Cuidados de Enfermeria a preescolar con neumonia de lobulo inferior izquierdo, sustentado bajo la teorizante de Dorothea Orem
Autor: TSU Maury Herrera | Publicado:  7/12/2012 | Enfermeria , Neumologia , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Cuidados de Enfermeria a preescolar con neumonia lobulo inferior izquierdo - Dorothea Orem .1

Cuidados de Enfermería a preescolar con neumonía de lóbulo inferior izquierdo, sustentado bajo la teorizante de Dorothea Orem.

AUTORAS:

Herrera Maury. Técnica superior universitaria egresada de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la universidad de Carabobo, extensión Aragua.

Molina Margareht. Técnica superior universitaria egresada de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la universidad de Carabobo, extensión Aragua.

ASESORA: Licda. Leida Montero

República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua
Asignatura: Residencias Programadas

Maracay, Octubre 2012

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PREESCOLAR CON NEUMONÍA DE LÓBULO INFERIOR IZQUIERDO, SUSTENTADO BAJO LA TEORIZANTE DE DOROTHEA OREM.

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue aplicar el proceso de Enfermería basándonos en la teorizante Dorothea Orem, a una preescolar femenina de 3 años de edad, con diagnóstico médico: Neumonía de Lóbulo Inferior izquierdo, quien se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría III del Hospital Central de Maracay. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, para la recolección de datos se utilizó la entrevista y la valoración de los patrones funcionales de salud de M. Gordon la cual nos permitió la recolección de datos subjetivos. Para recolectar los datos objetivos empleamos la valoración física de la preescolar, ambos métodos de recolección de datos nos permitió identificar la problemática de salud existente, planificando las acciones y cuidados que se ejecutaran directamente al escolar en pro de un bienestar holístico.

Para concluir, podemos enunciar que a través del cuidado de Enfermería en conjunto con el apoyo educativo (promoción) óptimo y eficaz especialmente en estas madres que desconocen el manejo que deben tener con sus hijos en dicha patología, si se imparte más información oportuna a estas madres se puede lograr disminuir y erradicar muchas complicaciones como las de este preescolar con neumonía, aumentando el bienestar físico para la preescolar como para su madre. Además de la importancia de que los profesionales de Enfermería deben estén actualizado permanentemente en cuanto al manejo de esta patología, cuidado y promoción que se les brindaran a los usuarios especialmente con esta patología tan común en niños, ya que al ejecutar estas recomendaciones podemos lograr un trabajo de Enfermería eficiente y sin complicaciones futuras, favoreciendo siempre el bienestar holístico en su contexto familia y comunidad.

Palabras clave: cuidados de Enfermería, preescolar, neumonía.

NURSING CARE OF A SCHOOL WITH PNEUMONIA LEFT LOWER LOBE UNDER SUSTAINED THEORIST DOROTHEA OREM.

ABSTRACT

The objective of this research was to apply the nursing process based on the theorist Dorothea Orem, one female preschool age 3, with medical diagnosis: left lower lobe pneumonia, who was hospitalized in the pediatric ward III Central hospital of Maracay. Methodologically corresponded to a case study for data collection and interviews were used assessment of functional health patterns of M. Gordon which allowed us to collect subjective data, objective data to collect employ physical assessment of preschool, both data collection methods allowed us to identify existing health problems, care planning and actions to be executed directly to school towards a holistic wellness. In conclusion we can state that through nursing care in conjunction with educational support (promotion) optimal and effective especially in these mothers know that management should have with their children in this disease, if given more timely information to these mothers can be achieved reduce and eradicate as many complications of this preschool with pneumonia, increasing the physical for preschool and for his mother. Besides the importance of nurses must be constantly updated as to the management of this condition, care and promotion that they provide to the users especially with this disease as common in children as it can to implement these recommendations achieve nursing work efficiently and without further complications, always favoring holistic wellness in their family and community context.

Keywords: care, school, pneumonia.


INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los años se ha manifestado constantemente la necesidad de preservar la salud como uno de los bienes mas preciados del ser humano, que por naturaleza es un individuo de múltiples características tanto intrínsecas como extrínsecas que se condicionan y adaptan según el medio ambiente donde se desenvuelva.(1) enfrentándose así a una lucha continua en la preservación de su estado de salud, en todas las etapas de la vida, considerándose la etapa preescolar como uno de los momentos mas vulnerables, ya que se enfrenta a numerosos cambios y a su vez inicia la interacción en el ámbito escolar (2) que lo colocan en una situación de riesgo a sufrir numerosas patologías propias de este grupo etario, siendo una de las mas frecuentes las infecciones respiratorias.

Las infecciones respiratorias agudas (I.R.A) son la primera causa de mortalidad anual en niños menores de 5 años en todo el mundo (3), Siendo la neumonía una de las principales causas.

La neumonía es una infección causada por múltiples etiologías, que provocan inflamación del parénquima pulmonar. (1) Perturbando el intercambio de gases entre el espacio aéreo y el capilar sanguíneo, con descenso de Pa O2, cursando con dificultad respiratoria, hipertermia, tos con expectoración verdosa, disnea entre oros síntomas. Se conocen más de 30 agentes y se clasifican para fines de tratamiento. Los más comunes son las bacterias streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Hemophilus influenzae. (3)

Varios son los factores de riesgo que aumentan la incidencia y severidad de la neumonía en los niños, pudiéndose citar: la edad, el estado nutricional, el nivel socioeconómico, la prematuridad, la exposición pacifica al humo del cigarrillo, la hospitalización por otro motivo, el riesgos nosocomial, los defectos anatómicos congénitos, el secuestro pulmonar, los cuerpo extraño en la vía aérea, la inmunosupresión y la aspiración pulmonar; Todos estos factores tienen mucha importancia en el enfoque diagnostico e inicio del tratamiento de acuerdo a la edad y las características del paciente encontradas al momento de la valoración física (4)

Los siguientes factores impactan en forma significativa en la morbilidad, mortalidad y etiología microbiana de las infecciones del tracto respiratorio inferior: edad del niño, estado nutritivo, destete precoz, prematuridad, bajo peso al nacer, bajo nivel de escolaridad materna, incumplimiento del plan de vacunación, exposición al humo del cigarrillo, inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares y cardiacas resistencia a los antimicrobianos observando en patógenos frecuentes como el streptococcus pneumoniae.

Las estadísticas de la OMS revelan que la neumonía es una de las principales causas de muerte anual en niños menores de 5 años en todo el mundo. En este sentido se estima que en Latinoamérica la incidencia es de 34 a 40 casos por mil por año, en menores de 5 años disminuyendo esta incidencia a 7 casos por mil por año en el grupo etario de 12 a 15 años de edad. (5)

La neumonía, constituye la causa más común de hospitalización y muerte en niños en países desarrollados como en los en vías de desarrollo. Como es el caso de Venezuela. (6) La población más afectada es menor de 5 años y en especial los menores de un año donde la tasa es de 2 o 3 veces mayor que en los otros grupos.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado