Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria para la cirugía de tiroides. Una herramienta segura

Guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria para la cirugía de tiroides. Una herramienta segura

Guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria para la cirugía de tiroides. Una herramienta segura

Los trastornos de la glándula tiroides ocurren en el 3 al 5% de la población general y constituyen, en frecuencia, la segunda patología endocrina después de la diabetes mellitus.
Lic. Tahamara Portela Fernández (1), Geisa Hernández Rosario (2), Nosdalys Blázquez Marchena (3), Lic. Yamila de Sanfiel Mesa (4), Santiago Gonzales Cardoso (5), Marielys Alba Conde (6)

1. Licenciada en Enfermería. Máster en la atención integral al niño, especialista en Enfermería materno infantil. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos.
2. Licenciada en Enfermería, diplomada en cuidados transoperatorios.
3. Licenciada en Enfermería, diplomada en cuidados transoperatorio.
4. Licenciada en Enfermería, diplomada en cuidados transoperatorio.
5. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor, jefe de la unidad quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio “Héroe de Playa Girón”. Cienfuegos.
6. Licenciada En Enfermería, profesor asistente, aspirante a Investigador.

RESUMEN

Introducción: Los eventos determinantes que involucran morbilidad y complicaciones de la cirugía tiroidea guardan estrecha relación con la experiencia del cirujano y con la calidad de la técnica quirúrgica empleada, además es imprescindible resaltar la importancia del conocimiento del personal de Enfermería como miembro del equipo lo cual requiere de un plan de intervención específico, fundamentado en una serie de pasos ordenados, lógicos, sucesivos y estandarizados. Las guías prácticas de Enfermería marcan un nuevo paradigma como una herramienta útil para apoyar en la toma de decisiones, sobre las intervenciones más efectivas en el cuidado del paciente.

Diseño Metodológico: Se realizó una investigación cualitativa, mediante un estudio descriptivo longitudinal y observacional con el objetivo de diseñar y validar una guía práctica transoperatoria de la cirugía del tiroides para evaluar los procesos y desempeño del personal de Enfermería en el transoperatorio de la cirugía del tiroides en la unidad quirúrgica, del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos. Su confección se realizó basada en la evidencia científica la cual es una metodología de análisis y estudio crítico de la literatura irrefutable. Su validación fue realizada por criterio de expertos.

Resultados: su aplicación permite no sólo unificar criterios, sino también que contribuya a mejorar la prestación de los servicios de salud, formación académica de los estudiantes de Enfermería de pre y posgrado y lograr una atención más competente, eficaz y humanizada.

Descriptores: GUÍA PRÁCTICA CLÍNICA DE ENFERMERÍA, TRANSOPERATORIO, CIRUGÍA DEL TIROIDES.

INTRODUCCIÓN.

Los trastornos de la glándula tiroides ocurren en el 3 al 5% de la población general y constituyen, en frecuencia, la segunda patología endocrina después de la diabetes mellitus. (1) Estas situaciones requieren de un manejo quirúrgico exhaustivo lo cual exige al cirujano un enfoque multidisciplinario con un perfecto control de la anatomía cervical; un profundo conocimiento de las variedades anatomopatológicas tumorales, la cual deberá ser efectuado con la menor morbilidad posible. (2)

El continuo avance de la medicina ha llevado a un mayor conocimiento de las diferentes patologías tiroideas y ha permitido el desarrollo de técnicas quirúrgicas más refinadas. En la cirugía de la glándula tiroides la mortalidad prácticamente ha desaparecido (1%), sin embargo la morbilidad sigue siendo un motivo de permanente preocupación para el cirujano ya que siempre está latente el riesgo de complicaciones y las más frecuentes por lo general son:

 Lesión de las glándulas paratiroides y la consiguiente hipocalcemia transitoria o la hipocalcemia definitiva (hipoparatiroidismo) que trae consigo.
 Lesión del nervio laríngeo recurrente (NLR) y la parálisis de cuerdas vocales, que esta conlleva.
 Lesión de la rama externa del nervio laríngeo superior (RENLS) y la pérdida de tonos agudos, voz ronca y cansancio de voz como su consecuencia clínica.

