Inicio > Neumología > Neumonitis por metotrexate

Neumonitis por metotrexate

Neumonitis por metotrexate

Mireia Barceló Castelló. MIR tercer año Medicina Intensiva. Hospital Universitario Miguel Servet
Estela Val Jordán. MIR segundo año Medicina Intensiva. Hospital Universitario Miguel Servet.
Antonio Ruiz Aguilar. Adjunto. Medicina Intensiva. Hospital Universitario Miguel Servet.

PALABRAS CLAVE: Neumonitis. Metotrexate. Toxicidad pulmonar;
KEYWORDS: Pneumonitis. Methotrexate. Lung toxicity

El metotrexate es un fármaco utilizado en numerosas enfermedades por su efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y antiproliferativo. Entre el 60 y 90% de los pacientes tratados presentan efectos secundarios. La neumonitis intersticial aguda es el principal efecto secundario pulmonar.

Describimos el caso de una mujer de 60 años, hipertensa y diabética, con edemas articulares migratorios en tratamiento con metotrexate hasta hace 10 días (la duración total del tratamiento fue de 14 semanas), que presentó de forma subaguda tos no productiva, disnea de mínimos esfuerzos y fiebre de 39ºC de cuatro días de evolución.

Acudió a Urgencias con saturación arterial de oxígeno (sat02) basal de 70% y taquipneica con 8700 leucocitos (Neutrófilos 65%) a destacar en la analítica.

neumonitis_secundaria_metotrexate/caso_clinico_radiografia

Radiografía de tórax al ingreso informada como aumento de densidad parahiliar derecho y língula, sugestivo de focos consolidativos bilaterales.

Ingresó en UCI con un primer diagnóstico de Neumonía bilateral de la comunidad con afectación hemodinámica, por lo que se inició tratamiento vasopresor a dosis bajas y antibiótico empírico intravenoso (Levofloxacino y Ceftriaxona).

Ante la ausencia de datos analíticos y microbiológicos se descartó una causa infecciosa que justificara el cuadro, por lo que se retiró la antibioterapia empírica. Con la sospecha de neumonitis por metotrexate se inició tratamiento corticoideo intravenoso a dosis altas, observándose mejoría clínica y radiológica progresiva hasta la desaparición de la afectación intersticial e infiltrado alveolar inicial.

neumonitis_secundaria_metotrexate/mejoria_tratamiento_corticoides

Radiografía al alta de UCI

Dada la buena evolución se decide alta a planta de hospitalización.