Inicio > Medicina Alternativa > Medicina natural y tradicional aplicadas en las enfermedades más frecuentes en Otorrinolaringología

Medicina natural y tradicional aplicadas en las enfermedades más frecuentes en Otorrinolaringología

Medicina natural y tradicional aplicadas en las enfermedades más frecuentes en Otorrinolaringología.

Se realiza un bosquejo histórico de los orígenes de la Medicina Natural y Tradicional y la aplicación de algunos de los más utilizados métodos en las enfermedades más frecuentes de nariz, garganta y oído.
Traditional and natural Medicine applied in most common diseases in Otolaryngology.

Dra. Gisela de la Caridad Sardiñas López. Especialista de primer grado en Otorrinolaringología.Máster en Enfermedades Infectocontagiosas. Diplomada en Medicina Natural y Tradicional. Audióloga del Área Norte de la Provincia de Ciego de Ávila. Profesor Instructor.

Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez

RESUMEN

Se realiza un bosquejo histórico de los orígenes de la Medicina Natural y Tradicional y la aplicación de algunos de los más utilizados métodos en las enfermedades más frecuentes de nariz, garganta y oído. Concluimos que se hace necesario que nuestros médicos dominen los métodos de Medicina Natural y tradicional como herramienta eficaz y vital para garantizar la excelencia en los servicios médicos como aspira nuestro sistema de salud.

Palabras Clave: Medicina Natural, Acupuntura, Digitopuntura, Aromaterapia, Dietoterapia

ABSTRACT
A medical review about historical origin of Natural and Traditional Medicine is made in order to guide the general medicine doctor and the specialist in Ear, Nose and Throat to treat the most common diseases in Otolaryngology. We conclude that even actually these alternative treatments could be important tools to guarantee the excellence in medical services as our health system aspires.

KEY WORDS: Natural Medicine / Acupuncture / Acupressure / Aromatherapy / Dietetic therapy.

INTRODUCCIÓN

La Medicina naturopática trata los padecimientos usando la capacidad curativa inherente al cuerpo, no es una sola modalidad de curación, sino una variedad de prácticas curativas. Los médicos naturópatas ayudan al proceso curativo incorporando métodos alternativos que se basan en las necesidades individuales de cada paciente.

La Medicina Oriental siempre busca la causa de la enfermedad concentrándose en el nivel o flujo de energía en el cuerpo. Tanto la Medicina Oriental como la Occidental tratan las mismas enfermedades, pero la forma de llegar al diagnóstico difiere totalmente. Los médicos occidentales tratan de aislar un agente biológico como causa directa de la patología y luego proceden a erradicarla. Cuando la causa de la enfermedad no es tan simple o clara, como sucede en las enfermedades degenerativas, por ejemplo, la Medicina Occidental se basa solamente en los síntomas. En contraste, la Medicina Oriental realiza la búsqueda de un patrón de desarmonía en el paciente. Este patrón se forma por la observación detallada de las características del paciente, su complexión, color de la orina, características de la voz y de la lengua entre muchas otras. Para ese fin el paciente responde a una serie de preguntas que incluyen cómo las influencias externas como alimentación, calor, entre otras afectan sus síntomas. Así puede hacerse el diagnóstico. (1, 2)

El concepto fundamental de la Medicina Oriental es que mente, cuerpo y espíritu son interdependientes y que se afectan unos a otros en o todos los niveles. Una enfermedad mental se reflejará en el cuerpo. De manera similar los síntomas físicos afectan las emociones y la psiquis. Los diferentes métodos utilizados por la Medicina Natural y Tradicional (MNT) tratan de restaurar esa armonía perdida entre mente, cuerpo y espíritu. De acuerdo a la Medicina tradicional china, el qì es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos

En este trabajo pretendemos hacer una síntesis de las formas de Medicina Natural más asequibles para el otorrinolaringólogo y el médico general en el manejo de las afecciones más frecuentes en esta especialidad en la práctica diaria.

OBJETIVOS

General:

• Profundizar en las técnicas de Medicina Natural y Tradicional en el manejo de afecciones en la especialidad de Otorrinolaringología.

