Cancer de pulmon
Autor: Dra. Miladys Ramos Lage | Publicado:  29/11/2012 | Oncologia , Neumologia , Articulos | |
Cancer de pulmon .1

Cáncer de pulmón.

Miladys Ramos Lage (1)
Egduina Aisara Rondón Madrigal (2)
Néstor A. Carbonell Rivero
Tania Rosa Toledo Martín (3)

1. Dra. Especialista de 2º Grado en Anatomía Patológica, Profesora Auxiliar, MSc. Atención Integral a la Mujer, Hospital Provincial Camilo Cienfuegos. Batolomé Maso s/n Sancti Spirítus, Cuba.
2. Dra. Especialista de 2º Grado en Anatomía Patológica, Profesora Auxiliar, Máster en Enfermedades infecciosas, Hospital Provincial Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, Bartolomé Masó s/n, Sancti Spiritus, Cuba.
3. Licenciado en Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, Centro Universitário de Sancti Spiritus Universidad de Sancti Spiritus “José Martí”, Avenida de los Mártires No 360, Sancti Spiritus, Cuba.

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO CAMILO CIENFUEGOS

Resumen:

El cáncer de pulmón es uno de los problemas más importantes a enfrentar por todos los países, por ello tomamos esta problemática para esta investigación. Se realizó un estudio longitudinal sobre el comportamiento del cáncer de pulmón en el Hospital Provincial General “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spíritus en el período comprendido entre los años 2010-2011. La muestra estuvo comprendida por 77 pacientes con cáncer de pulmón que fueron diagnosticadas en el período de tiempo estudiado con el objetivo de determinar los datos de edad, sexo, raza, hábito de fumar, tiempo de duración del hábito y etapa clínica al momento del diagnóstico del cáncer de pulmón. Par la recopilación de la información se aplicó un modelo para la recolección de datos.

A la información obtenida se le realizó el procesamiento estadístico en el programa SPSS (versión 11.0). Se obtuvieron resultaron que tuvieron correlación con la bibliografía revisada y se emitieron conclusiones.

Palabras Clave: Cáncer de pulmón.

Introducción:

La incidencia de cáncer de pulmón aumenta cada año y la comunidad médica debe actuar para su prevención y tratamiento adecuado. El cáncer de pulmón constituye un problema de sa¬lud en el mundo por su elevada mortalidad y porque su incidencia sigue una curva ascendente en los últimos años. En Estados Unidos es la principal causa de muerte por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, y en la Unión Europea se diagnostican más de 150 000 nuevos casos anualmente. Cuba no está exenta de esa enfermedad y muestra de ello es que en esta nación constituye también la primera causa de muerte por cáncer. Se diagnostican al año 2 535 casos del sexo femenino y 1 026 en el mas¬culino.

Varios factores de riesgo son determinantes en el cáncer de pulmón. El primero es el tabaquismo debido a que:

• El 80-90% de cáncer de pulmón se da en los fuma¬dores.
• Hay una relación estrecha entre enfermedad y canti¬dad de cigarrillos por día, a más cigarrillos fumados dia¬riamente mayor es la posibilidad de desarrollar la enfer¬medad.
• La inhalación profunda y fumar el cigarrillo hasta el último tercio, donde se acumula la mayor cantidad de sustancias químicas, tienden a desarrollar el cáncer de pulmón.
• Si se fuma desde edades tempranas hay muchas posibi¬lidades de desarrollar cáncer de pulmón.
• Deben transcurrir unos 10 años para la recuperación del epitelio pulmonar normal, pero abandonar el hábito reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.
• El fumador pasivo tiene casi el mismo riesgo de enfer¬marse que el fumador activo.
• Un cigarro perjudica más que los puros y pipas porque el PH del cigarrillo es ácido, y el de los puros es alcalino. El papel del cigarro contiene alquitranes con hidrocarbu¬ros carcinógenos. El tabaco rubio perjudica más que el negro.
• La marihuana es un importante factor de riesgo en el cáncer de pulmón, pero la muestra es muy pequeña por¬que las personas que la fuman no lo declaran.

Otros factores endógenos que también influyen son la ge¬nética y el sexo. Si el padre o el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, y además esa persona fuma, la causa más probable de su muerte será sin dudas un cáncer de pulmón. En cuanto al sexo, se plantea que las células del pulmón de la mujer tienen mayores probabilidades de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco. Y en cuanto a los factores genéticos, existe un factor ligado a la enzima anhidrocarbonohidrolasa que tiene la posibilidad de convertir los hidrocarburos policíclicos en sustancias cancerígenas.

Los oncogenes Myc están sobrexpresados en los cánceres de células pequeñas, y el ras y k-ras en los adenocarcinomas. El gen 9P se ha visto alterado y está presente en más del 50% de los carcinomas de pulmón. Existen además riesgos industriales y a sustancias como el asbesto, el radón, etc., sin olvidar la influencia de la contaminación urbana y atmosférica. Otros factores determinantes son las cicatrizaciones por patologías bronquiales previas, como bronquitis crónica, bronquiectasias y tuberculosis.

Métodos

Se realizó una investigación longitudinal en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus comprendida entre los años 2010 al 2011. La muestra estuvo constituida por la totalidad de las pacientes con diagnóstico clínico y anatomopatológico de cáncer de pulmón (N=77). Para la obtención de la información se consideró como variable dependiente la pacientes con cáncer de pulmón y como independientes la edad en años cumplidos al momento del diagnóstico; el hábito de fumar, sexo, la raza, etapa clínica en el momento del diagnóstico.

Procesamiento y análisis de la información: Se creó un formulario para la recogida de la información de las historias clínicas y de las boletas de solicitud de biopsia que se encuentran en el Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Los datos se incorporaron en una planilla electrónica en el programa Excel correspondiente al sistema operativo Windows 2000. Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS (Versión 11.0). Se determinó la distribución de frecuencia para cada variable.

Consideraciones éticas: Se mantuvo la confidencialidad de la información. Fueron solicitadas las autorizaciones requeridas para el trabajo a las autoridades de salud de la provincia y del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Resultados

Para contribuir a mejorar esta problemática de salud se revisaron 77 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón en el Hospital Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos, ubicado en la ciudad de Sancti Spíritus, y se analizaron y correlacionaron los datos de edad, sexo, raza, hábito de fumar, tiempo de duración del hábito y etapa clínica al momento del diagnóstico.

El examen de los resultados arroja una mayor incidencia en los hombres, con un 66,2%, respecto a un 33,8% en las mujeres, y el grupo más afectado es el de 61-70 años, lo cual coincide con la literatura revisada, pues a mayor edad hay más tiempo de exposición a los factores de riesgo, y por tanto mayores posibilidades de contraer cáncer de pulmón.

Se detectó una relación evidente de la enfermedad con el hábito de fumar, y se observa un 90,9 y 9,1% de fumadores y no fumadores, respectivamente, lo que coincide igualmente con la revisión bibliográfica realizada. La raza blanca es la más afectada, con 58%, lo que coincide, asimismo, con la literatura revisada y con otros trabajos realizados en Cuba.

Por otra parte se demostró que, a mayor tiempo fumando, más posibilidades de desarrollar la enfermedad (los de más de 10 años: 45,1%). En 20 casos no fue posible precisar este indicador por falta de información en la historia clínica, aunque los resultados concuerdan con la bibliografía consultada.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924