Los eventos determinantes que involucran morbilidad y complicaciones de la cirugía tiroidea guardan estrecha relación con la experiencia del cirujano, con la extensión de la operación y la calidad de la técnica quirúrgica empleada. (3, 4). Además es imprescindible resaltar la importancia del conocimiento del personal de Enfermería como miembro del equipo de la técnica quirúrgica lo cual requiere de un plan de intervención específico, fundamentado en una serie de pasos ordenados, lógicos, sucesivos y estandarizados, que permite detectar precozmente las complicaciones y emitir un apropiado criterio para resolverlas oportunamente y de esa forma minimizar la mayoría de sus deletéreas consecuencias.

Los enfermeros deben realizar sus acciones en el quirófano según el perfil que ejecuta para adherirse en sus diferentes funciones, ya sea circulante, instrumentista o primer asistente, garantizando una práctica segura y eficiente, elevando la calidad asistencial y el desempeño profesional. (5)

La Enfermería como profesión de la salud cuyo objetivo fundamental es el cuidado de la vida de la salud del individuo, la familia y la comunidad ha buscado a través de su historia estrategias que le permitan cualificar y fundamentar su práctica profesional. A nivel mundial existe nuevas tendencias que busca la manera más correcta para abordar la mejora de la calidad en la práctica clínica empleando herramientas de gestión que ayudan a tomar las decisiones más adecuadas. Una de esas herramientas son las “Guías de Práctica Clínica”. Estas guías no sólo han demostrado su utilidad a la hora de mejorar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las decisiones clínicas, sino que también han favorecido la labor docente, el trabajo de investigación y la gestión en la red asistencial. (6, 7, 8)

Las guías prácticas clínicas de Enfermería marcan un nuevo paradigma en los procederes de estos competitivos, como herramientas útiles para apoyar a estos sanitarios en la toma de decisiones, sobre las intervenciones más efectivas en el cuidado del paciente.

Se trata del resultado de un trabajo conjunto, coordinado entre los diferentes profesionales de la salud que laboran en los campos educativos y asistenciales con un objetivo común: el mejoramiento de la calidad de la atención de los pacientes, mediante la unificación de criterios. (9, 11)

Contar con profesionales de Enfermería que utilicen en la práctica diaria las evidencias obtenidas a través de la investigación no es tarea fácil, es un largo camino que debe realizarse a través de la formación y estímulo tanto de las enfermeras interesadas como de las futuras generaciones. (10)

Dado al incremento en la incidencia de la cirugía de tiroides y el interés de los profesionales vinculados a este nivel de asistencia se ha planteado la necesidad de la elaboración de una guía, como referente común, que homogenice la manera de actuar y en la toma de decisiones durante el transoperatorio.

La Guía de Práctica Clínica de Enfermería que se presenta en esta investigación es un buen ejemplo de ello, en la misma se han recopilado, de forma sistemática, una amplia gama de recomendaciones basadas en la evidencia científica y que van a ayudar al profesional de la Enfermería a dirigir su actuación y disminuir la variabilidad de la práctica, en los distintos ámbitos de actuación (circulante, instrumentista o primer asistente); facilitando, al mismo tiempo, la adopción de medidas diagnósticas y terapéuticas adecuadas para cada situación clínica con el fin de lograr un abordaje más eficiente e integral de estos problemas de salud. Constituyendo el problema de estudio, el no contar con una práctica clínica de Enfermería transoperatoria la cirugía de Tiroides.

Justificación del problema:

Con la presentación de esta Guía de Práctica clínica de Enfermería el servicio de la unidad quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón” pone a disposición de sus profesionales un instrumento que permite evaluar la calidad de la atención y el desempeño laboral del personal de Enfermería durante el transoperatorio de la cirugía de tiroides.

Para dar respuesta a la necesidad planteada por los profesionales, los autores han incorporado una metodología basada en la evidencia científica publicada y en el uso del consenso por el criterio de experto para la validación de la misma. A demás tenemos la convicción de que la experiencia y el deseo que han mostrado los autores en la elaboración de la guía, la convierten en un instrumento efectivo para los profesionales de esta ciencia en aras de mejorar su actuación, a la vez que contribuye a incrementar la satisfacción tanto de los profesionales, como de la población atendida.