Específicos:

• Describir los elementos históricos y teórico prácticos básicos
de la acupuntura y digitopuntura, hidroterapia, reflexología podálica, aromaterapia, homeopatía, dietoterapia y fitoterapia aplicados a enfermedades frecuentemente tratadas por el Médico General y el especialista en Otorrinolaringología.

DESARROLLO:

La Acupuntura, del griego acu (aguja) y puntura (punción) significa punción con agujas. Sus orígenes se remontan a los años 205-220 AC. Se dice que fue descubierta en China cuando soldados heridos de flecha constataron que otras dolencias crónicas habían desaparecido de pronto. Al poco tiempo descubrieron los médicos chinos que el cuerpo cuenta con una red de invisibles canales de energía por os que circula el qi, la energía básica de la vida. Inicialmente fue objeto de escepticismo su base teórica debido a la dificultad de demostrar objetivamente la existencia de meridianos y los puntos acupunturales. Al no presentar características anatómicas que los hicieran identificables. Numerosos investigadores trataron de verificar la hipótesis.

En 1951 Niboyen demostró que el punto de acupuntura tiene una resistencia eléctrica más débil que la piel que lo rodea, estableciendo posteriormente su relación con la microcirculación local, bajo el control del sistema nervioso autónomo. De Verjenoud inyectó isotopos radioactivos en los puntos de acupuntura humanos y trazó su movimiento con cámaras especiales gamma. Los isotopos viajaron 30 cm a lo largo de los meridianos en 4 a 6 minutos luego inyectó los isotopos dentro de vasos sanguíneos en áreas aleatorias del y estos viajaron de forma diferente confirmando que los meridianos son independientes al sistema vascular o linfático, esto fue corroborado por Kovacs en 1992. (3-13)

Las bases teóricas de la Medicina Tradicional Asiática son las siguientes:

Teoría del Ying-Yang
Teoría de los cinco elementos.
Teoría Chang-Sang y Sang –bu.

Los meridianos Principales son los troncos gruesos y largos que están en la región más profunda. Se dividen en cuatro tipos: Meridianos regulares, meridianos extraordinarios, meridianos distintos y meridianos tendinomusculares.

Los doce meridianos regulares se dividen en seis meridianos del miembro superior y seis meridianos del miembro inferior.

Meridianos del miembro Superior se subdividen en 3 ying y tres yang.

Meridianos Ying del miembro superior (se inician en el tórax y terminan en la mano)

1. Meridiano Pulmón (P) Tiene once puntos.
2. Meridiano Pericardio (Pc) Tiene nueve puntos.
3. Meridiano Corazón (C).Tiene nueve puntos.

Meridiano Yang del Miembro superior (Se inician en la mano y terminan en la cara)

1. Meridiano Intestino Grueso (Ig).Tiene 20 puntos.
2. Meridiano Triplefunción. (TF).Tiene 23 puntos.
3. Meridiano Intestino Delgado (ID) Tiene 19 puntos.

Meridiano del Miembro Inferior. (Se inician en la pierna y terminan en el tórax)

Meridiano Inn del Miembro Inferior:

1. Meridiano Bazo(B) Con 21 puntos.
2. Meridiano Hígado (H) Con 14 puntos.
3. Meridiano Riñón (R) Con 27 puntos.

Meridianos Yang del Miembro Inferior: (inician en la cara y terminan en el pie)

1. Meridiano Estómago (E) Con 45 puntos.
2. Meridiano Vesícula Biliar (VB) Con 44 puntos.
3. Meridiano Vejiga (V) Con 67 puntos.

Técnicas de estimulación de los puntos de acupuntura: Existen tres técnicas para estimular los puntos de presión o acupunturales: Tonificar (Intensidad suave, sentido a favor del meridiano, inserción profunda de la aguja a favor de las manecillas del reloj), dispersar (Intensidad fuerte en sentido contrario al meridiano, profundidad superficial en contra de las manecillas del reloj)o neutralizar(se aplican las dos técnicas antes descritas).

Digitopuntura o digitopresión:

También denominada Masaje digital, digito presión o acupresión, en Japón se conoce como SHIATZU, (SHI significa dedo y ATZU presión). Es un método complejo de balanceo de la energía bioeléctrica del cuerpo distribuida por los meridianos, con fines terapéuticos y profilácticos, de probada utilidad aunque de aspecto exótico.

