Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural
Autor: MSc. Lic. Dayami Guerra Villarpanda  | Publicado:  28/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural .7

Variable: Fuente de abastecimiento de agua
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Politómica.
Escala: Acueducto, Pozo o aljibe, Rio o manantial, Otras
Descripción: Según fuente
Indicador: Porcentaje

Variable: Almacenamiento
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Politómica.
Escala: Tanque, Cubos, Tinajas
Descripción: Lugar donde se almacena el agua
Indicador: Porcentaje

Variable: Protección del agua
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Dicotómica
Escala: Si, No
Descripción: Protección en los depósitos que se utilizan para almacenar el agua.
Indicador: Porcentaje

Variable: Desinfección del agua
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Dicotómica
Escala: Si, No
Descripción: Utilización de métodos de desinfección del agua.
Indicador: Porcentaje

Variable: Disposición de residuales líquidos
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Politómica
Escala: Alcantarillado, Pozo o tanque séptico, Ríos, Arroyos, Otras.
Descripción: Según disposición
Indicador: Porcentaje

Variable: Disposición de residuales sólidos
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Politómica
Escala: Micro vertedero Vertedero a cielo abierto. Quema
Descripción: Según disposición
Indicador: Porcentaje

Variable: Disposición de excretas
Tipo de variable: Cualitativa Nominal
Escala: Inodoro de agua, Letrina sanitaria Excusado o pozo negro, Aire libre
Descripción: Según disposición
Indicador: Porcentaje

Variable: Presencia de vectores en el hogar
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Dicotómica
Escala: Si, No
Descripción: Existencia de vectores en el hogar.
Indicador: Porcentaje

Variable: Hábitos higiénicos personales
Tipo de variable: Cualitativa Nominal Dicotómica
Escala: Si, No
Descripción: El juego con mascotas. Falta de higiene después del contacto con animales. No lavarse las manos antes de ingerir alimentos. No lavarse las manos después de defecar. No lavar las verduras. Consumo de agua no hervida ni tratada. Fecalismo aire libre. Andar descalzos. Jugar con tierra. Comerse las uñas.
Indicador: Porcentaje

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Distribución de los pacientes parasitados según grupos de edades y sexo. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010. 

parasitismo_intestinal_escuela/edad_pacientes_parasitados

Tasa de prevalencia: 80.9 x 100
Fuente: Encuesta
n= 34 (*)

En la tabla numero 1 se puede apreciar la distribución de niños infectados según grupo de edades y sexos, predominando sobre todo en los más pequeños los grupos de edades comprendidas entre 7 a 8 años y de 5 a 6 años fueron los que con mayor frecuencia se parasitaron representando el 41.1% y el 35.2% respectivamente, del total de los casos estudiados lo cual puede ser explicado por los diferentes hábitos observadas en la escuela, pues son los más dados a jugar con tierra y los que con menos frecuencia se lavan las manos antes de comer. Lo cual hace que estos hábitos favorezcan su adquisición. En relación con el sexo predominó el sexo masculino con el 41.6%.

En esta investigación se encontró una tasa de prevalencia global de parasitismo diagnosticado de un 80.9%, coincidiendo con los resultados del estudio realizado por Lorena Zonta (62) en niños de edad preescolar y escolar de zonas periurbanas de Buenos Aires (80,8%), pero no coincidió con los resultados de la investigación realizada por Pérez Cueto y col. (42) en la comunidad Los Sirios en Santa Clara, donde la prevalencia de parasitismo fue de 69,9%.

Otras investigaciones efectuadas en Cuba sobre parasitismo intestinal en la población infantil de áreas de salud, escuelas y hospitales pediátricos, se encontró que la infección parasitaria es elevada en niños de edad mayor de 5 años. 63 Además, los niños en edad escolar tienen un radio de acción más amplio y disminuye el control materno. Es por ello que constituyen un grupo vulnerable hacia el cual se dirigen las mayores atenciones, No existen evidencias de que las parasitosis tengan, en esas edades, preferencias por sexo, debido a la similitud en las actividades que realizan y los riesgos a los que se exponen los niños en esa etapa de la vida, por lo que la mayor frecuencia de infección encontrada en varones pudiera ser consecuencia del azar estadístico y no a condiciones favorecedoras reales. (64)

Con relación a la distribución de la población infantil parasitada según el grado escolar, se puede observar que los niños pertenecientes al tercer grado representaron el mayor por ciento entre los parasitados 23.5%, seguido del primer grado y cuarto grado escolar ambos con el 20.6%. Coinciden estos resultados con la literatura al plantear la frecuencia elevada de las parasitosis en los infantes menores de 12 años y su relación con el desconocimiento o incumplimiento de las medidas de higiene elementales para su prevención. Además de coincidir con estudio realizado en zonas montañosa de Santiago de Cuba. Otros lo relacionan con el juego como la actividad fundamental de este grupo poblacional. (65)

Tabla 2. Distribución de pacientes parasitados según grado escolar. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010. 

parasitismo_intestinal_escuela/grado_escolar_curso

Fuente. Encuesta. n= 34 (*)

En la tabla 3 se puede observar que la mayor cantidad de niños se encuentran en el estado nutricional de normopesos representando el 88.2% del total. Existe un 11.7% que se encuentran la categoría de delgado. Nótese que no se presentan bajo peso ni sobrepeso. El estado nutricional incide en la aparición y el agravamiento de muchos procesos morbosos, entre ellos los parasitarios, pues se ha confirmado que en pacientes parasitados existe algún grado de desnutrición y disminución de las globulinas, entre otras proteínas, que hacen a estas personas más vulnerables de padecerlos; (66,67) sin embargo, puede parecer no haber influido en el resultado de esta investigación. Resultados similares fueron obtenidos en una población infantil en la amazonia de Colombia por Elías Ordóñez. (68)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado