Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Nivel de conocimientos sobre electrocardiografía clínica en estudiantes de Medicina de la ciudad de Cárdenas

Nivel de conocimientos sobre electrocardiografía clínica en estudiantes de Medicina de la ciudad de Cárdenas

Nivel de conocimientos sobre electrocardiografía clínica en estudiantes de Medicina de la ciudad de Cárdenas

La utilidad clínica del electrocardiograma procede de su inmediata disponibilidad como técnica no invasora, económica y sumamente versátil. Al médico práctico le resulta difícil apropiarse de este conocimiento.
Level of knowledge has more than enough clinical electrocardiography in students of medicine of Cárdenas City

Dr. Junior Vega Jiménez. Doctor en Medicina. Residente de Medicina Interna. Aspirante a Investigador. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas. Phinney A entre Fomento y 21. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

RESUMEN

Introducción: La utilidad clínica del electrocardiograma procede de su inmediata disponibilidad como técnica no invasora, económica y sumamente versátil. Al médico práctico le resulta difícil apropiarse de este conocimiento. Aprender electrocardiografía es difícil en cualquier universidad médica. De su correcta interpretación depende muchas veces la vida del paciente.

Objetivo: Determinar las principales dificultades de los estudiantes de medicina del municipio de Cárdenas en el aprendizaje de la electrocardiografía clínica antes de la intervención y evaluar el conocimiento adquirido tras la intervención.

Métodos: Se realizó un estudio de Intervención Educativa en el Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas, durante el período comprendido de marzo a abril de 2011. El universo estuvo constituido por 97 estudiantes de Medicina y se utilizó una muestra de 35 que consintieron en participar en el estudio.

Resultados: Se aplicó una encuesta inicial sobre el tema la cual arrojó un 20% del total de estudiantes evaluados de Regular y un 74,3% evaluados como Mal Se demostró, después de la aplicación de la multimedia, una mejoría significativa del nivel de conocimientos al predominar estudiantes evaluados de Bien representando el 91,4% del total mientras que ninguno fue evaluado como Mal El 100% de los encuestados poseen un alto nivel de satisfacción con el uso del producto.

Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran la pertinencia de la multimedia elaborada en función de cumplir los objetivos de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina del Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas acerca de la electrocardiografía clínica.

Palabras clave: Electrocardiografía, Educación de Pregrado en Medicina, Conocimiento, Educación en Salud.

SUMMARY

Introduction: The clinical utility of the electrocardiogram comes from its immediate readiness like technique not harmful, economic and extremely versatile. The practical doctor finds it difficult to appropriate of this knowledge. To learn electrocardiography is difficult in any medical university. Of their correct interpretation it depends many times the patient’s life.

Objective: To determine the main difficulties of the students of medicine of the municipality of Cárdenas in the learning of the clinical electrocardiography before the intervention and to evaluate the acquired knowledge after the intervention.

Methods: Was carried out a study of Educational Intervention in the University Polyclinic “Héroes del Moncada of Cárdenas City, during the understood period of March to April of 2011. The universe was constituted by 97 students of Medicine and a sample of 35 was used that consented in participating in the study.

Results: An initial survey was applied on the topic which threw 20% of the total of evaluated students of Regulating and 74,3 evaluated% of Bad. It was demonstrated, after the application of the multimedia, a significant improvement of the level of knowledge when prevailing evaluated students of Well representing 91,4% of the total while none was evaluated of Bad. 100% of those interviewed possesses a high level of satisfaction with the use of the product.

Conclusions: The results of the investigation show the relevancy of the multimedia elaborated in function of completing the objectives of elevating the level of the students’ of medicine of the University Polyclinic “Héroes del Moncada” of Cárdenas City knowledge about the clinical electrocardiography.

Key words: Electrocardiography, Education Medical Undergraduate, Knowledge, Health Education.

INTRODUCCIÓN

La historia de la electrocardiografía comenzó a la par del conocimiento de la electricidad, cuando en el siglo XVIII el físico italiano Luigi Galvani (1737-1798) tocó con un escalpelo cargado eléctricamente, por medio de la frotación, los músculos de su primera rana despellejada y comprobó que estos se contraían, con lo que quedaba demostrado que los tejidos orgánicos son capaces de reaccionar al contacto de la corriente eléctrica. [1] En 1792 Alexander Volta intenta refutar la teoría de Galvani de la “electricidad animal” mostrando que la corriente eléctrica es engendrada por la combinación de dos metales diferentes. Su afirmación era que la corriente eléctrica procedía de los metales y no de los tejidos animales. [2]

En 1842 Carlo Matteucci, demuestra que una corriente eléctrica acompaña cada latido del corazón. Utilizó una preparación conocida como “la rana reoscópica” en que el nervio extraído de un anca de rana se utilizaba como sensor eléctrico y la contracción del músculo del anca era utilizada como signo visual de la actividad eléctrica [3]. En el año 1872, Guillaume Benjamín Amand Duchenne de Boulogne, neurofisiólogo pionero de origen francés [4], describe la resucitación con electricidad de una chica ahogada. Este episodio se ha descrito a veces como el primer ‘marcapasos artificial’ pero él utilizó una corriente eléctrica para inducir estimulación del diafragma antes que estímulo miocárdico [5].

Augustus D. Waller realizó el primer “electrocardiograma” en humanos en 1887. [6] Fue registrado con un voltímetro de capilaridad de Thomas Goswell, un técnico de laboratorio [7]. En 1891 los fisiólogos británicos William Bayliss y Edward Starling del University College de Lóndres mejoran el voltímetro capilar. Conectan los terminales a la mano derecha y a la piel sobre el latido de la punta y muestran una «una variación trifásica acompañando (más bien precediendo) cada latido cardíaco». Estos desvíos se llamaron luego P, QRS y T. También demostraron un retraso de 0,13 segundos entre la estimulación atrial y la despolarización de los ventrículos (llamada más adelante intervalo PR) [8]. En 1897 un ingeniero eléctrico francés, presenta su sistema de amplificación para discernir las señales de código de Morse transmitidas por líneas submarinas de telégrafo. Nunca se pensó para ser utilizado como un galvanómetro [9].

Varias décadas después se logró desarrollar un equipo que permitiera la medición y la valoración de las ondas eléctricas generadas al nivel del músculo cardiaco. El inventor de dicho aparato fue el médico holandés Willem Einthoven. Willem, conocedor de los trabajos de Waller, comenzó a estudiar un método que permitiera registrar los trazos de las corrientes generadas en el corazón. Así, en 1903 logró construir el primer galvanómetro de cuerda o de alambre (se conoce con ambos nombres). Continuó mejorando este equipo hasta que, en 1907, consiguió crear uno capaz de ampliar la desviación del alambre, que le permitiera reflejar las deflexiones de este en una cinta de papel; acababa de nacer el electrocardiógrafo. El mecanismo básico de funcionamiento de este equipo era muy sencillo, constaba de un hilo extremadamente fino de cuarzo plateado o, en su defecto, de platino, que pasaba por el campo de un potente electroimán. El alambre de cuarzo, estimulado por las corrientes eléctricas y amplificadas por el campo electromagnético, era capaz de imprimir un trazo en la mencionada cinta de papel, registrando lo que se denominó electrocardiograma (ECG), para ese entonces casi un milagro y, en la actualidad, uno de los estudios de rutina que con mayor frecuencia se le realiza a cualquier enfermo [1]. En el año 1912 Einthoven dirige la Chelsea Clinical Society en Londres, es la primera vez que se encuentra la abreviatura ‘EKG’ en un artículo en inglés [10].

W. Einthoven publicó la primera presentación de electrocardiogramas normales y anormales. [6] De ahí el valor de la electrocardiografía, que por medio del trazado impreso en un papel permitió valorar por primera vez, de una forma eficiente, la función y estructura del corazón y diagnosticar gran cantidad de enfermedades y alteraciones que antes solo se podían sospechar o diagnosticar por métodos clínicos. Einthoven fue el creador de las derivaciones bipolares. Las unipolares se descubrieron posteriormente en 1929, y desde entonces el electrocardiograma quedó tal como hoy se conoce. Por todos estos trabajos le fue conferido en 1924 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología [1].

En 1938 la American Heart Association y la Cardiac Society Británica define las posiciones estándar y el cableado de las derivaciones precordiales V1-V6. La ‘V’ significaría voltaje [11]. En la actualidad, el electrocardiograma promedio consta de 12 derivaciones: las conocidas como bipolares, para cuyo registro se necesitan dos electrodos, y las unipolares que, como su nombre indica, requieren de uno solo de carga positiva, pues el segundo electrodo que se emplea es en este caso indiferente, al ser el potencial captado por este siempre igual a cero [1].

Los médicos conocen la utilidad del electrocardiograma en la evaluación de un paciente, fundamentalmente si está grave, por lo que se ha convertido en uno de los exámenes complementarios que más se realizan. Se comprende entonces el interés que despierta dominar este medio diagnóstico en el estudiante de medicina y en el médico joven, sobre todo el internista o el especialista en medicina general integral [12].

