¿Que se entiende por dosis bajas, y dosis altas de acido acetilsalicílico (aspirina ®)?, y su relacion con la retencion/excrecion de acido urico
Autor: Dr. Guillermo Murillo-Godínez | Publicado:  7/12/2012 | Nefrologia , Medicina Interna , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Dosis bajas y dosis altas de acido acetilsalicílico (Aspirina) - retencion/excrecion de acido urico

¿Qué se entiende por «dosis bajas», y «dosis altas» de ácido acetilsalicílico (aspirina ®)?, y su relación con la retención/excreción de ácido úrico

Guillermo Murillo-Godínez. Medicina Interna

Introducción

Muchas publicaciones refieren que los salicilatos, a «dosis bajas», provocan retención de ácido úrico, y que a «dosis altas», producen lo contrario; sin embargo, pocas son las que especifican a que se refieren con «dosis bajas», y con «dosis altas»; dado que actualmente el uso de ácido acetilsalicílico a «dosis bajas», es una recomendación para la prevención primaria en pacientes con hipertensión arterial sistémica, y diabetes mellitus, y dado que la hiperuricemia suele ser una anormalidad acompañante de las patologías mencionadas, es importante precisar las dosis a las que se hace referencia, cuando se habla de «bajas» o «altas».

Análisis de las publicaciones

a) Publicaciones en las que no se especifican las dosis de aspirina ®, con las cuales se puede inducir hiperuricemia:

En los siguientes textos, sólo se dice que, «dosis bajas» de aspirina ®, pueden inducir hiperuricemia, por disminución de la excreción renal de ácido úrico: Medicina Interna de Farreras-Rozman (1), de Rodés-Guardia (2), de Cecil (3), de Dale (4), de Kelley (5), de Stein (6), y de González (7). Tampoco se menciona en otros textos tales como el de McPhee (8), y ni aún en textos específicos como el de Vera (9).

b) Publicaciones en las que sí se especifican las dosis de aspirina ® con las cuales se puede presentar hiperuricemia, o hiperuricosuria:

En la Medicina Interna de Harrison, se dice que hay actividad uricosúrica cuando se administran salicilatos «(>2 g/2 días)», y que hay eliminación de ácido úrico disminuida, cuando hay ingestión de salicilatos «(> 2 g/día)» (10).
Luego entonces, ¿Cuáles son las «dosis bajas», y las «dosis altas», de aspirina ®, relacionadas con la retención/excreción de ácido úrico?

En relación con la retención/excreción de ácido úrico, se considera que las dosis de 5-6 g/día (o > 3 g/día), causan uricosuria, mientras que las dosis de 1-2 g/día, ejercen el efecto contrario (11,12). Por lo que, cuando se usa la aspirina ® a dosis de 100 mg/día, para la prevención de eventos cardiovasculares, no se modifica la retención/excreción de ácido úrico.

Referencias bibliográficas

1. Pascual GE, Batlle GE. Gota, en: Rozman C. (dir.). Farreras-Rozman. Medicina Interna. Elsevier España, S.L., Barcelona, 2009; I:1046
2. García-Puig J, Torres JR. Trastornos del metabolismo de las purinas y de las pirimidinas, en: Rodés TJ, Guardia MJ. (edits.). Medicina Interna. Masson, S.A., Barcelona, 2004; II:2660
3. Terkeltaub R. Enfermedades por depósito de cristales, en: Goldman L, Ausiello D Cecil. Tratado de Medicina Interna. Elsevier España, S.L., Barcelona, 2009; II:2070
4. Wise C. Crystal-induced joint disease, en: Dale DC, Federman DD, Antman K, Atkinson JP, Cassel CK, Feldman M y cols. ACP Medicine. WebMD, Inc., New York, 2004; I:1404
5. Fox IH. Sinovitis inducida por cristales, en: Kelley WN. Medicina Interna. Editorial Médica Panamericana, S.A., Buenos Aires, 1992; I:1027
6. Becker MA. Gota e hiperuricemia, en: Stein JH. Medicina Interna. Salvat Editores, S.A., Barcelona, 1983; II:1149
7. González CA, Sánchez ZMJ, Román LE, Elizondo AS, López HMG. Manual de Medicina Interna. Editorial Prado, S.A. de C.V., México, 2006:618
8. Hellman DB. Imboden JB. Trastornos musculoesqueléticos e inmunitarios, en: McPhee SJ, Papadakis MA. Diagnóstico clínico y tratamiento. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2012:783
9. Rull GM. Gota, en: Vera LOL. Padecimientos reumáticos. Colegio de Medicina Interna der México, México, 2010:208
10. Wortmann RL. Trastornos del metabolismo de purinas y pirimidinas, en: Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL y col. Harrison. Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 2009; II:2445
11. Fan YT, Gutman AB. Study of the paradoxical effects of salicylate in low, intermediate and high dosage on the renal mechanisms for excretion of urate in man. J Clin Invest 1959 augu.;38(8):1298–1315
12. Estrada ZS. Gota, en: Ramiro HM, Lifshitz GA, Halabe CJ, Frati MAC El internista. Medicina interna para internistas. Nieto Editores-Colegio de Medicina Interna de México, México, 2008; III:1474



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924