Trabajo de investigacion. Impacto de una intervencion educativa acerca de conocimientos de Pedagogia en docentes no categorizados
Autor: Dr. Elieser Imbert Puente | Publicado:  28/11/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Impacto de intervencion educativa - conocimientos de Pedagogia en docentes no categorizados .1

Trabajo de investigación. Impacto de una intervención educativa acerca de conocimientos de Pedagogía en docentes no categorizados.

ASIC. Herrera Vega. Marzo – 2012.

Dr. Elieser Imbert Puente (1), Dr. Eligio A. Martínez Núñez (2), Dr. Juan R. Rasua Hernández (1).

1. Profesor Instructor, Especialista de Primer Grado en Oftalmología, MsC. Enfermedades Infecciosas, Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto, Guantánamo y Cuba.
2. Profesor Asistente, Especialista de Segundo Grado en Bioquímica Clínica, MsC. Enfermedades Infecciosas, Universidad Médica de Guantánamo, Guantánamo, Cuba.

Institución: Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agosthino Neto. Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

OBJETIVO

Valorar el impacto de una intervención educativa sobre conocimientos teóricos pedagógicos o didácticos básicos que, sin categoría docente, se desempeñaban como docentes en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Herrera Vega, Distrito Capital, Venezuela, en el mes de marzo de 2012.

MÉTODO

Se realizó una investigación experimental de tipo evaluación de intervención teniendo como universo los 14 profesionales no categorizados que imparten docencia médica superior en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Herrera Vega, Distrito Capital, Venezuela, con el objetivo de evaluar el impacto de la aplicación de una estrategia de intervención educativa para la gestión de la superación pedagógica de los docentes, en el mes marzo de 2012.

RESULTADOS

El nivel de conocimientos de los médicos sobre conocimientos teóricos pedagógicos o didácticos básicos fue insuficiente antes de la intervención. La estrategia educativa resulto positiva, con un aumento significativo de respuestas correctas y nivel de conocimientos satisfactorios después de la intervención.

RECOMENDACIONES

Se recomienda la generalización y aplicación de intervenciones educativas similares a otros programas de control en profesionales de la salud con vistas a lograr mayor nivel de superación.

Palabras clave: intervención educativa, pedagogía, didáctica, docencia.

SUMMARY

OBJECTIVE

Assess the impact of an educational intervention on theoretical pedagogical or didactic basic knowledge that, without teaching category, worked as teachers in the Area of comprehensive community health (Asic), Herrera Vega, Capital District, Venezuela, in the month of March 2012.

METHOD

Was conducted an experimental research of type evaluation of intervention resulting in Universe 14 not categorized practitioners who distribute medical teaching superior in the Area of comprehensive community health (Asic), Herrera Vega, Capital District, Venezuela, in order to assess the impact of the implementation of an educational intervention strategy for the management of teaching teachers overcome, in the month of March 2012.

RESULTS

The level of knowledge of the doctors on theoretical knowledge teaching or teaching basic was insufficient before the intervention. The strategy turned out positive, with a significant increase in correct answers and level of satisfactory knowledge after the intervention.

RECOMMENDED

It is recommended the generalization and application of educational interventions similar to other control programs in the health professionals with views to achieve higher level of improvement.

Key words: educational intervention, pedagogy, didactics, teaching.

INTRODUCCIÓN

El proceso de formación de profesionales en la actualidad exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, valorar como componente curricular rector, los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado.

Esta realidad impone un reto a la dirección del proceso enseñanza aprendizaje y por tanto, a sus actores principales; profesores y estudiantes, ya que la asimilación de los contenidos por el que aprende, debe desarrollar las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional (1).

El proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el postgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso (2).

Resulta una exigencia social de primer orden, en relación con los procesos formativos, valorar una capacitación pedagógica del claustro profesoral pensada en términos de las competencias docentes que tienen que caracterizar al profesor para el desempeño de una docencia comprometida con el modelo profesional en salud que la sociedad actual exige, de forma tal que la gestión profesoral de respuesta a este reclamo social, que se sustenta en el hecho de contar con recursos humanos de salud que tengan los niveles requeridos de competencia y desempeño profesional que les permita resolver con profundidad, creatividad, independiente e integralmente los problemas de salud que se presenten en el individuo, la familia y la comunidad (3).

La experiencia cubana en la formación médica en sus últimos 50 años, demuestra que la salud para todos sí es posible y que depende de la voluntad política del país y de la calidad humana y científica de sus recursos humanos. En Venezuela, los modelos tradicionales formativos de médicos no han garantizado la formación del médico que necesita el país, por lo que se fundamentaba la búsqueda de un nuevo modelo formativo.

El gobierno venezolano establece en cooperación con Cuba, la Misión Barrio Adentro, para garantizar la salud de toda la población, como eje del sistema público nacional de salud y sobre esa base atencional y con sus recursos, se crea el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria el cual forma un nuevo paradigma en la formación del médico integral comunitario, como respuesta al encargo social hecho por la población.

Problema científico.

El proceso de formación y desarrollo profesional en el área de la salud sustentada en la adquisición y consolidación de competencias, abarca también la educación permanente y fortalece la necesaria continuidad entre el pregrado y el posgrado, concepción fundamental para un desempeño profesional exitoso, siendo necesario el perfeccionamiento del accionar docente metodológico con la identificación de problemas y necesidades de aprendizaje del equipo responsable de la actividad docente en nuestra Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en estudio. De estos planteamientos nos surgió la siguiente interrogante que motivo nuestro trabajo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924