Inicio > Enfermedades infecciosas > Propuesta de un programa educativo basado en VIH/SIDA dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años de la U.E. colegio “Del Santísimo”

Propuesta de un programa educativo basado en VIH/SIDA dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años de la U.E. colegio “Del Santísimo”

Propuesta de un programa educativo basado en VIH/SIDA dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años de la U.E. colegio “Del Santísimo”.

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Unidad Educativa Colegio “del Santísimo” Barquisimeto, Estado Lara. Junio 2012

Dra. Olga Tovar
Francymar Rojas
María Azuaje
Milca Andreina Pérez.

Tutora

Marlene Álvarez

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Objetivos de la Investigación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Justificación

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación
Bases Teóricas
VIH/SIDA
Síntomas
Tratamiento
Diagnóstico
Consecuencias del Diagnóstico
Programa Educativo

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza y Tipo de Investigación
Diseño de la Investigación
Variable de Estudio
Definición Conceptual y Operacionalización de la Variable
Población y Muestra
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Instrumento
Validez del Instrumento
Confiabilidad del Instrumento
Técnica de Análisis de Datos y Procedimiento de la Investigación

CAPÍTULO IV. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Resultados estadísticos del Instrumento

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
Recomendaciones

CAPÍTULO VI. PROPUESTA DEL PROGRAMA

Presentación
Justificación
Fundamentación Teórica
Objetivos de desempeño
Estructura del programa

REFERENCIAS

ANEXOS

A Cuadro 1. Operacionalización de la Variable
B Instrumento
C Validación
D Cuadro 2. Confiabilidad del Instrumento

RESUMEN

El presente estudio tendrá como propósito demostrar la necesidad de información sobre VIH/SIDA en adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años, estudiantes de tercer y cuarto año de la U.E. Colegio “Del Santísimo” para la realización de una propuesta de un programa educativo basado en el tema anteriormente mencionado, en dicha población. El mismo será una investigación de campo de carácter descriptivo, no experimental. La población estará conformada por 94 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 16 años, pertenecientes a la institución y la muestra quedará conformada por 37 estudiantes que representan el 40% de la población total.

Por medio de la técnica de la encuesta, se obtendrá la información necesaria y como instrumento se realizará un cuestionario, estructurado en formato de Likert con escala policotómica, constante de 5 alternativas de respuesta: Siempre, Casi Siempre, A veces, Casi Nunca y Nunca. Dicho cuestionario será sometido a juicio de 3 expertos en el tema para demostrar su validez y se realizará una prueba piloto a 32 estudiantes, externos a la muestra pero con sus mismas características y los resultados de esta prueba se le determinarán la consistencia interna, con el coeficiente estadístico Alfa de Cronbach. El análisis de los resultados se realizará a través de la estadística descriptiva lo cual permitirá obtener como conclusión que existe la necesidad de información acerca del Virus, por lo que se propondrá la realización de talleres informativos a la población estudiantil.

Descriptores: VIH/SIDA, Adolescentes, Programa Educativo.

INTRODUCCIÓN

La educación es el factor más importante en el desarrollo del conocimiento del ser humano a lo largo de su vida, en ella, se transmite toda la información necesaria para el buen ejercicio de la misma. La educación en el ámbito de la salud, es de gran relevancia en la actualidad, debido a los diferentes virus y enfermedades que atentan contra el bienestar de las personas, los cuales resultan más comunes en el medio en que desarrollamos nuestra cotidianidad de lo que creemos. Cada día son mayores los índices de infectados y es por ellos que debemos estar preparados para cualquier situación, y no es de otra forma, que educándonos respecto al tema como podremos identificar a que se deben ciertas conductas anormales de nuestro organismo.

En base a este planteamiento, se realizó una propuesta de un programa educativo basado en VIH/SIDA dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años, estudiantes de la U.E. Colegio “Del Santísimo” el cual les brindará la oportunidad de verse instruidos en un tema de gran importancia social.

Dicho trabajo se estructura en 6 capítulos:

Capítulo I, titulado El Problema el cual contiene Planteamiento del Problema, Objetivos y Justificación.
Capítulo II, Marco Teórico compuesto por los Antecedentes de la investigación y sus Bases Teóricas.

Capítulo III, Marco Metodológico, el cual está compuesto por: Naturaleza de la Investigación, Tipo de Investigación, Sistema de Variables, Población y Muestra, Técnica e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez y Confiabilidad y Técnica de Análisis de Datos.
Capítulo IV, donde se encuentran explícitos los Resultados de la investigación a través de cuadros y gráficos.

En este mismo orden de ideas, nos encontramos con el Capítulo V, el cual se encuentra constituido por las Conclusiones y Recomendaciones del trabajo y finalizando, se presenta el Capítulo VI, llamado La Propuesta donde se exponen una serie de talleres que tienen como propósito de crear una diferencia en los niveles de conocimiento respecto a el virus, existente en los sujetos de estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social, dado que se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana, constituyendo la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. En consecuencia, la escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Paralelamente, Ruiz (2009) manifiesta que la educación, debe comenzar a temprana edad, antes de que los jóvenes estén expuestos a situaciones de riesgo, que debe estar acompañada de medidas destinadas a reducir el riesgo individual y la vulnerabilidad contextual, medioambiental y social al VIH/SIDA. Por ello, el compromiso y los liderazgos políticos, la planificación participativa y la asociación intersectorial son esenciales para dar una respuesta exitosa, todo lo cual necesita, a su vez, un enfoque fundado en los derechos humanos.

Por consiguiente, afirma el autor que las respuestas de la salud pública a las necesidades de información de estos adolescentes suelen ser contradictorias y llevar a la confusión, puesto que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) señala en su artículo 83 que “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”, sin embargo los programas de educación sexual que hoy se están impartiendo en los centros educativos no están teniendo un efecto deseable en el cambio de comportamientos sexuales de los adolescentes, dado que, no se les está dando la importancia necesaria a dichas problemáticas.

Cabe destacar, que la Organización Mundial de la Salud (2011) sobre la respuesta mundial al VIH/SIDA aporto datos fundamentales sobre la epidemia mundial y los progresos realizados, a su vez señala que las medidas de prevención en la gente joven apuntan, entre otros objetivos básicos, a evitar el coito y/o retrasar el inicio de la vida sexual activa, por otro lado, en el caso de los adolescentes sexualmente activos, es fundamental que se reduzca el número de parejas sexuales y que tengan más facilidad para acceder y utilizar servicios integrados de prevención, lo que comprende tanto la educación como los programas de formación. Los programas en la materia deberían servir también para prevenir otros comportamientos amenazantes para la salud.

En el orden de las ideas anteriores, el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (1998) decidió centrar la Campaña Mundial del SIDA en los jóvenes, entre las razones principales figuró que más del 50% de las nuevas infecciones por VIH/SIDA, se produjeron en jóvenes del grupo de edad de 10 a 24 años. La epidemia ha tenido consecuencias importantes en la población adolescente, al considerarse que en América Latina y el Caribe la mitad de todas las recientes infecciones se presentan en individuos menores de 25 años de edad y que la generalidad se contagiaba por la vía sexual. Al respecto Cavazos y Martínez (2003) sostienen que:

Los jóvenes adolescentes son especialmente vulnerables a la infección por el VIH, dado que se encuentran en un periodo de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, su desarrollo social, emocional y psicológico es incompleto, y estos tienden a experimentar comportamiento no operativos sin darse cuenta de los riesgos a los que se exponen.

Lo expuesto por el autor ofrece un aporte significativo a esta investigación puesto que según las evidencias estadísticas, los adolescentes y jóvenes son más vulnerables a contraer infecciones de transmisión sexual, incluidas el VIH/Sida, por falta de información y atención en los centros de salud, ofreciéndole a las autoras la posibilidad de contar con un referencial teórico de primordial significación en el desarrollo de la propuesta planteada.

