Inicio > Pediatría y Neonatología > Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños con un rango de edad de 1 a 3 años que se encuentran inscriptos en el programa de estimulación temprana a caballo e hipoterapia de la Fundación Equusvida

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños con un rango de edad de 1 a 3 años que se encuentran inscriptos en el programa de estimulación temprana a caballo e hipoterapia de la Fundación Equusvida

Actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños con un rango de edad de 1 a 3 años que se encuentran inscriptos en el programa de estimulación temprana a caballo e hipoterapia de la Fundación Equusvida

Documento elaborado por:

Paola Angélica Tenorio Cardona. Fonoaudióloga Egresada de la Universidad del Valle. Neurodesarrollista con énfasis en técnica Bobath. Diplomado otorgado por el instituto superior de Ciencias Médicas de la Habana – Cuba e Hipoterapeuta

desarrollo_cognitivo_caballo/hipoterapia_neurodesarrollo

CALI – COLOMBIA

Con las siguientes actividades se prende estimular en el niño habilidades a nivel perceptivo, auditivo, visual y táctil.
Al igual que estas permiten estimular aspectos motores sobre la monta del caballo, como postura, equilibrio, agarres, direccionalidad, ubicación espacial entre otras. Y aspectos cognitivos y del lenguajes tales como:

 Comprensión de órdenes simples y complejas.
 Identificación
 Reconocimientos
 Nominación
 Memoria
 Atención
 Concentración
 Articulación.

Con la finalidad que en la realización de una actividad se esté trabajando diferentes aspectos del desarrollo humano; viendo al ser como un ente integral y parte de un contexto significativo. Pretendiendo que la estimulación no sea segmentada, es decir, no se trabaja una sola área de desarrollo, sino se estimulará varias habilidades del desarrollo a la vez. (Motor, cognición, lenguaje, sensoperceptual y psicosociales).

Esquema corporal

1. Nombre: “Mi cuerpo”

Edad: Actividad Diseñada para niños Entre 1 a 5 años

Objetivo

Identificar, nominar, clasificar y diferenciar las partes del cuerpo Humano con respecto a las partes generales del cuerpo del animal (Caballo).

Descripción

Se posiciona al niño en tierra frente a la cabeza del caballo y se le pide que vaya distinguiendo partes de su cara y las compare con las partes de la cabeza del animal. De esta forma, con la ayuda de un espejo (pequeño) el terapeuta va indicándole al niño partes de su rostro Por Ej. “Mira tus ojos, hay tan lindos, pero mira si ves que tus ojos son más pequeños que los del caballo”, ¿Cómo son los ojos del caballo?” Grandes Verdad. Así se continuará el trabajo hasta llegar a la totalidad del esquema corporal tanto del niño como del animal (Caballo).

Demanda cognitiva:

Esta tarea proporciona referentes de las propiedades físicas de los humanos y animales, permite al niño un conocimiento práctico a través de la manipulación y experimentación de texturas (suave, áspero, sedoso, etc), atributos físicos (grande, pequeño, corto, largo, etc.) cualidades cuantificables (escaso, abundante) asimismo, se

Facilita la interiorización del esquema corporal, por medio de la visualización, experimentación, ejercitación y comparación analógica de una misma estructura en diferentes elementos (niño, terapeuta, y caballo). Esta actividad también nos permite reforzar el seguimiento de órdenes simples y complejas.

Aspectos psicosociales involucrados:

El autoconocimiento corporal permite una nueva concepción del ser en el mundo y el espacio, facilita el proceso de identificación con el animal al descubrir que tienen segmentos anatómicos equiparables en uso y posición, este suceso permite la extrapolación de otras facetas del equino, que son utilizadas en las sesiones y se reflejaran en las significaciones que el niño otorga a sus experiencias y relaciones sociales.

Demanda neuromuscular y física:

Esta tarea promueve el desarrollo de patrones funcionales como mano-cabeza, coordinación ojo-mano y patrones integrales como agarre cilíndrico y agarre a mano llena.

Demanda Comunicativa:

Esta actividad Favorece la pronunciación adecuada de las partes del cuerpo (Esquema corporal), permite orientar al niño hacia la articulación adecuada de los fonemas bilabiales, velares y nasales. Al mismo tiempo, permite trabajar aspectos Morfosintácticos describiendo cada parte del cuerpo armando frases completas que tengan una adecuada estructura gramatical, por Ej. “Mira los ojos del

Caballo son grandes, y están dispuestos a lado y lado de su cabeza para ampliar su visón”, de esta forma el niño puede ir viendo características particulares del cuerpo del animal y hacer uso de componentes sintácticos tales como: Verbos, sustantivos, artículos, adverbios y adjetivos relacionados a las características físicas (Alto, bajo, grande, pequeño, etc.) y otros haciendo alusiones afectivas o a valores (lindo, feo, sucio, etc – Tierno, ágil, inteligente, etc.)

ACTIVIDADES EN MONTA

2. Nombre: “Armo mi Cuerpo y el de mi amigo con cola”

Rompecabezas Esquema Corporal.

Edad: Esta actividad está diseñada para niños de 3 años en adelante

Objetivo
Estimular la atención, concentración y ubicación espacial del niño en una actividad, al mismo tiempo que reforzamos el aprendizaje del esquema corporal humano y animal.

Descripción

Para esta actividad se diseñará dos rompecabezas de seis fichas en cada uno y se bosquejara las partes generales del cuerpo humano y del cuerpo del caballo. Para esta actividad existirán dos bases; en una de ellas, el niño tomará de una sexta las fichas del rompecabezas; y en la otra base el niño organizará estas fichas de forma lógica y consecutiva para dar forma a la figura.

Inicialmente se arma la figura Humana, y posteriormente se arma el rompecabezas del Caballo.

De esta forma, esta actividad se realiza en un picadero cubierto (Redondel), llevando al niño montado convencionalmente (mirando al frente y en posición sedente) utilizando la técnica de Backrider si el niño aun no realiza la monta solo, si es capaz de guardar una buena postura y direccionar el caballo puede hacer esta actividad solo avanzando al paso o según lo indique el terapeuta a paso avanzador (Paso 3) o trote.

Durante la realización de la actividad el terapeuta debe ayudar al niño brindándole indicaciones verbales Por Ej. “Mira bien, ¿los humanos tienen cola?, “no, verdad”, entonces esa ficha es del rompecabezas del Caballo dejémosla allí”, muy bien, ahora si llevemos la ficha hasta el tablero, “¿Dónde crees que va esta ficha?”, no creo que más abajo, “eso hay muy bien”. De esta forma el terapeuta motiva la participación del pequeño al mismo tiempo que direcciona las acciones del mismo.

Materiales

 1 tablero trípode mediano (1m 50cm de alto x 1m de ancho), que sirva para otras actividades.

 1 Molde esquema corporal humano 100cm de ancho x 150cm de largo. Este molde se divide de tal forma que queden (6) fichas de 50 x 50 cm

 1 molde esquema corporal caballo 100cm de ancho x 150cm de largo. Se divide en (6) fichas igual que el molde del cuerpo humano.

 Papel transparente para proteger las fichas o aplicar brillo a las fichas para protegerlas del agua y el polvo.

 Velcro o adhesivo para madera.

Demanda cognitiva:

Esta tarea requiere seguimiento de ordenes sencillas y complejas, estimula los procesos básicos para el aprendizaje a través de la construcción del rompecabezas, de esta forma trabajamos atención, concentración y memoria, e igualmente requiere equiparación de los conceptos nominados en la anatomía humana y animal (Caballo) por parte del niño y la comprensión de indicaciones verbales que le permiten ubicarse espacialmente, al tiempo que se estimula la direccionalidad y espacialidad (por ejemplo: indicar al niño la ubicación de las fichas en el plano, como arriba, abajo, al lado derecho, al lado izquierdo) le ayudará a este en sus posteriores aprendizajes de la lengua escrita.

Demanda neuromuscular y física:

Esta actividad requiere control de cabeza y tronco y un tono muscular con tendencia al eutono, sin embargo si esto no es posible, se puede asistir al niño posicionándole la pelvis en neutro y aumentando o disminuyendo la velocidad del caballo. Esta tarea promueve el desarrollo de patrones integrales como agarre en pinza con una sola mano o con las dos manos, asimismo facilita la coordinación ojo-mano y el cambio de posturas sobre la monta Por Ej. Sedente, prono hacia el lomo o grupa del Caballo según lo indique la terapeuta y bípeda solo en el caso que se esté utilizando la técnica de Backrider, de lo contrario esta posición no puede realizarse por seguridad.

Demanda Comunicativa:

Esta actividad requiere la comprensión de conceptos espaciales por parte del niño como lo son arriba, abajo, al lado, atrás, etc. Pero igual, favorece el aprendizaje de los mismos si en el pequeño aún no están muy afianzados, a través de la práctica y dinámica. Así mismo, facilita la apropiación de conceptos relacionados con el esquema corporal humano y animal, favorece la nominación de las diferentes partes del cuerpo y refuerza la articulación adecuada a través del lenguaje repetido de diferentes fonemas.

3. Nombre: “Los colores de mi mundo”

Edad: Esta actividad está diseñada para niños de 1 a 3 años

Objetivo:

Estimular el reconocimiento, identificación y nominación de los colores primarios.

Descripción

El niño en sedente sobre el caballo, en monta convencional, con o sin técnica de Backrider avanzado al paso; la terapeuta toma una ficha de un color primario sea (amarillo, azul o rojo) y la pega en el tablero (Tablero utilizado en la actividad anterior), dando vueltas al redondel estimula al niño para que pronuncie el color “mira este es el color amarillo, mostrándole el color” en forma reiterativa. Luego la terapeuta indica al niño objetos, frutas y animales que tengan este color característico “mira el pollito es amarillo”, “el sol es amarillo”, “el banano es amarillo”. De esta forma con cada vuelta al redondel la terapeuta coloca un objeto sobre el tablero acompañando al color amarillo, Así sucesivamente se continuara este misma proceso para todos los colores primarios (amarillo, azul, rojo, negro y blanco) Esta actividad puede realizarse en varias sesiones, por color, para minimizar la complejidad y no contaminar al niño con muchos conocimientos en el mismo tiempo, si el niño ya diferencia los colores primarios, si se puede hacer la actividad trabajando toda la gama tonal

Materiales

 1 tablero trípode mediano (1m 50cm de alto x 1m de ancho), que sirva para otras actividades.

 18 Tablas delgadas de 3ml de espesor y área de 50cm x 50cm, en cada una de ellas pegar los tres colores a trabajar (amarillo, azul y rojo) y los tres objetos, animales o frutas que ejemplifiquen cada color.

 Vinilos no tóxicos (que no contengan plomo) de colores primarios para pintar las imágenes o si se prefiere, utilizar fichas de lotería

 Papel transparente para proteger fichas

 Velcro o adhesivo para cada ficha

Demanda cognitiva:

Aquí se requiere la comprensión de ordenes simples y complejas por parte del niño y la interiorización de conceptos como color, objeto, fruta y animal. A través de la asociación visual.

Demanda neuromuscular y física:

Esta actividad requiere control de cabeza y tronco y un tono muscular con tendencia al eutono, sin embargo si esto no es posible, se puede asistir al niño posicionándole la pelvis en neutro y aumentando o disminuyendo la velocidad del caballo. De esta forma, al aumentar la velocidad del caballo a paso avanzador (Paso 3) o a trote favorecemos el aumento del tono muscular. Así mismo, Esta tarea promueve el desarrollo de patrones integrales como agarre en pinza con una sola mano, también, facilita la coordinación ojo-mano y calibración de energías de acuerdo al espesor de cada ficha.

Demanda Comunicativa

Aquí el niño requiere mantener una atención conjunta con su terapeuta para facilitar la estimulación del lenguaje oral, a través de la repetición constante del color este incentiva al pequeño a realizar producciones orales relacionadas con estos conceptos, aunque en el comienzo estas producciones no sean articuladas adecuadamente a medida que se refuerce la actividad el terapeuta apuntará a que el habla del niño sea más inteligible.