Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería a preescolar con neumonía de lóbulo inferior izquierdo, sustentado bajo la teorizante de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a preescolar con neumonía de lóbulo inferior izquierdo, sustentado bajo la teorizante de Dorothea Orem

Cuidados de Enfermería a preescolar con neumonía de lóbulo inferior izquierdo, sustentado bajo la teorizante de Dorothea Orem

El objetivo de la presente investigación fue aplicar el proceso de Enfermería basándonos en la teorizante Dorothea Orem, a una preescolar femenina de 3 años de edad, con diagnóstico médico: Neumonía de Lóbulo Inferior izquierdo, quien se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría III del Hospital Central de Maracay.

AUTORAS:

Herrera Maury. Técnica superior universitaria egresada de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la universidad de Carabobo, extensión Aragua.

Molina Margareht. Técnica superior universitaria egresada de la escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros de la universidad de Carabobo, extensión Aragua.

ASESORA: Licda. Leida Montero

República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Extensión Aragua
Asignatura: Residencias Programadas

Maracay, Octubre 2012

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A PREESCOLAR CON NEUMONÍA DE LÓBULO INFERIOR IZQUIERDO, SUSTENTADO BAJO LA TEORIZANTE DE DOROTHEA OREM.

RESUMEN

El objetivo de la presente investigación fue aplicar el proceso de Enfermería basándonos en la teorizante Dorothea Orem, a una preescolar femenina de 3 años de edad, con diagnóstico médico: Neumonía de Lóbulo Inferior izquierdo, quien se encontraba hospitalizada en el servicio de Pediatría III del Hospital Central de Maracay. Metodológicamente correspondió a un estudio de caso, para la recolección de datos se utilizó la entrevista y la valoración de los patrones funcionales de salud de M. Gordon la cual nos permitió la recolección de datos subjetivos. Para recolectar los datos objetivos empleamos la valoración física de la preescolar, ambos métodos de recolección de datos nos permitió identificar la problemática de salud existente, planificando las acciones y cuidados que se ejecutaran directamente al escolar en pro de un bienestar holístico.

Para concluir, podemos enunciar que a través del cuidado de Enfermería en conjunto con el apoyo educativo (promoción) óptimo y eficaz especialmente en estas madres que desconocen el manejo que deben tener con sus hijos en dicha patología, si se imparte más información oportuna a estas madres se puede lograr disminuir y erradicar muchas complicaciones como las de este preescolar con neumonía, aumentando el bienestar físico para la preescolar como para su madre. Además de la importancia de que los profesionales de Enfermería deben estén actualizado permanentemente en cuanto al manejo de esta patología, cuidado y promoción que se les brindaran a los usuarios especialmente con esta patología tan común en niños, ya que al ejecutar estas recomendaciones podemos lograr un trabajo de Enfermería eficiente y sin complicaciones futuras, favoreciendo siempre el bienestar holístico en su contexto familia y comunidad.

Palabras clave: cuidados de Enfermería, preescolar, neumonía.

NURSING CARE OF A SCHOOL WITH PNEUMONIA LEFT LOWER LOBE UNDER SUSTAINED THEORIST DOROTHEA OREM.

ABSTRACT

The objective of this research was to apply the nursing process based on the theorist Dorothea Orem, one female preschool age 3, with medical diagnosis: left lower lobe pneumonia, who was hospitalized in the pediatric ward III Central hospital of Maracay. Methodologically corresponded to a case study for data collection and interviews were used assessment of functional health patterns of M. Gordon which allowed us to collect subjective data, objective data to collect employ physical assessment of preschool, both data collection methods allowed us to identify existing health problems, care planning and actions to be executed directly to school towards a holistic wellness. In conclusion we can state that through nursing care in conjunction with educational support (promotion) optimal and effective especially in these mothers know that management should have with their children in this disease, if given more timely information to these mothers can be achieved reduce and eradicate as many complications of this preschool with pneumonia, increasing the physical for preschool and for his mother. Besides the importance of nurses must be constantly updated as to the management of this condition, care and promotion that they provide to the users especially with this disease as common in children as it can to implement these recommendations achieve nursing work efficiently and without further complications, always favoring holistic wellness in their family and community context.

Keywords: care, school, pneumonia.

INTRODUCCIÓN

En el transcurso de los años se ha manifestado constantemente la necesidad de preservar la salud como uno de los bienes mas preciados del ser humano, que por naturaleza es un individuo de múltiples características tanto intrínsecas como extrínsecas que se condicionan y adaptan según el medio ambiente donde se desenvuelva.(1) enfrentándose así a una lucha continua en la preservación de su estado de salud, en todas las etapas de la vida, considerándose la etapa preescolar como uno de los momentos mas vulnerables, ya que se enfrenta a numerosos cambios y a su vez inicia la interacción en el ámbito escolar (2) que lo colocan en una situación de riesgo a sufrir numerosas patologías propias de este grupo etario, siendo una de las mas frecuentes las infecciones respiratorias.

Las infecciones respiratorias agudas (I.R.A) son la primera causa de mortalidad anual en niños menores de 5 años en todo el mundo (3), Siendo la neumonía una de las principales causas.

La neumonía es una infección causada por múltiples etiologías, que provocan inflamación del parénquima pulmonar. (1) Perturbando el intercambio de gases entre el espacio aéreo y el capilar sanguíneo, con descenso de Pa O2, cursando con dificultad respiratoria, hipertermia, tos con expectoración verdosa, disnea entre oros síntomas. Se conocen más de 30 agentes y se clasifican para fines de tratamiento. Los más comunes son las bacterias streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus, Legionella y Hemophilus influenzae. (3)

Varios son los factores de riesgo que aumentan la incidencia y severidad de la neumonía en los niños, pudiéndose citar: la edad, el estado nutricional, el nivel socioeconómico, la prematuridad, la exposición pacifica al humo del cigarrillo, la hospitalización por otro motivo, el riesgos nosocomial, los defectos anatómicos congénitos, el secuestro pulmonar, los cuerpo extraño en la vía aérea, la inmunosupresión y la aspiración pulmonar; Todos estos factores tienen mucha importancia en el enfoque diagnostico e inicio del tratamiento de acuerdo a la edad y las características del paciente encontradas al momento de la valoración física (4)

Los siguientes factores impactan en forma significativa en la morbilidad, mortalidad y etiología microbiana de las infecciones del tracto respiratorio inferior: edad del niño, estado nutritivo, destete precoz, prematuridad, bajo peso al nacer, bajo nivel de escolaridad materna, incumplimiento del plan de vacunación, exposición al humo del cigarrillo, inmunodeficiencias, enfermedades pulmonares y cardiacas resistencia a los antimicrobianos observando en patógenos frecuentes como el streptococcus pneumoniae.

Las estadísticas de la OMS revelan que la neumonía es una de las principales causas de muerte anual en niños menores de 5 años en todo el mundo. En este sentido se estima que en Latinoamérica la incidencia es de 34 a 40 casos por mil por año, en menores de 5 años disminuyendo esta incidencia a 7 casos por mil por año en el grupo etario de 12 a 15 años de edad. (5)

La neumonía, constituye la causa más común de hospitalización y muerte en niños en países desarrollados como en los en vías de desarrollo. Como es el caso de Venezuela. (6) La población más afectada es menor de 5 años y en especial los menores de un año donde la tasa es de 2 o 3 veces mayor que en los otros grupos.

Con respecto a la morbilidad de un total de 15.026 muertes que ocurrieron en el año 2003, en pacientes menores de 15 años de edad 971 (3;46%) fueron por neumonía, ocupando el quinto lugar entre todas las causas en pacientes pediátricos. Por grupo de edad, las neumonías ocupan el cuarto lugar en los niños menores de un año, el tercer lugar en el grupo de 1 a 4 años y el quinto en los niños de 5 a 14 años. El mayor número de muertes ocurre en niños menores de un año de edad (53%) de muertes por neumonía.

El estado Aragua no escapa de esta realidad específicamente en la ciudad de Maracay municipio Girardot, para el año 2006 el ministerio del poder popular para la salud reporto que la neumonía ocupaba el cuarto lugar de mortalidad infantil, ubicando al municipio Girardot con la tasa más alta para ese año. Con 2.852 casos representando un 1.49%. (7)

Las estadísticas anteriormente expuestas, evidencia la frecuencia de las neumonías durante la etapa del prescolar, cabe destacar que esta situación de salud del niño, trae consigo diversas complicaciones durante su etapa de crecimiento; por tal motivo es necesario que Enfermería conozco el curso clínico de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados específicos de Enfermería con el fin de brindar atención oportuna y de calidad en el niño que la padece, en los ámbitos tantos comunitarios como hospitalarios.

Una investigación titulada “Aplicar el proceso de Enfermería a lactante con neumonía adquirida en la comunidad fundamentado en la teoría de Dorothea Orem, el cual utilizo como metodología la aplicación de dicho proceso, llego a la conclusión que a través de su puesta en práctica, los profesionales de Enfermería pueden conocer cada uno de los problemas que afectan el estado de salud del lactante, lo cual les permite crear planes y ejecutar aquellas acciones que conlleven a la solución de dichos problemas para así mejorar la salud del paciente.

En otro estudio, cuyo objetivo estuvo guiado en la aplicación del proceso de atención de Enfermería dirigido a un recién nacido con Neumonía hospitalizado en el servicio de neonatología del Hospital Central De Maracay, dicho resultado permitió concluir que esta problemática de salud en los neonatos se incrementa cuando las madres presenta un embarazo no controlado, o no cumple con un régimen terapéutico adecuado, situación que las coloca en riesgo de aumentar las complicaciones tantos para ellas como para el producto de la concepción. Además permitió corroborar que cuando las enfermeras (os) aplican una serie de cuidados específicos oportuno y de calidad que contribuyen al mejoramiento y mantenimiento de salud del recién nacido.

Los estudios anteriores demuestran la vital importancia para el profesional de Enfermería en conocer los distintos factores de riesgos asociados con el desarrollo de la neumonía, con el fin de identificarlos de manera temprana para implementar las acciones de prevención y tratamiento oportuno. Todo esto se logra a través de la puesta en práctica del proceso de atención de Enfermería. Pues el rol de la enfermera radica en ayudar a la persona avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de su autocuidado y así procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona.

En el mismo orden de ideas la presente investigación tuvo como objetivo aplicar el proceso de Enfermería a preescolar femenina de 3 años de edad, con un diagnóstico médico de neumonía de lóbulo inferior izquierdo, quien se encuentra hospitalizado en el servicio de pediatría III del hospital central de Maracay.

El estudio fundamentado bajo la teoría de Dorothea E. Orem ya que esta se basa en ayudar al individuo en cuanto a sus necesidades y problemas, lo cual le permite a si mismo enfrentar la vida de forma independiente, para promocionar y mantener su bienestar personal durante toda su vida con optimismo a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La investigación enmarca a un diseño de tipo cualitativo, ya que describe lo estudiado y observado; respondiendo a un estudio de caso utilizando la aplicación del proceso de atención de Enfermería como método. La población y muestra estuvo conformada por una pre escolar femenina de 3 años de edad con diagnóstico de neumonía del lóbulo inferior izquierdo; los datos fueron obtenidos en dos partes: la primera parte corresponde a un instrumento de recolección de datos la cual es obtenida a través de la entrevista dirigida a la madre de la pre escolar, donde se obtuvieron los (datos subjetivos) aportados por la misma.

La segunda parte consta de la valoración del estado de salud de la pre escolar a través del examen físico, donde obtuvimos los (datos objetivos) dichos datos nos permitieron realizar una evaluación sistemática y céfalo-caudal para así llegar a percibir toda la información necesaria de forma concretada, facilitando el análisis de la información, para posteriormente llegar a la formulación de diagnósticos de Enfermería luego de detectar los problemas presentes y las posibles complicaciones, para de esta manera planificar y ejecutar las acciones de Enfermería necesarias que favorecerán el estado de salud de la preescolar.

Una vez aplicadas estas etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de pre-escolar femenino de 3 años de edad, natural de Maracay, procedente de la morita estado Aragua, quien es traída por su madre a la emergencia pediátrica del hospital central de Maracay el día 16/07/12 por presentar temperatura de 39,5°C, dificultad respiratoria, tos con expectoración verdosa, motivo por el cual posterior a la valoración se decide su ingreso con un Diagnóstico de: 1) Neumonía del lóbulo inferior izquierdo.

VALORACIÓN FÍSICA (Datos objetivos):

A la Inspección General se observa pre-escolar, normolínea, en posición de Fowler, con facies ojerosa y cansada, neurológicamente luce activo respondiendo ante estímulos externos satisfactoriamente, orientada en los tres planos, consiente, activa, llanto presente, piel morena, deshidratada, mucosa oral seca, a la palpación: piel caliente, Peso: 14kg. Talla: 96,5cms. A la medición de signos vitales: tensión arterial (T/A): 113/83 mmHg. Frecuencia cardiaca (FC): 96 latidos por minuto, frecuencia respiratoria (FR): 45 respiraciones, T: 39.5°C.

A la Valoración:

Tórax ambos hemitorax simétrico, hipo expansible, con tiraje intercostal en ambos hemitorax, sin lesiones aparentes y sin presencia de manchas. A la Auscultación: presenta crepitantes, roncus y sibilantes con mayor intensidad en hemitorax posterior izquierdo.
Abdomen: blando, depresible, no distendido, sin lesiones aparentes, tolerando V.O dieta líquida, a la auscultación: ruidos hidroaéreos presentes.
Genitales: a la inspección, conservados de aspecto y configuración normal, sin vello púbico, clítoris centrado, con micciones y evacuaciones espontaneas.
Miembros Superiores e Inferiores: simétricos, con movilidad, sin edema, con vía periférica permeable en Miembro superior derecho.

Exámenes de laboratorio y complementarios:
Paraclínicos: Hematología Completa: Fecha: 26/07/2012
Leucocitos: 22.6x10k/ul. Plaquetas: 667 k /ul
Hemoglobina: 8.5 g/dl
Eosinófilos: 8% Linfocitos: 28% Segmentados: 64% VSG: 49

Radiografía de Tórax AP (reflejo Neumonía en Lóbulo Inferior Izquierdo)

Patrones disfuncionales (según datos subjetivos)

• Nutricional metabólico: madre refiere “esta muy caliente”
• Actividad y ejercicio: madre refiere “le cuesta mucho respirar”
• Descanso y sueño: madre refiere “pasó toda la noche tosiendo y no durmió nada”

Resultados: Diagnósticos de Enfermería (10)

1. Hipertermia (39,5°C) R/C proceso infeccioso evidenciado por leucocitos 22.6x10k/ul.
2. Intolerancia a la actividad física (disnea) R/ entre el suministro y demanda de oxigeno insuficiente evidenciado por frecuencia respiratoria (FR) de 45 respiraciones
3. Respiración ineficaz R/C proceso inflamatorio (neumonía) evidenciado por disnea respiratoria
4. Alteración del patrón sueño y descanso (sueño interrumpido) R/C tos productiva durante la noche evidenciado por fascies ojerosa, de cansancio, irritabilidad y llanto en horas nocturnas.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIÓN

El Proceso de Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de Enfermería, debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados, el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de Enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. Cabe destacar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el paciente y, con el familiar del mismo, como fue el caso de este estudio.

Es importante reconocer que la neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos. En el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado. Y que el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales.

Dependiendo además de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Los preescolares son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con mioma múltiple). Sin poder olvidar que la neumonía es una causa más frecuente de morbilidad y mortalidad

Es importante resaltar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso, y así mismo, los objetivos propuestos al iniciar la realización de los planes de cuidado.