Inicio > Neumología > Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los problemas más importantes a enfrentar por todos los países, por ello tomamos esta problemática para esta investigación.
Miladys Ramos Lage (1)
Egduina Aisara Rondón Madrigal (2)
Néstor A. Carbonell Rivero
Tania Rosa Toledo Martín (3)

1. Dra. Especialista de 2º Grado en Anatomía Patológica, Profesora Auxiliar, MSc. Atención Integral a la Mujer, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Batolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
2. Dra. Especialista de 2º Grado en Anatomía Patológica, Profesora Auxiliar, Máster en Enfermedades infecciosas, Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, Bartolomé Masó s/n, Sancti Spiritus, Cuba.
3. Licenciado en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Centro Universitário de Sancti Spiritus Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires No 360, Sancti Spiritus, Cuba.

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO CAMILO CIENFUEGOS

Resumen:

El cáncer de pulmón es uno de los problemas más importantes a enfrentar por todos los países, por ello tomamos esta problemática para esta investigación. Se realizó un estudio longitudinal sobre el comportamiento del cáncer de pulmón en el Hospital Provincial General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus en el período comprendido entre los años 2010-2011. La muestra estuvo comprendida por 77 pacientes con cáncer de pulmón que fueron diagnosticadas en el período de tiempo estudiado con el objetivo de determinar los datos de edad, sexo, raza, hábito de fumar, tiempo de duración del hábito y etapa clínica al momento del diagnóstico del cáncer de pulmón. Par la recopilación de la información se aplicó un modelo para la recolección de datos.

A la información obtenida se le realizó el procesamiento estadístico en el programa SPSS (versión 11.0). Se obtuvieron resultaron que tuvieron correlación con la bibliografía revisada y se emitieron conclusiones.

Palabras Clave: Cáncer de pulmón.

Introducción:

La incidencia de cáncer de pulmón aumenta cada año y la comunidad médica debe actuar para su prevención y tratamiento adecuado. El cáncer de pulmón constituye un problema de salud en el mundo por su elevada mortalidad y porque su incidencia sigue una curva ascendente en los últimos años. En Estados Unidos es la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, y en la Unión Europea se diagnostican más de 150 000 nuevos casos anualmente. Cuba no está exenta de esa enfermedad y muestra de ello es que en esta nación constituye también la primera causa de muerte por cáncer. Se diagnostican al año 2 535 casos del sexo femenino y 1 026 en el masculino.

Varios factores de riesgo son determinantes en el cáncer de pulmón. El primero es el tabaquismo debido a que:

• El 80-90% de cáncer de pulmón se da en los fumadores.
• Hay una relación estrecha entre enfermedad y cantidad de cigarrillos por día, a más cigarrillos fumados diariamente mayor es la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
• La inhalación profunda y fumar el cigarrillo hasta el último tercio, donde se acumula la mayor cantidad de sustancias químicas, tienden a desarrollar el cáncer de pulmón.
• Si se fuma desde edades tempranas hay muchas posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.
• Deben transcurrir unos 10 años para la recuperación del epitelio pulmonar normal, pero abandonar el hábito reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.
• El fumador pasivo tiene casi el mismo riesgo de enfermarse que el fumador activo.
• Un cigarro perjudica más que los puros y pipas porque el PH del cigarrillo es ácido, y el de los puros es alcalino. El papel del cigarro contiene alquitranes con hidrocarburos carcinógenos. El tabaco rubio perjudica más que el negro.
• La marihuana es un importante factor de riesgo en el cáncer de pulmón, pero la muestra es muy pequeña porque las personas que la fuman no lo declaran.

Otros factores endógenos que también influyen son la genética y el sexo. Si el padre o el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, y además esa persona fuma, la causa más probable de su muerte será sin dudas un cáncer de pulmón. En cuanto al sexo, se plantea que las células del pulmón de la mujer tienen mayores probabilidades de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco. Y en cuanto a los factores genéticos, existe un factor ligado a la enzima anhidrocarbonohidrolasa que tiene la posibilidad de convertir los hidrocarburos policíclicos en sustancias cancerígenas.

