Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural
Autor: MSc. Lic. Dayami Guerra Villarpanda  | Publicado:  28/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural .2

En ellos estas infecciones son más intensas, con efectos deletéreos, tanto sobre el crecimiento y desarrollo, como sobre el aprendizaje. (27,28)

El parasitismo constituye un importante factor de morbimortalidad en la edad pediátrica, produciendo cuadros diarreicos, anemia crónica y considerables daños al estado nutricional e inmunológico. (27,28,29,30)

Estas enfermedades son más frecuentes durante la infancia por haber más oportunidades de contacto con dichos parásitos, menor el nivel inmunológico y por tanto la tolerancia a éstos. En la medida que se va desarrollando el sistema inmunológico esto cambia, y el cuerpo tiende a acostumbrarse más al invasor; por ello es que la afección puede desencadenar síntomas más evidentes y serios en el transcurso de los primeros 5 años de vida. (30,31)

Las infecciones y enfermedades parasitarias en el niño constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países latinoamericanos, por su frecuencia, por los problemas diagnósticos y terapéuticos que plantean y en ocasiones por su gravedad. (32)

El mayor riesgo de padecer las infecciones por helmintos intestinales lo tienen los niños en edad escolar y se acepta que más de 200 millones de ellos sufren enfermedades producidas por este grupo de parásitos. (33) Es conocido además que la carga parasitaria alcanza su máxima expresión en este grupo poblacional, por ende, se plantea que tienden a sufrir las infecciones más intensas (33) y duraderas llegando en ocasiones, a producirse efectos negativos sobre el crecimiento y el aprendizaje. (34,35)

Las enfermedades parasitarias son causa significativa de morbimortalidad y constituyen aún uno de los problemas de mayor importancia en Salud Pública a pesar de las modernas medidas para el control de su transmisión. Los parásitos intestinales, como causantes de muchas de estas enfermedades no están exentos de lo expresado, e independientemente de la revolución científico- técnica que tiene lugar en el mundo, así como las avanzadas medidas de diagnóstico existentes, se presentan como un desafío para la medicina moderna. (36)

Estos parásitos se encuentran ampliamente representados por todo el planeta, sin embargo, las afecciones que ocasionan aparecen con mayor frecuencia en los países de más bajo desarrollo económico, particularmente aquellos asentados en regiones tropicales y subtropicales donde son causa importante de morbilidad y pueden provocar pérdidas inestimables de vidas. (37,38,39).

Es importante que el médico de asistencia conozca algunas de las características macroscópicas fundamentales para comprender a primera vista, si un paciente le trae a la consulta un helminto eliminado en las heces, a cual grupo de parásitos correspondería esa especie en cuestión. (37,38)

Debido a que los parásitos están bien adaptados a sus modos de vida, son difíciles de destruir, desarrollan estrategias para evitar los mecanismos de defensa de sus huéspedes y muchos han conseguido ser resistentes a los medicamentos e insecticidas que se aplican para su control. (40)

La prevención y el control de parasitosis se basa en los métodos tradicionales, consistentes en la adopción de una serie de medidas importantes en la profilaxis de las enfermedades parasitarias: saneamiento ambiental, construcción higiénica de la vivienda humana, disposición adecuada de las excretas, uso de letrinas, suministro de agua potable y alimentos contaminados, campaña contra los roedores, evitar los criaderos de insectos, evitar las picaduras de insectos vectores o transmisores de enfermedades parasitarias, implantar costumbres de buena cocción, control de carnes en los mataderos, educación, aplicación de reglas elementales de higiene individual y promover el uso de calzado, entre otros. (41-43)

En Cuba, la prevención y control de protozoarios y helmintos de importancia médica se llevan a cabo a través del Programa Nacional de Prevención y Control, del Parasitismo Intestinal. La Habana, Cuba 1986 que se ejecuta básicamente en la atención primaria de salud. Este Programa constituye la guía para la acción de las autoridades de salud involucradas, sin embargo, estudios realizados recientemente han demostrado que resulta necesaria su reevaluación, debido a que independientemente de su estrategia las parasitosis permanecen con una alta incidencia. (14,15)

