Inicio > Otras especialidades > Estudio de las causas de un no uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática por el universo médico

Estudio de las causas de un no uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática por el universo médico

Estudio de las causas de un no uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática por el universo médico.

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas.
Ministerio de Salud Pública Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Facultad de Estudios de Postgrados

Dr. Solerme Morales Cudello
Dr. Jorge Julián Castro Cisneros
Licenciada Enfermería Yolanda Serrano Ferrer

Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática. Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento

RESUMEN

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas. Luego se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión, Oxigenación Hiperbárica (OHB), ocasionando que gran cantidad de éste se disuelva en los líquidos corporales, favoreciendo su difusión y distribución en el organismo y el tratamiento de otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica. A pesar de que la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) forma parte de nuestro Sistema Nacional de Salud, aún no se hace un uso racional, lo que se pone de manifiesto en que no todos los pacientes que tienen una indicación reciben los beneficios y bondades del tratamiento, ni se valora adecuadamente el costo-beneficio en los centros asistenciales.

El poco o mal uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en la práctica médica está dado por el desconocimiento que tienen desde la misma carrera de medicina; y la poca motivación e información recibida en el proceso formativo y de actuación médica. El estudio del por qué no se hace un uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es el objetivo de este trabajo con el propósito de elaborar una estrategia que permita elevar el conocimiento de esta rama de la medicina y hacer un mejor uso del mismo en beneficio del paciente. En el mes de enero del 2010 se realizó un estudio prospectivo a partir de un cuestionario anónimo, semiestructurado en dos partes: en la primera parte se recogieron datos generales de la muestra seleccionada y la segunda parte sirvió de instrumento evaluativo del conocimiento que tienen y uso que hacen los médicos sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

El cuestionario se aplicó en 18 especialidades (7 Clínicas y 11 Quirúrgicas), y resultaron encuestados 78 médicos, a nivel de hospital. El hecho de que el 87% no recibió información sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) durante su carrera de medicina, están acorde a los resultados obtenidos en la evaluación del conocimiento sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) donde tanto las categorías médicas como docentes muestran un conocimiento medio (56% y 64% de B respectivamente). El 72% de los médicos encuestados hizo uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) y más del 87% de los encuestados consideró la utilidad terapéutica entre 3 y 5. Con los resultados obtenidos hay elementos para elaborar una estrategia de propaganda y superación que permita elevar el nivel de conocimientos que tienen los profesionales de la salud sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS), y de esta forma hacer un mejor uso de esta medicina para mejorar la calidad de vida de los pacientes; hacer un mejor uso del método y así favorecer el ahorro de los recursos por la institución al disminuir la estadía y el correspondiente uso de medicamentos.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas. (1)

Luego se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión, Oxigenación Hiperbárica (OHB), ocasionando que gran cantidad de éste se disuelva en los líquidos corporales, favoreciendo su difusión y distribución en el organismo y el tratamiento de otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica.

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es conocida desde 1830, tres médicos galos: Jurnod (Paris), Tolaire (Mompelier) y Pravaz (Lyon) introdujeron el Oxígeno Hiperbárico como método terapéutico; aunque sólo se utiliza con propiedad y bases científicas a partir de los trabajos de los profesores, Ite Boerema (Ámsterdam) y Churchill Davison (Londres) 1960, (2) donde queda demostrado el incremento significativo del contenido de ese gas en los medios líquidos del organismo, especialmente en el plasma sanguíneo.

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales que puede definirse como: que se dedica al estudio de ciertas enfermedades tratables en base a la administración sistemática de gases comprimidos por vía respiratoria (ambiente hiperbárico); comprende la Medicina Subacuática (MSA), introducida en el Sistema Nacional de Salud desde 1966, que se encarga de la selección, prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de los buzos, la investigación de este personal de alto riesgo, así como los resultados periciales de su labor. Y la Oxigenación Hiperbárica (OHB), la cual fue introducida en Cuba desde 1986, que es un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica, 1,5 a 3 ATA, para evitar la toxicidad; lográndose la saturación de la hemoglobina y una hiperoxigenación terapéutica; y para ellas es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos mono o multiplazas, que permiten la compresión de los gases, y es el modo para los tratamientos.

Los primeros trabajos publicados con el uso del oxígeno hiperbárico fueron los de Fontaine en Francia, 1878. Y a partir de la constitución en 1976 de la Undersea Hyperbaric Medical Society (3) se ha podido precisar mediante amplios estudios controlados las indicaciones. En las últimas décadas se han producido cifras realmente importantes de publicaciones que establecen con rigor las bases reales de la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) y se han efectuado eventos científicos internacionales donde se ha puesto de manifiesto la utilidad del método.

Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y con un margen terapéutico muy amplio, Las contraindicaciones para recibir un tratamiento de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) son relativas y la presentación de efectos secundarios es excepcional y reversible.

A pesar de que la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS), no es tan contemporánea, y que forma parte de nuestro Sistema Nacional de Salud desde hace varios años; de que existe en el país una red de Servicios de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) distribuidos en las catorce provincias, y el Municipio Especial Isla de la Juventud; aunque se han dado a conocer en eventos científicos nacionales e internacionales los resultados y beneficios de esta terapéutica, y existe una amplia bibliografía; consideramos que aún no se hace un uso racional, por parte de los médicos, desde la atención primaria hasta la terciaria, lo que se pone de manifiesto en que no se le dé un uso adecuado al método, pues no todos los pacientes que tienen una indicación reciben los beneficios y bondades del tratamiento en tiempo y forma, para mejorar su calidad de vida; ni se valora adecuadamente el costo-beneficio en los centros asistenciales; y así se le priva al pueblo de recibir las mejoras económicas y sociales que brinda esta rama de la medicina. Además no constituye una especialidad ni está incluida dentro del Programa de Estudio de las Carreras de las Universidades de Ciencias Médicas, lo que atenta contra la competencia y desempeño de algunos médicos a la hora de diagnosticar, tratar y remitir pacientes a los servicios de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

Consideramos que el poco o mal uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en la práctica médica está dado por el desconocimiento que tienen desde la misma carrera de medicina; y la poca motivación e información recibida en el proceso formativo y de actuación médica.