Los oncogenes Myc están sobrexpresados en los cánceres de células pequeñas, y el ras y k-ras en los adenocarcinomas. El gen 9P se ha visto alterado y está presente en más del 50% de los carcinomas de pulmón. Existen además riesgos industriales y a sustancias como el asbesto, el radón, etc., sin olvidar la influencia de la contaminación urbana y atmosférica. Otros factores determinantes son las cicatrizaciones por patologías bronquiales previas, como bronquitis crónica, bronquiectasias y tuberculosis.

Métodos

Se realizó una investigación longitudinal en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus comprendida entre los años 2010 al 2011. La muestra estuvo constituida por la totalidad de las pacientes con diagnóstico clínico y anatomopatológico de cáncer de pulmón (N=77). Para la obtención de la información se consideró como variable dependiente la pacientes con cáncer de pulmón y como independientes la edad en años cumplidos al momento del diagnóstico; el hábito de fumar, sexo, la raza, etapa clínica en el momento del diagnóstico.

Procesamiento y análisis de la información: Se creó un formulario para la recogida de la información de las historias clínicas y de las boletas de solicitud de biopsia que se encuentran en el Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Los datos se incorporaron en una planilla electrónica en el programa Excel correspondiente al sistema operativo Windows 2000. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS (Versión 11.0). Se determinó la distribución de frecuencia para cada variable.

Consideraciones éticas: Se mantuvo la confidencialidad de la información. Fueron solicitadas las autorizaciones requeridas para el trabajo a las autoridades de salud de la provincia y del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Resultados

Para contribuir a mejorar esta problemática de salud se revisaron 77 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón en el Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos, ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus, y se analizaron y correlacionaron los datos de edad, sexo, raza, hábito de fumar, tiempo de duración del hábito y etapa clínica al momento del diagnóstico.

El examen de los resultados arroja una mayor incidencia en los hombres, con un 66,2%, respecto a un 33,8% en las mujeres, y el grupo más afectado es el de 61-70 años, lo cual coincide con la literatura revisada, pues a mayor edad hay más tiempo de exposición a los factores de riesgo, y por tanto mayores posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

Se detectó una relación evidente de la enfermedad con el hábito de fumar, y se observa un 90,9 y 9,1% de fumadores y no fumadores, respectivamente, lo que coincide igualmente con la revisión bibliográfica realizada. La raza blanca es la más afectada, con 58%, lo que coincide, asimismo, con la literatura revisada y con otros trabajos realizados en Cuba.

Por otra parte se demostró que, a mayor tiempo fumando, más posibilidades de desarrollar la enfermedad (los de más de 10 años: 45,1%). En 20 casos no fue posible precisar este indicador por falta de información en la historia clínica, aunque los resultados concuerdan con la bibliografía consultada.

Según la histopatología, el carcinoma epidermoide fue el más frecuente, con 51 casos, para un 66,23%. Hubo solo dos casos de carcinomas de células pequeñas (2,59%). Resalta la coincidencia del carcinoma epidermoide con el hábito de fumar.

En los pacientes que acudieron a atenderse en etapas avanzadas de la enfermedad se reportaron bajos índices de sobrevida, aparejados a una alta mortalidad anual. Significamos que en ese estadio el tratamiento es más difícil y costoso.

CONCLUSIONES

• Las edades más frecuentes en las que se detectó el cáncer de pulmón fueron entre los 51 y 70 años: un 29,9% para el grupo de 51 a 60, y 25,9% en el grupo de 61 a 70.
• El sexo masculino fue el más frecuente, con un 66,2% de incidencia y una relación de 1:1:8 respecto al sexo femenino.
• El hábito de fumar representó un 90% en la muestra, y los no fumadores un 9,1%.
• La raza blanca fue la más afectada, con 58%.
• Más de 10 años de exposición al hábito de fumar aumentó la posibilidad de contraer cáncer de pulmón en un 45,1%.
• El carcinoma epidermoide fue la variable histológica más frecuente, 66,23%.
• Las etapas IV a III-B fueron las más frecuentes (29,8% y 25,9% respectivamente).

