Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Distribución del tiempo libre y conductas relacionadas al descanso en alumnos de 2° año de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral

Distribución del tiempo libre y conductas relacionadas al descanso en alumnos de 2° año de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral

Distribución del tiempo libre y conductas relacionadas al descanso en alumnos de 2° año de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral

Agustín Nicolás Romero.


Leisure it´s the time who we dedicate to activities that aren´t work or domestic tasks. At the present time we are bound to competition, to win, to occupy our time in most possible planned activities. This research tries to determinate how U.N.L 2° grade of Medicine studients spend their free time and if they sleep the appropriate amount of hours.

Palabras clave: Tiempo libre, Estudiantes, Descanso, Sueño

INTRODUCCIÓN

Los tiempos modernos nos obligan a la competencia, a ganar, a ocupar el tiempo en actividades lo más planificadas posibles. Acostumbramos a planear futuros como estrategias para una mejor vida, más adaptada, en las que ese mismo futuro muchas veces define nuestras actividades presentes. Pensar en el futuro, en ocasiones, puede transformarse en una manera «disfrazada» de evadir el presente.

A raíz de esto muchas de las actividades diarias que nos demandan cantidades de tiempo significativas pueden reducir nuestras horas libres e incluso alterar los ciclos de sueño – vigilia y dejando de lado gran parte del llamado ocio o tiempo libre, en el cual las personas dedican tiempo a actividades que no son ni trabajo, ni tareas domésticas esenciales. A su vez, es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas.

Acotándonos a la población encuestada, estudiantes, un estudio del Brown School of Medicine de Province determinó que más de la mitad de los encuestados duerme menos de ocho horas, y más de un cuarto padecen de falta de horas de sueño. Según la OMS, la cantidad de horas óptimas de sueño para este grupo etario oscila entre 8 y 9 horas diarias.

Con ésta investigación se pretende determinar en qué actividades ocupan sus horas libres los estudiantes de segundo año de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral y si duermen la cantidad de horas adecuadas para considerarse un descanso satisfactorio.

MATERIALES Y MÉTODO

Para ésta investigación se recolectaron datos de 31 estudiantes de segundo año de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral. Los mismos se obtuvieron por medio de una encuesta por formulario de preguntas cerradas que incluían sexo, edad, cantidad de horas libres diarias, cantidad de horas dormidas diarias, importancia del tiempo libre en el mantenimiento de una salud adecuada, y si el plan de estudios propio de la carrera condicionaba la realización de otras actividades con horarios fijos.

RESULTADOS

De los 31 encuestados, el 39% fueron hombres y el 61% mujeres, siendo la edad promedio de éstos de 19,83 años.

El 51% declaró tener más de 5 horas libres por día, mientras que el 49% declaró poseer menos de 5 horas libres diarias. El 61% de los encuestados dijo dedicar la mayor parte de sus horas libres al estudio y a actividades recreativas como ser salidas y reuniones con amigos, mientras que un 29% las utiliza para hacer deportes y/o concurrir al gimnasio y el 10% restante las dedica a realizar otro tipo de actividades.

La cantidad de horas de sueño diarias se pueden observar en el siguiente gráfico.

descanso_estudiantes_medicina/dormir_horas_diarias

DISCUSIÓN

Por medio de los estudios realizados se determinó que una gran parte de la muestra analizada presentaba una reducción de las horas de sueño diarias, considerando como óptimo un descanso de al menos 8 horas por día. Se concluyó además que las actividades en las cuales se utilizaban las horas libres eran principalmente el estudio y las actividades recreativas y, en un menor porcentaje, las actividades relacionadas con el deporte. Si bien el 100% de los encuestados opinó que el tiempo libre posee mucha importancia en el mantenimiento de una buena salud, podemos observar que muy pocos lo utilizan adecuadamente y realizando una buena distribución del mismo.

Además se quiso analizar si la cantidad de horas de sueño diarias se relacionaba con el sexo de los encuestados. El resultado demostró que no existe dependencia entre las variables (p-valor=0.2553). Teniendo en cuenta que el 77% de los encuestados considera que los horarios rotativos propios del plan de estudio de la carrera de Medicina impiden realizar otras actividades con horarios fijos durante la semana, se propone que se realicen campañas para fomentar las actividades recreativas y académicas que la Universidad brinda anualmente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Intramed. “Falta de sueño: el punto de partida de numerosos trastornos”
-http://www.intramed.net/contenidover.asp? contenidoID=49801
Latinsalud. “Angustia y tiempo libre” –
http://www.latinsalud.com/articulos/00910.asp
OMS. Datos y estadísticas. – http://www.who.int/research/es/