Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes aislados de 120 muestras liquido de dialisis peritoneal continua ambulatoria
Autor: Sandra Lorena Bolívar Navarro | Publicado:  7/12/2012 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Nefrologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Microbiologia y Parasitologia , Imagenes de Nefrologia , Imagenes | |
Identificacion de bacterias y hongos mas frecuentes en dialisis peritoneal continua ambulatoria .9

Morfología: es un bacilo gram negativo aeróbico, móvil, no fermentador, oxidasa positiva, descrito por primera vez en 1971 por Yabuuchi y Ohyama, quienes lo descubrieron en un paciente con otitis media purulenta crónica.

Posteriormente se ha aislado en el tracto gastrointestinal humano y en ambientes acuáticos, tanto intrahospitalarios como extrahospitalarios. Es un microorganismo patógeno capaz de producir diversas infecciones, principalmente bacteriemia, y se relaciona con estados de inmunosupresión. A. xylosoxidans es un microorganismo ubicuo, que sobrevive en ambientes acuáticos extrahospitalarios e intrahospitalarios (ventiladores, humidificadores, soluciones desinfectantes, líquidos intravenosos y agua corriente). Puede identificarse microbiológicamente de forma errónea como Pseudomona aeruginosa, Burkholderia cepacia y Stenotrophomonas maltophilia. La presentación clínica más habitual es en forma de bacteriemia, aunque también se describen casos de infección de catéteres extravasculares, meningitis, infección de vía biliar, infección del tracto urinario y osteomielitis. La vía de acceso más frecuente es la hematógena, aunque también se puede producir el acceso por vías gastrointestinal, respiratoria, cutánea o transparentaría. Entre los factores de riesgo destacan las enfermedades neoplásicas (especialmente leucemias), neutropenia grave, trasplante de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos), hipogammaglobulinemia, sida y neonatos pretérmino. (Sancho-Chust JN y col, 2009).

5.3.7 Genero Estreptococos

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Estreptococo_viridans

Figura 8. Autor: Mary Barker

Los estreptococos son organismos anaerobios facultativos y Gram Positivos que a menudo aparecen formando cadenas o por pares y son catalasa-negativa (los estafilococos son catalasa positivos). Los estreptococos se subdividen en grupos mediante anticuerpos que reconocen a los antígenos de superficie. Estos grupos incluyen una o más especies. Las agrupaciones de estreptococos más importantes son A, B y D. Entre los grupos de estreptococos, la enfermedad contagiosa (específicamente faringitis) es causada por el grupo A, el cual se enfatiza aquí. Streptococcus pneumoniae (es la causa principal de pulmonía humana), Streptococcus mutans y otros estreptococos llamados viridans (entre las causas de caries dental) no pertenecen a grupos antigénicos. (Figueroa P, 2010).

5.3.8 Genero Enterococos

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Enterococo_fecalis

Figura 9. Autor: Daniela Rustan

Los Enterococos son coco Grampositivos que se presentan en parejas (diplococos), siendo difícil distinguirlos de Streptococcus sólo en base a sus características físicas. Dos de las especies son comensales en el intestino humano: Enterococo faecalis y Enterococo faecium. El enterococo es un organismo facultativo aerobio, esto es, prefiere usar oxígeno, aunque sobrevive bien en su ausencia. Típicamente exhiben gamma-hemolisis en agar sangre de cordero.

Enterococcus causa importantes infecciones clínicas, incluyendo infección urinaria, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis. Las cepas sensibles de estas bacterias pueden tratarse con ampicilina y vancomicina. Desde un punto de vista médico, la característica más importante de este género es su alto nivel de resistencia antibiótica. Algunos Enterococos son intrínsecamente resistentes a los antibióticos basados en beta-lactam (algunas penicilinas y todas las cefalosporinas) y también a muchos aminoglicósidos. La meningitis por Enterococos es una complicación rara en neurocirugía. Suelen requerir tratamiento intravenoso de vancomicina. La vancomicina intratecal es usada a menudo y hay un debate sobre si tiene impacto en el sistema nervioso. La extracción de cualquier dispositivo neurológico es una parte crucial del tratamiento de estas infecciones.

5.3.9 Acinetobacter baumannii

germenes_dialisis_peritoneal/bacteria_Acinetobacter_baumannii

Figura 10. Autor: Consuelo Ibáñez Martí

Acinetobacter es un género de bacterias Gram-negativas que pertenece al filo Proteobacteria. Las especies de Acinetobacter son bacilos estrictamente aerobios no fermentadores, no móviles, oxidasa-negativos que se presentan en pares al microscopio. Se distribuyen ampliamente en la naturaleza, son importantes en el suelo y contribuyen a su mineralización. Acinetobacter es también una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados. Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas son capaces de sobrevivir sobre diversos equipos médicos e incluso sobre la piel humana sana.

Muchas cepas de Acinetobacter baumannii son multirresistentes a antibióticos, contenidos en su pequeño genoma, aislando islas de ADN extraño (significa transmisión genética desde otros organismos) y de otros materiales citoplasmáticos y genéticos; todo motiva su mayor virulencia. Acinetobacter no tiene flagelos; su nombre en griego significa 'sin motilidad'.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924