Trabajo de revision. Endoftalmitis actualidad en el tratamiento
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  27/11/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Trabajo de revision. Endoftalmitis actualidad en el tratamiento .1

Trabajo de revisión. Endoftalmitis actualidad en el tratamiento

Dr. Elieser Imbert Puente (*), Dr. Eligio A. Martinez Núñez (**), Dra. Beatriz Zozaya Aldana (***), Juan R. Rasua Hernández (*).

* Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. MsC. Enfermedades Infecciosas. Profesor Instructor, Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto
** Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica. MsC. Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente, Universidad Médica de Guantánamo.
*** Especialista de Segundo Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. MsC. Urgencia Médicas. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Medicas Dr. Miguel Enriques.
Institución: Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto. Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

El término endoftalmitis hace referencia a una reacción inflamatoria intraocular severa que afecta a las estructuras anterior y posterior del ojo, aunque en ocasiones también pueden verse afectadas las estructuras adyacentes como la retina o la coroides. El término se suele reservar para los procesos inflamatorios infecciosos, una rara pero potencialmente devastadora inflamación provocada por agentes exógenos o endógenos. La endoftalmitis es una complicación infrecuente pero con desenlaces adversos desde el punto de vista de morbilidad y resultado funcional visual. La cirugía de la catarata es en la actualidad la intervención quirúrgica más frecuente en los países desarrollados.

La infección intraocular consecutiva a esta operación, la endoftalmitis, puede tener consecuencias devastadoras como la ceguera, con gravísimas consecuencias clínicas, elevando costo sanitario y, además, frecuente causa de litigación médico - legal. El problema se plantea desde la perspectiva de cuál es la profilaxis antibiótica a utilizar. La utilización indiscriminada de antibióticos de uso restringido tales como la vancomicina, con el riesgo de aparición de resistencias bacterianas y de toxicidad ocular en relación con errores de dilución, es objeto de continua controversia.

Palabras clave: endoftalmitis, actualidad en tratamiento, infección intraocular, sepsis como problema de salud, epidemiologia, microbiología.

SUMMARY

The term endophthalmitis refers to intraocular inflammation severe affecting the anterior and posterior structures of the eye, but sometimes may also be affected surrounding structures such as the retina and the choroid. The term is usually reserved for infectious inflammatory processes, a rare but potentially devastating inflammation caused by exogenous or endogenous agents. The endophthalmitis is a rare complication but with adverse outcomes from the point of view of morbidity and functional visual outcome. Cataract surgery is surgery more common in developed countries today.

Consecutive intraocular infection to this operation, the endophthalmitis, can have devastating consequences such as blindness, with serious clinical consequences, rising health costs and, in addition, frequent cause of litigation medical - legal. The problem is from the perspective of antibiotic prophylaxis is to use. The indiscriminate use of antibiotics of restricted use, such as Vancomycin, with the risk of emergence of bacterial resistance and ocular toxicity in relation to errors of dilution, is subject of ongoing controversy.

Key words: endophthalmitis, current treatment, intraocular infection, sepsis as a health problem, epidemiology, microbiology.

INTRODUCCIÓN

El término endoftalmitis hace referencia a una reacción inflamatoria intraocular severa que afecta a las estructuras anterior y posterior del ojo, aunque en ocasiones también pueden verse afectadas las estructuras adyacentes como la retina o la coroides. El término se suele reservar para los procesos inflamatorios infecciosos, una rara pero potencialmente devastadora inflamación provocada por agentes exógenos o endógenos (1).

Cualquier acto quirúrgico en el ojo puede desencadenar una endoftalmitis. Las más frecuentes son las que desarrollaremos en esta revisión, como son la cirugía de las cataratas, trabeculectomías, queratoplastias, vitrectomías y las inyecciones intravítreas.

Cuando hablamos de epidemiología de la endoftalmitis nos hemos de referir a la incidencia de la misma, o sea al número de casos aparecidos en un periodo de tiempo determinado en una población de referencia por ejemplo, pacientes intervenidos de cirugía de catarata. Dependiendo de su causa dicha incidencia variará, siendo en muchos casos muy baja; así no es lo mismo la incidencia de endoftalmitis tras la cirugía de catarata, que tras un traumatismo perforante, o los casos de endoftalmitis crónica; asimismo también variarán los gérmenes causantes de la misma, según sea la endoftalmitis secundaria a un traumatismo o tras un acto quirúrgico en condiciones asépticas.

La endoftalmitis es una complicación poco frecuente pero severa de la cirugía de cataratas y puede resultar en una pérdida de visión importante e irreversible, e incluso en la pérdida del ojo. La tasa de endoftalmitis fue de 0,327% en los años 70, 0,158% en los años 80, 0,087% en los años 90, y 0,265% en el periodo 2000-2003. El aumento de la incidencia desde el año 2000 fue significativo respecto a años previos, y coincide con la generalización del uso de incisiones en córnea clara (ICCs) (2).

West, et al, también encontraron un aumento de la incidencia de endoftalmitis en Estados Unidos entre 1994 y 2001.

Miller, et al, afirman que la incidencia de endoftalmitis se ha mantenido estable en los últimos años y, aunque es más frecuente cuando se utilizan incisiones en córnea clara (ICCs) respecto a túnel escleral (0,05% vs. 0,02%), no encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos tipos de incisión (3).

Además, estamos ante una patología en la que el análisis de posibles diferencias entre grupos de pacientes, por ejemplo para evaluar la eficacia de un tratamiento profiláctico puede necesitar estudios que incluyan hasta 100.000 pacientes en algunos casos, para poder tener una potencia suficiente para detectar una diferencia superior a un 50% entre dichos grupos de pacientes.

La aplicación de antibióticos intravítreos permanece como el principal método para el manejo de la endoftalmitis postquirúrgica. Sin embargo, la resistencia bacteriana permanece como un obstáculo para la respuesta adecuada al tratamiento.

Múltiples han sido las medidas que se han adoptado para disminuir las tasas de incidencia de esta complicación dentro de las que se pueden contar las medidas de asepsia y antisepsia dentro de los procedimientos quirúrgicos en sí y el empleo de antibióticos tópicos previos al procedimiento, entre otros.

Aunque estas medidas han logrado en cierta medida mantener las tasas de incidencia de la endoftalmitis en niveles realmente bajos, no han logrado eliminarlas completamente.

A lo largo de los últimos años se ha mejorado progresivamente la técnica quirúrgica de la facoemulsificación con el empleo de la anestesia tópica, el uso de microincisiones, el empleo de lentes inyectables y la ausencia de suturas en las heridas quirúrgicas. A pesar de todos estos avances, las publicaciones más recientes sugieren que la incidencia de endoftalmitis postquirúrgica es mayor de lo esperado.

OBJETIVO

Esta revisión procura tener un conocimiento actualizado de la efectividad del tratamiento disponible en la actualidad para preservar o mejorar la visión de los pacientes que a pesar de todas las medidas y avances que existen en los momentos actuales pudieran padecer endoftalmitis sea cual sea la causa de su aparición.

Estrategia de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) en The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE y Caribbean Literature on Health Sciences (LILACS). No hubo restricciones de idioma o de fecha en las búsquedas de ensayos. Se hicieron búsquedas en las bases de datos electrónicas por última vez el 16 de agosto de 2012. .



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924