Caso clinico. Trastornos del espectro autista o esquizofrenia infantil. Un diagnostico controvertido
Autor: Dra. Isabel Sánchez Lorenzo  | Publicado:  26/11/2012 | Psiquiatria , Articulos , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Trastornos del espectro autista o esquizofrenia infantil. Diagnostico controvertido .1

Caso clínico. Trastornos del espectro autista o esquizofrenia infantil. Un diagnóstico controvertido.

Isabel Sánchez Lorenzo (Psiquiatra), Soraya Geijo Uribe (Psiquiatra), Carlos Ímaz Roncero (Psiquiatra).

RESUMEN

Objetivos: Diagnóstico diferencial entre Trastornos del Espectro Autista y Esquizofrenia.

Métodos: Se expone el caso de un joven de 16 años con antecedentes psiquiátricos desde los 5 años de edad. Se revisa la evolución del mismo a lo largo del tiempo, así como los diagnósticos recibidos.

Resultados: Se establece el diagnóstico inicial de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado en paciente con importantes dificultades en la interacción social. La evolución clínica posterior, con presencia de síntomas psicóticos, comportamiento desorganizado y deterioro cognitivo, permiten realizar el diagnóstico de Esquizofrenia Desorganizada en la adolescencia.

Conclusión: El diagnóstico diferencial entre Trastornos del Espectro Autista y Esquizofrenia es complicado en los primeros años vida. Solamente la evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. En la literatura se han comparado los síntomas de diferentes tipos de esquizofrenia con los Trastornos del Espectro Autista y se ha observado que comparten rasgos, especialmente con la esquizofrenia hebefrénica o desorganizada.

Palabras Clave: Trastornos del Espectro Autista, Esquizofrenia, Mentalización, Interacción social, Esquizofrenia Desorganizada.

ABSTRACT

Objetive: Differential diagnosis between Autistic Spectrum Disorder and Schizophrenia.

Methods: The case of a sixteen-year old boy who presents psychiatric antecedents since he was 5 years old is presented. His clinical evolution and the different diagnoses are revised.

Results: A patient with difficulties in social interaction was diagnosed of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder and Pervasive Developmental Disorders Not specified some years ago. Later the subsequent clinical evolution with presence of psychotic symptoms, disorganized behavior and cognitive deterioration made it possible to carry out the diagnosis of Schizophrenia Disorganized in his adolescence.

Conclusion: The differenctial diagnosis between Autistic Spectrum Disorders and Schizophrenia is complicated in the first years of life. Only the later evolution, with the presence of psychotic symptoms in strict sense, will make it possible to define a diagnosis of certainty. The symptoms of different types of schizophrenia have been compared in the literature with Autistic Spectrum Disorder, and it has been observed that they are very similar, specially, with the schizophrenia, disorganized subtype.

Key Words: Autistic Spectrum Disorder, Schizophrenia, Theory of mind, Social interaction, schizophrenia disorganized.


INTRODUCCIÓN

Los trastornos del espectro autista (TEA) y la esquizofrenia son difíciles de distinguir en los primeros años de vida. La esquizofrenia aparecida antes de los 5 años tiene rasgos extremadamente comunes con los trastornos generalizados del desarrollo y solamente la evolución posterior, con la aparición de síntomas psicóticos propiamente dichos, permitirá un diagnóstico de certeza. De hecho, antes de los tres años de edad el diagnóstico diferencial es muy improbable. A medida que el niño va creciendo, más se va pareciendo la clínica de la esquizofrenia a la del adulto por la presencia de síntomas psicóticos, como pueden ser ideas delirantes, alucinaciones, incoherencia asociativa y afectividad embotada, entre otros. Otro criterio diagnóstico es el deterioro en las relaciones, que pueden ser sociales, de los estudios y del cuidado personal, característica que también comparte con los trastornos del espectro autista (TEA) (1).

