Alimentos dados en la ablactacion a un grupo de infantes
Autor: Lic. Marina Victoria Malvaez López | Publicado:  29/11/2012 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Articulos | |
Alimentos dados en la ablactacion a un grupo de infantes .1

Alimentos dados en la ablactación a un grupo de infantes en Tlalnepantla, estado de México.

AUTORES

Licenciada Enfermera Marina Victoria Malvaez López;
Doctora en Educación Leticia Cuevas Guajardo.
Licenciada Enfermera María Guadalupe López Sandoval;
Licenciada Enfermera Dinora Valadez Díaz;
Maestro en Ciencias Javier Alonso Trujillo y
Licenciada Enfermera Amalia Paulín Rocha.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

RESUMEN

Ablactación es un término que se emplea para referirse al momento de introducir en la dieta del lactante alimentos diferentes a la leche materna. La razón para la introducción de la alimentación complementaria en la dieta del lactante es porque desde el punto de vista nutrimental, el niño alimentado al pecho o con fórmula láctea no cubre de manera satisfactoria sus necesidades energéticas. La ablactación es un proceso clave en el desarrollo y crecimiento de los niños. Para efectos de este trabajo hemos establecido los 4 meses para el inicio de la ablactación, debido a que la digestión de los alimentos ya es efectuada por enzimas que son responsables de degradarlos y permitir su absorción.

Con una ablactación temprana se tienen riesgos como:

a) obesidad,
b) carga renal de solutos,
c) una deficiente absorción de alimentos y
d) alergias.

El estudio se llevó a cabo en una Clínica ubicada en Santa Mónica, Tlalnepantla de Baz, Estado de México con una muestra de 70 infantes, de Septiembre a Diciembre del 2010. Es un estudio cuantitativo, no experimental, exploratorio, descriptivo y transversal. Se contó con el consentimiento informado de las participantes. Se empleó estadística descriptiva e inferencial paramétrica apoyada por el programa STATSTM versión 2. La edad promedio del comienzo de la ablactación para los infantes que ya la habían iniciado se ubicó en los 4.4 meses. Algunos de los alimentos dados al iniciar su ablactación son los adecuados, sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos que se les dan a los niños y niñas que no están apropiados para la edad que cursan.

PALABRAS CLAVE: Ablactación, alimentación adecuada en bebés, riesgos.

SUMMARY

Ablactacion is a term that is used to talk about at the time of introducing in the diet of the suckling baby foods different from maternal milk. The reason for the introduction of the complementary feeding in the diet of the suckling baby is because from the nutrimental point of view, the boy fed the chest or with milky formula does not cover with satisfactory way his power necessities. The ablactación is a key process in the development and growth of the children. For effects of this work we have established the 4 months for the beginning of the ablactación, because the digestion of foods is carried out by enzymes that are responsible to degrade them and to allow their absorption. With one early ablactación risks are had like: a) obesity, b) renal load of solutes, c) deficient food absorption and d) allergies. The study was carried out in a Clinic located in Santa Monica, Tlalnepantla de Baz, and State of Mexico with a sample of 70 infants, of September to December of the 2010. It is quantitative, no experimental, exploratory, descriptive and cross-sectional a study. It was counted on the consent informed into the participants. Descriptive and inferential statistic was used parametric supported by program STATSTM version 2. The age average of the beginning of the ablactación for the infants who already had initiated it located in the 4.4 months. Some of foods given when initiating their ablactación are the adapted ones; however, is a great amount of foods that occur to the children who are not appropriate for the age which they attend.

KEY WORDS: Ablactación, feeding adapted in babies, Risks.

INTRODUCCIÓN

La nutrición a lo largo de la vida es una de las principales determinantes de la salud, del desempeño físico y mental y de la productividad. La desnutrición durante la gestación y los primeros 2 a 3 años de vida aumenta el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, afecta el crecimiento y el desarrollo mental durante dicho período crítico; además, la desnutrición temprana tiene efectos adversos a lo largo de la vida, como disminución del desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y reducción de la capacidad de trabajo y del rendimiento intelectual, ESQUIVEL, R. I., MARTÍNEZ, SM. Y MARTÍNEZ, JL. 1998. Nutrición y Salud. México: El Manual Moderno.

En los países en vías de desarrollo, la desnutrición infantil se encuentra entre las primeras cinco causas de mortalidad y se inserta en un contexto de variables sociales, económicas y culturales que además de ser desfavorables, son por sí mismas, factores de riesgo que alteran el desarrollo infantil.

En México la desnutrición en menores de cinco años continúa siendo un grave problema de salud pública a pesar de que durante décadas se han llevado a cabo diversos programas nacionales con el propósito de mejorar este problema. Pero además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006, “en los últimos siete años los infantes en México registraron un incremento de 39.7% en sobrepeso y obesidad” ENCUESTA NACIONAL DE SALUD Y NUTRICIÓN (ENSANUT). 2006.

En particular, en nuestro país diversos estudios se han encaminado a evaluar la situación nutrimental de la población infantil, pues es evidente la trascendencia de la misma en los procesos de crecimiento y desarrollo del niño, en su morbi - mortalidad, y en la calidad de vida que éste posea cuando sea adulto, GONZÁLEZ, GJ, Y VEGA MG. Nutrición y salud: problemas pretransicionales - un menú para la familia. Cuadernos de Salud 1994; 5:7-51. Disponible en: www.who.int/nutgrowthdb/database/countries/nchs_re

Hace algunos años se tenía la creencia de que los niños con sobrepeso eran sanos y, por ello, conforme ganaban kilos, el orgullo de los padres también se acrecentaba. En efecto, se trató de una leyenda urbana que padecimos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, época en la que el sobrepeso se estimó al grado de considerarse hasta parámetro de “belleza” en la población infantil. Fue hasta 1997 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la obesidad es una enfermedad; sin embargo, los casos ya se habían multiplicado y hasta la fecha siguen incrementándose.

La obesidad infantil no está exenta de complicaciones, ya que se estima que un 75% de los niños obesos serán adultos obesos. La complicación más grave que se les puede presentar es el Síndrome Metabólico, el cual representa el puente para que padezcan Diabetes Mellitus tipo 2 (siendo niños o adolescentes), también pueden presentar hipertensión (en escolares) y aceleración de la aterosclerosis.

Otros problemas asociados incluyen pie plano, escoliosis (desviación lateral de la columna vertebral), hiperlordosis (aumento de la curvatura de la columna vertebral que ocasiona una alteración postural), edad ósea adelantada, menarquía precoz (primera menstruación), incremento en la talla y trastornos psicológicos a causa de la discriminación.

Así, la alimentación complementaria se define “como el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutrimentales de los lactantes y por ende, es necesario introducir otros alimentos y líquidos además de la leche materna a la dieta del niño” COLEGIO DE PEDIATRAS DEL ESTADO DE SONORA, 2004. Disponible en: www.copeson.org.mx/lactancia/lactanca.htm

Por lo que la “Ablactación” es un término que se emplea para referirse a ese momento de introducir, en la dieta del lactante, alimentos diferentes a la leche materna ESQUIVEL, R. I., MARTÍNEZ, SM. Y MARTÍNEZ, JL. 1998. Nutrición y Salud. México: El Manual Moderno.

La razón más importante para la introducción de la alimentación complementaria en la dieta del lactante es porque desde el punto de vista nutrimental, el niño alimentado al pecho o con fórmula láctea llega al punto en el que este régimen alimenticio no cubre de manera satisfactoria sus necesidades energéticas. Estas necesidades energéticas aumentan desde 550 Kcal/día durante el primer mes de vida, a 765 Kcal/día durante el sexto mes de vida. A los doce meses de edad requiere 1050 Kcal/día, ESQUIVEL, R. I., MARTÍNEZ, SM. Y MARTÍNEZ, JL. 1998. Nutrición y Salud. México: El Manual Moderno.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado