Causa inusual de hemorragia digestiva alta
Autor: Dr. F. Carrión García | Publicado:  27/11/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Causa inusual de hemorragia digestiva alta .1

Causa inusual de hemorragia digestiva alta

Carrión García, F; Baños Madrid, R.

Palabras clave: tumor estromal gastrointestinal (GIST), hemorragia digestiva alta

Resumen:

El tumor estromal gastrointestinal (GIST) es la neoplasia mesenquimática más común del tracto digestivo; sin embargo su frecuencia representa sólo un 0.1 a 3% de las neoplasias gastrointestinales. Presentamos el caso de una mujer de 69 años que consulta por anemia y melenas de un mes de evolución coincidiendo con el inicio de tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) por gonalgia izquierda.

Introducción:

Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) se originan de una célula precursora común, la célula intersticial de Cajal o marcapasos intestinal, o bien de una célula troncal más primitiva de la cual derivan la célula de Cajal y las células musculares lisas. Un 70% se encuentran en estómago, un 20-30% en el intestino delgado y un 7% en la región anorrectal. El 70-80% de los tumores estromales gastrointestinales (GIST) son benignos. Hallazgos sugerentes de malignidad son localización extragástrica, tamaño superior a 5 cm, un alto índice mitótico en el estudio histopatológico y la presencia de metástasis hepáticas o peritoneales.

Caso clínico:

Mujer de 69 años hipertensa y con gonalgia izquierda en tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) sin otros antecedentes de interés. Consulta por anemia y mal estado general de un mes de evolución acompañado de astenia y mareos. Niega antecedentes de úlcera gastrointestinal, es consumidora habitual de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). No ha presentado hematemesis pero sí melenas de un mes de evolución por las que no ha consultado previamente.

A la exploración física se encuentra afebril, tensión arterial (TA) 104/72 mmHg, frecuencia cardiaca (FC) 85 latidos por minuto (lpm). Consciente y orientada, regular estado general, palidez mucocutánea. Sin adenopatías laterocervicales ni supraclaviculares. No ingurgitación yugular. Auscultación cardíaca y pulmonar normales. Abdomen blando, no doloroso a la palpación profunda ni superficial. Peristaltismo presente, sin irritación peritoneal. Tacto rectal: esfínter normotónico, no se palpan masas a punta de dedo, dedil con restos de heces de aspecto melénico.

Exploraciones complementarias:

- Analítica: hemoglobina (Hb) 6 mg/dl, hematocrito (Hto) 27%, volumen corpuscular medio (VCM) 73, leucocitos 11.000 con serie normal, plaquetas 461.000, hierro 6, transferrina, ferritina, IST

- Radiografía de tórax: índice cardiotorácico normal, no masas ni condensaciones neumónicas, sin derrame pleural.

- Radiografía de abdomen: sin alteraciones

- Gastroscopia: esófago de calibre y configuración normales y sin lesiones. Cardias competente a nivel del hiato. Estómago con dinámica y pliegues normales. Fundus normal por retroflexión. Cuerpo sin lesiones. Incisura ocupada por masa redonda que está ulcerada en su vértice. Gran úlcera profunda de bordes sobreelevados duros a la toma de biopsias. La úlcera es de fondo fibrinado sin estigmas de riesgo de sangrado. Podría tratarse de adenocarcinoma o lesión submucosa (tipo tumor estromal gastrointestinal (GIST)) ulcerada. Se toman biopsias. Píloro centrado y permeable. Duodeno normal hasta segunda porción. 

hemorragia_digestiva_alta/endoscopia_ulcera_gastrica

Foto 1. Gastroscopia: Masa submucosa redondeada y ulcerada

Evolución: Durante el ingreso hospitalario la paciente se diagnostica de hemorragia digestiva alta (HDA) secundaria a masa gástrica ulcerada Forrest III. Debido al tamaño de la masa y a la ulceración es candidata a cirugía por lo que se realiza estudio de extensión para completar el tratamiento.

- Biopsias gástricas: no significativas

- TAC toracoabdominal con contraste: Masa xerofítica de 57 mm dependiente de pared de curvatura menor gástrica bien delimitada con captación homogénea periférica con centro hipodenso necrótico. No s e aprecian signos de infiltración grasa ni adenopatías regional. 

hemorragia_digestiva_alta/TAC_masa_tumor_estomago

Foto 2. TAC toracoabdominal: masa exofítica

Ante los hallazgos se deriva a cirugía donde la paciente es intervenida de forma programada el día 21/09/2012, Laparotomía media supra umbilical. Se halla tumoración de aproximadamente 5 x 6 cm en curvatura menor, a nivel de incisura. No afectación de serosa. No adenopatías. No metástasis a distancia. Se realiza antrectomía y reconstrucción mediante gastroyeyunostomía transmesocólica en Y-Roux manual biplano. Cierre del ojal del meso con un punto. Refuerzo del muñón duodenal. Revisión de hemostasia.

La anatomía patológica de la pieza quirúrgica informa de: p T3N0M0, inmunohistoquímica c-KIT positivo. Tipo de pieza: gastrectomía parcial. Tumor: localizado en estómago (antro) de 5x 5, único, tumor estromal gastrointestinal (GIST) tipo fusiforme, necrosis no identificada y alto índice mitótico. Assessment risk: alto riesgo. Grupo pronóstico 6 años: 55% de los pacientes muestran progresión de la enfermedad.

Discusión: Los tumores estromales gastrointestinales (GIST) constituyen el grupo más amplio de tumores mesenquimales del tracto gastrointestinal. Puede ser un hallazgo casual durante el curso de una exploración por síntomas inespecíficos, o bien, ser causa de dolor abdominal, náuseas, vómitos, síntomas dispépticos o hemorragia digestiva franca u oculta. Un 50% de los tumores estromales gastrointestinales (GIST) presentan diseminación metastásica (peritoneo, hígado) al diagnóstico inicial.

La endoscopia puede mostrar una masa intraluminal, cubierta de mucosa normal, que forma tienda de campaña con la toma de biopsias y ulcerada en la mitad de los casos. Los tumores estromales de crecimiento predominante extraluminal son mejor detectados mediante TC abdominal. La biopsia endoscópica convencional es negativa en muchos casos, especialmente en tumores no ulcerados. La estadificación de estos tumores requiere radiografía de tórax, TC abdominal, USE y descartar tumores sincrónicos submucosos del colon (en casos de agregación familiar).

El examen inmunohistoquímico es esencial para el diagnóstico de los tumores mesenquimales. Una neoplasia gastrointestinal con positividad para CD117 y CD34 con hallazgos macroscópicos y microscópicos típicos, y en un contexto clínico compatible, sugiere el diagnóstico de tumor estromal gastrointestinal (GIST). La transformación maligna de los tumores estromales benignos es lenta y puede precisar un seguimiento superior a los 20 años.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924