Se presenta el caso de un varón de 16 años con antecedentes de seguimiento en las consultas de Psiquiatría Infantojuvenil desde los 5 años de edad. Se revisa la evolución del mismo a lo largo del tiempo así como los distintos diagnósticos recibidos.

CASO CLÍNICO

Varón de 16 años en seguimiento en las consultas de Psiquiatría Infantojuvenil desde los 5 años de edad, cuando los padres consultan porque le encuentran muy inquieto y con problemas de atención en el colegio. Repite las mismas palabras de forma reiterativa y llama la atención la dificultad que presenta en la relación con los demás, sobre todo con iguales.

Antecedentes personales:

Embarazo normal, parto a término, vaginal. Peso al nacimiento: 3kg. Lactancia materna durante el primer año. Buena adaptación a los cambios alimenticios. Desarrollo psicomotor: sedestación: 6 meses, deambulación: 12 meses. Lenguaje: primeras palabras a los 18 meses, con buena progresión. Control de esfínteres: 3 años. Lateralidad: diestro. Hijo único. Sin antecedentes familiares psiquiátricos.

Evolución de la enfermedad:

Se establece el diagnóstico inicial de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con subsiguiente tratamiento con metilfenidato. La evolución posterior muestra un empeoramiento del cuadro, presentando mayor inquietud y conductas autoagresivas. Sus dificultades comunicativas van siendo cada vez más llamativas, en ocasiones hace referencia a cosas irrelevantes o intervenciones en momentos inadecuados y no parece entender el lenguaje irónico.

El comportamiento social continúa desviándose cada vez más de las pautas normales de desarrollo social de los otros niños de edad similar. No comprende las reglas básicas para participar con los otros en el juego coordinado. Aunque presenta cierto componente obsesivoide en un discurso repetitivo y a veces incluso pedante, no presenta intereses restringidos ni estereotipias motoras. A pesar de que sus habilidades manipulativas se ven muy limitadas por la torpeza en la ejecución, no existe retraso en el desarrollo psicomotor. Por ello se establece el diagnóstico provisional de Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, dada la falta de criterios para el diagnóstico de Síndrome de Asperger. Se instaura tratamiento con Risperidona 1,5 mg /24 horas con buena tolerancia y respuesta al mismo. No obstante, progresivamente a lo largo de los años se observa un comportamiento cada vez más apático y desorganizado, reconociendo además una mala adherencia al tratamiento.

A los 14 años presenta el primero de 4 ingresos en la Unidad de Agudos de Psiquiatría Infantojuvenil con diagnóstico inicial de psicosis no especificada, no pudiéndose completar el estudio por petición de alta voluntaria parental. Tres meses después reingresa con un empeoramiento progresivo que se concreta en que el paciente cada vez está más abúlico, cuesta que haga cualquier tipo de tarea; así, aunque ya había abandonado la escolarización y pasaba todo el tiempo en casa, al menos antes ayudaba a hacer alguna tarea doméstica y salía gustoso de paseo con el padre. Presenta conductas bizarras como levantarse en mitad de la noche y empezar a cocer huevos en la cocina sin que se sepa qué finalidad tiene esta conducta.

En los días previos al ingreso ha empezado a decir que “el tiempo y el espacio no coinciden”. Explica que es como si él a la vez que escucha a alguien que está hablando es como si estuviera en un sitio diferente en el que está y tiene la sensación de que eso ya lo ha escuchado antes “cuando estoy en un sitio me parece que aún no he entrado, como si estuviera fuera”. También ha notado que últimamente le insertan ideas que antes no tenía y está convencido de que los demás pueden escuchar su pensamiento y que él mismo puede adivinar el de los demás. Cuando se mira al espejo a veces no se reconoce: “es como si tuviera dos personas en mí mismo”. Desde hace unos meses expresa el deseo de ser chica y quiere dejarse el pelo largo y pintarse las uñas, pero dice sentirse atraído por las mujeres (aunque nunca ha tenido una relación de proximidad con ninguna de ellas).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924