Phphclinica. Sistema de informacion hospitalaria
Autor: Lic. Pedro Luis León Hernández | Publicado:  26/11/2012 | Otras Especialidades , Informatica Medica , Articulos | |
Phphclinica. Sistema de informacion hospitalaria .1

Phphclinica. Sistema de información hospitalaria

Lic. Pedro Luis León Hernández. Especialista de Electromedicina. Hospital Provincial Universitario ¨Arnaldo Milián Castro¨.
Lic. Adelys Santos Suarez. Estadísticas. Hospital Provincial Universitario ¨Arnaldo Milián Castro¨.

Resumen.

Phphclinica es un sistema de información hospitalaria desarrollado en el concepto de las tecnologías de libre acceso, se desarrolló en los lenguajes de programación web php principalmente, ya que se utilizaron otros como html, css, ajax, javascript entre otros más y como motor de base de datos se utilizó el mysql todos son lenguajes y software de licencias libres. El sistema está conformado en su primera versión por trece módulos donde ochos de ellos son de registrar los datos de los pacientes, dos que su principal función es mostrar indicadores estadísticos, uno de los medios de diagnósticos y los dos últimos son de configuración y administración del sistema. Además existen cincos niveles de seguridad de usuarios para que estos no tengas los mismos privilegios a la hora de interactuar con el sistema.

Palabras Clave: Sistema informático, software medico, historia clínica digital

Summary.

Phphclinica is a system of hospital information developed in the concept of the technologies of free access, it was developed mainly in the languages of programming web php, since others were used as html, css, ajax, javascript among other more and I eat database motor the mysql it was used all they are languages and software of free licenses. The system is conformed in its first version by thirteen modules where eight of them is of registering the data of the patients, two that its main function is to show statistical indicators, one of the means of diagnostic and both last they are of configuration and administration of the system. Five levels of users' security also exists so that these you don't have the same privileges when interaction with the system.

Key words: Computer system, software prescribes, digital clinical history



Objetivo General.

1- Desarrollar un sistema de información hospitalaria para registrar los diferentes datos de los pacientes que son atendidos en la institución.

Objetivos Específicos.

1- Desarrollar un software que cumpla los requerimientos de las tecnologías de libres acceso.
2- Confeccionar un sistema capaz de agrupar y registrar la mayor cantidad posible de información de un paciente y el servicio que le se prestó al ser atendido en nuestra institución hospitalaria.
3- Desarrollar el sistema de forma gratuitamente y así como las herramientas que el mismo utilizaría para su trabajo.


1. Introducción.

El software libre nació entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC).
A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.

El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar la empresa se negó a entregarle el código fuente.

En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.

Historia informática médica

Informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud, mediante el uso del software médico formando parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Tiene aplicación en todas las áreas de la medicina, como en laboratorios de análisis clínicos, dispositivos electrónicos para hacer mediciones, archivos de imágenes, software de gestión hospitalaria, de manejo de turnos, de historias clínicas, bases de datos de pacientes, entre otros.

Por tal motivo, la Informática Médica es un campo multidisciplinario que acoge a profesionales de áreas como la Biomedicina, diversas ingenierías como la Informática y Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, administración y gestión, entre otros.

Algunas de las aplicaciones más conocidas de este campo de la informática se encuentran en el diagnóstico por imagen, la telemedicina, los sistemas de gestión hospitalaria y registro clínico electrónico.

Salud informática o informática médica es la intersección de las ciencias de la información, ciencias de la computación y la atención de la salud. Se ocupa de los recursos, los dispositivos y los métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información en salud y biomedicina. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no sólo los ordenadores, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, y de sistemas de información y comunicación.

Son muchos los software que son desarrollados para llevar el registro de los pacientes que son atendidos de una forma u otra en una institución hospitalaria y con características específicas para cada unos además de ser desarrollados en varios lenguajes de programación que algunos no son libres además que la herramientas que se usan para desarrollarlos son software privativo también.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924