En otro orden de ideas, según los resultados de la Encuesta de la Juventud Venezolana aplicada por el Ministerio de la Familia (2003), se determinó que el 25% de los jóvenes tuvo su iniciación sexual entre los 10 y 14 años de edad, y el 68% la tuvo entre los 15 y 19 años. De allí, que la vulnerabilidad de la población joven se ve incrementada por su escaso conocimiento sobre la propagación del VIH/SIDA y como puede evitarse la infección. De acuerdo a estos resultados, resulta alarmante la cantidad de casos existentes a nivel nacional, en Venezuela los adolescentes y jóvenes (10 a 24 años de edad) constituyen alrededor del 32% de la población total. La iniciación sexual en Venezuela se hace a temprana edad. Las tasas de fecundidad son altas en la población adolescente.

De igual modo, en el estado Lara, el Programa Nacional del Sida (PRONASIDA 2010), señala que la población más afectada se encuentra en las edades comprendidas entre los 15 y 20 años, y para el 2008 se contaba con un número aproximado de 2.028 pacientes. Se presume que esto se debe a que los jóvenes se arriesgan al contacto sexual con personas de las cuales no poseen la información suficiente respecto a su estado de salud, sin ningún tipo de protección. Esta realidad se hace presente en la cotidianidad de los estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años de la U. E. Colegio Del Santísimo” en donde las autoras de este estudio han constatado a través de entrevistas informales dirigida a los adolescentes que los mismos tienen escasa información sobre los factores de riesgo de contraer esta enfermedad, de igual manera en comunicación entre los compañeros y hacia los docentes se ha puesto en evidencia la apatía de los mismos con respecto a las formas de prevención de la misma.

En el mismo orden de ideas, se evidencia entonces, que el trabajo de investigación planteado por las autoras es indispensable para poder lograr que cada uno de los adolescentes sujetos de estudio comprenda y se concientice sobre lo importante que es cuidarse a sí mismo y cuidar al otro, porque el mejor de los tratamientos no reemplaza las ventajas de no contraer SIDA.

De lo antes expuesto y en atención a la problemática citada se hace imprescindible proponer un programa educativo sobre VIH/SIDA dirigido a adolescentes entre 15 y 17 años en la Unidad Educativa Colegio “DEL SANTÍSIMO” Que respondan a la modalidad metodológica de un cambio en la actitud de estos adolescentes.

Objetivos

General

 Proponer un programa educativo sobre VIH/SIDA dirigido a adolescentes entre 15 y 16 años en la U. E. COLEGIO “DEL SANTÍSIMO”
Específicos
 Diagnosticar la necesidad de conocer acerca del VIH/SIDA a través de un programa educativo dirigido a adolescentes entre 15 y 16 años en la U. E. COLEGIO “DEL SANTÍSIMO”
 Realizar un estudio de factibilidad técnico, financiero y educativo para la realización de un programa educativo dirigido a adolescentes entre 15 y 17 años en la U. E. COLEGIO “DEL SANTÍSIMO
 Diseñar un programa educativo sobre VIH/SIDA dirigido a adolescentes entre 15 y 16 años en la U. E. COLEGIO “DEL SANTÍSIMO”

Justificación

Existe una estrecha relación entre la orientación, información y prevención de enfermedades como el VIH/SIDA, dado que mientras se incrementen estas actividades cada vez más las personas asumirán un rol consciente frente a enfermedades como las aquí señaladas, por lo que se hace necesario promover estrategias desde el campo informativo dirigido a la población joven para alcanzar este propósito.

En este sentido, Martínez (2007), considerando la incidencia de casos de VIH/SIDA señala que muchos de ellos se deben más que todo a la falta de conocimiento de las personas que comúnmente piensan que sus conductas sexuales no pueden representar un peligro para contagiarse, resultando la población más afectada. Esto demuestra que muchos aún no poseen un conocimiento suficiente acerca de este síndrome por lo que este tema, en ocasiones, pasa muchas veces casi inadvertido en la mayoría de los adolescentes.

