Articulo de revision. Rinitis alergica
Autor: Dra. Marcela Trujillo Estrada | Publicado:  10/12/2012 | Otorrinolaringologia , Alergologia , Articulos | |
Articulo de revision. Rinitis alergica .1

Artículo de revisión. Rinitis alérgica

Dra. Marcela Trujillo Estrada. Médica y Cirujana. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Colombia 2012

RESUMEN

La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta hasta el 40% de la población, la cual ha venido aumentando, la cual afecta la calidad de vida de la persona por la sintomatología que esta genera, esta se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal al entrar en contacto con el alérgeno, tiene gran predisposición familiar y se relaciona con enfermedades alérgicas como el asma y la conjuntivitis.

El principal objetivo en el tratamiento es la mejoría de los síntomas y la calidad de vida del paciente.

INTRODUCCIÓN

La rinitis es una enfermedad de carácter alérgico que se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal por influencia de la IgE a la exposición de sustancias alergénicas. Con una alta prevalencia en la población pediátrica que afecta el 40% de la población, la cual repercute en la calidad de vida, afectando el sueño, la vida escolar, familiar y social, así como la productividad en el trabajo. Debido a la cual se encuentra dentro de la clasificación de las enfermedades respiratorias crónicas. La rinitis se caracteriza por síntomas como la rinorrea, congestión nasal, estornudo y prurito nasal.

La rinitis puede tener etiología alérgica, no alérgica, ocupacional, infección y hormonal. La rinitis alérgica es la causa más común. Rinitis alérgica está relacionada con conjuntivitis y sinusitis.

Es importante encontrar un adecuado diagnostico y tratamiento para la rinitis para así mejorar la calidad de vida y las comorbilidades asociadas.

En este artículo solo trataremos la rinitis alérgica.

DEFINICIÓN

Rinitis: Es una enfermedad crónica que afecta la mucosa nasal al estar en contacto con sustancias alergénicas, produciendo síntomas como rinorrea, estornudo, congestión nasal. La rinitis casi siempre se relaciona con síntomas de estructuras vecinas como ojos, garganta, oídos y cavidades paranasales.

Atopia: Es la producción de IgE en respuesta a bajas dosis de alérgenos debido a tendencias familiar y personal.

EPIDEMIOLOGIA

Es una enfermedad la cual ha venido aumentando la prevalencia y mayormente en ciudades industrializadas. Donde afecta al 40% de la población infantil en el mundo y de 10-30% en los adultos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que aproximadamente 400 millones de personas sufren de esta, afectando entre 30 y 60 millones anualmente. Es causa de 16.7 millones de visitas al especialista anualmente. Afecta más a niños que a niñas durante la infancia, pero esta relación se iguala en los adultos.

Un alto porcentaje de niños con rinitis tienen asma (20-40%). En 8.5% de paciente escolares alrededor del mundo se relacionan los síntomas de rinoconjuntivitis.

Todos estos datos son sacados de Estudios Internacionales de Asma y alergias (ISAAC).

FISIOPATOLOGÍA

La mucosa nasal contiene glándulas mucosas y subserosas, rica vascularización y terminaciones nerviosas sensitivas.

La reacción alérgica inicia con la inhalación de algún alérgeno que al entrar en contacto con la mucosa nasal desencadena reacciones inmunológicas. Primero, este alérgeno entra en contacto con las células dendríticas las cuales hacen un proceso de fagocitosis, están presentan los antígenos a los linfocitos T ayudadores (Th2) a través de HLA II. Los linfocitos Th2 estimulan la secreción de IgE atreves de citoquinas, con la posterior fijación a los receptores específicos de los mastocitos.

Cuando el paciente se pone de nuevo en contacto con el alérgeno se activa el sistema de antigénico de la superficie de los mastocitos, produciendo la degranulación y respuesta alérgica tanto temprana como tardía.

La tendencia a generar alergia tiene un componente genético el cual produce una predisposición a producir anticuerpos específicos de IgE ante ciertas proteínas, llevando a la sensibilización alérgica.

La reacción alérgica se caracteriza al presentar dos fases, la primera fase que es la temprana se caracteriza por el primer contacto con el alérgeno y los receptores específicos de la IgE produciendo mediadores inflamatorios como la triptasa, quinina e histamina, las cuales son responsables de los síntomas tempranos como el estornudo y rinorrea.

Se produce estimulación de las glándulas mucosas (aumento de las secreciones como la rinorrea), vasodilatación (congestión), estimulación de nervios sensoriales (prurito y estornudo). Este proceso ocurre durante los primeros minutos.

La fase tardía la cual ocurre en las primeras 4 horas, se activa el sistema inmunológico con el llamado consecuente de células inflamatorias y con lo cual la liberación de sustancias, lo cual produce una mayor congestión nasal, hiposmia, con menor prurito y estornudos. Toda esta cascada inflamatoria produce síntomas sistémicos como somnolencia, fatiga y malestar general, alterando la calidad de vida de las personas.

CLASIFICACIÓN

Según la OMS en consenso con un grupo de expertos la clasifican según el tiempo de duración en intermitente o persistente y según la gravedad y el impacto en el estilo de vida en leve, moderada o grave.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico es principalmente clínico, donde lo más importante es la historia clínica y el examen físico, la historia familiar de enfermedades alérgicas a mostrado en diferentes estudios que cuando un padre o familiar de primer grado de consanguinidad sufre de alergia la probabilidad de sufrir de esta es del 40-60%, y si los dos padres sufren de alergia la probabilidad de que algún hijo lo sufra es del 60-80%. En la edad escolar los principales alérgenos que causan los síntomas de rinitis son el polvo, animales y mugre. En países con estaciones es muy común la alergia al polen, la cual requiere de dos temporadas de primavera para detectar esta, la cual ocurre en edades muy tempranas

Los síntomas característicos de la rinitis son rinorrea, congestión nasal, estornudo y prurito nasal. La rinitis alérgica está fuertemente asociada a conjuntivitis alérgica (lagrimeo, prurito ocular). Estos pacientes requieren de un examen físico detallado debido a su asociación con enfermedades como la sinusitis, asma, dermatitis y conjuntivitis.

Se ha encontrado una fuerte relación de la rinitis alérgica con el asma, encontrándose que el 80% de pacientes que sufren de asma tienen rinitis alérgica, aunque muchos de los pacientes no refieran esta sintomatología al ser estudiados presentan afectación nasal.

Existen ayudas diagnosticas tales como el cuadro hemático por el conteo de eosinófilos o pruebas de IgE en moco o sangre, la cual indica que existe algún tipo de alergia pero no es específica para el tipo de alérgeno que la causa, para esto existe el prick test el cual ayuda a identificar los diferentes tipos de alérgenos que afectan a cada persona. Las personas que saben identificar su enfermedad, no consultan al médico y por esta razón se automedican.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado