Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .5

Estudio realizado por José Morales y col (2007), retrospectivo transversal de serie de casos, realizado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, que incluyó niños mayores de un mes hasta 18 años de edad, con diagnóstico de peritonitis asociada a diálisis peritoneal, durante el período de enero 2000 a diciembre 2005, reporta Staphylococcus aureus 40.54%, Staphylococcus coagulasa negativo 18.91%, Escherichia coli 9.45%, Klebsiella pneumoniae 5.40%, Proteus vulgaris 1.35%, BGN no identificado 1.35%, Acinetobacter baumannii 1.35%, Pseudomonas aeruginosa 8.10%, Enterococcus sp. 8.10%, Streptococcus sp. 2.70%, Candida albicans 2.70%. (Morales J y col, 2007).

Estudio realizado por Huezo M y col (2006), descriptivo longitudinal prospectivo Durante el período del 1 de Enero al 30 de Septiembre de 1998 en el Servicio de Nefrología, Hospital Escuela de la universidad autónoma de honduras, donde se reporto Klebsiella (18.7%), Serratia (18.7%), Bacilos Gram negativos no fermentadores de glucosa (18.7%), Staphylococcus coagulasa negativa (12.5%) y los hongos (6.2%). (Huezo M y col, 2006).


Un reciente estudio llevado a cabo por Montravers y col (2006) del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital Universitario de Valme, Sevilla España; hace énfasis sobre el papel que desempeña una cándida cuando se aísla en líquido peritoneal. Estos autores demuestran que el pronóstico de la peritonitis por Candida sp. Depende del origen de la infección (comunitaria frente a nosocomial). En el grupo de pacientes con peritonitis candidiásica nosocomial la mortalidad y morbilidad fueron significativamente más altas que en el de la peritonitis comunitaria, hecho que apoyaría su papel patógeno. En este mismo estudio, el origen de la peritonitis en el tracto gastrointestinal superior (odds ratio [OR]: 4,9; intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,6-14,8) y el aislamiento de Candida en el liquido peritoneal (OR: 3,0; IC del 95%, 1,3-6,7; p < 0,001), fueron factores de riesgo independientes de mortalidad en pacientes con peritonitis nosocomial. (Úbeda A y col, 2010).


En otro trabajo, Dupont y col (2002) del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, Hospital Universitario de Valme, Sevilla España; estudiaron una muestra de pacientes con peritonitis ingresados en UCI. Incluyeron a 271 pacientes, de los cuales 83 (30,6%) presentaban peritonitis por Candida spp. La especie más frecuentemente aislada fue Candida albicans (74%), seguida de Candida glabrata (17%). El análisis multivariante de las variables designó como factores de riesgo independientes asociados a mortalidad en UCI: APACHE II > 17 (OR: 28,4), fallo respiratorio (OR: 10,6), origen de la peritonitis en tracto gastrointestinal alto (OR: 7,8), resultado positivo para Candida spp. En el examen directo del líquido peritoneal (OR: 4,7). (Ubeda A y col, 2010).


En un estudio realizado por Escalante E y Padilla J (2010) en el Hospital Nacional De Niños Benjamín Bloom de el salvador Guatemala, titulado “Frecuencia de bacterias aisladas en líquidos peritoneales de pacientes atendidos en el Servicio de Nefrología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, de Marzo de 2009 a Marzo de 2010”, se reporto: Enterobacter cloacae 21.4%, Staphylococcus aureus 19.0%, Pseudomonas aeruginosa 16.6%, Staphylococcus epidermidis 11.9%, Klebsiella pneumoniae 9.5%, Escherichia coli 4.8%, Stenotrophomona maltophilia 4.8% Staphylococcus saprophyticus 2.4%, Serratia marcenses 2.4%, Aeromona hidrophyla 2.4%, Staphylococcus hominis 2.4%, Enterococcus faeceum 2.4%. (Escalante E y col, 2010).


