Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural
Autor: MSc. Lic. Dayami Guerra Villarpanda  | Publicado:  28/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de pacientes con parasitismo intestinal de la escuela rural .8

Tabla 3. Distribución de pacientes parasitados según estado nutricional. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010.

parasitismo_intestinal_escuela/estado_nutricional_pacientes

Fuente: Encuesta n= 34 (*)

Cuando se analiza el grupo dispensarial se puede observar que el 61.8% se encuentra ubicado en el grupo de los supuestamente sanos (Grupo I) representando estos los de mayor cantidad con respecto al total de los estudiados, seguido del (Grupo II) con un 26.5% los cuales se ubican en la categoría de riesgos, existiendo solo cuatro niños con enfermedades crónicas no transmisibles (3 asma bronquial y 1 epilepsia) representando el 11.7%,

No encontramos estudios que hayan hecho referencia a esta variable utilizada por nosotros, sin embargo se considera necesaria. Su análisis al concluir la investigación permitió inferir que no se había utilizado correctamente el método epidemiológico a la hora de realizar el análisis de la situación de salud de esta comunidad, al faltar elementos que limitaron la ubicación de nuestros infantes en el grupo II dispensarial, la mayoría resultó estar ubicado en el grupo I como supuestamente sano. Esto pudo haber influido en las pocas acciones realizadas para la prevención del parasitismo intestinal, primero por no identificación del problema y luego por la no priorización del mismo en este sector de la población

Tabla 4. Distribución de pacientes estudiados según grupo dispensarial. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010.

parasitismo_intestinal_escuela/grupo_dispensarial

Fuente: Historia clínica Familiar.: n= 34 (*)

Tabla 5. Distribución de pacientes parasitados según condiciones materiales de la vivienda. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010.

parasitismo_intestinal_escuela/condiciones_salud_vivienda

Fuente: Encuesta. n= 34 (*)

En la tabla 5 se analiza la distribución de la población infantil parasitada según condiciones materiales de la vivienda, observándose que el 44.1% de estos escolares en estudio presentaban viviendas con condiciones materiales evaluadas de regular, seguido de un 32.3% que fue considerada como mala. Solo un 23.5% presentaban buenas condiciones. Coinciden estos resultados con los reportados por otros autores cuando plantean que las poblaciones rurales son las más afectadas por parasitismo intestinal con respecto a las poblaciones urbanas, y que la situación económica en estas zonas geográficas constituye también un factor de riesgo determinante en el estado de salud de la población. (69,70)

En América Latina se han desarrollado múltiples investigaciones relacionadas con el parasitismo intestinal, fundamentalmente en áreas rurales. En países como Colombia, Venezuela, México, Honduras y Brasil se han evidenciado la relación existente entre el parasitismo intestinal y las malas condiciones socioeconómicas en que viven las poblaciones rurales fundamentalmente, detectándose una mayor incidencia de protozoarios, seguidos de helmintos. (71)

Tabla 6. Distribución de los parásitos encontrados. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010. 

parasitismo_intestinal_escuela/giardia_enterobius_ascaris

Fuente: Encuesta. n= 34 (*)

En la tabla 6, se muestran las especies de parásitos encontrados en el estudio, se pudo observar que en la totalidad de los casos estudiados se encontró Giardia lamblia, seguido por Enterobius vermicularis y Áscaris lumbricoides con el 11.7% y el 2.9% respectivamente. Estudios realizados en Colombia, coinciden con estos resultados además existe otro realizado por Domínguez León y cols en infantes en matanzas, donde indistintamente ambos parásitos se presentan en un porcentaje muy similar. (40,71)

En la literatura mundial se reporta la Giardia lamblia, como la parasitosis más frecuente, coincidiendo con nuestros resultados. En Cienfuegos es también la Giardia lamblia el protozoo más frecuente. Esto pudiera estar dado por sus particularidades en cuanto a su diseminación y transmisión ocurriendo su transmisión por vía fecal – oral, mediante la ingestión de verduras mal lavada, manipulación de alimentos y presencia de vectores, si a ello agregamos que el quiste puede vivir semanas en alimentos refrigerados.

En cuanto al Enterobius se plantea que en Cuba existe una prevalencia donde las cifras oscilan entre un 10 y un 55%, en asistentes a instituciones internas y semiinternas. (14)

Otros estudios confirman que la Giardia lambía y Enterobius vermicularis son las especies más comunes en este tipo de instituciones educacionales.

Tabla 7. Síntomas y Signos predominantes. Escuela Obdulio Morales. Enero 2009- Diciembre 2010. 

parasitismo_intestinal_escuela/sintomas_parasitos_intestinales

Fuente: Encuesta n= 34 (*)

Los síntomas más frecuentes presentados por los pacientes parasitados se muestran en la tabla 7. El dolor abdominal constituyó el síntoma predominante en el total de los parasitados (34), siguiéndole en orden de frecuencia la inapetencia en el 58,8% y el prurito anal en el 32,3%. Nótese también la presencia del no aumento de peso y de la anemia en algunos de los casos. Todos los casos parasitados resultaron sintomáticos.

Náquira F., referenciado por Beltrán Hernández (13) en el 2005, reportó cifras muy elevadas (97.6%) de pacientes portadores de dolor abdominal como sintomatología acompañante. Aún cuando la literatura reporta que la mayoría de los individuos infectados son asintomáticos, algunos casos pueden desarrollar manifestaciones clínicas, que van desde trastornos digestivos ligeros hasta diarrea crónica y mala absorción intestinal por lo que no coincide los resultados de esta investigación con los hallazgos reportados en un estudio realizado en escolares en ciudad de la Habana por Lavin Oramas. (73)

Algunos estudios reportan dolor abdominal, diarrea, flatulencia, nauseas, anorexia, fatiga y diarrea, como sintomatología atribuida a parasitosis elevada. (62,74)

La sintomatología ocasionada por el parasitismo depende fundamentalmente del tipo de parásito, grado de infestación, y el estado de las defensas generales e inmunológicas del paciente. Los síntomas pueden variar desde pequeñas molestias hasta cuadros clínicos graves, en ocasiones fatales. (75,76)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado