Sordera brusca idiopatica en paciente con enfermedad de Lyme
Autor: Dra. Eva Arana Alonso | Publicado:  30/11/2012 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Articulos , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Sordera brusca idiopatica en paciente con enfermedad de Lyme .1

Sordera brusca idiopática en paciente con enfermedad de Lyme.

Eva Arana Alonso (Medicina Familiar y Comunitaria, Navarra, España)
Enrique Maraví Aznar (Otorrinolaringología, Navarra, España)
Mª Soledad Contín Pescacen (Medicina Familiar y Comunitaria, Navarra, España)
Aurora Guillermo Ruberte (Medicina Familiar y Comunitaria, Navarra, España)
Amaya Perez Echeverria (DUE, Navarra, España)
Eva Domínguez Galán (DUE, Navarra, España)

RESUMEN:

La sordera brusca idiopática es una pérdida súbita de la audición causada por ictus coclear o del nervio auditivo. La recuperación espontánea se ha observado en 32-81%. La incidencia se ha estimado entre 5 y 20 por 100,000 pacientes/año. Las diferentes teorías (infecciones, afectaciones vasculares, daños inmunológicos o rotura de membrana intracoclear) sobre la etiología de esta patología ha dado lugar a diferentes vías de tratamiento.

Palabras clave: sordera brusca idiopática. Enfermedad de Lyme. Borrelia.

ABSTRACT:

Idiopathic sudden sensorineural hearing (ISSNHL) loss is a rapid loss of hearing caused by damage to the cochlea (inner ear) or auditory nerve. Spontaneous recovery has been seen in 32-81%. The incidence of ISSNHL has been estimated to be between 5 and 20 per 100.000 year. Different theories (infections, vascular catastrophes, immunologic damage or intracochlear membrane break) about de etiology have resulted in different treatment policies.

Key words: idiopathic sudden deafness, Lyme disease. Borrelia.

SORDERA BRUSCA IDIOPÁTICA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE LYME.

Historia clínica:

Varón de 57 años que acude a consulta de otorrinolaringología por pérdida de audición y acúfeno de Oído izquierdo de instauración brusca (32 horas). Refiere extracción de tapón de cerumen hace 24 horas sin mejoría de su sintomatología. No refiere otra sintomatología de interés.

No presenta ningún factor de riesgo cardiovascular ni sigue tratamiento con medicación de ningún tipo. Como único antecedente destacable, el paciente reside en una zona rural y habitualmente pasea por zonas arboladas.

Exploración y pruebas complementarias:

Tensión arterial: 136/86 mmHg. Temperatura: 35,7º.
Otoscopia: Normal. Timpanograma de oído izquierdo tipo A (Normal) y ausencia de reflejos
Audiometría: Hipoacusia Neurosensorial de Oído Izquierdo con umbral en 80 dB
Analíticas: Hemograma, bioquímica, velocidad de sedimentación globular (VSG), coagulación, ANCA y ANA: dentro de parámetros normales. Serología: destaca positividad en IgM para Borrelia Burgdorferi.
RMN Cerebral y de CAIs: Sin alteraciones de interés.

Diagnóstico:

Sordera brusca idiopática de Oído Izquierdo por enfermedad de Lyme.

Tratamiento:

Se comenzó con un tratamiento empírico de vasodilatadores y prednisona 60 mg/día en dosis de ataque y descenso progresivo hasta cumplir 10-14 días de tratamiento. Ante la positividad antigénica en la analítica para la enfermedad de Lyme, se inició tratamiento antibiótico con amoxicilina 500 mg durante 3 semanas. El paciente no recuerda picadura de garrapata ni aparición de eritema migratorio.

Evolución:

El paciente presenta buena evolución de su enfermedad, la mejoría de su audición se sitúa en un umbral de 30 dB y el acúfeno aunque no ha desaparecido en su totalidad, se mantiene en un grado I por lo que no requiere tratamiento.

CONCLUSIONES:

La sordera brusca idiopática es la aparición brusca (horas-días) de una pérdida de audición neurosensorial de por lo menos 30 DB en tres frecuencias contiguas, que aparecen en un periodo no superior a tres días, en un individuo aparentemente sano.

Generalmente, es unilateral acompañado de acúfenos (70%) y alteraciones vestibulares (50%), sin ninguna patología ótica que lo explique.

Causas de sordera súbita:

Cocleares

Inflamatorias: virus, bacterias, espiroquetas
Traumáticas
Vasculares
Hematológicas (anemia, embolia, trastornos de la circulación)
Enfermedades inmunomediadas (Cogan, esclerodermia, colitis ulcerosa, sarcoidosis), vasculitis
Hydrops endolinfático, incluida la enfermedad de Menière
Enfermedades metabólicas (diabetes)
Enfermedades óseas de la cápsula ótica (metástasis, mieloma, histiocitosis X)
Ototóxicos

Retrococleares

Meningitis
Esclerosis multiple
Ataxia de Friederich
Esclerosis lateral amiotrófica
Síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada
Xeroderma pigmentosum
Tumores de la fosa posterior (neurinoma de acústico)
Sordera central

Idiopáticas

El diagnóstico se realiza por exclusión. Su etiología se relaciona con inflamación, infección o lesión vascular del oído interno; por ello ante todo paciente con sordera brusca debe realizarse una batería analítica: hemograma, coagulación, bioquímica básica con velocidad, serologías, ANA y ANCA en búsqueda de una posible causa. Si alguno de estos análisis es positivo deberá tratarse la causa subyacente.
El pronóstico de esta enfermedad mejora cuanto más precoz es el tratamiento, y empeora cuanto mayor es la pérdida de audición, edad y cuando se asocian factores de riesgo cardiovascular como la diabetes. 

sordera_brusca_Lyme/tratamiento_medico_farmacologico



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924