Inicio > Psiquiatría > Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

Existen numerosos trabajos que tratan de encontrar una relación entre los factores meteorológicos y las enfermedades mentales. Este estudio pretende evaluar la relación entre las estaciones del año, el sexo y los ingresos de diferentes patologías psiquiátricas en Fuenlabrada.

María Sonsoles Moñivas Sánchez. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Enfermera Especialista en Salud Mental.
Elena Sánchez Gómez. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Susana Aparicio López. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomada en Enfermera.
Amelia Fernández Plaza. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Enrique Morejudo aguado. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros
Oscar Pajares González-Gallego. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Enfermero Especialista en Salud Mental.
Elisa Isabel Gómez Moratilla. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Diplomada en Enfermería. Licenciada en Filología Inglesa.
Rosario Montero Barrado. Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Técnico Auxiliar de Cuidados Enfermeros

Influencia de la estacionalidad en los ingresos en una unidad de agudos

Resumen:

Introducción: Existen numerosos trabajos que tratan de encontrar una relación entre los factores meteorológicos y las enfermedades mentales. Este estudio pretende evaluar la relación entre las estaciones del año, el sexo y los ingresos de diferentes patologías psiquiátricas en Fuenlabrada.

Material y Métodos: Para ello se recogieron los datos de los pacientes ingresados entre 2009-2011 realizándose un estudio descriptivo-retrospectivo de un total de 1061 pacientes analizándose los datos obtenidos mediante el programa estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: Se observó una diferencia estacional en cuanto al número de ingresos, siendo estos mayores en invierno (32%) que en relación al resto de las estaciones del año (20-25%).

Con respecto al sexo se observa un mayor número de ingresos de mujeres con diagnóstico de trastorno de personalidad en relación a los hombres, siendo la diferencia más acusada en otoño 30 vs 4(p = 0,001). Pacientes con diagnóstico de deprivación alcohólica muestran una diferencia estacional y de género en cuanto a sus ingresos; ingresan más mujeres que hombres en verano 9 vs 2 (p=0,001), ocurriendo el fenómeno inverso en invierno 15 vs 1 (p= 0,001). Se encontraron diferencias estacionales estadísticamente significativas en relación con los trastornos afectivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos depresivos y los trastornos delirantes crónicos.

Conclusiones: El estudio demuestra una variabilidad en los ingresos de pacientes psiquiátricos en relación a su patología, la estación del año y sexo.

Palabras clave: Patología psiquiátrica, estaciones del año, sexo

Psychiatric Inpatient Admission seasonality influence in an Acute Psychiatric Unit

Abstract:

Introduction: There are a lot of studies that deal with finding an association between Meteorological and mental illnesses. This study aimed to evaluate the relationship among seasonality, sex and psychiatric inpatient admission in Fuenlabrada.

Material and Methods: Charts of inpatients admitted among 2009-2011 (a total of 1061) were reviewed in a descriptive-retrospective approach. Mental illness, seasonality and sex were assessed with SPSS version 15.0.

Results: There was a seasonal variation in the number of admissions; it was bigger in winter (32%) than in the rest of the seasons (20-25%). There was a significant sex variation among personality disorder women’s seasonal admission frequencies, this different was bigger in autumn 30 vs. 4 (p= 0,001). Alcoholic withdrawal patients showed a significant seasonal and sex variation in admissions; there were more women admissions in relation to men in summer 9 vs. 2 (p = 0,001) and more men admissions during the winter 15 vs. 1 (p= 0,001). A statistically significant seasonality was observed in affective disorders, anxiety disorders, depressive disorders and chronic delusional disorders.

Conclusions: This study demonstrated significant seasonal, sex and psychiatric variability in admissions rates.

Key words: Mental illness, seasonality, sex

Introducción

Desde la antigüedad se ha venido hablando de una estrecha relación causal entre factores ambientales y enfermedad, siendo su máximo exponente Hipócrates (Siglo V a. de C) con sus escritos del Corpus Hippocraticum titulado “Sobre los aires, aguas y lugares”. En ellos escribía sobre la íntima relación entre tiempo y salud haciendo mención a los efectos nocivos de los vientos del Sur.

Molina, J.C. (1) hace una extensa revisión de los distintos estudios que se han venido desarrollando en el siglo XX para correlacionar tanto las fases depresivas, tentativas de suicidio y síndrome de agitación psicomotriz con la aparición de episodios de viento Foehn, así como una relación estadísticamente significativa con el aumento de la agresividad social y la tasa de suicidios consumados, además del agravamiento de neurosis y crisis esquizofrénicas.

