Frecuencia del uso de metodos anticonceptivos en mujeres en edad fertil en una comunidad rural
Autor: Dra. Priscila Rojas | Publicado:  28/11/2012 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Frecuencia de uso de metodos anticonceptivos en mujeres en edad fertil - comunidad rural

Frecuencia del uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil en una comunidad rural. La Aguadita. Edo. Cojedes. Venezuela. Mayo 2011.

Dra. Priscila Rojas
Dra. Angélica Schiapucci

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Departamento de Salud Pública


RESUMEN

El uso de métodos anticonceptivos tiene vital importancia en la planificación familiar, la disminución de los embarazos no planificados y así como también en el descenso de las cifras de fecundidad en la población.

Objetivo: Determinar la frecuencia y características del uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil que acudieron a la consulta de Medicina General en el ambulatorio rural tipo II. La Aguadita. Estado Cojedes.

Metodología: estudio descriptivo, diseño no experimental, transversal. La muestra constituida por 50 pacientes del sexo femenino que asistieron a la consulta de medicina general en el ambulatorio rural tipo II “La Aguadita”. Se incluyeron aquellas pacientes sexualmente activas, en edad fértil, en edades comprendidas entre 15 y 50 años. La técnica de recolección de datos utilizada fue una encuesta escrita, utilizando como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas, dicotómicas y de selección simple.

Resultados: 76% de la muestra estudiada utiliza métodos anticonceptivos y de estos el más frecuente fue el método hormonal (57,89%). Entre las mujeres en edad fértil predominó el grupo de 26 a 37 años con 38%, en su mayoría con sexarquia entre 17-20 años (64%), el número de gestas que predominó fue de 1 a 3 embarazos (72%), y la mayoría presento entre 1 a 2 parejas sexuales (86%).

Conclusión: la frecuencia del uso de anticonceptivos fue alta, predominó el método hormonal seguido por la esterilización quirúrgica y en tercer lugar el dispositivo intrauterino.

Palabras Clave: Métodos anticonceptivos, planificación familiar, embarazo no planificado, frecuencia.

INTRODUCCIÓN

La revolución sexual de la segunda mitad del siglo XX produjo cambios importantes en cuanto a la concepción del comportamiento sexual humano en general. Partiendo de las décadas de 1960 la creciente igualdad entre los sexos, la aceptación pública de actitudes y prácticas que eran considerados previamente tabú, la creación de leyes que ampararan los derechos de la mujeres y la puesta en el tapete temas como el aborto y el uso de la píldora anticonceptiva caracterizaron este período. (1)

Cuando el Dr. Gregory Pincus descubrió en 1959 la píldora anticonceptiva constituyó un hito en la historia de la humanidad ya que se pudo disociar las relaciones sexuales del embarazo. (2) Los anticonceptivos no emergen como un hallazgo científico aislado, son precedidos por una serie de descubrimientos que cambiaron el mundo, los antibióticos, las vacunas, los avances en el cuidado prenatal, en el campo de la cirugía y en la salud pública, condicionaron mejores expectativas de vida y menores tasas de mortalidad. La incursión de los programas de anticoncepción familiar en la sociedad le permitió a las parejas tener la opción de planear la familia y disminuir la frecuencia de abortos que se practicaban. (3)

El informe sobre el estado de la población del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de 2007 revela que los países en desarrollo, donde habita casi el 80% de la población del mundo, crecen en 84 millones cada año. Se prevé que entre 2000 y 2030, la población urbana del mundo aumentará un 72%. Para Venezuela, si bien es cierto que la fecundidad muestra un descenso sostenido desde los años cincuenta (7,0); situándose en 3,1 para 1995 hasta ubicarse en 2,62 en el 2006, cuando ésta se corrige según status socioeconómico tal descenso sólo ocurren el nivel medio o medio alto, en los estratos bajos la fecundidad no se comporta de este modo e incluso puede presentar incrementos variables. Más aún, la mortalidad materna continúa alta con un 59,9 por 100 000 nacidos vivos (NV) para el año 2005, todo esto derivado en gran medida al incremento de embarazos no planeados o no deseados. (4)

Es importante destacar el derecho de las parejas de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad de decidir cuándo y con qué frecuencia. Lo antes expuesto está consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 (mar. 24, 2000) en el Artículo 76:

“La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.”

Estos derechos se fundamentan de manera importante en estrategias de planificación familiar que proporcionen información accesible, completa y precisa sobre los diversos métodos de anticonceptivos que incluya sus riesgos y beneficios para la salud; posibles efectos secundarios y su eficacia para prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual. El adecuado conocimiento del nivel de uso y de los tipos de métodos empleados permite evaluar también la efectividad de los programas desarrollados en el pasado reciente y posibilita además, identificar a los grupos con limitado acceso a los servicios de orientación, comercialización o distribución.

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar según su mecanismo de acción en métodos naturales (método del ritmo, método de la temperatura basal, método del moco cervical y coitos interruptus), métodos de barrera (diafragma cervical, capuchón cervical, preservativo y condón masculino), métodos químicos (espermicidas y esponjas vaginales), métodos hormonales (píldoras anticonceptivas, parches, inyecciones), Dispositivos Intrauterinos (T de cobre y dispositivo que libera progesterona) y métodos quirúrgicos (ligadura de trompas y vasectomía).

Durante las últimas décadas se han desarrollado una amplia gama de opciones anticonceptivas que van desde anticonceptivos combinados orales de baja dosis, el desarrollo de progestinas de gran potencia antiprogestacional, preservativos masculinos con espermicidas, anillos vaginales liberadores de etinilestradiol, dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel, así como anticoncepción intramuscular, subdérmica y transdérmica. (5)

Por todo lo antes expuesto surge el objetivo general de este trabajo: Determinar la frecuencia y características del uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil que acudieron a la consulta de medicina general en el ambulatorio rural tipo II. La Aguadita. Estado Cojedes.

Para la consecución del objetivo anteriormente mencionado se establecieron los siguientes objetivos: establecer la frecuencia de uso de métodos anticonceptivos en mujeres en edad fértil, determinar el tipo de método anticonceptivo utilizado por las pacientes encuestadas, caracterizar a las pacientes estudiadas según edad, menarquía, ciclo menstrual, sexarquia, gestación y número de parejas sexuales.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trató de un estudio descriptivo, ya que permitió conocer la frecuencia con que ocurren determinados fenómenos y las características específicas encontradas en una población determinada. El diseño de la investigación es de tipo no experimental, pues no existió manipulación deliberada de las variables, transversal debido a que las variables fueron medidas una sola vez en el tiempo.

Se realizó una encuesta a 50 pacientes del sexo femenino que asistieron a la consulta de medicina general en el ambulatorio rural tipo II “La Aguadita”. Se incluyeron aquellas pacientes sexualmente activas, en edad fértil, en edades comprendidas entre 15 y 50 años.

Se excluyeron aquellas pacientes menores de 14 años de edad y mayores de 50 años, pacientes menopáusicas y pacientes que no habían presentado menarquía.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924