Cone beam. Tomografia computarizada de haz conico. Aplicaciones en odontologia
Autor: Dra. Adriana Marra | Publicado:  10/12/2012 | Odontologia y Estomatologia , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes | |
Cone beam. Tomografia computarizada de haz conico. Aplicaciones en odontologia .2

EVALUACIÓN DE PATOLOGÍAS Y LESIONES PERIODONTALES: permite observar en distintos ángulos las estructuras anatómicas y las distintas patologías. Permite la evaluación de defectos periodontales vestibulares, palatinos o linguales, así como los defectos de furcación.

ENDODONCIA: aunque la Rx periapical es más práctica para endodoncia, el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite identificar con exactitud el número y forma de los conductos radiculares, las curvaturas y las eventuales perforaciones, inadvertidas en las imágenes 2D. (Figura nº 5)

PATOLOGÍAS PERIAPICALES: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) ha mostrado una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica que la Rx periapical para detectar lesiones periapicales. (Figura nº4)

EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA DE CUALQUIER CIRUGÍA: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite diagnosticar reabsorciones dentinaria externas, localización exacta, extensión de la reabsorción radicular, posibles perforaciones y comunicaciones con el espacio periodontal. (Figura nº6 y nº7)

IDENTIFICACIÓN DE FRACTURAS DENTARIAS: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite el análisis de dientes traumatizados con sospecha de fracturas radiculares, tanto horizontales como verticales (Figura nº 8)

DIENTES RETENIDOS: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) ha demostrado que la incidencia de reabsorciones radiculares de dientes adyacentes a caninos retenidos es alta. El uso de “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) aporta un manejo y tratamiento más predecible de estos pacientes, reduciendo los riesgos asociados a cualquier diente impactado y de esta manera, diseñar una cirugía mínimamente invasiva. El CBCT permite analizar los dientes retenidos, el tamaño de su folículo, su posición vestibular o palatina como la cantidad de hueso que cubre al diente, la angulación de su eje principal y la posible reabsorción radicular de dientes adyacentes. Permite también evaluar la relación con estructuras anatómicas vitales como conducto dentario inferior, seno maxilar, piso de fosa nasal, orientación tridimensional del diente en su alvéolo, como así también la detección de cualquier patología asociada. (Figura nº9)

MORFOLOGÍA DE LA A.T.M.: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite el análisis de la anatomía condilar, sin superposición ni distorsión de la imagen. Se obtiene una imagen real 1:1 de las estructuras condilares.

CONCLUSIONES

Son innumerables los casos clínicos en donde la aplicación del cone beam es requerida como herramienta diagnóstica pre y post operatoria.

En todos los campos de la odontología es necesario mantenerse a la vanguardia tecnológica para ofrecer tratamientos más predecibles.

Es de suma importancia que el odontólogo pueda realizar un correcto plan de tratamiento, sea cual sea su especialidad, con el fin de evitar futuras complicaciones.

El cone beam brinda un paso gigantesco hacia una nueva tecnología de tercera dimensión, la cual representa la realidad de nuestro entorno para brindar una mejor interpretación de nuestros tratamientos. 

TAC_haz_conico/cone_beam_tomography

Figura nº 1 

TAC_haz_conico/implantologia_estructuras_anatomicas

Figuras nº 2 y nº 3 

TAC_haz_conico/patologia_periapical_CBCT

Figuras nº 4 y nº 5 

TAC_haz_conico/evaluacion_prequirurgica_CBCT

Figura nº 6 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924