La utilidad clínica del electrocardiograma (ECG) procede de su inmediata disponibilidad como técnica no invasora, económica y sumamente versátil [13]. El dominio del electrocardiograma por parte del médico es esencial para llegar al diagnóstico rápido y oportuno de múltiples trastornos cardiovasculares y extracardíacos y en especial de la cardiopatía isquémica [14]. La mayoría de los pacientes que acuden al Cuerpo de Guardia con sintomatología sugestiva de isquemia miocárdica, en nuestro medio, solo pueden ser evaluados con la clínica y el electrocardiograma ya que en muchas ocasiones no disponemos de las determinaciones enzimáticas o estudios ecocardiográficos en el Servicio de Urgencias [15]. Un estudio de un enfermo con sospecha de enfermedad coronaria sería considerado incompleto sin su correspondiente estudio electrocardiográfico [16].

Al decir de algunos, la electrocardiografía es “la eterna asignatura pendiente de los médicos”; porque es un campo difícil en la docencia. Al médico práctico le resulta difícil apropiarse de este conocimiento. Ello no es un fenómeno reciente, ha afectado generaciones de médicos a lo largo de los años de la enseñanza de la Medicina en nuestro país. Sin embargo no es una situación que afecta sólo a los cubanos. Aprender electrocardiografía es difícil en cualquier universidad médica, ya sea de países subdesarrollados o desarrollados [17].

El electrocardiograma es el procedimiento no invasivo más antiguo utilizado en cardiología. Se ha estado utilizando en su forma original por más de 100 años. [18].

El programa de la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica modificado (Julio/2006) destinado a los alumnos de tercer año de Medicina incluye dentro del sistema de habilidades del Tema IV correspondiente al Sistema Cardiovascular: realizar electrocardiogramas e interpretar sus resultados, sin embargo existen dificultades con su cumplimiento [19]. Aprender y enseñar la interpretación del electrocardiograma (ECG) es todo un reto, tanto para estudiantes como para profesores. En opinión de los autores de la presente investigación, resulta imprescindible que las nuevas generaciones de profesionales de la salud incorporen este conocimiento en el ejercicio de la noble profesión que hemos seleccionado.

En el municipio de Cárdenas no existen medios digitales para la enseñanza y el aprendizaje del electrocardiograma. Actualmente existe dificultad para encontrar bibliografía resumida, actualizada, didáctica y completa sobre la electrocardiografía, además, este tema les resulta complejo a muchos estudiantes.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad.

Entre los diversos tipos de productos de tecnología destinados a la educación, la multimedia aparece como una de las formas más completas de organización de la información y de combinarla de manera no secuencial [20].
Hoy día resulta indispensable lograr un equilibrio entre el desarrollo tecnológico existente y la satisfacción de las necesidades de información que demanda la sociedad.

Enfocados en el propósito de facilitar el aprendizaje de la electrocardiografía clínica en los estudiantes de Medicina, debido a que todo médico debe conocer los elementos básicos de un electrocardiograma (ECG); y porque de su correcta interpretación depende muchas veces la vida del paciente, los autores de la investigación delimitaron el siguiente problema de investigación:

¿Cuáles son las limitaciones de los conocimientos en los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de medicina que afectan el aprendizaje de los contenidos relativos a la electrocardiografía clínica y que alternativas se precisan para el aprendizaje adecuado de esta importante temática?

Hipótesis de investigación: Si establecemos una estrategia de capacitación continuada, dirigida a los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de medicina sobre el aprendizaje de la electrocardiografía clínica, lograremos un profesional plenamente calificado que de respuesta a las necesidades y al encargo social de nuestros tiempos.

En correspondencia con lo anteriormente planteado, se formulan como objetivos de investigación los siguientes:

Determinar las principales dificultades de los estudiantes en el aprendizaje de la electrocardiografía clínica antes de la intervención, crear una metodología integradora y sistemática, luego evaluar el conocimiento adquirido tras la intervención.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio de Intervención Educativa en estudiantes de la carrera de Medicina en el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada” de Cárdenas, en el período comprendido de marzo a abril de 2011 con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos de dichos estudiantes en relación con la electrocardiografía clínica y trazar una estrategia de intervención mediante una metodología integradora que permitiera elevar dichos conocimientos. La investigación es aplicada, prospectiva y transversal. Por la actitud asumida en la misma es educativa y comprobatoria. El universo estuvo compuesto por 97 estudiantes de la carrera de Medicina pertenecientes ha dicho policlínico, y se seleccionó una muestra no probabilística integrada por 35 estudiantes, seleccionados a partir de los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

 Estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Medicina.
 Estudiantes dispuestos a participar en el estudio.

Criterios de exclusión:

 Estudiantes de otros años de la carrera de Medicina.
 Estudiantes de 4to y 5to años no dispuestos a participar en el estudio.

El primer criterio de inclusión obedece a que tanto los estudiantes de 4to como de 5to año de Medicina habían recibido la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica, y además porque de esta forma no tendrían presiones acerca de que los resultados del estudio pudieran afectarles la nota de su rotación, el criterio del profesor u otras. No se incluyeron los estudiantes de 6to año en el estudio porque se encontraban rotando a nivel del hospital y algunos de estos se hallaban realizando diplomados de Endoscopía, Imagenología, Medicina Física y Rehabilitación y Terapia Intensiva, que son impartidos fuera de la ciudad.

Se utilizaron además métodos empíricos tales como: la encuesta, la entrevista y la consulta con especialistas.

Se tuvo en cuenta el consentimiento informado, comunicándole a los estudiantes que se les aplicaría una encuesta con el objetivo de determinar las principales dificultades de los estudiantes que afectan el aprendizaje de los contenidos relativos a la electrocardiografía clínica y que alternativas se precisan para el aprendizaje adecuado de esta importante temática. Se les informó del carácter anónimo de la encuesta y que podían abandonar su participación en la investigación en el momento que lo estimaran pertinente.

Se analizaron en el estudio las siguientes variables: nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la electrocardiografía clínica antes y después de la intervención educativa y el nivel de satisfacción de los estudiantes con el uso del producto.

Operacionalización de las variables:

VARIABLE: Nivel de satisfacción con el uso del producto
CLASIFICACIÓN: Cualitativa ordinal
DESCRIPCIÓN: Valoración positiva de la multimedia en cuanto a facilidad de navegación, importancia de la información que aporta y atractivo de su diseño
ESCALA – INDICADOR:
Alto: Evalúa el producto como asequible
Bajo: Evalúa el producto como no asequible

VARIABLE: Nivel de conocimientos sobre la electrocardiografía clínica
CLASIFICACIÓN: Cualitativa ordinal
DESCRIPCIÓN: Dominio de los conocimientos sobre la electrocardiografía clínica.
ESCALA – INDICADOR:
Bien: Calificación del test entre 85 y 100 puntos
Regular: Calificación del test entre 60 y 85 puntos
Mal: Calificación del test menor de 60 puntos

Técnicas utilizadas para la recolección de la información:

La información relativa al nivel de conocimientos sobre la electrocardiografía clínica antes y después de la intervención educativa se obtuvo a través de un test elaborado por los autores (Anexo 1). La segunda técnica de recolección se utilizó en dos momentos, inicialmente en la etapa de formulación del problema de investigación como instrumento para el diagnóstico de la situación existente y en un segundo momento, para la comprobación del producto después de su aplicación, para medir la citada variable.

Para la aplicación de la multimedia se realizó un curso complementario sobre Electrocardiografía Clínica, con frecuencia diaria y en horario extraclases.

Para evaluar cada pregunta del Test aplicado se elaboró por parte de los investigadores una Clave de Calificación del Instrumento Evaluativo (Anexo 2).

Se le informó a los estudiantes del estudio que se realizaría, dejando constancia de su voluntariedad en el consentimiento informado (Anexo 3).

La información sobre el nivel de satisfacción con el uso del producto se obtuvo a través de una encuesta aplicada a los estudiantes (Anexo 4), teniendo en cuenta lo planteado por autores como Ruiz y Pérula [21] al afirmar que el criterio de las personas que utilizan un producto es fundamental en la evaluación de este, pues ellos están capacitados para emitir un juicio de acuerdo a la facilidad con que hayan trabajado y según los conocimientos que hayan alcanzado a través del mismo.

Con dicha encuesta se tuvo en cuenta la valoración del usuario después de interactuar con la multimedia (Anexo 4)

En la encuesta aplicada se consideraron diferentes categorías: brevedad del tiempo de carga, fácil navegación, representatividad de los símbolos, motivación para el uso de la multimedia, facilidad de estudio, calidad del contenido, calidad de las secciones de la multimedia, calidad de la ayuda, aceptación de los colores del diseño, así como calidad de imágenes.

Todas las categorías estudiadas presentan una escala de evaluación correspondiente a un punto. La suma de los valores puntuales de cada categoría en la encuesta aplicada, se ubica entre 1 como valor mínimo y 10 como valor máximo; esta puntuación permite realizar la evaluación de la variable nivel de satisfacción con el uso del producto según la siguiente escala propuesta por convenio de los autores. Quedando separados los rangos como sigue:

Asequible: ≥6 puntos a 10 puntos
No asequible: 1 punto a ≤ 5 puntos.

Análisis estadístico.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el sistema SPSS 15.0, mediante el cual se confeccionó la base de datos y se aplicó. Se calcularon frecuencias absolutas, relativas y porcentajes.