Si logramos conocer las causas que inciden en el empleo no adecuado de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) por el universo médico; estaríamos en camino de buscar soluciones para hacer un uso más racional de este método terapéutico, lo que beneficiaría en primer lugar a los pacientes que lo necesitan, en segundo lugar, el Sistema Nacional de Salud recibiría el impacto costo-beneficio con el ahorro de recursos, en tercer lugar mejoraríamos la calidad de vida de nuestro pueblo con una más rápida incorporación de los enfermos y familiares a la vida social; y en cuarto lugar daríamos un mejor uso a la tecnología hiperbárica disponible en nuestros centros de salud.

El estudio del por qué no se hace un uso adecuado de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el universo médico, es el objetivo de este trabajo con el propósito de elaborar una estrategia que permita elevar el conocimiento de esta rama de la medicina y hacer un mejor uso del mismo en beneficio del paciente: mejor calidad de vida; de la institución: reducción de los costos y la sociedad: con una más rápida incorporación a las actividades diarias.

OBJETIVOS

General:

• Identificar las posibles causas de un uso no adecuado de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) por el universo médico.

Específico:

• Evaluar los conocimientos que tienen los médicos sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

• Determinar el uso de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) por el universo médico.

• Conocer el grado de utilidad terapéutica que le dan los médicos a la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

• Elaborar una estrategia de propaganda y superación que permita elevar el nivel de conocimientos que tienen los profesionales de la salud sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

DESARROLLO

Metodología:

En el mes de enero del 2010 se realizó un estudio prospectivo a partir de un cuestionario anónimo con garantía de la confiabilidad y la privacidad de la información, semiestructurado en dos partes: en la primera parte se recogieron datos generales de la muestra seleccionada y la segunda parte sirvió de instrumento evaluativo del conocimiento que tienen y uso que hacen los médicos sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS), (Anexo 1).

El universo de estudio lo constituyeron los médicos del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de las especialidades escogidas para la encuesta, y la muestra incluyó un grupo de médicos residentes, especialistas de primer y segundo grado; y docentes de las diferentes especialidades que de una forma u otra están relacionadas con la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS); según las Indicaciones y Protocolos de Asistencia Médica que existen en el Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) (4,5), avalados por la experiencia y bibliografía existente. (6, 7, 8, 9)

Las encuestas fueron procesadas por los profesionales del Servicio de MHS y los resultados expuestos en tablas y gráficos.

Operacionalización de las variables y modo de evaluación:

medicina_hiperbarica_subacuatica/operacionalizacion_de_variables

medicina_hiperbarica_subacuatica/operacionalizacion_variables_evaluacion

RESULTADOS:

El cuestionario se aplicó en 18 especialidades (7 Clínicas y 11 Quirúrgicas), y resultaron encuestados 78 médicos, a nivel de hospital; previa explicación del motivo de la investigación y con un muestreo de 3 a 5 médicos seleccionados por los servicios y con su consentimiento. Los cuestionarios fueron llenados individualmente por la persona seleccionada y colocados en un sobre y devueltos al Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) para su procesamiento.

Las características de las especialidades médicas seleccionadas que realizaron la encuesta fueron:

medicina_hiperbarica_subacuatica/especialidades_realizaron_encuesta

Consideramos que hay una representación adecuada de las categorías médicas del centro y se destaca el 90% de Especialistas y el hecho de que el 64% de los encuestados tenga categoría docente es significativo y demuestra un alto nivel profesional de la muestra.

– Edad promedio: 44 años (e/ 27 y 64 años)

La edad promedio de 44 años es una edad que se corresponde con la preparación profesional y podemos considerarla como un momento adecuado del desarrollo del médico en nuestro país.

– Promedio de años de graduado: 9 años (e/ 3 y 40 años)

El promedio de 9 años de graduados es un valor adecuado para considerar un médico maduro y formado.

Sobre los conocimientos de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS):

– Existencia de un Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el hospital:

• 70 dijeron que SI para un 90%

El hecho de que el 90 % de los médicos de la serie conozcan de la existencia del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el hospital está acorde con las categorías ya que el pequeño grupo que no lo conocía pudiera estar en relación a nuevas incorporaciones a la institución.

– Tener algunos conocimientos sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS):

• 56 contestó que SI para un 72%

El 72% refiere tener algún conocimiento sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS); pero en realidad no se corresponde con los resultados obtenidos en la evaluación que se realizó sobre estos y que son expuestos y analizados en las Tablas 1 y 2.

Tabla 1. Evaluación General de los conocimientos en las Especialidades Clínicas.

medicina_hiperbarica_subacuatica/evaluacion_especialidades_clinicas

Tabla 2. Evaluación General de los conocimientos en las Especialidades Quirúrgicas.

medicina_hiperbarica_subacuatica/evaluacion_especialidades_quirurgicas

En las Tablas 1 y 2 hay que destacar que los conocimientos generales de los médicos de las Especialidades Clínicas y Quirúrgicas están entre B y R predominando las B en los Clínicos con un 57% y las R en los Quirúrgicos con un 55%; consideramos que los conocimientos son bajos si tenemos en cuenta el nivel de nuestra institución; las características de la nuestra y la existencia por más de 20 años del SMHS en la institución. Esta situación es otra de las posibles causas del uso no adecuado de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).