Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos
Autor: María Sonsoles Moñivas Sánchez | Publicado:  28/11/2012 | Psiquiatria , Articulos | |
Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos .1

Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

María Sonsoles Moñivas Sánchez. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Enfermera Especialista en Salud Mental.
Elena Sánchez Gómez. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Susana Aparicio López. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomada en Enfermera.
Amelia Fernández Plaza. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Enrique Morejudo aguado. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Oscar Pajares González-Gallego. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Enfermero Especialista en Salud Mental.
Elisa Isabel Gómez Moratilla. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Filología Inglesa.
Rosario Montero Barrado. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros

Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

Resumen:

Introducción: Existen numerosos trabajos que tratan de encontrar una relación entre los factores meteorológicos y las enfermedades mentales. Este estudio pretende evaluar la relación entre las estaciones del año, el sexo y los ingresos de diferentes patologías psiquiátricas en Fuenlabrada.

Material y Métodos: Para ello se recogieron los datos de los pacientes ingresados entre 2009-2011 realizándose un estudio descriptivo-retrospectivo de un total de 1061 pacientes analizándose los datos obtenidos mediante el programa estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: Se observó una diferencia estacional en cuanto al número de ingresos, siendo estos mayores en invierno (32%) que en relación al resto de las estaciones del año (20-25%).

Con respecto al sexo se observa un mayor número de ingresos de mujeres con diagnóstico de trastorno de personalidad en relación a los hombres, siendo la diferencia más acusada en otoño 30 vs 4(p = 0,001). Pacientes con diagnóstico de deprivación alcohólica muestran una diferencia estacional y de género en cuanto a sus ingresos; ingresan más mujeres que hombres en verano 9 vs 2 (p=0,001), ocurriendo el fenómeno inverso en invierno 15 vs 1 (p= 0,001). Se encontraron diferencias estacionales estadísticamente significativas en relación con los trastornos afectivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y los trastornos delirantes crónicos.

Conclusiones: El estudio demuestra una variabilidad en los ingresos de pacientes psiquiátricos en relación a su patología, la estación del año y sexo.

Palabras clave: Patología psiquiátrica, estaciones del año, sexo

Psychiatric Inpatient Admission seasonality influence in an Acute Psychiatric Unit

Abstract:

Introduction: There are a lot of studies that deal with finding an association between Meteorological and mental illnesses. This study aimed to evaluate the relationship among seasonality, sex and psychiatric inpatient admission in Fuenlabrada.

Material and Methods: Charts of inpatients admitted among 2009-2011 (a total of 1061) were reviewed in a descriptive-retrospective approach. Mental illness, seasonality and sex were assessed with SPSS version 15.0.

Results: There was a seasonal variation in the number of admissions; it was bigger in winter (32%) than in the rest of the seasons (20-25%). There was a significant sex variation among personality disorder women’s seasonal admission frequencies, this different was bigger in autumn 30 vs. 4 (p= 0,001). Alcoholic withdrawal patients showed a significant seasonal and sex variation in admissions; there were more women admissions in relation to men in summer 9 vs. 2 (p = 0,001) and more men admissions during the winter 15 vs. 1 (p= 0,001). A statistically significant seasonality was observed in affective disorders, anxiety disorders, depressive disorders and chronic delusional disorders.

Conclusions: This study demonstrated significant seasonal, sex and psychiatric variability in admissions rates.

Key words: Mental illness, seasonality, sex

Introducción

Desde la antigüedad se ha venido hablando de una estrecha relación causal entre factores ambientales y enfermedad, siendo su máximo exponente Hipócrates (Siglo V a. de C) con sus escritos del Corpus Hippocraticum titulado “Sobre los aires, aguas y lugares”. En ellos escribía sobre la íntima relación entre tiempo y salud haciendo mención a los efectos nocivos de los vientos del Sur.

Molina, J.C. (1) hace una extensa revisión de los distintos estudios que se han venido desarrollando en el siglo XX para correlacionar tanto las fases depresivas, tentativas de suicidio y síndrome de agitación psicomotriz con la aparición de episodios de viento Foehn, así como una relación estadísticamente significativa con el aumento de la agresividad social y la tasa de suicidios consumados, además del agravamiento de neurosis y crisis esquizofrénicas.

Refiriéndonos sólo a la estacionalidad en la literatura encontramos en cuanto a los ingresos psiquiátricos totales, que desde Esquirol en 1820 hasta nuestros días (2), no se ha hecho más que confirmar que el verano es la época de mayor tasa de ingresos en enfermedades mentales.

Christensen en 2008 (3) concluyó que aunque los factores meteorológicos pueden tener algún impacto en el desencadenamiento de nuevos episodios en pacientes bipolares, no pueden constituir una causa dominante para que se produzcan.

Tanto Müller (2011) (4) como Christodoulou (2012) (5), vuelven a corroborar que en ambos hemisferios hay un patrón estacional para los suicidios.

J. Affect Disord (6) Realizó en marzo del 2012 el primer estudio en África del Norte sobre los ingresos de pacientes con trastornos afectivos y esquizofrenia en relación con su posible influencia estacional. El estudio encontró que en los trastornos afectivos en fase maniaca había un pico de ingresos durante el mes de junio y en fase depresiva en el mes de diciembre pero no se encontró una variación significativa en relación con los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

Otro estudio realizado en Taiwan en 2011 (7) encontró una correlación positiva entre el aumento de la temperatura y el ingreso de pacientes con esquizofrenia. Concluyendo que el aumento de la morbilidad en relación con esta patología en percentiles tan altos, sugiere que los registros dinámicos de temperatura son un reflejo válido de riesgo. Finaliza subrayando la necesidad de realizar acciones preventivas.

Sin embargo otro trabajo Israelita del 2011 (8) que estudió los factores ambientales en relación con los ingresos de pacientes con esquizofrenia demostró que aunque existe una variabilidad significativa en los índices de ingresos y un posible efecto protector en relación a las festividades públicas religiosas, no se puede aseverar un efecto consistente de la estacionalidad sobre las tasas de ingreso de pacientes con esquizofrenia.

Daniels BA et al. estudiaron en Tasmania (9) la relación de la variación estacional y los ingresos de pacientes con trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia encontrando que no había una variación significativa en relación a la estación del año y los ingresos de pacientes diagnosticados de manía, depresión o esquizofrenia y sí con pacientes diagnosticados de trastorno psicoafectivo que ingresaron significativamente más en invierno.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924