Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .8

5.3.2 Pseudomona aeruginosa. 

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Pseudomona_aeruginosa

Figura 3. Autor: Jenni Diureux

Pseudomonas son bacilos gramnegativos, estrictamente aerobios; catalasa positivas, generalmente oxidasa positiva, con metabolismo respiratorio y nunca fermentativo, cuya motilidad está facilitada por un flagelo polar.

Patogénesis: la especie que causa actualmente mayor morbilidad y mortalidad es Pseudomonas aeruginosa. Es casi omnipresente en el ambiente hospitalario y se halla en todas partes donde haya humedad. El organismo es más resistente que la mayoría de las bacterias vegetativas a muchos desinfectantes y agentes microbianos.

5.3.3 Género Staphylococcus sp. 

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Estafilococo_genero

Figura 4. Autor: Dennis Zahir

Son células esféricas gram positivas, generalmente dispuestas en racimos irregulares parecidos a racimos de uva; crecen con rapidez sobre muchos tipos de medios y son metabólicamente activos, fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso. Los Staphylococcus patógenos casi siempre causan hemólisis, coagulación del plasma y producen varias enzimas y toxinas extracelulares. El tipo de envenenamiento alimentario es causado por una enterotoxina termoestable de los estafilococos. El género estafilococo contiene al menos 30 especies. Las tres de importancia clínica son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus. El primero es coagulasa positivo, es un patógeno importante para los humanos. En el cultivo los estafilococos crecen con facilidad sobre casi todos los medios bacteriológicos en condiciones aerobias o microaerobias. Crecen con mayor rapidez a 37°C, sobre los medios sólidos las colonias son redondas, lisas prominentes y brillantes. Staphylococcus aureus comúnmente forma colonias de color gris o amarillo dorado intenso.

5.3.4 Klebsiella pneumoniae. 

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Klebsiella_pneumoniae

Figura 5. Autor: Minerva Reynoso

Pertenece a la familia de Enterobacterias, son bacilos gramnegativos, sus colonias son grandes, mucoides y rojas habitualmente con la difusión del pigmento rojo hacia el agar circundante lo que indica que son lactosa positiva y producen ácidos. Las especies de Klebsiella son inmóviles y no carboxilan ornitina. Klebsiella pneumoniae se recupera con mayor frecuencia de muestras clínicas y puede causar una forma clásica de neumonía primaria. Puede causar infecciones extrapulmonares entre ellas enteritis, meningitis, infecciones urinarias y septicemia.

5.3.5 Género Enterobacter 

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Enterobacter_cloacae

Figura 6. Autor: Minerva Reynoso

Dado que las numerosas cepas de este género producen gran cantidad de gas, tiene las características generales del género de Klebsiella pero pueden diferenciarse de estas porque son móviles y con ornitina positiva. E. aerogenes y cloacae son las especies que se hallan con más frecuencia en muestras clínicas. Están ampliamente distribuidas en el agua, suelo y vegetales forman parte de la flora entérica comensal y no se cree que causen diarrea. También se asocian con una variedad de infecciones oportunistas entre ellas vías respiratorias, heridas operatorias en ocasiones causan septicemia y meningitis.

5.3.6 Achromobacter xylosoxidans 

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Achromobacter_xylosoxidans

Figura 7. Autor: Jenni Diureux



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924