Se utilizan los mismos puntos acupunturales pero en vez de aguja se usa la presión de dedos y manos. Es más antigua que la acupuntura pero se soslayó cuando se comenzaron a usar a agujas. Además de ser un método inocuo y no invasivo puede ser de fácil ejecución por el médico y el propio paciente y pude ser complementado con otros métodos de aromaterapia y fitoterapia. Tanto la digitopuntura como la acupuntura no deben ser aplicadas sobre heridas abiertas, o en zonas donde exista inflamación o edema, rash cutáneo o escaras. Algunos puntos no deben ser aplicados en pacientes con hipotensión, hipertensión o embarazadas.

La estimulación por presión de puntos de digitopuntura cuenta con tres técnicas. Tonificar, dispersar y calmar.

Para tonificar aplicamos presión estacionaria al punto por dos minutos con el dedo perpendicular al punto. Para dispersar aplicamos presión variable con movimientos circulares por dos minutos. Para calmar usamos la palma de la mano para cubrir el punto o aplicamos ligera presión variable por 2 minutos. Deben ser tratados los puntos a ambos lados del cuerpo en cada caso.

Aromaterapia.

Se basa en el empleo de aceites esenciales extraídos de plantas y hierbas para tratamiento de enfermedades que van desde infecciones hasta trastornos cutáneos y tratamiento del stress. Ha sido utilizada desde tiempos antiguos en países tan diversos como Egipto, Italia, India y China con fines terapéuticos. Las moléculas aromáticas interactúan con la parte superior de la cavidad nasal y emiten señales que son modificadas por diversos procesos biológicos antes de viajar al sistema límbico, que es el conmutador emocional del cerebro. Allí crean impresiones que se asocian con experiencias y emociones previas. Como el sistema límbico está conectado directamente con las partes del cerebro que controlan la frecuencia cardíaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria, memoria, niveles de stress y equilibrio hormonal. Los científicos han aprendido que los aromas de los aceite pueden ser una de las maneras más rápidas de lograr efectos psicofisiológicos o fisiológicos. John Stecle, de California y Robert Tisserand e Londres han estudiado los potenciales de las ondas cerebrales cuando se inhalan o huelen aceites esenciales. Los hallazgos muestran que los aceites como los de naranja, jazmín, y rosas tienen efectos tranquilizantes y funciona alterando el patrón de ondas cerebrales, las cuales adoptan un ritmo que produce sensación de bienestar. De la misma manera los aceites estimulantes como la albahaca, pimienta negra y romero producen una respuesta de aumento de energía. (14-21)

Dietoterapia: Tratamiento a base de los alimentos adecuados que deben incluirse o excluirse de la dieta. Las grasas saturadas, la harina blanca, alimentos refinados, carnes rojas y aditivos químicos son elementos que contribuyen a una mala salud.(1, 2, 22, 23, 24, 25)

Fitoterapia.

También llamada Medicina herbolaria es la forma más antigua de curación médica que ha conocido la humanidad, utilizándose por todas las culturas del mundo. Las plantas Medicinales pueden ser usadas en baños y compresas, además de prepararse en cataplasmas y tés. Los aceites pueden usarse en masajes y e inhalaciones. Los aceites se aplican sólo en uso externo. Las compresas y cataplasmas actúan en enfermedades internas o daño externo aplicándola por periodos de 10 a 15 minutos. Repetir el tratamiento una vez al día para afecciones a largo plazo por dos veces al día en enfermedades de corta duración.

Los tés de hierbas son particularmente útiles para problemas internos. Las plantas que se recomiendan a continuación no ofrecen efectos diversos y pueden ser utilizadas en forma de té. Los baños con aceites esenciales o plantas Medicinales pueden ser utilizados 15 a 20 minutos una o dos veces al día. Eficaces tanto en afecciones externas como internas. Su efecto puede ser tan poderoso como cualquier otra Medicina. Deben ser utilizados con precaución en infantes y embarazadas.

Las plantas Medicinales pueden ser utilizadas tanto desecadas como frescas en tés, compresas o cataplasmas. Los tratamientos son inocuos simples y fáciles de preparar.

Las plantas recomendadas a continuación no ofrecen efectos adversos utilizadas en forma de té.

