Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .11

La peritonitis polimicrobiana se atribuía a una perforación intestinal, pero se ha observado que más de una cuarta parte de los casos se deben a contaminación. Otra cosa son las peritonitis secundarias debidas a trastornos intestinales por perforación intestinal como consecuencia de la rotura de divertículos o por otra perforación visceral, infarto intestinal, estrangulación o absceso abdominal. Tienen mejor pronóstico las secundarias a colecistitis, apendicitis o diverticulitis. Ante la aparición de anaerobios u hongos además de bacterias gram negativas, es necesario realizar exploraciones como una ecografía, una tomografía abdominal, que dará más información, o un enema opaco, pero en la mayoría de los casos acaba por realizarse una laparotomía exploradora con el fin de diagnosticar y tratar la posible perforación intestinal. El tratamiento debe ser individualizado. Los antibióticos más apropiados son los que se dirigen contra las bacterias entéricas, y la duración de la antibioticoterapia no debe ser inferior a 2 semanas, y debe incluir clindamicina o metronidazol, 500 mg/8 h por vía intravenosa si hay anaerobios, y antifúngicos si existen hongos. (Montenegro J, 2010).

La peritonitis recidivante está causada por el mismo biotipo de bacteria que en el episodio anterior, tras una aparente buena respuesta al tratamiento antibiótico y resolución de las manifestaciones clínicas. Se cree que es debida a persistencia de una infección oculta del túnel subcutáneo, colonización del catéter, acantonamiento intraleucocitario de la misma bacteria causante de la anterior peritonitis, tiempo de tratamiento demasiado corto y no esterilización de los portadores de microorganismos, sobre todo Staphylococcus aureus en las fosas nasales. La causa más frecuente se cree que es la colonización del catéter por la existencia de biopelícula, ya que al retirar el catéter e implantar uno nuevo no reaparece la infección. (Montenegro J, 2010).

La peritonitis refractaria se describe como la infección peritoneal con mantenimiento de los síntomas y signos de peritonitis más de una semana tras seguir un tratamiento antibiótico apropiado sin mejoría clínica evidente. Los factores que pueden mantener una peritonitis pueden ser un absceso peritoneal, afección intestinal encubierta, infección del túnel subcutáneo, trastornos ginecológicos, bacterias de crecimiento lento, micobacterias, hongos, resistencia antibiótica y reinfección por otro microorganismo. Lo primero que hay que hacer es hospitalizar al paciente y efectuar una nueva evaluación. (Montenegro j, 2010).

La peritonitis tuberculosa es rara y aparece generalmente tras activarse un foco tuberculoso latente. La peritonitis fúngica suele aparecer tras la administración de tandas repetidas de antibióticos de amplio espectro, en enfermos debilitados en todos los aspectos y en caso de perforación intestinal. Para su tratamiento se emplean antifúngicos y se retira el catéter peritoneal. Los estudios sobre la farmacocinética de los antibióticos en la diálisis peritoneal automatizada son escasos. La vía de administración idónea es la intraperitoneal, y la dosis más factible, la intermitente. (Montenegro j, 2010).

6. METODOLOGÍA

6.1 TIPO DE ESTUDIO

Estudio de tipo transversal teniendo en cuenta que este es un tipo de estudio observacional y descriptivo, que mide a la vez la prevalencia de la exposición en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una enfermedad o condición en un momento dado.

6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

La población en estudio son 120 muestras de líquido peritoneal tanto de hombres como de mujeres; que sean procesadas en el laboratorio clínico Nancy Flórez García en el año 2012.

6.2.1 Criterio de Inclusión: Líquidos peritoneales que sean procesados en el Laboratorio Nancy Flórez García.

6.2.2 criterios de exclusión: Que los Líquidos peritoneales que llegan al laboratorio no procedan de la unidad de diálisis renal RST sucursal Valledupar.

6.2.3 variables a utilizar en el estudio

Cuantitativas: Edad
Cualitativas: Sexo

Resultados de cultivos a los 7 días de incubación (positivos y negativos)

6.3 DISEÑO METODOLÓGICO

6.3.1 Primera etapa: recepción de la muestra

Generalmente la muestra debe ser tomada en tubo estériles y de tampón de roscas o en la bolsa donde esta contenido todo el liquido del dializado peritoneal, esta debe de estar identificada correctamente, con el número de registro del paciente y el sticker debe indicar el tipo de muestra, la zona anatómica donde ha sido tomada, nombre completo del paciente, edad, sexo, servicio y diagnóstico con letra legible y transportada en una cava de refrigeración.

Se anota en el libro de registro de microbiología para darle un número correlativo para la siembra. Tiempo máximo para procesar la muestra debe ser no mayor de una hora después de ser tomada y recibida en el laboratorio.

6.3.2 Segunda etapa: examen macroscópico

El líquido peritoneal normalmente es transparente, de color amarillo pálido y escaso (menos de 50 ml.). El líquido turbio o empañado sugiere peritonitis debido a apendicitis, pancreatitis, intestino estrangulado o infartado, intestino desgarrado después de un traumatismo o infección bacteriana primaria.

La presencia de líquido color verdoso se ha descrito en los casos de úlcera duodenal perforada, intestino perforado, colecistitis, vesícula biliar perforada o pancreatitis aguda.

El líquido lechoso es raro y puede ser debido a un derrame quiloso o seudoquiloso. Los derrames quilosos verdaderos pueden estar causados por una lesión o un bloqueo del conducto torácico, debido a linfoma, carcinoma, infestación parasitaria, adherencia o cirrosis hepática.

6.3.3 Tercera etapa: examen microscópico

Los recuentos leucocitarios, eritrocitario y diferencial a menudo se consideran parte del examen habitual de los líquidos peritoneales. Normalmente se utiliza líquido no diluido; sin embargo, cuando estos contienen mucha sangre, puede ser necesario hemolisar los eritrocitos por dilución con ácido acético al 3% antes de realizar un recuento leucocitario. Todo recuento de leucocitos superior a 100.000/ litro se considera positivo, lo cual recuerda con la presencia de una cantidad de más de 20 a 25 litros de sangre total en la cavidad peritoneal.

6.3.4 Cuarta etapa: examen microbiológico siembra inicial

Los líquidos peritoneales deben sembrarse en los medios de agar sangre de carnero, agar chocolate, agar MacConkey, y frascos de hemocultivo además se les hace una coloración de Gram. El tipo de siembra que se realiza es por agotamiento, inoculando primero el agar chocolate, la incubación para el agar sangre de carnero y agar chocolate es un anaerobio (jarra y candela) a 35°C por 48 horas, y MacConkey en aerobiosis.

6.3.5 quinta etapa: lectura inicial

Se realiza de 18-24 horas de incubación.
Si no hay crecimiento se les hace un repique a partir del frasco de hemocultivo y se procede a incubar 24 horas más.
Si hay colonias aisladas se procede la identificación del microorganismo y sensibilidad en forma automatizada.
Si hay más de un tipo de colonias se procede a aislarlas para luego identificar y hacer sensibilidad

6.3.6 Sexta etapa: segunda lectura

Se realiza a las 72 horas de incubación. Si no hay crecimiento se procede a reportar como negativo a las 72 horas de incubación. Si hubiere crecimiento se procede a identificación o aislar dicho microorganismo. En el caso de tener microorganismo se hace identificación y sensibilidad por método automatizado o manual.

6.3.7 Séptima etapa: reporte final

De cultivo incluye:
Identificación es decir, nombre de la bacteria



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924