La transculturacion en el arte de cuidar al neonato
Autor: MSc. Ana Rosa Zulueta Alejo | Publicado:  25/11/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
La transculturacion en el arte de cuidar al neonato .1

La transculturación en el arte de cuidar al neonato.

Ana Rosa Zulueta Alejo. MSc. en Enfermería, Diplomada en cuidados intensivos neonatales. Profesora Asistente FCM Julio Trigo López, La Habana Cuba.
Yusimi Vizcaíno Beldarraín. MSc en Enfermería, Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Yamilet de la Caridad Hernández López. MSc en Enfermería. Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Profesora Instructora FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
José García García. MSc. en Enfermería, Diplomado en cuidados intensivos neonatales. Profesor Auxiliar FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.
Miguel Ramírez García. Lic. en Enfermería, Profesor Asistente FCM Julio Trigo López La Habana, Cuba.
Adriana Romero Ramírez. MSc. en Atención Integral a la mujer, Diplomada en Dirección e n salud. Profesora Instructor FCM Julio Trigo López, La Habana. Cuba.

RESUMEN

Se realizó una monografía sobre la transculturación en el arte de cuidar al neonato con el objetivo de describir el proceso del cuidado del neonato desde la perspectiva transcultural. Desde tiempos inmemorables se dice que el cuidar nace de un interés, responsabilidad, preocupación, afecto con dos connotaciones: el maternal y el ayudar a crecer. La cuidadora principal (papel atribuido a la mujer) se dedica a proveer el confort y demás actividades que posibiliten el bienestar, la restauración de la persona. El cuidar es parte de la supervivencia, requiere del conocimiento teniendo en cuenta las culturas, o sea, creencias religiosas, identidad.

Por este motivo se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema, análisis documental que incluyó diversos libros de textos, monografías, artículos originales y de revisión de varias revistas actualizadas y se consultó a expertos en esta temática para ampliar los conocimientos relacionados con el cuidado del neonato.

La aplicación de las teorías y modelos de Enfermería en la práctica clínica de esta disciplina es posible; permite una visión más amplia, profunda y abarcadora de la Enfermería que conduce a la excelencia en la atención al paciente. El objetivo que se persigue es describir la transculturación en el arte del cuidar al neonato, por lo que consideramos que a partir de esta monografía se pueden realizar investigaciones para perfeccionar el cuidado de Enfermería en el neonato.

Palabras clave: Enfermería transcultural, Cuidado cultural, Cuidado, Transculturación, Neonato.

Introducción.

El arte del cuidar es tan antiguo como la propia humanidad. Cuidar es aún un fenómeno poco conocido y poco estudiado. Durante más de un siglo se ha asimilado “cuidar” al hospital, hasta el punto de hablar de "cuidado extrahospitalario". Se ha centrado cuidar en actos aprendidos, en técnicas. Esos cuidados aprendidos en la escuela se oponen al cuidar que la humanidad ha inventado desde que la vida existe para que ésta misma se desarrolle. Cuidar empieza por uno mismo y está íntimamente relacionado con las propias y previas experiencias con los cuidados y con la cultura en la que se nace y en la que se vive.

La Enfermería Universal, desde la creación del modelo teórico y la escuela fundada por Florencia Nightingale, hasta la década del 50 del pasado siglo, se mantuvo sin grandes transformaciones en su quehacer y la labor fundamental estaba centrada en los cuidados del paciente y el cumplimiento del tratamiento médico, dándole estas actividades un carácter eminentemente práctico al desempeño de la labor.

A partir de la década del 50 del pasado siglo comienzan a aparecer nuevas teorías, fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Evelyn Adam, Patricia Benner, Virginia Henderson, Madelaine Leininger, Dorothea Orem, Pepleau, son algunos ejemplos de creadoras de nuevas teorías, que tomando temas muy específicos de la labor de Enfermería, han elaborado nuevos enfoques que ofrecen conocimientos necesarios los cuales permiten al profesional la profundización en los aspectos teóricos que sirven de base a la práctica diaria.

