Deficiencia de Vitamina A en niños. Su pesquisaje mediante Citologia de Impresion Conjuntival
Autor: Dr. Bárbaro Orlando Pérez Sabina | Publicado:  27/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Deficiencia de Vitamina A en niños. Su pesquisaje mediante Citologia de Impresion Conjuntival .1

Deficiencia de Vitamina A en niños. Su pesquisaje mediante Citología de Impresión Conjuntival

1- Dr. Bárbaro Orlando Pérez Sabina
2- Dra. Zeida Bárbara Alejo Cruz
3- Dra. Ana Celia Cabrera Iznaga
4- Dra. Deysi López Sosa
5- Dr. Ernesto Martinez Ferrer
6- Pilar Almaguer Sabina

1- Especialista primer grado en Medicina General Integral, Policlínico Área- I Cienfuegos
2- Especialista primer grado en Pediatría y de segundo grado en MGI profesora asistente MSc. Atención integral al niño. Policlínico Área I Cienfuegos
3- Especialista primer grado en Medicina General Integral Policlínico Área- I Cienfuegos
4- Especialista de primer grados en Nutrición e higiene de los alimentos, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología
5- Especialista primer grado en Medicina General Integral Policlínico Área- I Cienfuegos
6- Especialista segundo grado en Pediatría y MGI Policlínico Área III Cienfuegos


Resumen

Introducción: La deficiencia de vitamina A es un problema frecuente y a menudo no reconocido, es considerado como un factor crítico en la salud y sobrevivencia de los niños, e incluso se señala que incrementa el riesgo de muerte en un 25%.

Objetivo: Determinar la frecuencia de este déficit mediante la Citología de Impresión Conjuntival y su relación con la dieta

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y correlacional siendo nuestro universo de estudio todos los niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años pertenecientes al consultorio médico de la familia 4 de la barriada de Reina de la policlínica Área I de Cienfuegos mediante la realización de la Citología de Impresión Conjuntival (CIC) y se aplicó una encuesta alimentaria por recordatorio de 24 horas la cual fue procesada por el programa CERES.

Resultados: el 100% de los pacientes tenían una dieta deficiente en Vitamina A y el 75,7% presentaron una prueba de Citología de Impresión Conjuntival (CIC) alterada, la media para la edad fue de 9,7 y el 90,2% de los niños tenían una estado nutricional normal, la manifestación clínica más observada fue la amigdalitis a repetición,

Conclusión: Todos los pacientes estudiados tenían una dieta deficiente en Vitamina A y las tres cuartas partes de ellos presentaban una Citología de Impresión Conjuntival (CIC) característica del déficit de Vitamina A

Palabra clave: Déficit de vitamina A, Citología de Impresión conjuntival

Abstract

Vitamin A deficiency, a frequent and usually unrecognized problem, is considered a critical factor to the health and survival of children, and it shows that it increases the risks of death by 25%, not knowing about the profusion of this deficit, we were motivated to the comprehension of this study.

A descriptive, prospective and co-relational study was made with the intent to distinguish the Vitamin A deficit and its characterization to all children within the ages of 5 and 14 belonging to the clinic of family 4 in the Reina neighborhood from the policlinic in Area I of Cienfuegos by means of the impression cytology classification (ICC) test and a dietary survey during a 24 hour period, noted that 100% had a diet deficient in Vitamin A, 75.7% resulted in elevated ICC levels, 61% were predominantly male patients, with the median age of 9.7, and 90.2% of the children had a normal nutritional status, with a greater recurrence of tonsillitis. Conclusion: All the patients in the study had a Vitamin A deficiency and three quarters of the them had ICC levels similar to Vitamin A deficiency.

Key Words: Vitamin A deficiency, Conjunctival Impression Cytology

Introducción

Desde la antigüedad se han reconocido las manifestaciones oculares de la carencia de Vitamina A, en particular la ceguera nocturna, a principios del decenio del 1940 estas fueron eliminadas de los países ricos mediante intervenciones alimentarias. Las encuestas efectuadas más tarde mostraron que la carencia de Vitamina A está en gran parte limitada a los países en desarrollo, África, Asia y el Pacífico Occidental, con focos aislados en el Caribe, América Central y Meridional y el Mediterráneo Oriental (1, 2) .

Se observó que los niños con carencia de Vitamina A sufrían con más frecuencia infecciones, denominándose a la vitamina A la antiinfecciosa. Las observaciones demostraron su papel en el mantenimiento de la integridad del epitelio y recientemente se ha sugerido su influencia en la capacidad inmunitaria además de producir alteraciones en el metabolismo celular, distinguiéndose diversos síntomas como: (3- 6)

Síntomas del estado general, anorexia, irritabilidad, detención de la curva ponderal.
Síntomas cutáneos y mucosos, la piel se hace rugosa áspera, y descamada (piel en salvado), puede aparecer hiperqueratosis folicular, las mucosas de todos los órganos quedan afectadas.
Respiratorio atelectasia, enfisema y las infecciones.
Digestivo la alteración de la mucosa produce procesos diarreicos a veces disenteriformes
Vías urinarias se facilitan debido a la descamación, las infecciones y las litiasis
Infecciones a repetición: son graves puede seguir un curso mortal.
Síntomas oculares ceguera nocturna, xeroftalmia, xerosis, queratomalacia. (7- 9)

En nuestro país la deficiencia severa de vitamina A acompañada de graves síntomas oculares prácticamente es inexistente, pero la deficiencia marginal puede ser frecuente, de hecho Cuba está clasificada por la OMS en el grupo de países donde la deficiencia subclínica de vitamina A es probable (8). En la década de los 80 varios estudios aportaron indicios de deficiencia subclínica y más recientemente, en los 90, se dan a conocer los resultados de estudios que dan seguimiento al tema de la deficiencia de esta vitamina en nuestra población, (6, 7, 9),

En Cienfuegos se estudió un grupo de pacientes con polineuropatía epidémica, y se detectó que más del 70% padecía de deficiencia marginal de vitamina A (10). ¿Cuán frecuente es el déficit de vitamina A en los niños de nuestra comunidad?

No poseemos información confiable para intentar responder esta interrogante, pues no hay reportes de estudios previos que abarquen este tópico y al estar dentro de los objetivos, propósitos y directrices de nuestro Ministerio de Salud Pública eliminar las causas de deficiencia de vitamina A nos vimos motivados a la realización de este trabajo.

Método

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y correlacional siendo nuestro universo de trabajo el total de pacientes con edades comprendidas entre 5 y 14 años que pertenecían al consultorio médico de la familia 4 de la barriada de Reina de la policlínica Área I en el período comprendido entre el primero de noviembre del 2004 y el 31 de mayo del 2005. La recolección del dato primario se realizó por interrogatorio directo a la madre o tutor del niño, previa autorización, confeccionándose un formulario que recogió las siguientes variables, edad, sexo, evaluación nutricional, resultados de la encuesta alimentaria, resultados de la Citología de Impresión Conjuntival (CIC) y manifestaciones clínicas de posible déficit de Vitamina A presentadas por el paciente en los últimos 6 meses (7,8).

A todos los pacientes se les realizó una Citología de Impresión Conjuntival (CIC), en caso de que el material estudiado pertenezca a un paciente sin déficit de Vitamina A observamos una imagen de células epiteliales teñidas de color rosa y células caliciformes con su contenido mucoso, de color azul agrupados en acúmulos que asemejan un panal de abejas. Si el paciente tiene déficit de Vitamina A, las células caliciformes dejan de fabricar el moco y desaparecen rápidamente hasta llegar a la metaplasia escamosa (11, 12).

Para la evaluación nutricional tuvimos en cuenta el peso, la talla, la edad y sexo los cuales se compararon con las tablas de evaluación nutricional vigentes en el país del Dr. Jordán (13).

Ver: Alimentación infantil




Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado