Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .14

Estos resultados coinciden con un estudio realizado por Ramírez y col en 2011 los cuales obtuvieron como resultado a Enterobacter cloacae es el más aislado en este tipo de cultivo con una frecuencia de 9 con un porcentaje de 21.4%, siendo una bacteria oportunista cuya presencia puede ser perjudicial en pacientes bajo tratamiento con diálisis peritoneal debido a que produce infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados o inmunodeprimidos, en pacientes inmunocompetente, su actividad patógena es escasa ante los mecanismo de defensa del huésped, seguido por Staphylococcus aureus con una frecuencia de 8 y un porcentaje de 19.0% este es un microorganismo que pertenece a la microbiota del ser humano, se encuentra en fosas nasales y piel continuando con Pseudomonas aeruginosa con una frecuencia de 7 y un porcentaje de 16.6% siendo nosocomial y oportunista, es casi omnipresente en el ambiente hospitalario y se encuentra en todas partes donde exista humedad; validando de esta manera el estudio realizado.

Candida parasilopsis y Staphylococcus hominis con una frecuencia de 5 y un porcentaje de 5.20%. Candida albicans es un comensal de las mucosas humanas, sobre todo de la mucosa oral, digestiva y genital. Las micosis causadas por Candida albicans o por otras especies de Candida se denominan (candidiasis) en humanos y en otros animales, especialmente en pacientes con inmunosupresión.

En porcentajes más bajos también encontramos bacterias y hongos como: Enterococcus faecalis con una frecuencia de 4 y un porcentaje de 4.16%, Achromobacter xylosoxidans y Streptococcus agalactiae con una frecuencia de 3 y un porcentaje de 3.1%; Staphylococcus haemolitycus, Candida albicans, Proteus mirabilis con una frecuencia de 2 y un porcentaje de 2.08%, Staphylococcus lentus Serratia marcescens, Staphylococcus warnerii, Candida glabrata, Enterococcus gallinarum con una frecuencia de 1 y un porcentaje de 1.04%. En la tabla (B) nos muestra el porcentaje en frecuencia relativa de cada bacteria y hongo aislado y su comparación con la frecuencia acumulada y relativa acumulada.

La tabla No 3, muestra el porcentaje y cantidad de líquidos cultivados en relación con el sexo, donde se demostró que la población que mayor asiste a realizarse diálisis peritoneal continua ambulatoria es el género masculino, Resultados similares fueron reportados por Morales y col los cuales coinciden con el porcentaje de líquidos positivos para el género masculino siendo esta la población más afectada con infección en liquido peritoneal.

Tabla N° 4, nos presenta un total de 85 muestras que fueron tomadas del sexo masculino contra 35 que fueron del sexo femenino, del cual los cultivos positivos en el sexo masculino fue de 68 con un porcentaje de 56.6% en cuanto al sexo femenino fue de 28 cultivo positivos con un porcentaje de 23.3%. Demostrando así que al ser el género masculino el que tiene el mayor número de muestras este también va a representar el mayor numero de resultados positivos y negativos en el total de la población, demostrando que este es la población que más sufre de insuficiencia renal o patologías similares.

La tabla N° 5 nos muestra las edades Vs sexo de las muestras de líquidos peritoneales, donde observamos que los hombres entre 31-40 años son la población que mas asiste a realizarse diálisis; seguido de la población de 21-30 y 41-50 del mismo género. En un porcentaje más bajo se encuentra el género femenino cuya población más afectada por problemas renales son las mujeres de edades de 41 a 50 años, seguido de 31-40 con un total de 24 muestras de estas edades.

8.1 DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

La difusión de los resultados se llevara a cabo mediante la sustentación del mismo a los jurados y asesores en las instalaciones de la universidad popular del Cesar y se entregara un informe del trabajo al laboratorio Nancy Flórez García.

9. CONCLUSIONES

• De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que la mayoría de las muestras procesadas resultaron positivas para infección de liquido peritoneal representando este un 80% de la población, esto puede ser debido a que la inadecuada asepsia durante el proceso de la diálisis, conlleva a la contaminación del líquido peritoneal dado por el arrastre de las bacterias que forman parte de la flora bacteriana normal y que al mismo tiempo en el centro médico sucursal RTS Valledupar donde se realizan las diálisis se clasifica como causante de infección nosocomial.

• De acuerdo con el porcentaje obtenido de las bacterias y hongos reportados en el Laboratorio Nancy Flórez García del periodo de Marzo de 2012 a julio de 2012, se concluyo que la bacteria que con más frecuencia se aísla de muestras de líquidos peritoneales, es Staphylococcus aureus con un total de 14 muestras; Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Acinetobacter baumannii y Klebsiella pneumoniae también se aislaron en cantidades significativas ocupando los 5 primeros lugares de bacterias causantes de infección en liquido peritoneal. En porcentajes más bajos se identificó Enterobacter cloacae, Candida parasilopsis, Staphylococcus hominis, Enterococcus faecalis, Achromobacter xylosoxidans, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus haemolitycus, Candida albicans, Proteus mirabilis, Staphylococcus lentus, Serratia Marcescens, Staphylococcus warnerii, Candida glabrata y Enterococcus gallinarum completando así el total de bacterias y hongos identificados de los 96 muestras con cultivos positivos de las 120 muestras procesadas de liquido de diálisis peritoneal continua ambulatoria.

9. RECOMENDACIONES

Al comité nosocomial:

Mantener programas de vigilancia constante para permitir establecer las diferentes relaciones que se pueden establecer entre el aparecimiento de infecciones de líquidos peritoneales, su control y tratamiento.

Manejar de manera adecuada la información de acuerdo a la estación en que mayor se presentan este tipo de problemas, para poder así escoger mejores formas de prevención y tratamiento.

Al personal médico y de salud:

Evaluar constantemente los procedimientos que se realizan para poder establecer los cuidados que se deben de tomar en cuenta para prevenir las infecciones que den como positivas las muestras de líquidos peritoneales.

ANEXOS

Anexo A. Punto de entrada del catéter 

germenes_dialisis_peritoneal/punto_entrada_cateter

Autor Ramirez R, Padilla J. Disponible en:
http://ri.ues.edu.sv/151/1/10135964.pdf



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924