La enseñanza de la Enfermería en Cuba a partir del triunfo revolucionario ha transitado por complejos y variados cambios. Podemos afirmar sin temor a errar que ha constituido una revolución dentro de la cual el Comandante en Jefe, Fidel Castro, con su clara inteligencia, ha sido el orientador capaz de ver la necesidad de cada momento histórico y buscar la solución precisa en el momento necesario, en cuanto a la formación de los recursos humanos en Enfermería. Con el fervoroso afán de cubrir las necesidades cada vez mayores de los recursos humanos, ha marchado paralelamente al perfeccionamiento constante de los enfermeros en las diferentes especialidades de la profesión. (1)

Los enfermeros cubanos han tenido que insertarse en variadísimas culturas y diversas etnias de forma empírica en cuanto a la Enfermería Transcultural, lo que demuestra su grandeza espiritual y su formación ética y émica, implícita en el concepto de comunidad y en los principios que han regido la formación de Enfermería desde los tiempos de las luchas revolucionarias en la Sierra Maestra a finales de la década del 50.

Esta monografía persigue el objetivo de describir la transculturación en el arte del cuidar al neonato.

Material y Método:

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la transculturación en el arte del cuidar al neonato para describir el proceso del cuidado en el mismo y cómo se tienen en cuenta las culturas de las familias, para lo cual se utilizaron algunas búsquedas de información en libros, revistas sitios de Enfermería, análisis documental del Manual y Guías de neonatología. Se realizaron apuntes y se consultó a expertos en el cuidado al neonato.

El análisis documental tuvo como propósito encontrar el eje entre lo normado en los servicios de neonatología en Cuba y los estudios realizados en otros países, así como el desarrollo del cuidado al neonato en estos servicios. La información cualitativa fue analizada a partir de procedimientos lógicos tales como: La inducción, la deducción, la abstracción y la generalización de los mismos.

Desarrollo.

Cuidar se experimenta desde pequeño con el contacto de la madre que cuida. Se crece en un medio donde se cuida de una cierta manera y también se estudia o se trabaja en un ambiente en el que se pone esmero y se desarrolla el cuidado. En ese respecto, la experiencia previa de cuidar influye sobre la capacidad misma de hacerlo. La práctica de cuidar hace realizar los conocimientos necesarios a la ciencia de cuidar con una perspectiva cultural que ya tiene treinta años de experiencia (Leininger, M. 1970). En todo enfoque de cuidar tomando en consideración la cultura y el ser humano, se asocian; y es importante señalar aquí que la mayoría de las enfermeras que han elaborado un modelo teórico de Enfermería (Peplau, Roy, Orem, Henderson) han descrito una concepción del hombre universalista, sin cultura.

Es, desde luego,
 importante tener una concepción universal primero, sin embargo, hoy en día la cultura subrayada por la importancia que ha tomado la identidad cultural, necesita estar presente en toda reflexión teórica sobre cuidar. Una razón que puede explicar porque no ha sido el caso, es que la Enfermería es aún una profesión etnocéntrica y esto ha detenido el progreso de los conocimientos sobre la cultura, la posibilidad de realizar experiencias y estudios de campo.

Los seres humanos de diferentes culturas del mundo han cuidado y siguen cuidando la mayor parte del tiempo la vida desde que ésta nace. Este hecho es el verdadero origen de cuidar, ya que cuidar es tan viejo como el mundo y tan cultural como la diversidad que caracteriza a la humanidad. Esa realidad acentúa la necesidad de estudiar y de enseñar las ciencias humanas en toda formación de Enfermería y particularmente la antropología. Además de los cursos de antropología se necesita formarse en la ciencia de los cuidados y la cultura que es diferente de la antropología. El trabajo de Leininger es ejemplar en ese sentido. Estudiar los cuidados de otras culturas pertenece a nuestra profesión porque la humanidad es diversa y no podemos pretender que los cuidados de una cultura sean válidos para todas las demás. Esto sería prueba de etnocentrismo. Cada cultura tiene sus prácticas, sus creencias, sus valores, sus tradiciones y éstas son tan válidas e importantes como las occidentales.

Descubrir una cultura diferente de la propia implica una reflexión filosófica sobre los valores que guían el estudio. La ética aprendida en la escuela de Enfermería es frecuentemente insuficiente cuando se trata de costumbres que generalmente son repudiadas por nuestra sociedad.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado