Inicio > Odontología y Estomatología > Cone beam. Tomografía computarizada de haz cónico. Aplicaciones en odontología

Cone beam. Tomografía computarizada de haz cónico. Aplicaciones en odontología

Cone beam. Tomografía computarizada de haz cónico. Aplicaciones en odontología

Adriana Marra. Odontóloga. Especialista en Radiología Odontológica Profesora Adjunta de Diagnóstico por Imágenes I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Secretaria de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Cuyo.

Adriana Poletto. Doctora en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Diagnóstico por Imágenes Bucomaxilofacial otorgado por la Academia Nacional de Odontología de la República Argentina. Directora del Servicio de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular de Diagnóstico por Imágenes I y II de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora Secretaria de Ciencia y Técnica Universidad Nacional de Cuyo.

INTRODUCCIÓN

La tomografía computariza de haz cónico, en inglés “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) se desarrolló a fines de los años 90 con el objetivo de obtener escáneres tridimensionales del esqueleto maxilofacial, con una dosis de radiación mucho más baja que para la tomografía convencional. A esto se suma el beneficio de obtener imágenes sin superposición, sin distorsión y con una resolución sub-milimétrica de imágenes, que se traduce en imágenes de alta calidad diagnóstica.

Las técnicas radiográficas convencionales están limitadas a una interpretación de 2 dimensiones y a factores de distorsión asociados con la anatomía y demás características según la técnica empleada. Con la introducción de la tecnología CBCT y sus aplicaciones en diagnóstico y planeamientos pre-quirúrgicos se facilita el trabajo del odontólogo, debido al empleo de herramientas que brindan mayor seguridad en la práctica, basándose en imágenes volumétricas tridimensionales, necesarias para evitar cualquier tipo de complicaciones.

SUMMARY

The Cone beam CT «Cone Beam Computed Tomography» (CBCT) was developed at the end of the 1990s with the aim of obtaining three-dimensional scanners of the maxillo-facial skeleton, with lower dose of radiation than conventional CT. Added to this is the benefit of imaging no overlap, no distortion and with a sub-milimetric resolution, which translates into high quality diagnostic images. Conventional x-ray techniques are limited to a two-dimensional interpretation and distortion factors associated with Anatomy and other characteristics according to the different technique. With the introduction of the CBCT technology and its applications in diagnosis and pre-surgical planning the work of the dentist is easier, due to the use of tools that provide greater security in practice, based on volumetric three-dimensional images, necessary to avoid complications.

PALABRAS CLAVE: cone beam, haz cónico, tomografía

KEY WORDS: cone beam, tomography

REVISIÓN DE LA LITERATURA

La tomografía consiste en la obtención de imágenes del cuerpo en partes o cortes. Es una técnica especializada que registra de manera clara objetos localizados dentro de un determinado plano y permite la observación de una región con poca o ninguna superposición de estructuras

La tomografía computada puede dividirse en dos categorías, basada en el formato del del haz de rayos X:

• Tomografía Computarizada Tradicional, en haz de rango
• Tomografía Computarizada Volumétrica en haz volumétrico (Figura nº1)

Los dos tipos de exámenes tomográficos computarizados permiten la obtención de imágenes en cortes de la región dentomaxilofacial, por lo tanto la única característica que presenta en común se refiere a la utilización e rayos-x. Pues, la ingeniería y las dimensiones del equipo, el principio por el cual se obtiene y se procesan las imágenes, la dosis de radiación y el costo del equipo son completamente distintos entre esas dos modalidades. (1)

La “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) utiliza una tecnología innovadora en la adquisición de imagen – el haz cónico de rayos-x. Este permite que la imagen sea adquirida como un volumen y no como un plano, como ocurre en la tomografía computarizada medica. Así pues, al contrario de la Tomografía Computarizada Tradicional, que necesita de tantas vueltas cuanto fuesen las espesuras del corte y tamaño de la estructura, resultando la mayor exposición del paciente a la radiación. La tomografía computarizada de haz volumétrico, debido a su haz de rayos-x en forma de abanico, necesita apenas de un giro alrededor del área de interés para obtener las informaciones necesarias para la reconstrucción de las imágenes. (2)

Al termino del examen, esa secuencia de imágenes base (raw data) es reconstruida para generar la imagen volumétrica en 3D, por medio de un software especifico o un sofisticado programa de algoritmos, instalado en un computador convencional acoplado al tomógrafo. El tiempo de examen puede variar de 10 a 60 segundos (una vuelta completa del sistema), pero el tiempo efectivo de exposición a los rayos x es menor, variando de 3 a 6 segundos. (7)