BIBLIOGRAFÍA

1. Ortiz Martínez Aldo, González Martín Amelia, Lorenzo Rubio José Luis, Hernández Navarro Marlene, Cabrera Cabrera Cristina. Gaceta Médica Espirituana 2005; 7(3)
2. Molina Esquivel Enrique, Barceló Pérez Carlos, Bonito Lara Luis Antonio, del Puerto Quintana Conrado. Factores de riesgo de cáncer pulmonar en Ciudad de La Habana. Rev Cubana Hig Epidemiol [revista en la Internet]. 1996 Ago [citado 2010 Abr 29] ; 34(2): 13-25. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30031996000200002&lng=es.
3. Arias Del Castillo Ana M, Fernandez Arias D, Almunia Leiva Arturo, Acosta Rodríguez Luvin, Llana Ramirez Mauris. Rev Cubana Oncol 2001;17(2):101-4
4. Porter JC, Spiro SG. Detection of early lung cancer. Thorax. 2000; 55(Suppl 1):56-62.
5. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadística. Anuario Estadístico 1999. Ciudad Habana, 2008.
6. Sociedad Castellano-Leonesa de Patología Respiratoria (SOCALPAR). El carcinoma broncopulmonar en la comunidad de Castilla y León. Año 1997. Grupo de Estudio del Carcinoma Broncopulmonar de la comunidad de Castilla y León. Bilbao: SOCALPAR FAES, 2009.
7. Midthun DE, Jett JR. Lung tumors. En: Albert RH, Spiro SG, Jett JR, eds. Comprehensive respiratory medicine. London: Harcourt Brace, 1999.p.8:43.1-8, 43.24.
8. Scagliotti GV. Symptoms and signs and staging of lung cancer. Eur Respir Mon. 2005; 1:91-136.
9. Dische S, Gibson D, Parmar M, Saunders MI. Time course from first symptom to treatment in patients with non-small cell lung cancer referred for radiotherapy: a report by CHART Steering Committee. Thorax. 2006; 51:1262-5.
10. Christensen ED, Harvald T, Jendresen M, Aggestrup S, Petterson G. The impact of delayed diagnosis of lung cancer on the stage at the time of operation. Eur J Cardiothorac Surg. 2007; 12:880-4.
11. Richards MA, Westcombe AM, Love SB, Littlejohns P, Ramirez AJ. Influence of delay on survival in patients with breast cancer: a systematic review. Lancet. 2009; 353:1119 – 26.
12. Porta M, Gallen M, Malats N, Planas J. Influence of ¨diagnostic delay¨upon cancer survival: an analysis of five tumour sites. J Epidemiol Commun Health. 2009; 45:325-30.
13. López Encuentra A, Martín de Nicolás JL, Casado López M, De Miguel Poch E, Marrón Fernández C y Grupo Cooperativo de Carcinoma Broncogénico de SEPAR (GCCB-S). Demoras en el diagnóstico y en el tratamiento quirúrgico del carcinoma broncogénico. Arch Bronconeumol. 2008; 34:123-6.
14. Clemente MG, Escudero C, Alonso M, Carro F, Cocina B et al. Demora diagnóstica en el carcinoma broncogénico. Arch Bronconeumol. 2004; 20(supl. 2):1-151.
15. Neninger E, Jiménez R, Fariñas H, Lugo J. Supervivencia del cáncer de pulmón en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” (1983-1987). Gaceta Médica. Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” 2009; 1:70-9.
16. González JM, de Castro FJ, Barrueco M, Cordobilla R, Fernández JR, Gómez FP etal. Demoras diagnósticas en el cáncer de pulmón. Arch Bronconeumol. 2003; 39(10):437-41.
17. American Cancer Society, Inc. Cancer statistics 2006. A presentation of ACS; 2006.
18. Torres García AJ. Demora en el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón. An Med Interna (Madrid). 2005; 22:359-60.
19. Sánchez de Cos JE, Disdier Vicente C, Corral Peñafiel J, Riesco Miranda JA, González MA, Masa Jiménez JF. Supervivencia global a largo plazo en el cáncer de pulmón. Análisis de una serie de 610 pacientes no seleccionados. Arch Bronconeumol. 2004; 40(6):268-74.
20. van Klaveren RJ, Habbema JDF, Pedersen JH, de Koning HJ, Oudkerk M, Hoosteden HC. Lung cancer screening by low-dose computed tomography. Eur Respir J. 2008; 18:857-66.