Mortalidad por suicidio en el municipio Arroyo Naranjo
Autor: Dra. Felicia Alburquerque Fernández | Publicado:  26/11/2012 | Medicina Forense y Legal , Medicina Preventiva y Salud Publica , Psiquiatria , Articulos | |
Mortalidad por suicidio en el municipio Arroyo Naranjo .1

Mortalidad por suicidio en el municipio Arroyo Naranjo. Año 2010

Dra. Felicia Alburquerque Fernández. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Máster en Educación Médica. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor instructor de Psiquiatría

Lic. Lidia Caridad Viera González. Licenciada en Enfermería. Máster en Psiquiatría Social. Máster en Medicina natural y bioenergética. Profesor instructor de Enfermería. Titular de la SOCUENF

La Habana. 2012

RESUMEN.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre el comportamiento del suicidio el municipio Arroyo Naranjo durante el año 2010 con el objetivo de tipificar la mortalidad por esta causa en el citado territorio. El Universo estuvo constituido por todos los fallecimientos ocurridos en el periodo de tiempo antes señalado distribuidos por área de salud. La muestra quedó conformada por los fallecidos confirmados por tarjeta de enfermedad de declaración obligatoria (EDO).

En el período estudiado se encontró que el policlínico docente Julián Grimau aportó el mayor número de fallecidos, seguido del policlínico Mantilla. El sexo masculino fue el más afectado coincidiendo con los reportes del país.

Predominó el ahorcamiento con soga o textil como método duro y altamente letal. Los municipios Cerro, La Lisa y Arroyo Naranjo aportaron las menores tasas de fallecidos por esta causa en la capital del país. Se requiere desarrollar acciones de promoción y prevención de salud que favorezcan la reducción de años de vida potencialmente perdidos por esta causa.

Palabras clave. Suicidio

Summary:

We accomplished a retrospective descriptive study about the suicide's behavior at the Arroyo Naranjo municipality, during the 2010 year for the sake of categorizing mortality for this cause in the given as appointment territory. The Universe was constituted for all of the deceases happen in the period of time before marked, distributed for health area. The sign got shaped for the confirmed dead persons by card of illness of obligatory declaration (EDO). In that period the polyclinic Grimau contributed with the bigger number of dead persons, followed by the Mantilla polyclinic.

Masculine sex was the most affected agreeing with the domestic reports. The hanging with rope or textile predominated, as hard and highly lethal method. The municipalities of Cerro, Lisa and Arroyo Naranjo contributed with the minority of dead persons for this cause in the capital. We required to develop promotional and health prevention to favor the years reduction of potentially life, lost for this cause.

Key words: Suicide

Introducción.

La conducta suicida se encuentra influida por numerosos factores biológicos, psicológicos y sociales y se deriva directamente de la voluntad del individuo. (1)

La OMS en su clasificación internacional de enfermedades define dicha conducta como “Un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y siendo considerado el resultado por el autor como instrumento para obtener cambios deseables en su actividad consciente y medio social”, podemos observar que para la definición de conducta suicida es indispensable que la víctima coincida con el agresor y que sea conocedora de los resultados fatales a los que puede llevar su actuación. (2, 3)

Mundialmente, el suicidio es una de las cinco causas de mortalidad en la franja de edad entre 15 a 19 años y en muchos países encabeza como primera o segunda causa de muerte tanto en los varones como en las mujeres de este grupo de edad.

Las tasas de suicidio en Cuba desde 1962 hasta 1970 se mantuvieron entre 10.6 y 12.6 x 100 000 habitantes. A partir de 1972 comenzó una tendencia al ascenso y en la década del 80 las cifras tienden a estabilizarse pero con tasas por encima de 21 x 100 000 habitantes. En 1990 se inicia un descenso a 20.2 que continúa hasta 11.5 x 100 000 habitantes al cierre de 2007. (4)

Con la reorientación de la Psiquiatría hacia la Atención Primaria de Salud se favorece la adecuación del programa de prevención y control de la conducta suicida con énfasis en la prevención buscando lograr la reducción de las vulnerabilidades en las personas y la disminución de los factores de riesgo, sustentado en la integración de los equipos de salud mental con los médicos y enfermeras de la familia.

El presente trabajo pretende adentrarnos en el comportamiento de la mortalidad por suicidio en el municipio Arroyo Naranjo durante el año 2010, con la finalidad de trazar acciones para revertir los años potencialmente perdidos por esta conducta.

Objetivos.

General:

Tipificar la mortalidad por Suicidio en el municipio Arroyo Naranjo en el año 2010.

Específicos:

 Describir el comportamiento de la mortalidad por suicidio según edad, sexo y área de salud.

 Identificar cuáles han sido las principales causas de muerte por suicidio en el municipio Arroyo Naranjo.

 Comparar el comportamiento del suicido en el municipio Arroyo Naranjo con otros municipio de la capital del país.

Material y método.

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo sobre el comportamiento del suicidio el municipio Arroyo Naranjo durante el año 2010.

Universo

Esta dado por todos los fallecimiento ocurridos en el periodo de tiempo antes señalado distribuidos por área de salud.

Muestra.

La muestra la componen los fallecidos por suicidio confirmados por tarjeta de enfermedad de declaración obligatoria (EDO). Para realizar este estudio se solicitaron las tarjetas de EDO que se encuentran en el departamento de estadística de la unidad municipal de Higiene y Epidemiología (UMHE) del territorio, así como de los diferentes departamentos de estadísticas de cada área de salud.

Posteriormente, se confrontaron los registros que llegaron de Instituto de Medicina Legal.

Se analizó cada tarjeta de EDO por separado considerando las siguientes variables: edad, sexo, área de salud y método empleado. Con estos datos se confeccionaron tablas donde se plasmó la información obtenida.

Resultados

En la tabla 1 se muestra la distribución de los fallecidos por suicidio en las diferentes áreas de salud del municipio Arroyo Naranjo apreciándose que el policlínico Julián Grimau presentó la mayor tasa de mortalidad con 1.2 x 10^4 (4 defunciones), seguido del policlínico Mantilla con una tasa de 0.5 x 104(3 defunciones), y el policlínico Eléctrico con 0.3 x 104 (2 defunciones) Por otra parte, los policlínicos Los Pinos y Capri no tuvieron fallecidos en el periodo estudiado.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924