Método de preparación de té: Usar una mezcla de flores y hojas, una cucharada por taza de agua hirviente. Cubrir y dejar reposar por 10 o 15 minutos. Para raíces estas deben usarse trituradas y hervir una cucharada en un vaso de agua por 10-15 minutos. Debe colarse y añadir miel para endulzar si lo desea. Nunca se debe añadir azúcar, beber una taza 3 veces al día mientras persista la afección.

Cataplasmas: Mezclar la hierba Medicinal desecada en polvo o triturada en cantidad suficiente para cubrir el área a tratar con agua caliente hasta formar una pasta. Colocar la pasta en una gasa estéril y cubrirla con otra gasa. Aplicarla tan caliente como sea posible Al enfriar, repetir usando más gasas estériles.

Baños: preparar las hierbas como para té y añadirlas al agua de baño.

Compresas: Preparar las plantas en infusión. Sumergir una gasa estéril en la misma y aplicar inmediatamente. Repetir al enfriar usando gasa estéril.

Aceites esenciales: Pueden ser utilizados en masajes, inhalaciones y baños. Deben ser diluidos en base oleosa para masaje o en agua para baños, compresas o inhalaciones. Para masajes mezclar de 5 a 10 gotas de cada aceite esencial (nunca deben ser mezclados más de 4 aceites esenciales) con 50 ml de base oleosa. El aceite de girasol, almendras dulces y aguacate son buenas bases. La base oleosa debe ser 100% pura. Mezclar solo 50 ml de una vez. Puede conservarse el aceite por 1 o 2 meses en lugar seco y oscuro.

Los masajes se realizan aplicando el aceite en al área afectada masajeando y presionando los puntos señalados. El baño con aceites esenciales se prepara con un máximo de 7 gotas en el agua de baño. A las compresas se les adicionan de 2 a 3 gotas de cada aceite esencial (7 gotas como máximo) a 100 ml de agua caliente. Se sumerge una compresa estéril en esta solución y se aplica como hemos explicado anteriormente. Las inhalaciones se realizan añadiendo de 2 a 3 gotas de aceite (5 gotas en total) en un recipiente de agua caliente.(26, 27, 28, 29-33)

Hidroterapia: Uso de agua, hielo o vapor para mantener y restaurar la salud. Los tratamientos incluyen inmersión total del cuerpo, baños de vapor, saunas, baños de asiento, irrigación colónica y la aplicación de compresas calientes o frías. Se divide en tres categorías: agua caliente, agua fría o contraste (alternando agua caliente por 2.3 minuto seguida de agua fría por 30-60 segundos) El calor relaja mientras el frio estimula e inhibe inflamaciones por vasoconstricción. (34)

Jugoterapia: Usa el jugo fresco y crudo de verduras y frutas para alimentar y reabastecer el cuerpo. Forma parte de un plan integral de mantenimiento de la salud. Estimula adecuadamente el sistema inmune, disminuye la tensión arterial, destoxifica el cuerpo y lo protege de factores ambientales dañinos. Tienen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizales. (35, 36, 37)

Suplementos nutricionales: Las investigaciones recientes demuestran que la dieta por sí misma no es suficiente para proporcionar los nutrientes necesarios para una buena salud. Los suplementos a base de vitaminas y minerales pueden ayudar a mantener una salud física y psicológica óptima y promover longevidad así como prevenir enfermedades crónicas. (33)

Homeopatía: Sistema médico no toxico de bajo costo utilizado por millones de personas en todo el mundo. Los remedios homeopáticos suelen ser diluciones de sustancias naturales extraídas de plantas, minerales y animales. Se basa en el principio ¨ igual con igual se cura¨ y equiparan diferentes patrones de síntomas o ¨perfiles¨ de las enfermedades y actúan para estimular la respuesta curativa del organismo. A mayor dilución del remedio mayor su potencia. (Ley de la Dosis infinitesimal) y una enfermedad es específica de cada persona (modelo medico holístico)(38).

Reflexología.

Está demostrado que existen áreas reflejas en las manos y pies que corresponden a cada una de las partes del cuerpo, incluidos los órganos y glándulas y que estas partes pueden afectarse estimulando las áreas reflejas correspondientes. (22, 39, 40, 41, 42, 43, 44)