (14) Las muertes perinatales son consideradas los mejores indicadores para establecer si un país o región está desarrollado, por lo que es indispensable tener estadísticas confiables evaluadas con criterios homogéneos para que puedan ser comparables y así establecer una planeación estratégica para disminuir la mortalidad perinatal. (2,15)

La mortalidad perinatal es uno de los indicadores básicos que miden la calidad de la asistencia obstétrica. Continúa siendo el mejor indicador de salud durante el periodo perinatal, ya que generalmente está disponible. Es un índice excesivamente grosero que ignora los numerosos factores que pueden estar asociados con las muertes perinatales, como la tasa de mortalidad por grupos de pesos, de edad gestacional al nacer, la causa de la muerte, o la importancia relativa de cada causa de muerte en la población. No identifica las muertes perinatales que son potencialmente evitables, ni discrimina aquellas causadas por anomalías congénitas incompatibles con la vida 16. Por otra parte, todavía sigue habiendo grandes dificultades en la comparación de los datos entre los distintos países e incluso entre distintos centros en cada país por variaciones en la forma de recogerlos y comunicarlos (2-11,17-26).

En nuestra provincia también se registran casos de preeclampsia/eclampsia que contribuyen a la mortalidad perinatal. Dada esta preocupante se decide realizar esta investigación en la Maternidad Provincial “Mariana Grajales” de Santa Clara donde concurren los casos de preeclampsia agravada de toda la provincia, para determinar la influencia de esta entidad en los indicadores de mortalidad perinatal I. Con el objetivo de determinar los factores asociados a la mortalidad perinatal I y la asociación de esta con la preeclampsia eclampsia se realiza esta investigación.

Material y método

Se realizó un estudio de tipo analítico descriptivo y de carácter retrospectivo, donde se utilizaron elementos de enfoque cualitativo y cuantitativo.

Del total de pacientes atendidos con resultados que inciden en la mortalidad perinatal I que comprende la mortalidad fetal con pesos mayores de 500 gramos y la mortalidad neonatal precoz, la muestra comprende 79 muertes fetales con pesos mayores de 500 gramos y 26 muertes en el periodo neonatal precoz en el Hospital Ginecoobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara, en el periodo comprendido de enero del 2009 a diciembre 2010.

Con el objetivo de determinar los factores causantes de la mortalidad perinatal 1 y su asociación con la preeclampsia, la muestra fue tomada a partir de técnicas de muestreo no probabilístico en donde la selección de elementos depende del criterio del investigador que permitan acceder a los datos necesarios, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión.

Se incluyeron en el estudio todos los expedientes clínicos que tenían los datos necesarios para arribar al interés del estudio, de partos ocurridos en la maternidad provincial y con resúmenes anatomopatológicos completos.

Criterios de exclusión

Se excluyen los casos que no cumplan con los criterios anteriores por no tener todos los elementos en las historias clínicas, por no haber ocurrido el nacimiento en nuestra maternidad aunque el recién nacido se atendiera en el servicio de neonatología provincial (en el caso de la mortalidad neonatal precoz)

Se siguió el rigor de cumplir con un tratamiento ético de los datos resultantes del análisis de las unidades de estudio.

Se utilizó la observación indirecta, mediante la técnica de análisis del contenido del tarjetón de la embarazada, los informes de los comités de mortalidad, datos estadísticos y las historias clínicas individuales maternas en todos los casos y neonatales en casos de mortalidad neonatal precoz.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924