Visto de esta forma, lo anterior permite a las autoras de esta propuesta a centrar las bases que justifican el estudio desde varios puntos de vista, considerando inicialmente el ámbito educativo por cuanto los talleres presentados en el programa permitirán al adolescente adoptar medidas preventivas para evitar el contagio, adoptando incluso una actitud más responsable hacia el desempeño de una sexualidad sana y responsable. En segundo lugar, tiene una relevancia social porque los resultados de la investigación pueden servir de base para otros investigadores que estén interesados en profundizar y/o complementar el tema tratado, se vea los errores, y deficiencias para mejorarlas.

Seguidamente, desde el punto de vista de la salud, esta investigación ofrecerá aportes para el logro de una conducta que mejore las condiciones de vida y salud de individuos y colectividad y finalmente desde el punto de vista Científico se justifica porque permitirá tener nuevos conocimiento acerca de la correlación entre la educación y el virus de VIH/SIDA y por ende de la sociedad; que puede servir de base para la toma de decisiones en los futuros planes de mejoramiento en los diferentes entes educativos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

La epidemia del VIH/SIDA ha marcado a los jóvenes como la generación del SIDA, pues nunca han conocido un mundo sin SIDA. Las estadísticas confirman que millones de ellos ya han muerto. Pero tanto para los adultos como para los jóvenes, y principalmente para estos últimos, la epidemia parece ser invisible. Ante tal situación se debe comprender que se necesitan estrategias a nivel global que se centren en la juventud. La sexualidad, aunque es parte natural de los procesos de desarrollo en los adolescentes, es a la vez factor importante que hace aumentar el riesgo de contagio de y VIH/SIDA. (Programa Nacional del Sida (PRONASIDA), 2011).

En base a lo expuesto en el párrafo anterior se han realizado numerosas investigaciones, entre las que se señala en el ámbito internacional, el estudio realizado por Lozada (2009), el mismo fue un estudio descriptivo trasversal con 30 adolescentes tardíos de la especialidad de Rehabilitación Social y Terapia Ocupacional de la Policlínica Universitaria Dr. Manuel Díaz Legra de Holguín, Se aplicó una entrevista individual estructurada. Concluyendo que el 65,3% de los adolescentes poseían conocimientos adecuados sobre la vía de transmisión del virus. En un elevado porcentaje de ellos hubo prácticas sexuales de riesgo, pues el 69,5% de los que tenían vida sexual activa, no usaban preservativos, el 43% había tenido varias parejas sexuales durante ese año, y el 33,3% poseía más de una pareja de forma simultánea.

Los hábitos de sexo oral y anal fueron referidos por el 86,6% y el 30% de los adolescentes, respectivamente. El inicio de las relaciones sexuales fue normal en el sexo masculino con una edad media de 18 años y no así en el femenino que fue a los 14 años, lo cual es considerado precoz. Se propuso una estrategia educativa con el objetivo de modificar valores y conductas en estos adolescentes tardíos.

El análisis precedente ofrece un aporte significativo a la investigación planteada, puesto que se evidencia la necesidad de proponer programas de estrategias que cubran estas necesidades de información con respecto a las prácticas sexuales de riesgo en los adolescentes.

Al mismo tiempo, Martínez M, Pérez M, Cordero E, Rodríguez C, y Hernández L (2009) realizaron un estudio descriptivo de corte transversal, durante el mes de septiembre del 2006, con el objetivo de “indagar acercan del nivel de conocimiento de los adolescentes referente al VIH-SIDA”. Se confeccionó y aplicó una encuesta con previo consentimiento de los adolescentes y la dirección del centro. Participaron en la investigación 534 estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Héroes de Bolivia”, de Güines, provincia La Habana, incluyendo los tres grados cursados. Se pudo observar que la mayoría conocían algunos aspectos acercan del VIH-SIDA y desconocían algunas ventajas acerca del uso del condón. Con este trabajo, se pudo demostrar que los conocimientos en los adolescentes sobre VIH-SIDA, aún son insuficientes, por lo que recomiendan futuras estrategias de intervención educativa.