Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural
Autor: MSc. Lic. Dayami Guerra Villarpanda  | Publicado:  28/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural .5

Se estima que Áscaris lumbricoides es la geohelmintiasis mas importante, con una prevalencia estimada de 10% y en Latinoamérica puede ascender al 30%. (58)

Las migraciones están estrechamente relacionadas con el desarrollo de las enfermedades del tipo infeccioso, entre las que se encuentran las parasitosis intestinales. El inmigrante es considerado como un foco potencial para el desarrollo de las mismas, ya sea por las infecciones que trae consigo desde el país de origen o por las condiciones de vida en el país receptor que puedan favorecer el desarrollo de dichas infecciones. Por otra parte, el acceso a los servicios sanitarios se ve dificultado en algunos grupos étnicos, a causa de las barreras lingüísticas, culturales e ignorancia en cuanto al funcionamiento de los servicios de salud. Dentro de las enfermedades infecciosas frecuentes en los inmigrantes las parasitosis intestinales son de gran importancia, especialmente si esos inmigrantes provienen de países o áreas donde existen condiciones socioeconómicas deficientes. (58,59)

Giardia lamblia tiene una distribución mundial, con mayor incidencia en regiones tropicales y subtropicales. Este parásito habita en el duodeno y en el yeyuno superior, donde los trofozoítos se adhieren con firmeza a la superficie epitelial del intestino y originan lesiones superficiales de tipo inflamatorio.

Esto aumenta su importancia patológica cuando existe gran cantidad de parásitos, la transmisión se realiza por vía fecal-oral, usualmente a través del agua y los alimentos contaminados. (60)

Helmintos como el Enterobius vermicularis resultan frecuentemente diagnosticados en preescolares y escolares, constituyendo uno de los parásitos más cosmopolitas, ya que no requieren además de condiciones especiales para su transmisión persona a persona. Presentándose en todos los clima y todos los medios sociales y económicos. (60)

Cada vez es mayor el número de protozoarios patógenos causantes de gastroenteritis en la población humana y el problema aumenta por las diversas rutas ambientales que pueden ser usadas para la transmisión. El agua por sus diversos empleos y calidad juega un papel importante en las vías de transmisión.

La principal ameba que se encuentra en el intestino grueso es la Entamoeba histolytica. Presenta mayor importancia entre las amebas parásitas del hombre y es un reconocido patógeno que se puede transmitir por el agua, particularmente en áreas tropicales. Es el agente causal de la disentería amebiana, la colitis amebiana, diarreas severas y el absceso hepático.

Los quistes que varían entre 10 y 20 mm, salen en las heces y su propagación se debe a la contaminación fecal. La Entamoeba histolytica está distribuida en todo el mundo y se transmite a través de alimentos y agua contaminados. En la India se encontró en agua almacenada en varios tipos de recipientes, para utilizarla en actividades como lavado de verduras, bebidas, etc.

Parece que la contaminación ocurre por el manejo incorrecto del agua, pues en las fuentes del líquido no se encontró este parásito. (61)

Otros patógenos como Blastocystis hominis han sido notificado como protozoos de transmisión hídrica a través del agua no tratada o con pobre condiciones higiénico sanitarias, además se sugiere la transmisión alimentaría. Este protozoo causa cuadros diarreicos en pacientes con compromiso inmunológico. Para su diagnóstico en materia fecal se reconocen las formas vacuolar, avacuolar, granular y quística. En muestras procedentes de medios de cultivo se han reconocido además las formas de esquizonte y trofozoíto. Sin embargo, la descripción morfológica en materia fecal mediante tinciones aún no ha sido bien establecida, ya que la mayor parte de las descripciones en materia fecal fresca han sido por examen directo en fresco con solución salina isotónica y lugol; sin embargo, el polimorfismo del protozoo hace necesario teñirlo para diferenciar las diferentes fases de desarrollo, pues de lo contrario se pueden cometer errores de omisión diagnóstica por desconocimiento de las fases al microscopio. (62)

En varios países, el diagnóstico clínico no es válido si no va acompañado de una confirmación laboratorial identificando trofozoítos hematófagos de Entamoeba histolytica en heces, en este caso o en otros productos corporales en caso de amebiasis secundaria. Tal como lo afirma la Organización Mundial de la Salud y organismos encargados de control de calidad, el diagnóstico parasitológico de amebiasis es una de las pruebas más difíciles del laboratorio clínico, en donde la capacitación adecuada del personal es vital y debe ser riguroso para evitar diagnósticos falsos positivos o negativos.

En el pasado, la mayoría de los estudios realizados en parásitos intestinales se centraron en población pediátrica o general.

Por otra parte, es importante señalar el sesgo que afecta a la mayoría de las publicaciones sobre parasitismo intestinal realizadas en Costa Rica y es la falta de representabilidad de la muestra, ya que en la mayoría de los estudios se hace referencia a población institucionalizada o bien, se analiza la población que acude a la consulta de un determinado hospital o clínica, lo que imprime un sesgo a esa población haciendo que no sea representativa de una determinada región y mucho menos del país. No obstante, el estudio de una muestra de los pacientes internados en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes fue un buen punto de partida para el conocimiento de la prevalencia de parásitos intestinales en esta población de adultos mayores. (62,63)

La autora considera que los países del Tercer Mundo tienen una situación crítica en lo que a este fenómeno se refiere, puesto que es bien conocido que existen en estos lugares del planeta numerosas características que influyen favorablemente en la proliferación de estos microorganismos patógenos en la población. Así se pueden enumerar, la falta de medidas sanitarias, el nivel de pobreza, la promiscuidad, el abandono, las malas condiciones higiénicas de la vivienda y su hacinamiento, la convivencia con animales domésticos, el consumo de agua con pésimas condiciones de higiene, la contaminación del medio ambiente en general; son algunas de las situaciones que agravan este fenómeno en estos lugares del mundo.

Se debe acotar que en este poblado existen las condiciones eco epidemiológicas para que prevalezca el parasitismo intestinal debido fundamentalmente al desconocimiento o incumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias para su prevención.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar los pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural “Obdulio Morales” en el periodo comprendido del 1ro de. Enero 2009 – 31 de Diciembre 2010.

Específicos:

1- Describir las características sociodemográfica tales como: edad, sexo, condiciones materiales de la vivienda.
2- Identificar los parásitos encontrados.
3-.Describir los principales síntomas y signos, hábitos higiénicos, sanitarios y epidemiológicos, que pudieran influir en el incremento de morbilidad por parásitos.
4-.Identificar los fármacos más utilizados.

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de serie de casos en niños de la Escuela rural “Obdulio Morales.” perteneciente al consultorio médico de la familia de la localidad de Hoyo de Padilla del área de salud policlínico Cumanayagua, en el periodo comprendido del 1ro de Enero 2009 –al 31 de Diciembre 2010.

Universo y Muestra

El universo de trabajo estuvo constituido por 42 niños comprendidos entre las edades de 5-11 años de la Escuela rural Obdulio Morales y la muestra quedó conformada por todos los niños que tuvieron heces fecales positivas (34), previo consentimiento informado de padres y tutores así como de la propia institución.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado