Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .4

Vasoconstricción: es la constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo. Cuando un vaso sanguíneo se constriñe, se produce una restricción o disminución del flujo sanguíneo.

Vasculopatía: Término general empleado para describir cualquier trastorno de los vasos sanguíneos.

INTRODUCCIÓN

La peritonitis constituye una de las complicaciones más frecuentes en pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal, especialmente la de etiología bacteriana. (García P y Col, 2009).

La peritonitis se define como la inflamación de la capa serosa que recubre la cavidad abdominal. La peritonitis secundaria es la forma más común de ésta y ocurre como complicación de daño o enfermedad intra-abdominal, cuando microorganismos, secreciones y material de un órgano intra-abdominal entran a la cavidad peritoneal. Dicha peritonitis engloba a la asociada con diálisis peritoneal o con la presencia de un sistema de derivación ventrículo-peritoneal. En Estados Unidos de Norteamérica y Europa, representa una de las principales complicaciones infecciosas de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), y conlleva el riesgo de secuelas (fibrosis y adherencias peritoneales) que pueden comprometer la eficacia dialítica de la membrana peritoneal. Los principales agentes causales de peritonitis asociada a diálisis peritoneal son: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (SCN); sin embargo, los bacilos gramnegativos (BGN) son responsables de la tercera parte de los casos. Con menor frecuencia se observan hongos, parásitos y virus (Morales j y col, 2007).


El presente estudio permitió aislar e identificar microorganismos causantes de infecciones en líquido perineal de pacientes dializados, para de esta manera realizar un diagnóstico temprano y por lo tanto ofrecer un tratamiento oportuno.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población que es asistida por problemas renales y solicitan cuidados constantes ingresan a los servicios de CLÍNICA RENAL R.T.S. LTDA. SUCURSAL VALLEDUPAR SANTA RITA. Al recurrir a procedimientos como la diálisis peritoneal el paciente corre el riesgo de contraer una infección bacteriana sino se realiza con los cuidados necesarios ya que el líquido peritoneal es un líquido de derrame estéril. Estas muestras se obtienen generalmente por punción percutánea, por lo tanto, se debe realizar una rigurosa asepsia de la zona que se va a puncionar, para evitar la contaminación de la muestra con flora cutánea y minimizar el riesgo de infección del paciente asociado al procedimiento, pero la inadecuada toma y manejo de muestra o una mala asepsia puede causar un arrastre de bacterias tanto de la flora normal como del ambiente hospitalario.

Entre estas bacterias podemos mencionar las siguientes:

Pseudomonas aeruginosa
Staphylococcus aureus
Enterobacter cloacae
Klebsiella pneumoniae
Enterococus faeceum
Escherichia coli. Entre otras.

Estos son algunos de los agentes microbianos que afectan comúnmente a estos pacientes durante el procedimiento de la diálisis. La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrólitos en pacientes que sufren insuficiencia renal aguda y crónica de distinta etiología y en otras patologías como alteraciones metabólicas e intoxicaciones. Este procedimiento se efectúa en pacientes con problemas renales. En la cual esta patología se manifiesta como un trastorno de la función renal caracterizado por una alteración en el filtrado glomerular y, por consiguiente, por una incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho nitrogenados, conservar los electrólitos y conseguir una adecuada concentración de la orina.

Al obtener el líquido peritoneal por medio de la diálisis, estos son llevados al laboratorio clínico Nancy Flórez García para ser analizados mediante un cultivo y un estudio citoquímico; obteniendo así un mejor diagnóstico que ayude al médico en proporcionar un adecuado tratamiento al paciente y al mismo tiempo llevar un control de los microorganismos más frecuentemente aislados en el laboratorio, con el fin de mejorar la calidad de la toma y manejo de la muestra.

2. JUSTIFICACIÓN

Al realizarse un procedimiento como la diálisis peritoneal el paciente corre el riesgo de contraer una infección bacteriana sino se realiza con los cuidados necesarios ya que el líquido peritoneal es un líquido de derrame estéril. Estas muestras se obtienen generalmente por punción percutánea, por lo tanto, se debe realizar una rigurosa asepsia de la zona que se va a puncionar, para evitar la contaminación de la muestra con flora cutánea y minimizar el riesgo de infección del paciente asociado al procedimiento, pero la inadecuada toma y manejo de muestra o una mala asepsia puede causar un arrastre de bacterias tanto de la flora normal como del ambiente hospitalario. Los microorganismos ya sean hongos o bacterias dependiendo de su especie o grado de patogenicidad tienen la capacidad de producir infecciones en líquido peritoneal en los pacientes permitiendo la complicación de su estado de salud hasta producirle la muerte en caso de que no exista una buena identificación acompañado de un tratamiento oportuno y efectivo.

La peritonitis es la complicación más frecuente de estos pacientes y por eso es motivo de estudio la identificación y prevalencia de microorganismos patógenos que pueden estar implicados en este proceso infeccioso que le puede producir la muerte a muchos pacientes por el poco tiempo que se posee para actuar en contra de ellos; y de esta manera proporcionar información al personal médico sobre los cuidados respectivos que debe tomar en este tipo de procedimiento y evitar que se sigan produciendo este tipo de contaminaciones.

3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Este estudio se encuentra enmarcado en la línea de investigación enfermedades infecciosas, instituida en el programa de microbiología, correspondiente a la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Popular del Cesar.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General

Identificar las bacterias y hongos que se encuentran con más frecuencia en muestras líquido peritoneal de pacientes dializados que llegan al Laboratorio Nancy Flórez García.

4.2 Objetivos Específicos

4.2.1 Determinar por medio de siembras en cultivos microbiológicos el porcentaje de líquidos con resultados positivos y negativos para pacientes que se realizan diálisis peritoneal.

4.2.2 Identificación mediante el sistema VITEK los diferentes microorganismos aislados en las muestras de liquido peritoneal de pacientes dializados.

5. MARCO TEÓRICO

5.1 Antecedentes

Estudio realizado por García y col (2009), en el hospital universitario puerta del mar, en Alcázar de San Juan en Ciudad Real se llevo un estudio para determinar Peritonitis fúngica en diálisis peritoneal continua ambulatoria: descripción de 10 casos; reporta una prevalencia de Candida parasilopsis 40%, Candida albicans 30%, Candida tropicalis 10%, Candida glabrata 10%, Candida famata 10%, fusarium oxysporum 10%. (García y col, 2009).

En un estudio realizado por Rodríguez y col (2011), en ciudad de México cuyo propósito era identificar Gérmenes más frecuentes en peritonitis asociada a diálisis peritoneal en pacientes con insuficiencia renal crónica en el Servicio de Urgencias; reporta una prevalencia de Staphylococcus coagulasa negativo 67% del total, Staphylococcus aureus 14%. (Rodríguez y col, 2011).



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924