Refiriéndonos sólo a la estacionalidad en la literatura encontramos en cuanto a los ingresos psiquiátricos totales, que desde Esquirol en 1820 hasta nuestros días (2), no se ha hecho más que confirmar que el verano es la época de mayor tasa de ingresos en enfermedades mentales.

Christensen en 2008 (3) concluyó que aunque los factores meteorológicos pueden tener algún impacto en el desencadenamiento de nuevos episodios en pacientes bipolares, no pueden constituir una causa dominante para que se produzcan.

Tanto Müller (2011) (4) como Christodoulou (2012) (5), vuelven a corroborar que en ambos hemisferios hay un patrón estacional para los suicidios.

J. Affect Disord (6) Realizó en marzo del 2012 el primer estudio en África del Norte sobre los ingresos de pacientes con trastornos afectivos y esquizofrenia en relación con su posible influencia estacional. El estudio encontró que en los trastornos afectivos en fase maniaca había un pico de ingresos durante el mes de junio y en fase depresiva en el mes de diciembre pero no se encontró una variación significativa en relación con los pacientes diagnosticados de esquizofrenia.

Otro estudio realizado en Taiwan en 2011 (7) encontró una correlación positiva entre el aumento de la temperatura y el ingreso de pacientes con esquizofrenia. Concluyendo que el aumento de la morbilidad en relación con esta patología en percentiles tan altos, sugiere que los registros dinámicos de temperatura son un reflejo válido de riesgo. Finaliza subrayando la necesidad de realizar acciones preventivas.

Sin embargo otro trabajo Israelita del 2011 (8) que estudió los factores ambientales en relación con los ingresos de pacientes con esquizofrenia demostró que aunque existe una variabilidad significativa en los índices de ingresos y un posible efecto protector en relación a las festividades públicas religiosas, no se puede aseverar un efecto consistente de la estacionalidad sobre las tasas de ingreso de pacientes con esquizofrenia.

Daniels BA et al. estudiaron en Tasmania (9) la relación de la variación estacional y los ingresos de pacientes con trastorno bipolar, depresión y esquizofrenia encontrando que no había una variación significativa en relación a la estación del año y los ingresos de pacientes diagnosticados de manía, depresión o esquizofrenia y sí con pacientes diagnosticados de trastorno psicoafectivo que ingresaron significativamente más en invierno.

Un estudio realizado en Argentina en 2009 (10) cuyo objetivo era establecer la existencia de un patrón estacional de hospitalización en pacientes con trastorno bipolar, encontró una asociación significativa entre ingresos de pacientes con trastorno bipolar y la estación del año. Describió que los pacientes con patología bipolar en fase maniaca o hipomanía ingresaban más en verano y que en fase depresiva en invierno. También determinó que episodios mixtos se distribuyeron de forma equitativa durante las diferentes estaciones pero con un pico en verano.

Volpe FM et al. (11) realizaron un trabajo más extenso en relación a la distribución de los ingresos de pacientes en fase maniaca y diferentes variables meteorológicas (la temperatura, las horas del sol, la duración del día, la humedad relativa y las precipitaciones) ya que también tuvieron en cuenta si estos pacientes maniacos ingresaron psicóticos, agresivos o con tentativa suicida. Concluyendo que las diferentes condiciones climatológicas se correlacionan con las diferentes dimensiones de la fase maniaca y que tasas de agresión fueron significativamente más altas entre enero y marzo y la suicidabilidad más significativamente frecuente entre los meses de diciembre y enero. También encontraron que la psicosis tenía una correlación significativa con los aumentos rápidos de la temperatura y con las horas de luz así como con el aumento de las horas de luz y una correlación negativa con la humedad relativa.

Otro estudio realizado en Taiwán en 2007 (12) examina las variaciones estacionales y los ingresos de pacientes con patología bipolar y los asocia con la meteorología en Taiwán. Concluye que la estacionalidad en los ingresos de la patología bipolar existe en relación a todos los subtipos de episodios del ánimo. Encontrando un pico de ingresos durante la primavera y el verano, al comienzo del invierno y al comienzo de la primavera para la manía, la depresión y los episodios mixtos.

En relación a patologías como los Trastornos de la Conducta Alimentaria y las diferentes estaciones del año o factores meteorológicos se encuentra escasa bibliografía. Destacamos dos estudios: uno de ellos publicado en Noruega en 1998 (13) donde sus autores tratan de determinar la prevalencia de los trastornos alimenticios en relación a sus ingresos durante las estaciones del año. El estudio encuentra un significativo número de ingresos a comienzos del mes de marzo y un mínimo de ingresos durante el mes de Junio. El otro realizado por Fornari VM et al. (14) describe como pacientes diagnosticados de anorexia nerviosa tuvieron a nivel global una variación estacional significativamente menor que el grupo de bulímicos.