La información volumétrica adquirida se utiliza para realizar reconstrucciones multiplanares, o sea la visualización de las imágenes axiales, coronales, sagitales y oblicuas, así como la reconstrucción en 3D. Adicionalmente, el programa permite generar imágenes bidimensionales, replicas de las radiografías convencionales utilizadas en la Odontología, como la panorámica y las telerradiografías en norma lateral y frontal, función denominada reconstrucción multiplanar en volumen, que constituye otra importante ventaja de la tomografía computarizada de haz volumétrico. (3)

A su vez, el software permite la realización de medidas lineales y angulares.

El volumen total de área escaneada presenta un formato cilíndrico, de tamaño variable de acuerdo con la marca del equipo, y se compone unitariamente por el voxel. En la “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT), el voxel es llamado isométrico, o sea presenta altura, anchura y profundidad de iguales dimensiones. (7) Cada lado del voxel presenta dimensiones submilimétrica (menor que 1 milímetro, generalmente de 0,119 a 0,4 milímetro) y, por tanto, la imagen de CBCT presenta muy buena resolución.

Una gran ventaja de la tomografía computarizada odontológica es que los programas que ejecutan la reconstrucción computarizada de las imágenes pueden ser instalados en computadoras convencionales, y no necesitan de un WORKSTATION como la tomografía computarizada tradicional, a pesar de ambas ser almacenadas en el idioma Dicom (Digital imaging y communication in Medicine).

Las imágenes de interés pueden ser impresas, grabadas y almacenadas, como parte de la documentación.
Otra de las ventajas que ofrece la “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) es que los artefactos producidos por restauraciones metálicas son menos significativos que en la tomografía convencional.

La dosis de radiación efectiva de la tomografía computarizada odontológica varía de acuerdo con la marca comercial del equipo y con las especificaciones técnicas seleccionadas durante la toma (campo de visión, tiempo de exposición, mili-amperaje y kilovoltaje). (4).

Sin embargo, de un modo general, se muestra significativamente reducida en comparación a la tomografía computarizada tradicional. (5, 6, 7, 8)

En comparación a las radiografías convencionales, la dosis de radiación de la “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) se presenta similar al del examen periapical de toda la boca o equivale aproximadamente 4 a 15 veces la dosis de una radiografía panorámica. (9)

APLICACIÓN CLÍNICA DEL CONE BEAM

IMPLANTOLOGIA: permite detectar estructuras anatómicas, evaluar morfología, cantidad y calidad ósea y realizar mediciones exactas del reborde alveolar en ancho, largo y profundidad. Permite también determinar si es necesario un injerto óseo o un levantamiento de seno maxilar. Permite seleccionar el tamaño y modelo del implante y optimizar su localización. Permite reducir los riesgos quirúrgicos. (Figuras nº2 y nº3)

EVALUACIÓN DE PATOLOGÍAS Y LESIONES PERIODONTALES: permite observar en distintos ángulos las estructuras anatómicas y las distintas patologías. Permite la evaluación de defectos periodontales vestibulares, palatinos o linguales, así como los defectos de furcación.

ENDODONCIA: aunque la Rx periapical es más práctica para endodoncia, el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite identificar con exactitud el número y forma de los conductos radiculares, las curvaturas y las eventuales perforaciones, inadvertidas en las imágenes 2D. (Figura nº 5)

PATOLOGÍAS PERIAPICALES: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) ha mostrado una mayor sensibilidad y precisión diagnóstica que la Rx periapical para detectar lesiones periapicales. (Figura nº4)

EVALUACIÓN PREQUIRÚRGICA DE CUALQUIER CIRUGÍA: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite diagnosticar reabsorciones dentinaria externas, localización exacta, extensión de la reabsorción radicular, posibles perforaciones y comunicaciones con el espacio periodontal. (Figura nº6 y nº7)

IDENTIFICACIÓN DE FRACTURAS DENTARIAS: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite el análisis de dientes traumatizados con sospecha de fracturas radiculares, tanto horizontales como verticales (Figura nº 8)

DIENTES RETENIDOS: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) ha demostrado que la incidencia de reabsorciones radiculares de dientes adyacentes a caninos retenidos es alta. El uso de “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) aporta un manejo y tratamiento más predecible de estos pacientes, reduciendo los riesgos asociados a cualquier diente impactado y de esta manera, diseñar una cirugía mínimamente invasiva. El CBCT permite analizar los dientes retenidos, el tamaño de su folículo, su posición vestibular o palatina como la cantidad de hueso que cubre al diente, la angulación de su eje principal y la posible reabsorción radicular de dientes adyacentes. Permite también evaluar la relación con estructuras anatómicas vitales como conducto dentario inferior, seno maxilar, piso de fosa nasal, orientación tridimensional del diente en su alvéolo, como así también la detección de cualquier patología asociada. (Figura nº9)

MORFOLOGÍA DE LA A.T.M.: el “Cone Beam Computed Tomography” (CBCT) permite el análisis de la anatomía condilar, sin superposición ni distorsión de la imagen. Se obtiene una imagen real 1:1 de las estructuras condilares.

CONCLUSIONES

Son innumerables los casos clínicos en donde la aplicación del cone beam es requerida como herramienta diagnóstica pre y post operatoria.

En todos los campos de la odontología es necesario mantenerse a la vanguardia tecnológica para ofrecer tratamientos más predecibles.

Es de suma importancia que el odontólogo pueda realizar un correcto plan de tratamiento, sea cual sea su especialidad, con el fin de evitar futuras complicaciones.

El cone beam brinda un paso gigantesco hacia una nueva tecnología de tercera dimensión, la cual representa la realidad de nuestro entorno para brindar una mejor interpretación de nuestros tratamientos.

TAC_haz_conico/cone_beam_tomography

Figura nº 1

TAC_haz_conico/implantologia_estructuras_anatomicas

Figuras nº 2 y nº 3

TAC_haz_conico/patologia_periapical_CBCT

Figuras nº 4 y nº 5

TAC_haz_conico/evaluacion_prequirurgica_CBCT

Figura nº 6

TAC_haz_conico/espacio_periodontal_CBCT

Figura nº 7

TAC_haz_conico/identificacion_fracturas_dentarias

Figura nº 8

TAC_haz_conico/CBCT_dientes_retenidos

Figura nº 9

BIBLIOGRAFÍA

1. Garib DG, Raymundo Júnior R, Raymundo MV, Raymundo DV, Ferreira SN. Tomografia computadorizada de feixe cônico (Cone beam): entendendo este novo método de diagnóstico por imagem com promissora aplicabilidade na Ortodontia. R Dental Press Ortodon Ortop Facial, 2007; 12:139-56.
2. Araki K, Maki K, Seki K, Sakamaki K, Harata Y, Sakaino R, Okano T, Seo K. Characteristics of a newly developed dentomaxillofacial X-ray cone beam CT scanner (CB MercuRaye): system configuration and physical properties. Dentomaxillofacial Radiology, 2004; 33:51-9.
3. Scarfe WC, Farman A, Sukovic P. Clinical applications of Cone-Beam Computed Tomography in dental practice. J Can Dent Assoc, 2006; 72:75-80.
4. Ludlow JB, Davies-Ludlow LE, Brooks SL, Howerton WB. Dosimetry of 3 CBC T devices for oral and maxillofacial radiology : CB Mercuray, NewTom 3G and i-CAT. Dentomaxillofac Radiol, 2006; 35:219-26
5. Mozzo P, Procacci C, Tacconi A, Martini PT, Andreis IA. A new volumetric C T machine for dental imaging based on the cone-beam technique: preliminary results. Eur Radiol, 1998; 8:1558-64.
6. Suomalainen A, Vehmas T, Kortesniemi N, Robinson S, Peltola J. Accuracy of linear measurements using dental cone beam and conventional multislice computed tomography. Dentomaxillofacial Radiology, 2008; 37:10-7.
7. Kobayashi K, Shimoda S, Nakagawa Y, Yamamoto A. Accuracy in measurement of distance using limited cone-beam computerized tomography. Int J Oral Maxillofac Implants, 2004 ;19:228-31.
8. Ziegler CM, Woertche R, Brief J, Hassfeld S. Clinical indications for digital volume tomography in oral and maxillofacial surgery. Dentomaxillofac Radiol, 2002; 31:126-30.
9. Cohnen M, Kemper J, Möbes O, Pawelzik J, Mödder U. Radiation dose in dental radiology. Eur Radiol, 2002; 12:634-7.