En un estudio realizado por Paredes Juan y col (2006), en el México titulado “ Estudio bacteriológico del paciente con peritonitis debida a diálisis peritoneal continua ambulatoria en el Hospital General de México” se reporto: En el grupo de gran negativos las bacterias aisladas con mayor frecuencia en los cultivos de liquido peritoneal fueron las enterobacterias 75.67%, mientras que en el grupo de gram positivos los microorganismos más aislados fueron los coagulasa negativos 64% y positivos 36%. Por espécimen bacteriano especifico el más frecuente fue: Staphylococcus epidermidis 20%, Escherichia coli 13%, Staphylococcus aureus 11.25%, Pseudomona aeruginosa 11.25%, Serratia marcescens 3.75%, Enterococo cloacae 3.75%, Enterobacter brevis 3.75%, Proteus mirabilis 2.5%, Klebsiella omithinolytica 2.5%, Acinetobacter baumannii 2.5%. Hubo 3 casos de infecciones fúngicas por Candida albicans 3.75%.


Mujer de 46 años diagnosticada de insuficiencia renal de etiología no filiada. En tratamiento domiciliario con diálisis peritoneal con cicladora. Tras el inicio de PD, desarrolló diabetes mellitus. A los dos años del inicio en DP, comenzó con infecciones de repetición del orificio de salida producidas por Corynebacterium, Peptoestreptococcus, Prevotella, Bacteroides urealyticus, Staphylococcus epidermidis, Microsporidium, Candida glabrata y Escherichia coli. Se realizó tratamiento antibiótico completo basado en antibiogramas. Olea t y col (2006).

Por tales antecedentes se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo fue describir los microorganismos más frecuentes reportados en los cultivos de líquido peritoneal en pacientes con peritonitis asisten al Laboratorio Clínico Nancy Flórez García.

5.2 Bases teóricas

5.2.1 Peritoneo

Es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y células monoteliales, y que se configura en dos capas, una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participación en los intercambios y otra visceral que recubre las vísceras intraperitoneales. Recibe un flujo sanguíneo de 90–120ml/min y su superficie oscila entre 2,08 y 1,72 m². Se comporta como una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un órgano excretor. (Sandi M y col, 2010).

La membrana peritoneal está compuesta por:

• Un endotelio capilar con una capa continúa de células mayoritariamente no fenestradas, con uniones intercelulares, y soportado por una membrana basal subendotelial.
• Tejido intersticial.
• Una capa de células mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares, y membrana basal submesotelial.
• Un sistema linfático compuesto de linfáticos iniciales, capilares linfáticos, lagunas linfáticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la región subdiafragmática, capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal
La barrera está configurada por tres sistemas de poros de diferentes tamaños y que limitan diferentes permeabilidades:
• Poros muy pequeños, denominados aquaporinas, de radio entre 0,2–0,4 nm que corresponden a canales a través de las células endoteliales y que sólo son permeables al agua.
• Poros pequeños, de radio entre 0,4–0,55 nm. con una distribución universal, y que son permeables al agua y a solutos de pequeño tamaño.
• Poros grandes, que transportan pasivamente las macromoléculas.

A través de la membrana peritoneal, tienen lugar los fenómenos de la diálisis:

• Difusión y convección
• Ultra filtración.



DIFUSIÓN

Es el principal mecanismo por el que la diálisis peritoneal promueve la salida de solutos, se trata de un proceso espontáneo por el cual, dos soluciones separadas por una barrera semipermeable, tienden a alcanzar una concentración uniforme, en nuestro caso, las dos soluciones serían la sangre capilar por un lado y la solución introducida en la cavidad peritoneal por otra, haciendo de membrana semipermeable el propio peritoneo que se comporta como una barrera heterogénea con permeabilidades diferentes para diferentes solutos. (Sandi m y col, 2010)

Los factores que afectan a la difusión son:

• Gradiente de concentración.- diferencias de concentración de un soluto entre los lados de la membrana. La diferencia es máxima al principio y tiende a disminuir según el tiempo de diálisis. En la clínica este parámetro se expresa en la relación concentración dializado / plasma (D/P) medida a los 40 min., a las dos horas y a las cuatro horas.
• Peso molecular del soluto, las moléculas más ligeras y más pequeñas, difunden más rápidamente.
• Características de la membrana que son diferentes para cada situación clínica, y pueden ser alteradas por infecciones, irritación química etc.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924