Finalmente, destacamos publicaciones que relacionan las estaciones del año en relación a ingresos de pacientes con primeros brotes de esquizofrenia u otras patologías psiquiátricas. Davies G, et al. publican en 2000 (15) que las fluctuaciones de ingresos durante un mismo año pueden estar relacionadas con factores meteorológicos que varían en relación a las estaciones (temperatura, fotoperiodo,…) y a factores sociales (vacaciones, acontecimientos religiosas). El estudio muestra una fuerte periodicidad anual de primeros ingresos de varones con un pico en Agosto (en el hemisferio sur) y un valle en los meses de verano (Diciembre y Febrero). También las mujeres muestran un patrón periódico anual de primeros ingresos.

Durante 7 años, fecha de apertura de la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de psiquiatría del hospital de Fuenlabrada son numerosos los ingresos y múltiples las patologías que han sido tratadas en nuestra unidad. Nuestra curiosidad y práctica diaria nos motivó para realizar un estudio y posterior análisis del mismo sobre la incidencia y posible relación de las patologías mentales en relación con las estaciones del año. Para ello nos planteamos como objetivos:

– Observar la proporción de ingresos en la unidad según los grupos de patología psiquiátrica en las cuatro estaciones del año y comprobar si hay alguna influencia estacional en ellos.
– Determinar si existe relación patología-sexo-estación del año.
– Verificar si los factores ambientales son determinantes según patología a la hora de ingresar en la unidad.

Material y Métodos

Durante 3 años se registró el número de ingresos en la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) del hospital de Fuenlabrada. Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo basado en los datos recogidos durante los años 2009-2011 ambos inclusive con un total de 1061 pacientes.

El registro se realizó basándose en los siguientes parámetros: patología mental, estación del año y sexo. Se elaboró una tabla de Excel donde se registró al ingreso los parámetros a estudiar, utilizando para el diagnóstico el Juicio Clínico que los psiquiatras determinaron al ingreso.

Con todo esto se pretendió poder realizar comparativas entre las cuatro estaciones y el número de ingresos. Para los cálculos estadísticos se utilizó el programa SPSS versión 15.0 y se consideró estadísticamente significativo si p < 0,05 y se utilizaron pruebas no paramétricas si n<30.

Todos los datos obtenidos para realizar este estudio fueron adquiridos por medio de las historias clínicas de los pacientes tras la previa autorización solicitada y aceptada por parte del hospital.

Resultados

Durante el seguimiento realizado a lo largo de 3 años hubo un total de 1061 ingresos, dividiéndose en 533 mujeres frente a 528 hombres.

Utilizando como único parámetro las estaciones del año el resultado se observó que el mayor número de ingresos se realizó en el invierno, un 32% (335 pacientes), correspondiendo un porcentaje en torno al 20-25% al resto de las estaciones. El registro quedó de la siguiente forma:

Primavera 278 (26%)
Verano 222 (21%)
Otoño 226 (21%)
Invierno 335 (32%)
Total 106

Porcentaje de ingresos de pacientes psiquiátricos en relación a las estaciones del año (Figura 1).

Si observamos los gráficos y teniendo como punto de estudio sexo-estación del año, obtenemos que la mayor diferencia de porcentaje se produce en otoño, las mujeres suponen un 63.27% (143 pacientes de un total de 226), frente a los hombres que representan un 36.72% (83 pacientes), en cambio en verano el porcentaje de hombres 57.3% (125 de un total de 22 pacientes) supera al de mujeres 43% (97 ingresos). En el resto de estaciones las variaciones son entorno al 3-5%.

Porcentaje de ingresos en psiquiatría en relación a diferencia de sexos en las diferentes estaciones del año (Figura 2).

En relación con sexo-estaciones del año-patología psiquiátrica se observó que al realizar el análisis se encontró que ingresaban un mayor número de mujeres con trastorno de personalidad (109 mujeres frente a 60 hombres) siendo esta diferencia más acusada en otoño (30 mujeres frente a 4 hombres) (p = 0,001).

Diferencias en relación al número de ingresos entre varones/mujeres con diagnóstico de Trastorno de personalidad teniendo en cuenta las distintas estaciones del año (Figura 3).

Con respecto a la patología de deprivación alcohólica hay una importante diferencia estacional y por género ya que si bien en verano ingresan más mujeres que hombres (9 mujeres y 2 hombres p= 0,001) en invierno sucede lo contrario (15 varones y 1 mujer p = 0,001).

Diferencia estacional por género entre hombres y mujeres con diagnóstico de deprivación alcohólica (Figura 4).

Con respecto al resto de patologías, estación y sexo no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas.