Neuronavegacion
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  26/11/2012 | Neurocirugia , Articulos , Imagenes de Neurocirugia , Imagenes | |
Neuronavegacion .1

Neuronavegación

Dr. Alberto Ochoa Govin. Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Centro Integral de Especialistas. Cúcuta Colombia.

INTRODUCCIÓN

Las nuevas técnicas de Neuronavegación, que permiten a los neurocirujanos localizar tumores cerebrales y objetivos quirúrgicos específicos en la sala de operaciones con un báculo inalámbrico, han sido asombrosas en su precisión.

La Neuronavegación es una tecnología que ha sido usada y desarrollada en contados países del mundo, sobre todo en países desarrollados o del primer mundo desde principios de la década de los noventa y por ello cientos de pacientes con desórdenes tumorales benignos o malignos se han beneficiado con esta tecnología.

De manera exitosa se llevo a cabo en días pasados en Bucaramanga la ciudad bonita de Colombia el Primer Workshop Latinoamericano sobre técnicas en neurocirugía mediante el uso del Neuronavegador, evento al cual fui invitado a participar y compartir junto a destacados médicos neurocirujanos de Suramérica, Ecuador, Perú y de diferentes ciudades de Colombia.

Aconteciendo en el primer curso de adiestramiento en neuronavegación y neuroncología en Latinoamérica organizado por el servicio de neurocirugía de la clínica Carlos Ardila Lúlle (FOSCAL), en conjunto con el grupo BRAINLAD y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

El programa se inicio con el Simposio de Neuronavegación y Neuroncología inaugurado por el Dr. Virgilio Galvis Presidente de la Junta Directiva de la FOSCAL y la Dra. Luz Marina Corso, Decana de la Facultad de Salud de la Unab, donde se hizo referencia a un versátil espectro de todo lo que es posible hacer actualmente en el tratamiento de los tumores cerebrales, fueron relevantes la mención de tecnologías modernas como la radiocirugía estereotáxica y la presentación de una cirugía de un tumor cerebral maligno guiada con la utilización de fluorescencia con el uso del ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) que es un método que se realiza mediante la utilización de un microscopio quirúrgico con filtros especiales, y la exposición a luz azul, lo que nos hace ver los tumores cerebrales (gliomas) en color rojo.

La gran ventaja es que le permite al neurocirujano diferenciar visualmente y delimitar con facilidad el tumor maligno del tejido cerebral normal o sano subyacente y así poder resecar la lesión expansiva en su totalidad evitando el daño cerebral.

Consecutivamente y durante toda una semana de trabajo se cumplió en la institución con una serie de actividades teórico prácticas programadas, y donde se presento a los especialistas nacionales y extranjeros la Neuronavegación avanzada tecnología que consta de un sistema de triangulación satelital que mediante imágenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC) le permite al neurocirujano visualizar la trayectoria dentro del cerebro previo a la cirugía y durante todo el procedimiento neuroquirúrgico y de esta manera lograr la resección de lesiones tumorales de una forma más segura con un menor tiempo operatorio y de hospitalización.

El objetivo del curso fue el entrenamiento en la tecnología de la Neuronavegación, brindarnos una herramienta para la aplicación práctica y desarrollo de diferentes métodos que esta nueva tecnología tiene para los pacientes en neurocirugía de cerebro y columna, donde el nutrido grupo de neurocirujanos compartieron discusiones científicas y académicas con profesores de reconocimiento mundial sobre este tema. Conocer todo el potencial que se puede hacer con el sistema de Neuronavegación de Brainlab.

La dirección científica del curso estuvo a cargo por el Dr. José Valerio Pascua Neurocirujano Oncólogo, Cleveland Clinic U.S.A. La coordinación científica del curso se realizo por el Dr. Gabriel Vargas Grau Neurocirujano de la FOSCAL Bucaramanga.

La Neuronavegación es una tecnología de extraordinario alcance en cirugía del encéfalo y la columna vertebral, que a mi consideración es como navegar dentro del cerebro asistido por una visualización virtual de imágenes tridimensionales; hoy disponible en Colombia, reduce los costos, brinda una mejor calidad de vida al paciente y es una herramienta de gran ayuda para el neurocirujano en el tratamiento de lesiones cerebrales.

Esta técnica favorece realizar con mayor exactitud y mayor accebilidad la resección de lesiones dentro del cerebro y la medula espinal con menos complicaciones quirúrgicas, de tal forma que el conocimiento neuroanatómico como neurocirujanos y de técnicas microquirúrgicas mas el uso de esta tecnología nos permite el acceso a estas lesiones y nos da seguridad de poderlas resecar en zonas que anteriormente eran de muy difícil acceso o no existía el acceso, como son las zonas elocuentes o funcionales del cerebro.

Es especialmente importante en la cirugía de aquellas lesiones que implican y comprometen la profundidad del tejido cerebral por orientarnos espacialmente y darnos la dirección precisa, puntual del blanco o target dentro del cerebro, para llegar hasta la lesión que se debe extirpar.

Actualmente en la Neurocirugía Oncológica la Neuronavegación ha sido uno de los grandes avances para desarrollar esta parte de la Neurocirugía. Constituye una guía que le permite al neurocirujano previamente el trayecto más adecuado, la travesía hasta la lesión dentro de la profundidad del cerebro, nos permite también conocer con precisión los límites de la lesión a resecar, ya sean lesiones tumorales o vasculares profundas o de base de cráneo. 

neuronavegacion_neurociencias/neuronavegador_Brain_Lab

Imagen 1: Neuronavegador Brain Lab, con la lámpara de emisión de rayos infrarrojos que es captada por las antenas que están situadas, en el marco de fijación de la cabeza del paciente y en el microscopio quirúrgico, estableciendo una unificación y combinación de imágenes del paciente, que ha sido previamente registrado e integrada su imagen en forma tridimensional a la imágenes diagnósticas, estableciendo una gran precisión en la resección microscópica de múltiples lesiones cerebrales a través de esta técnica.

Con los estudios previos de imagenología el neuronavegador realiza un mapa muy detallado de cada uno de los elementos y particularidades de la anatomía del paciente que permite la ubicación en el espacio y tridimensional de la lesión cerebral, observar su tamaño, limites, relaciones con estructuras cerebrales adyacentes y planear la trayectoria y abordaje quirúrgico adecuados.

Con esta técnica podemos realizar un procedimiento de reconstrucción de imágenes en tercera dimensión para un subsiguiente análisis prequirúrgico de un abordaje neuroquirúrgico, entonces tenemos la capacidad de apreciar por ejemplo un tumor cerebral profundo, ver su relación con los tractos cerebrales funcionales como es el tracto motor, el tracto del lenguaje, el tracto visual permitiendo resecar el tumor en áreas que anteriormente no se podían resecar por su compromiso funcional, y reducir significativamente el trauma quirúrgico producido en los pacientes.

El curso ofreció la trasmisión de cirugías en vivo para apreciar en alta definición la planeación de los procedimientos y el abordaje de los casos que fueron expuestos y analizados por el grupo de especialistas, también se conto con el anfiteatro de anatomía de la facultad de medicina de la Unab donde se adelanto el entrenamiento en cadáveres. Todos los participantes pudieron practicar y entrenarse muy específicamente en cada una de las técnicas.

Considero que el curso fue fundamental para el desarrollo de la tecnología en la región, el país y todo Latinoamérica y un paso muy importante para que la tecnología se difunda en nuestro medio y que los pacientes puedan usufruir, disfrutar de sus servicios.

La versatilidad de la neuronavegación tiene también una importante aplicación en lesiones de senos paranasales, columna vertebral y tumores pediátricos temas expuestos en el marco científico de este importante evento. En el Workshop se trataron aspectos de conocimientos básicos, clínicos, radiológicos, funcionales, técnicas quirúrgicas y avances de tecnologías en lo que corresponde a la neurocirugía oncológica en la resección o abordaje de tumores cerebrales, tumores con epilepsia, tumores pediátricos, tumores en columna, y el manejo de todas las nuevas técnicas radiológicas de imágenes. 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924