Identificacion y prevencion de riesgos laborales en UVI-movil
Autor: María del Castillo García Velázquez | Publicado:  29/11/2012 | Medicina Laboral , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Identificacion y prevencion de riesgos laborales en UVI-movil .1

Identificación y prevención de riesgos laborales en UVI-móvil

Identification and prevention of labor risks in - mobile ICU

Mª del Castillo García Velázquez
Juan Molinillo López
Cecilia Ruiz Guil
Alfredo Jesús Poley Guerra

RESUMEN:

La prevención de riesgos laborales se hace indispensable para todos los trabajadores desde la implantación de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales. Las particularidades de la asistencia prehospitalaria (rapidez, inclemencias meteorológicas, pacientes poco colaboradores, medio hostil…) requiere un análisis particular y minucioso acerca de los riesgos a los que se exponen estos trabajadores así como los medios para su prevención. Una buena formación de los trabajadores, combinada con equipos de protección individual necesarios, favorecerá la menor incidencia de accidentes laborales o enfermedad profesional. Asimismo, para prevenir el riesgo biológico recomendamos el manejo de las precauciones universales y disponer de un dispositivo con protección frente a pinchazos accidentales.

PALABRAS CLAVE: Prevención de riesgos, ambulancia, emergencia prehospitalaria, UVI-móvil, seguridad de los trabajadores

ABSTRACT:

The prevention of labor risks becomes indispensable for all the workers from the implantation of the law 31/95 of prevention of labor risks. The particularities of the assistance prehospitalaria (rapidity, meteorological, patient inclemencies little collaborators, hostile way…) needs a particular and meticulous analysis brings over of the risks to which these workers as well as the means are exposed for his prevention. A good formation of the workers, combined with necessary equipments of individual protection, will favor the minor incident of accidents at work or occupational disease. Likewise, to anticipate the biological risk we recommend the managing of the universal precautions and to have a device with protection opposite to accidental pricks.

KEY WORD: Prevention of risks, ambulance, emergency prehospitalaria, uvi-mobile, safety of the workers

INTRODUCCIÓN:

La protección de la salud de los trabajadores es un derecho, tal y como se recoge en la constitución española en su artículo 40.3 y para su aplicación en la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, así como en diversas normativas europeas al respecto establecen principios de acción preventiva, haciendo hincapié en la responsabilidad del empresario por velar por la salud del trabajador y por poner a su alcance los medios encaminados a evitar el mayor número de riesgos.

Los profesionales sanitarios estamos sometidos a numerosos riesgos de diversa índole. La asistencia urgente extrahospitalaria en la UVI-móvil, debido a sus características intrínsecas posee riesgos específicos (Por ejemplo, no solo el riesgo de accidente “in itinere” sino “en misión” cuando se traslada a un enfermo o nos dirigimos a realizar una asistencia, los derivados de las condiciones meteorológicas…) y contribuyen a aumentar la incidencia de la exposición a otros riesgos, debido a la naturaleza de las situaciones urgentes (prisas, clima, baja visibilidad, pacientes agitados, realización de técnicas con ambulancia en marcha, movilización de pacientes con poco personal, turnicidad, turnos de 24 horas…). Por todo ello, se hace necesario el estudio e identificación de los riesgos derivados de este ámbito asistencial, con el fin de intentar disminuirlos con las medidas preventivas/protectoras que puedan ser necesarias para su aplicación.

Debemos tener en cuenta, las características de la atención urgente en el medio en que nos movemos (condiciones meteorológicas, movimiento de la ambulancia, lo rápido que debe ser la actuación, las condiciones desfavorables del trabajo, circunstancias inesperadas, usuarios poco colaboradores…) para identificar riesgos y medidas de seguridad. Y esto es de vital importancia cuando nos encontramos con profesionales que realizan la asistencia primaria de manera eventual y con escasa formación en emergencias y riesgos laborales (sustitutos, personal de atención primaria que realizan traslados en UVI-móvil…) Así, si para el DUE que trabaja en el Hospital o centro de salud, el uniforme de trabajo adecuado es el pijama con zuecos cerrados y antideslizantes, para el trabajador de la móvil se hace indispensable uniforme que lo proteja de las inclemencias meteorológicas provisto de bandas reflectantes y botas de montaña.

Por otra parte, si en el hospital es una práctica segura un contenedor de agujas abierto y colocado encima de la mesa, en la UVI-móvil, si éste no está sujeto ni cerrado, con cualquier movimiento de la ambulancia, se puede transformar en decenas de proyectiles que pueden dañar tanto a profesionales como usuarios/as, teniendo un importante potencial de riesgo tanto físico como biológico, sin menospreciar el daño psicológico que puede causarnos el habernos pinchado con una o varias agujas usadas de origen desconocido , la consecuente notificación a medicina preventiva o servicio de prevención y los controles seriados durante meses para descartar el contagio producido por dicho pinchazo accidental.

Con este trabajo pretendemos los siguientes objetivos:

- Concienciar, tanto a trabajadores como empresas implicadas, sobre la realidad de los riesgos laborales en la asistencia prehospitalaria.
- Instruir a los profesionales acerca de sus derechos y obligaciones así como sobre la legislación vigente y normas de prevención de riesgos laborales en emergencias.
- Concienciar a los profesionales sobre la necesidad de seguir escrupulosamente las medidas de precaución universales conocidas.
- Mostrar la existencia de nuevos recursos que poseen sistemas de seguridad para evitar riesgos.

MATERIAL Y MÉTODO:

Hemos realizado un estudio descriptivo en base a la experiencia como profesionales de emergencia durante más de diez años y nuestros propios conocimientos en prevención de riesgos laborales. Asimismo, hemos analizado diferente bibliografía en prevención de riesgos laborales, publicaciones y la legislación vigente.

RESULTADOS:

Tras contrastar la bibliografía analizada, concluimos que los riesgos a los que se someten los profesionales de emergencia son:

RIESGOS BIOLÓGICOS:

Las enfermedades más importantes en este sector son: VIH, hepatitis B y C y tuberculosis (TBC).

Se aconsejan las siguientes medidas preventivas:

- Todos los pacientes se considerarán potencialmente infecciosos y se adoptarán las medidas de precaución universales.
- Todo el personal sanitario debe estar vacunado frente a hepatitis B.
- En caso de tener cortes y/o heridas , deberán cubrirse con apósitos impermeables.
- Lavarse las manos antes y después de atender a cada paciente así como entre las distintas tareas y procedimientos.
- Se utilizarán guantes siempre que se vaya a estar en contacto directo con el paciente siendo desechados una vez realizada la asistencia. El uso de guantes no sustituye la necesidad de realizar el lavado de manos.
- Se utilizará mascarillas siempre que se prevea la producción de salpicaduras de sangre o fluidos a la mucosa nasal u oral.
- Para traslados con sospecha de enfermedades infectocontagiosas (meningitis, TBC…) el paciente deberá ir provisto de una mascarilla quirúrgica con el fin de reducir la posibilidad de salida de microorganismos al exterior. El personal que lo acompañe durante el procedimiento utilizará protección respiratoria (mascarillas tipo FFP2).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924