Trabajo de revision. Endoftalmitis actualidad en el tratamiento
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  27/11/2012 | Oftalmologia , Articulos | |
Trabajo de revision. Endoftalmitis actualidad en el tratamiento .2

MATERIAL Y MÉTODO

Criterios para la valoración de los estudios para esta revisión

Tipos de estudios

Se incluyeron ensayos clínicos controlados aleatorios (ECAs).

Tipos de participantes

Se incluyeron pacientes con pérdida significativa de la visión antes o después del acto quirúrgico, definiendo de esta forma a la endoftalmitis como: La endoftalmitis es la inflamación severa del segmento anterior y posterior del globo ocular secundario a un proceso infeccioso.

Según su origen se clasifica en postoperatoria, traumática o endógena. La más frecuente de las formas de endoftalmitis es la postoperatoria a cirugía de catarata, dada su frecuencia, ya que es uno de los procedimientos oftalmológicos más frecuentemente realizados.

Tipos de intervenciones

Cualquier fármaco antimicrobiano en comparación con otro tratamiento ya sea tratamiento simulado o ningún tratamiento.

Tipos de medida de resultado

Resultados primarios

La agudeza visual mejor corregida (AVMC) medida después de al menos seis meses, el agravamiento y la mejoría.

Métodos de búsqueda para la identificación de los estudios

Búsquedas electrónicas

Se realizaron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL) (que contiene el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Trastornos de los Ojos y la Visión [Cochrane Eyes and Vision Group Trials Register]) (The Cochrane Library, número 2, 2009), MEDLINE (enero 1950 hasta abril 2009), EMBASE (enero 1980 hasta abril 2009) y Latin American and Caribbean Literature on Health Sciences (LILACS) (enero 1982 hasta abril 2009).

No hubo restricciones de idioma o de fecha en la búsqueda de ensayos. La última búsqueda en las bases de datos electrónicas se hizo el 16 de abril de 2009.

Ver: Apéndices para los detalles de las estrategias de búsqueda para CENTRAL, MEDLINE, EMBASE y LILACS.

Búsqueda de otros recursos

Se revisaron de forma manual las listas de referencias de los ensayos incluidos para identificar posibles ensayos.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Básicamente podemos decir que existen dos grandes grupos de endoftalmitis según su origen:

Las formas exógenas (causadas por la siembra de agentes infecciosos a través de una penetración desde el exterior hacia el ojo).

Las formas endógenas (originadas a partir de un nicho primario de microorganismos situados en otro lugar del cuerpo y que se diseminan hasta el ojo).

Endoftalmitis exógenas:

Postquirúrgicas

• Bacteriana aguda tras cirugía de catarata
• Crónica tras cirugía de catarata
• Tras cirugía de glaucoma
• Tras queratoplastia penetrante
• Tras cirugía de retina
• Procedimiento escleral
• Vitrectomía
• Otras formas no infecciosas
• Facoanafilácticas y facotóxicas
• Tras capsulotomía YAG
• Tóxicas mediadas por lentes intraoculares

Postraumáticas

Endoftalmitis endógenas:

Las endoftalmitis endógenas son secundarias a una septicemia asociada a valvulopatías cardiacas, osteomielitis, pielonefritis, catéteres intravenosos. Los Streptococos, Stafilococos aureus y Bacillus son los grampositivos más frecuentes; entre los gramnegativos están Meningococo, Hemophilus, Coli, y Klebsiella. Muchos de los pacientes presentan procesos sistémicos predisponentes asociados (diabetes mellitus, cáncer, inmunodepresión) o son adictos a las drogas intravenosas, siendo en este último caso los gérmenes más frecuentes los hongos, en particular las especies Candida y B. cereus (3).

Endoftalmitis tras cirugía de retina:

La endoftalmitis bacteriana es una complicación rara en cirugía de retina. La mayoría de infecciones postoperatorias que siguen a un procedimiento escleral son externas y relacionadas con el implante, generalmente en forma de abscesos localizados que producirán una reacción inflamatoria endocular de vecindad que, dejada sin tratamiento, puede llevar al desarrollo de una infección intraocular en forma de endoftalmitis séptica.
 
Otras posibles vías de entrada de los gérmenes al interior del ojo son: los sitios de punción del líquido subretiniano, la perforación de la esclera de forma inadvertida por las agujas de sutura, las zonas de punción para la inyección de gas o más recientemente de substitutivos vítreos como la triamcinolona o los anti - VEGF.

Las endoftalmitis postoperatorias son también una complicación poco frecuente tras una vitrectomía pars plana. Su incidencia se sitúa entre el 0,05% y el 0,07% de las cirugías y, como en el caso anterior, su diagnóstico puede ser difícil al confundirse la inflamación presente por la habitual tras esta cirugía.

Al igual que ha sucedido con otras subespecialidades oftalmológicas, también en cirugía retiniana se han producido importantes cambios en los últimos años, especialmente con la introducción de los instrumentos de 23 y 25G para la cirugía. En general, este tipo de instrumentación ha permitido una recuperación del paciente más rápido. Sin embargo, parece que se está observando un mayor número de endoftalmitis en este tipo de intervenciones que en vitrectomías realizadas con calibre 20G (4).

Las manifestaciones clínicas incluyen dolor, pérdida visual, quemosis y al examen clínico se puede observar disminución marcada de la agudeza visual, congestión y edema conjuntival y palpebral, edema corneal y presencia de células y turbidez en la cámara anterior, así como la presencia de hipopión de grado variable en la cámara anterior.

Si el segmento posterior es valorable, se puede encontrar en fases tempranas la presencia de envainamiento e infiltración perivasculares. En los exámenes complementarios, el ultrasonido puede mostrar zonas de condensaciones vítreas consistentes con áreas de vitreítis y organización de membranas vítreas en los casos más avanzados.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924