La novedad del estudio

Desde lo asistencial, está dado en el hecho de contar con una nueva herramienta de trabajo básica para mejorar no sólo la competencia de los profesionales, sino también para optimizar los recursos, disminuir la variabilidad durante el transoperatorio y mejorar la efectividad de la cirugía para alcanzar mayor satisfacción y evolución de los pacientes.

Desde la docencia, fortalece y orienta los conocimientos y en la organización de los procedimientos que integran el contenido.

En lo investigativo, ayuda a valorar sistemáticamente la calidad de atención, para insertar la investigación como un reto que evidencie de forma científica los resultados del trabajo.

El imparcial de la guía es servir de soporte y ayuda a los profesionales de Enfermería, que día a día aplican y prestan cuidados a pacientes con este problema de salud. Asimismo, potenciará la continuidad de cuidados prestados durante el postoperatorio.

OBJETIVOS

General:

Diseñar una guía práctica clínica de Enfermería, para evaluar los procesos durante el transoperatorio de la cirugía de Tiroides, en el Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.

Específicos:

1. Análisis del estado del arte sobre el tema según la evidencia científica publicada.
2. Estandarizar los cuidados de Enfermería en el Transoperatorio según perfil y orden de prioridad.
3. Validar la guía práctica clínica de Enfermería según criterio de expertos.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Se realizó una investigación cualitativa, mediante un estudio descriptivo longitudinal y observacional con el objetivo de diseñar y validar una guía práctica transoperatoria de la cirugía del tiroides que permita organizar y estandarizar los procederes de Enfermería para contribuir al programa de seguridad del paciente, en la unidad quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Playa Girón. Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. Cienfuegos. 2012.

La confección de la guía práctica clínica de Enfermería se realizó basada en la evidencia científica, la cual permite esclarecer y delimitar el problema, sustentándose en una profunda revisión de la bibliografía. La Enfermería basada en la evidencia es una metodología de análisis y estudio crítico de la literatura científica, que da valor tanto a la experiencia como a la contundencia de la información sobre el cuidado, lo que permite sacar conclusiones rigurosas para el cuidado o intervención de Enfermería esta metodología acoge la mejor evidencia científica que exista en el momento sobre cualquier problema o fenómeno de esta ciencia, la cual sumada al análisis crítico, tiene la capacidad de producir recomendaciones sustentadas de manera científica.

Los métodos utilizados fueron: (12)

Del marco teórico:

El analítico sintético se utilizó para hacer las valoraciones en el trabajo con la bibliografía, así como el análisis de los resultados obtenidos, por lo que estuvo presente en toda la investigación, el análisis permitió la división mental del todo en sus múltiples relaciones y componentes y la síntesis sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis, posibilitó la sistematización del conocimiento.

El histórico-lógico permitió el estudio de los antecedentes del problema, mediante el método histórico o tendencial se analizó la trayectoria concreta de la teoría y su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia y el lógico expresó, en forma teórica, la esencia del objeto, la necesidad y la regularidad, explicando la historia de su desarrollo, reproduciendo el objeto en su forma superior madura.

Del nivel empírico:

La observación científica como instrumento universal, para conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, que permitió durante el desarrollo de la investigación la comprensión y explicación de la realidad en cuanto al tema que se investiga a través del registro de notas, enriqueciendo y complementando otros métodos empleados.

La lluvia de ideas que se realizó con la intención de analizar las percepciones de los profesionales de Enfermería, en relación a las intervenciones en el preoperatorio, esta técnica científica permitió además precisar que acciones debían incluirse en el instrumento de evaluación, así como el orden de prioridad de ejecución de las mismas

La investigación tuvo un diseño empírico en 3 etapas: planeación, diseño y ejecución.

Para elaborar la guía se creó un grupo de trabajo específico formado por profesionales de Enfermería pertenecientes a la unidad quirúrgica con el objetivo de poder integrar aquellos elementos que pudiesen facilitar su aplicabilidad en todas las unidades quirúrgicas del sistema nacional de salud y así contribuir a su generalización, mediante una metodología basada en revisiones bibliográficas y estrategias de consenso entre los autores.

La fase de planeación contempló la formulación de la propuesta y el estudio del diseño metodológico, como primera actividad los autores realizaron una actualización sobre la Metodología de Evidencia Científica Comprobada, quienes se encargaron de la búsqueda bibliográfica, que produjo una lista de artículos relacionados con el tema ya delimitado, estudiada por el equipo de autores, quienes seleccionaron los artículos más pertinentes al tema de la guía, para ser analizados por el equipo de expertos. Estos hicieron una evaluación de validez, para identificar el nivel de evidencia y el correspondiente grado de recomendación.

El paso siguiente fue la síntesis de la evidencia y las consecuentes recomendaciones prácticas, lo cual constituyó la primera versión de la guía, que tuvo en cuenta como objetivo fundamental de la guía práctica clínica de Enfermería, hacer recomendaciones documentadas y claras para estos sanitarios.

Esta forma de trabajar permitió incorporar las últimas evidencias en los pasos de actuación durante la realización de la técnica quirúrgica, así como, la experiencia y los distintos enfoques y ámbitos de actuación según el diagnóstico preoperatorio y la intervención quirúrgica realizada, dándole salida a la etapa de ejecución.

Por último se le da salida al objetivo 3 con la validación de la guía práctica clínica de Enfermería, para lo cual se conformó un equipo de experto que con sus criterios y experiencias contribuyeron en la confección de la misma

Se seleccionó una muestra de 15 profesionales, caracterizada por ser heterogénea en su composición. Dentro de los criterios de selección se tuvo en cuenta aspectos subjetivos relacionados con la creatividad, capacidad de análisis y pensamiento y el interés por participar, además de otras particularidades específicas tales como: dominio de la temática que se investiga, experiencia en la investigación en esta rama del saber, más de 5 años de experiencia asistencial en la unidad quirúrgica. Finalmente mediante la unificación y triangulación de criterios quedó diseñada y validada la guía práctica clínica de Enfermería.

Proceso de validación de la propuesta:

Se aplicó un cuestionario para determinar el coeficiente de conocimiento y de argumentación de cada especialista. (Anexo 1A, 1B y 1C)

La competencia se midió a partir de obtener el índice de competencia (K) mediante la fórmula: K = ½ (Kc + Ka). (Anexo 2).

Para calcular (K), se computaron los coeficientes de conocimiento (Kc) (Anexo 3) y de argumentación (Ka) (Anexo 4).

De los expertos 9 obtuvieron puntuaciones entre 0,8 < K < 1, lo que los acreditaron con un coeficiente de competencia alto y 6 entre 0,5 < K < 0,8 con un coeficiente de competencia medio.

Se aplicó una encuesta a los expertos para ofrecer su opinión sobre cada uno de los aspectos solicitados a través de 5 categorías evaluativos. (Anexo 5)

Se realizaron las siguientes rondas:

Ronda # 1: Se le explicó a los especialistas la importancia del tema, el por qué fue seleccionado como experto y si está de acuerdo en participar. Se realizó el planteamiento del problema. Se recogieron las respuestas emitidas y se procedió al análisis de los criterios.

Ronda # 2: Se envió a los expertos el documento final y se les solicitó que dieran su aprobación marcando con una X, los criterios que entenderán que deban quedarse. Se listaron los criterios y se separaron los menos señalados. Se agruparon los criterios menos importantes y se les enviaron.

Ronda # 3: Se seleccionó por parte de los expertos los criterios que debían quedarse (marcándose con una X). Incorporaron los criterios de más del 10 % y el resto se eliminaron del listado.

Luego se procesaron los resultados de las encuestas. (Anexo 6)

La triangulación metodológica del análisis: permitió corroborar el control de la calidad investigativa de la metodología cualitativa, lo cual permite el enriquecimiento de las conclusiones, aumento de la confiabilidad y unificación de datos y criterios.