Laparoscopia y enfermedad por reflujo gastroesofagico
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  8/12/2012 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Laparoscopia y enfermedad por reflujo gastroesofagico .1

Laparoscopia y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Jiménez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

PALABRAS CLAVE: Laparoscopia, cirugía, Medicina.

RESUMEN:

La hernia por reflujo gastroesofágico o hernia hiatal, que se considera como el prolapso del estómago proximal hacia el tórax a través del hiato esofágico del diafragma- Se presenta generalmente de forma asintomática, o con síntomas inespecíficos y cuando hace manifestaciones clínicas, son: eructos, pirosis, reflujos y regurgitación, conocidas como Enfermedad por reflujo gastroesofágico. El manejo médico constituye la primera opción de tratamiento. El tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos casos que no respondan al tratamiento médico. Analizaremos el tratamiento laparoscópico para la hernia de hiatus.

JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO:

La hernia hiatal (1) es diferente a las hernias abdominales y su tratamiento es distinto. En la hernia hiatal el estómago se desliza hacia arriba a través del diafragma, y por alguna razón es más común en mujeres que en hombres. La reparación con cirugía se recomienda sólo a algunos pacientes en quienes el tratamiento médico no ha resuelto el problema, o en quienes la enfermedad está causando mayores problemas digestivos que afectan la calidad de vida del paciente.

El fin de la cirugía laparoscópica (2) de la hernia de hiatus, y del reflujo gastroesofágico es garantizar la solución del mismo, mediante la construcción quirúrgicamente de una válvula anatómica (funduplicatura) con mínimo dolor, con una recuperación más temprana y mejores resultados estéticos. El ingreso en hospital puede prolongarse una semana, y no volverá a sus actividades normales hasta pasado un mes. Actualmente, se puede realizar la cirugía de la hernia de hiato y del reflujo gastroesofágico, sin abrir el abdomen con una gran incisión, el nombre médico de éste procedimiento es: funduplicatura laparoscópica.

TÉCNICA DE LA FUNDUPLICATURA LAPAROSCÓPICA:

Imagen de posición de trócares 

laparoscopia_ERGE_reflujo/posicion_de_trocares

Se realiza bajo anestesia general. Abordaje laparoscópico abierto supraumbilical con trócar de Hasson. Neumoperitoneo, introducción de la óptica y colocación del resto de los trocáteres bajo visión. En el lado izquierdo del paciente, trócar robótico para el brazo derecho del paciente, trócar robótico para el brazo derecho del cirujano en el flanco y trócar auxiliar laparoscópico, entre éste y el de la cámara. En el lado derecho del paciente, dos trocares robóticos para el brazo izquierdo del cirujano, y para el cuarto brazo del robot. (3)

Identificación y reducción del estómago deslizado a la cavidad. 

laparoscopia_ERGE_reflujo/identificacion_reduccion_estomago

Extirpación del saco empezando por el pilar izquierdo 

laparoscopia_ERGE_reflujo/extirpacion_saco_pilar

Se utiliza la tijera con coagulación monopolar y una suave tracción con la pinza de Cadi. El saco herniario se va despegando suavemente con cuidado de no lesionar las estructuras a las que está adherido en su cara torácica (como las pleuras) y finalmente se completa su extirpación con ayuda del Ligasure de 5mm introducido por el trócar auxiliar.

Final extirpación saco 

laparoscopia_ERGE_reflujo/final_extirpacion_saco

Con el fin de facilitar el desplazamiento del fundus gástrico a la hora de hacer el Nissen, se seccionan los últimos vasos cortos utilizando el Ligasure de 5 mm desde el trócar auxiliar. En la imagen se está completando la maniobra con la sección de un vaso esplenogástrico muy cerca del ángulo de His, en el pie del pilar diafragmático izquierdo.

Finalización de la fijación de la malla al pilar derecho 

laparoscopia_ERGE_reflujo/finalizacion_fijacion_malla



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924