Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en la Atencion Primaria en Cuba. Funciones de la enfermera en la comunidad
Autor: MSc. Ana Rosa Zulueta Alejo | Publicado:  13/12/2012 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud Atencion Primaria en Cuba. Enfermera .1

Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en la Atención Primaria en Cuba. Funciones de la enfermera en la comunidad.

MSc. Ana Rosa Zulueta Alejo. Máster en Enfermería. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Medicas Julio Trigo López
MSc. Ivette Castillo Aguilar. Máster en atención Integral a la Mujer. Especialista de 1er Grado en Enfermería Comunitaria. Profesora Instructora. Facultad de Ciencias Medicas Julio Trigo López
MSc. José García García. Máster en Enfermería. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Medicas Julio Trigo López
Dra. Elizabeth Pereira Relis. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Medicas Julio Trigo López.

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en la Atención Primaria. Funciones de la enfermera en la comunidad con el objetivo Describir las Funciones de la enfermera en la comunidad teniendo en cuenta que la estrategia fundamental del Sistema Nacional de Salud de Cuba es la Atención Primaria, que se encuentra en un proceso de desarrollo permanente, y en el momento actual presenta una etapa cualitativamente superior en la que la calidad de su atención y el desarrollo científico técnico de los recursos humanos adquiere especial significación.

Dentro de estos recursos el personal de Enfermería como miembro de los equipos de salud también debe responder a estas exigencias. La enfermera es capaz de tomar decisiones necesarias de acuerdo con la disponibilidad de recursos en cada uno de los núcleos de gestión y en función de las necesidades sociales del área específica, analizar la situación de salud en el espacio-población seleccionado y proponer la estrategia de intervención para la solución de los principales problemas detectados.

Se hace necesario preparar constantemente al personal de Enfermería para que adquiera conocimiento, habilidades sobre esta especialidad es por ello que el ministerio se preocupa por realizar cursos, adiestramientos, eventos para la mejor preparación de estos profesionales y en especial al equipo de salud comunitaria.

Introducción

El Ministerio de Salud Publica como órgano del sistema de salud cubano es encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la salud pública.

Los inicios de la práctica de la Enfermería en Cuba “surgieron antes que la misma profesión, la cual estuvo a cargo de diferentes órdenes religiosas, desarrolladas en Cuba desde los primeros años del siglo XVII”.

En la guerra de independencia se da otra señal de la práctica de Enfermería con la participación de la mujer cubana durante las luchas independentistas, desempeñando un papel importante en el cuidado de enfermos y heridos en los hospitales ambulatorios y de sangre, destacándose entre ellas Caridad Bravo y sus hijas, Rosa Castellanos y Castellanos conocida por Rosa la Bayamesa. También se distinguieron Mariana Grajales, la madre de los Maceo, Bernarda del Toro e Isabel Rubio Díaz, la más genuina representante de las enfermeras cubanas. (2) Sin embargo, la enfermera aparece con tal nombre a finales del siglo XIX, cuando se crean las escuelas de enfermeras durante la primera intervención de EE.UU. a la isla.(1)

Durante los siguientes 40 años se continuó la formación de personal de Enfermería, pero eran insuficientes, pues no tenían una visión estratégica que tuviera en cuenta las necesidades de salud de la población, lo más significativo en esta etapa fue la creación de los cargos de enfermeras e instructoras, establecimiento oficial de los sueldos para enfermeras y la incorporación al Concilio Internacional Enfermería (CIE) de la Asociación de Enfermeras de Cuba. (1)

En el inicio de la década del setenta, como derivado de la invasión tecnológica en el campo de las ciencias de la salud, surgieron nuevas funciones para la Enfermería a nivel mundial. Es en este contexto histórico que, en el año 1973, se crea una comisión universitaria y ministerial para elaborar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, dirigido a enfermeras técnicas en ejercicio, el que comenzó en el curso académico 1976-1977 [Plan de estudios de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería. La Habana: MINSAP. 1993]. En este plan se destacan los principios de la combinación del estudio con el trabajo, la vinculación de la teoría con la práctica, el carácter científico de los contenidos, la concepción social e internacionalista de la práctica médica y la formación integral de los educandos.

Como parte de este perfeccionamiento se inició en el curso 1987-1988 un nuevo plan de estudios de Licenciatura en Enfermería para Curso Regular Diurno, debido a la necesidad de elevar cualitativamente la disponibilidad del personal de Enfermería con formación universitaria. El requisito de ingreso indispensable fue ser egresado de los institutos preuniversitarios con el nivel de 12 grado. El desarrollo profesional de los planes de estudios universitarios de Enfermería culminó con un programa para trabajadores y el del curso regular diurno, con una duración de 5 años cada uno vigentes hasta el año 2003, momento en que, para responder a las transformaciones sociales del país se decide realizar un nuevo diseño de la carrera con un nuevo modelo pedagógico, este también tiene una duración de 5 años y su característica fundamental son los perfiles intermedios de salida: enfermero básico (1 año), técnico superior (2 años más) y licenciado (2 años más).

La estrategia fundamental del Sistema Nacional de Salud de Cuba es la Atención Primaria, que se encuentra en un proceso de desarrollo permanente, y en el momento actual presenta una etapa cualitativamente superior en la que la calidad de su atención y el desarrollo científico técnico de los recursos humanos adquiere especial significación. Dentro de estos recursos el personal de Enfermería como miembro de los equipos de salud también debe responder a estas exigencias.

La formación de profesionales de Enfermería es universitaria desde hace más de 27 años, su desarrollo en la educación de postgrado, ha estado ceñido a la realización de cursos, diplomados y entrenamientos, aunque algunos profesionales han realizado maestrías y doctorados, pero no existen antecedentes en la realización de especialidades para estos profesionales. En el campo de la Atención Primaria de Salud, algunos licenciados en Enfermería han realizado la maestría en Atención Primaria de Salud, lo que ha permitido elevar su nivel académico para laborar en este nivel, pero que no lo prepara en modos de actuación profesional dirigidos a la atención del individuo, la familia y la comunidad. Por tal motivo se hace necesario elaborar un diseño de Especialidad en Enfermería Comunitaria que permita preparar los recursos humanos de manera que responda a las demandas de salud de la población en este nivel de atención, en tanto mejorará su desempeño profesional.

Un antecedente a esta propuesta es la especialidad de Medicina General Integral y El Licenciado en Enfermería Especialista en Enfermería Comunitaria, es un profesional de perfil especializado, preparado para desarrollar funciones asistenciales - directivas - docentes e investigativas, con competencias laborales para dar solución a los problemas que identifique en individuos, familia y comunidad, en áreas e instituciones de salud.

Con el objetivo de describir el Funcionamiento del Sistema Nacional de Salud en la Atención Primaria. Funciones de la enfermera en la comunidad hemos realizado esta revisión.

Desarrollo

La estrategia fundamental del Sistema Nacional de Salud de Cuba es la Atención Primaria, que se encuentra en un proceso de desarrollo permanente, y en el momento actual presenta una etapa cualitativamente superior en la que la calidad de su atención y el desarrollo científico técnico de los recursos humanos adquiere especial significación. Dentro de estos recursos el personal de Enfermería como miembro de los equipos de salud también debe responder a estas exigencias.

Los resultados de 2 investigaciones realizadas por la Dra. C Maricela Torres Esperón, una sobre perfiles y funciones y la otra sobre competencias laborales, permitieron elaborar y validar con la consulta a expertos un documento que posteriormente sería utilizado en los documentos rectores de la carrera universitaria de Enfermería.

Se realizaron 2 consultas a expertos, estas se aplicaron de manera grupal, la primera con los profesores principales de la carrera de licenciatura del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y la segunda con los jefes de carreras de Enfermería de todas las provincias del país.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924