A través del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) Cuba mediante la ejecución de múltiples estrategias, ha logrado modificar de manera significativa los indicadores de salud existentes antes de 1959. (41)

En Cuba, como consecuencia de una voluntad política dirigida a mejorar los índices de salud del pueblo, algunas parasitosis han desaparecido y otras han disminuido sensiblemente sus efectos negativos sobre la salud de la población. A pesar de las profundas transformaciones socioeconómicas y culturales logradas, persisten condiciones ecológicas que mantienen este problema, y así lo demuestran estudios realizados por el laboratorio de parasitosis intestinal en la calidad diagnóstica de la red nacional, así como investigaciones efectuadas en círculos infantiles, niños hospitalizados, asistentes a centros educacionales y pertenecientes a áreas de salud. (26)

En la provincia de Cienfuegos las parasitosis intestinal continúa siendo un problema de salud a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años por los médicos y enfermeras de la familia, tanto en la comunidad como en las instituciones infantiles las cuales han sido demostradas en diferentes trabajos como por ejemplo en el proyecto de prevalencia del parasitismo intestinal en la zona montañosa del Escambray realizado por el Centro Provincial de Higiene y Epidemiologia de Cienfuegos, en el que se comprobó predominio de Helmintos sobre los Protozoario.

Problema Científico.

El parasitismo intestinal constituye un problema de salud en la población infantil que vive en el asentamiento rural “Hoyo de Padilla” y no se conocen los factores capaces de favorecer su prevalencia.

Justificación del estudio.

Teniendo en cuenta la alta incidencia documentada de parasitismo intestinal en niños es que nos propusimos la realización de un estudio de prevalencia de parasitismo intestinal en los niños entre 5 y 11 años de edad pertenecientes, a la escuela primaria “Obdulio Morales” lo cual permitiría conocer la situación del parasitismo como problema de salud y realizar acciones preventivas y terapéuticas adecuadas para poder accionar positivamente sobre las causas que lo hacen preponderar.

Idea a defender.

La prevalencia de parasitismo intestinal en niños de la escuela primaria Obdulio Morales se debe a la influencia de factores socios demográficos, higiénicos y epidemiológicos, sanitarios

MARCO TEÓRICO

El parasitismo data de millones de años, aunque existen relativamente pocas evidencias fósiles de ello. Se ha notificado la presencia de huevos de nematodos en las heces fósiles de reptiles procedentes del Mesozoico, de la pulga Paleopsyella klebsiana e insectos procedentes del Oligoceno que estaban incluidos en el ámbar y escorpiones fósiles procedentes del Carbonífero. (44)

Todas las evidencias hacen suponer que los parásitos fueron, originalmente, organismos de vida libre que lograron contacto sistemático con el posible hospedero de lo que devino una asociación. En todos los casos, esa asociación hubo de desarrollarse gracias a la adaptación producida entre los dos organismos, lográndose finalmente un equilibrio en la misma. De esta manera, encontraron un medio bioquímico y biofísico tal que pudieron adaptarse de forma relativamente sencilla. (45) El término parasito ha sido utilizado a lo largo de la historia para hacer referencia sólo a las infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo. Para simplificar la clasificación podemos dividirlo en dos grandes grupos protozoos y helmintos.

Los protozoos que infectan al ser humano se dividen a su vez en cuatro phylum: sarcodyna (Incluye todas las amebas) ciliphora (protozoos ciliados), sporozoa (coccidios) y mastogophora (protozoos flagelados) Existen dos organismos que siguen generando duda a la hora de clasificarlo: Blastocystis y Microsporidium.

Los helmintos incluyen parásitos trematodos, cestodos y nematodos.Todos ellos se reproducen a través de huevos, por lo que su diagnóstico se basará tanto en la visualización de larvas como huevos. (46)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado