Nivel de conocimientos sobre electrocardiografia clinica en estudiantes de Medicina
Autor: Dr. Junior Vega Jiménez | Publicado:  29/11/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Cardiologia , Articulos , Imagenes de Cardiologia , Imagenes | |
Nivel de conocimientos sobre electrocardiografia clinica en estudiantes de Medicina .1

Nivel de conocimientos sobre electrocardiografía clínica en estudiantes de Medicina de la ciudad de Cárdenas

Level of knowledge has more than enough clinical electrocardiography in students of medicine of Cárdenas City

Dr. Junior Vega Jiménez. Doctor en Medicina. Residente de Medicina Interna. Aspirante a Investigador. Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas. Phinney A entre Fomento y 21. Cárdenas, Matanzas, Cuba.

RESUMEN

Introducción: La utilidad clínica del electrocardiograma procede de su inmediata disponibilidad como técnica no invasora, económica y sumamente versátil. Al médico práctico le resulta difícil apropiarse de este conocimiento. Aprender electrocardiografía es difícil en cualquier universidad médica. De su correcta interpretación depende muchas veces la vida del paciente.

Objetivo: Determinar las principales dificultades de los estudiantes de medicina del municipio de Cárdenas en el aprendizaje de la electrocardiografía clínica antes de la intervención y evaluar el conocimiento adquirido tras la intervención.

Métodos: Se realizó un estudio de Intervención Educativa en el Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas, durante el período comprendido de marzo a abril de 2011. El universo estuvo constituido por 97 estudiantes de Medicina y se utilizó una muestra de 35 que consintieron en participar en el estudio.

Resultados: Se aplicó una encuesta inicial sobre el tema la cual arrojó un 20% del total de estudiantes evaluados de Regular y un 74,3% evaluados como Mal Se demostró, después de la aplicación de la multimedia, una mejoría significativa del nivel de conocimientos al predominar estudiantes evaluados de Bien representando el 91,4% del total mientras que ninguno fue evaluado como Mal El 100% de los encuestados poseen un alto nivel de satisfacción con el uso del producto.

Conclusiones: Los resultados de la investigación muestran la pertinencia de la multimedia elaborada en función de cumplir los objetivos de elevar el nivel de conocimientos de los estudiantes de medicina del Policlínico Universitario Héroes del Moncada de Cárdenas acerca de la electrocardiografía clínica.

Palabras clave: Electrocardiografía, Educación de Pregrado en Medicina, Conocimiento, Educación en Salud.

SUMMARY

Introduction: The clinical utility of the electrocardiogram comes from its immediate readiness like technique not harmful, economic and extremely versatile. The practical doctor finds it difficult to appropriate of this knowledge. To learn electrocardiography is difficult in any medical university. Of their correct interpretation it depends many times the patient's life.

Objective: To determine the main difficulties of the students of medicine of the municipality of Cárdenas in the learning of the clinical electrocardiography before the intervention and to evaluate the acquired knowledge after the intervention.

Methods: Was carried out a study of Educational Intervention in the University Polyclinic “Héroes del Moncada of Cárdenas City, during the understood period of March to April of 2011. The universe was constituted by 97 students of Medicine and a sample of 35 was used that consented in participating in the study.

Results: An initial survey was applied on the topic which threw 20% of the total of evaluated students of Regulating and 74,3 evaluated% of Bad. It was demonstrated, after the application of the multimedia, a significant improvement of the level of knowledge when prevailing evaluated students of Well representing 91,4% of the total while none was evaluated of Bad. 100% of those interviewed possesses a high level of satisfaction with the use of the product.

Conclusions: The results of the investigation show the relevancy of the multimedia elaborated in function of completing the objectives of elevating the level of the students' of medicine of the University Polyclinic “Héroes del Moncada” of Cárdenas City knowledge about the clinical electrocardiography.

Key words: Electrocardiography, Education Medical Undergraduate, Knowledge, Health Education.

INTRODUCCIÓN

La historia de la electrocardiografía comenzó a la par del conocimiento de la electricidad, cuando en el siglo XVIII el físico italiano Luigi Galvani (1737-1798) tocó con un escalpelo cargado eléctricamente, por medio de la frotación, los músculos de su primera rana despellejada y comprobó que estos se contraían, con lo que quedaba demostrado que los tejidos orgánicos son capaces de reaccionar al contacto de la corriente eléctrica. [1] En 1792 Alexander Volta intenta refutar la teoría de Galvani de la “electricidad animal” mostrando que la corriente eléctrica es engendrada por la combinación de dos metales diferentes. Su afirmación era que la corriente eléctrica procedía de los metales y no de los tejidos animales. [2]

En 1842 Carlo Matteucci, demuestra que una corriente eléctrica acompaña cada latido del corazón. Utilizó una preparación conocida como “la rana reoscópica” en que el nervio extraído de un anca de rana se utilizaba como sensor eléctrico y la contracción del músculo del anca era utilizada como signo visual de la actividad eléctrica [3]. En el año 1872, Guillaume Benjamín Amand Duchenne de Boulogne, neurofisiólogo pionero de origen francés [4], describe la resucitación con electricidad de una chica ahogada. Este episodio se ha descrito a veces como el primer 'marcapasos artificial' pero él utilizó una corriente eléctrica para inducir estimulación del diafragma antes que estímulo miocárdico [5].

Augustus D. Waller realizó el primer “electrocardiograma” en humanos en 1887. [6] Fue registrado con un voltímetro de capilaridad de Thomas Goswell, un técnico de laboratorio [7]. En 1891 los fisiólogos británicos William Bayliss y Edward Starling del University College de Lóndres mejoran el voltímetro capilar. Conectan los terminales a la mano derecha y a la piel sobre el latido de la punta y muestran una "una variación trifásica acompañando (más bien precediendo) cada latido cardíaco". Estos desvíos se llamaron luego P, QRS y T. También demostraron un retraso de 0,13 segundos entre la estimulación atrial y la despolarización de los ventrículos (llamada más adelante intervalo PR) [8]. En 1897 un ingeniero eléctrico francés, presenta su sistema de amplificación para discernir las señales de código de Morse transmitidas por líneas submarinas de telégrafo. Nunca se pensó para ser utilizado como un galvanómetro [9].

Varias décadas después se logró desarrollar un equipo que permitiera la medición y la valoración de las ondas eléctricas generadas al nivel del músculo cardiaco. El inventor de dicho aparato fue el médico holandés Willem Einthoven. Willem, conocedor de los trabajos de Waller, comenzó a estudiar un método que permitiera registrar los trazos de las corrientes generadas en el corazón. Así, en 1903 logró construir el primer galvanómetro de cuerda o de alambre (se conoce con ambos nombres). Continuó mejorando este equipo hasta que, en 1907, consiguió crear uno capaz de ampliar la desviación del alambre, que le permitiera reflejar las deflexiones de este en una cinta de papel; acababa de nacer el electrocardiógrafo. El mecanismo básico de funcionamiento de este equipo era muy sencillo, constaba de un hilo extremadamente fino de cuarzo plateado o, en su defecto, de platino, que pasaba por el campo de un potente electroimán. El alambre de cuarzo, estimulado por las corrientes eléctricas y amplificadas por el campo electromagnético, era capaz de imprimir un trazo en la mencionada cinta de papel, registrando lo que se denominó electrocardiograma (ECG), para ese entonces casi un milagro y, en la actualidad, uno de los estudios de rutina que con mayor frecuencia se le realiza a cualquier enfermo [1]. En el año 1912 Einthoven dirige la Chelsea Clinical Society en Londres, es la primera vez que se encuentra la abreviatura 'EKG' en un artículo en inglés [10].

W. Einthoven publicó la primera presentación de electrocardiogramas normales y anormales. [6] De ahí el valor de la electrocardiografía, que por medio del trazado impreso en un papel permitió valorar por primera vez, de una forma eficiente, la función y estructura del corazón y diagnosticar gran cantidad de enfermedades y alteraciones que antes solo se podían sospechar o diagnosticar por métodos clínicos. Einthoven fue el creador de las derivaciones bipolares. Las unipolares se descubrieron posteriormente en 1929, y desde entonces el electrocardiograma quedó tal como hoy se conoce. Por todos estos trabajos le fue conferido en 1924 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología [1].



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924