Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños con un rango de edad de 1 a 3 años que se encuentran inscriptos en el programa de estimulacion temprana a caballo e hipoterapia de la Fundacion Equusvida
Autor: Paola Angélica Tenorio Cardona | Publicado:  14/12/2012 | Otras Especialidades , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Programa de estimulacion temprana a caballo .1

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños con un rango de edad de 1 a 3 años que se encuentran inscriptos en el programa de estimulación temprana a caballo e hipoterapia de la Fundación Equusvida. 

desarrollo_cognitivo_caballo/hipoterapia_neurodesarrollo

Documento elaborado por:

Paola Angélica Tenorio Cardona. Fonoaudióloga Egresada de la Universidad del Valle. Neurodesarrollista con énfasis en técnica Bobath. Diplomado otorgado por el instituto superior de Ciencias Médicas de la Habana – Cuba e Hipoterapeuta

CALI – COLOMBIA

Con las siguientes actividades se prende estimular en el niño habilidades a nivel perceptivo, auditivo, visual y táctil.
Al igual que estas permiten estimular aspectos motores sobre la monta del caballo, como postura, equilibrio, agarres, direccionalidad, ubicación espacial entre otras. Y aspectos cognitivos y del lenguajes tales como:

 Comprensión de órdenes simples y complejas.
 Identificación
 Reconocimientos
 Nominación
 Memoria
 Atención
 Concentración
 Articulación.

Con la finalidad que en la realización de una actividad se esté trabajando diferentes aspectos del desarrollo humano; viendo al ser como un ente integral y parte de un contexto significativo. Pretendiendo que la estimulación no sea segmentada, es decir, no se trabaja una sola área de desarrollo, sino se estimulará varias habilidades del desarrollo a la vez. (Motor, cognición, lenguaje, sensoperceptual y psicosociales).

Esquema corporal

1. Nombre: “Mi cuerpo”

Edad: Actividad Diseñada para niños Entre 1 a 5 años

Objetivo

Identificar, nominar, clasificar y diferenciar las partes del cuerpo Humano con respecto a las partes generales del cuerpo del animal (Caballo).

Descripción

Se posiciona al niño en tierra frente a la cabeza del caballo y se le pide que vaya distinguiendo partes de su cara y las compare con las partes de la cabeza del animal. De esta forma, con la ayuda de un espejo (pequeño) el terapeuta va indicándole al niño partes de su rostro Por Ej. “Mira tus ojos, hay tan lindos, pero mira si ves que tus ojos son más pequeños que los del caballo”, ¿Cómo son los ojos del caballo?” Grandes Verdad. Así se continuará el trabajo hasta llegar a la totalidad del esquema corporal tanto del niño como del animal (Caballo).

Demanda cognitiva:

Esta tarea proporciona referentes de las propiedades físicas de los humanos y animales, permite al niño un conocimiento práctico a través de la manipulación y experimentación de texturas (suave, áspero, sedoso, etc), atributos físicos (grande, pequeño, corto, largo, etc.) cualidades cuantificables (escaso, abundante) asimismo, se

Facilita la interiorización del esquema corporal, por medio de la visualización, experimentación, ejercitación y comparación analógica de una misma estructura en diferentes elementos (niño, terapeuta, y caballo). Esta actividad también nos permite reforzar el seguimiento de órdenes simples y complejas.

Aspectos psicosociales involucrados:

El autoconocimiento corporal permite una nueva concepción del ser en el mundo y el espacio, facilita el proceso de identificación con el animal al descubrir que tienen segmentos anatómicos equiparables en uso y posición, este suceso permite la extrapolación de otras facetas del equino, que son utilizadas en las sesiones y se reflejaran en las significaciones que el niño otorga a sus experiencias y relaciones sociales.

Demanda neuromuscular y física:

Esta tarea promueve el desarrollo de patrones funcionales como mano-cabeza, coordinación ojo-mano y patrones integrales como agarre cilíndrico y agarre a mano llena.

Demanda Comunicativa:

Esta actividad Favorece la pronunciación adecuada de las partes del cuerpo (Esquema corporal), permite orientar al niño hacia la articulación adecuada de los fonemas bilabiales, velares y nasales. Al mismo tiempo, permite trabajar aspectos Morfosintácticos describiendo cada parte del cuerpo armando frases completas que tengan una adecuada estructura gramatical, por Ej. “Mira los ojos del

Caballo son grandes, y están dispuestos a lado y lado de su cabeza para ampliar su visón”, de esta forma el niño puede ir viendo características particulares del cuerpo del animal y hacer uso de componentes sintácticos tales como: Verbos, sustantivos, artículos, adverbios y adjetivos relacionados a las características físicas (Alto, bajo, grande, pequeño, etc.) y otros haciendo alusiones afectivas o a valores (lindo, feo, sucio, etc – Tierno, ágil, inteligente, etc.)

ACTIVIDADES EN MONTA


2. Nombre: “Armo mi Cuerpo y el de mi amigo con cola”

Rompecabezas Esquema Corporal.

Edad: Esta actividad está diseñada para niños de 3 años en adelante

Objetivo
Estimular la atención, concentración y ubicación espacial del niño en una actividad, al mismo tiempo que reforzamos el aprendizaje del esquema corporal humano y animal.

Descripción

Para esta actividad se diseñará dos rompecabezas de seis fichas en cada uno y se bosquejara las partes generales del cuerpo humano y del cuerpo del caballo. Para esta actividad existirán dos bases; en una de ellas, el niño tomará de una sexta las fichas del rompecabezas; y en la otra base el niño organizará estas fichas de forma lógica y consecutiva para dar forma a la figura.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado