Geminacion dental. Reporte de caso clinico
Autor: Od. Leonardo Alberto González Salas | Publicado:  14/12/2012 | Odontologia y Estomatologia , Cirugia Maxilofacial , Articulos , Imagenes de Odontologia y Estomatologia , Imagenes de Cirugia Maxilofacial , Imagenes , Casos Clinicos de Odontologia y Estomatologia , Casos Clinicos de Cirugia Maxilofacial , Casos Clinicos | |
Geminacion dental. Reporte de caso clinico .1

Geminación dental. Reporte de caso clínico.

Odontólogo Leonardo Alberto González Salas

Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Maracaibo, Noviembre 2012


RESUMEN

Las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características. Dentro de la clasificación de estas anomalías se encuentra la geminación, donde de un solo órgano del esmalte se constituyen dos dientes o intentan formarse. Representa una división incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bífida o el intento de formar dos dientes a partir de un germen dental. Normalmente solo existe un conducto.

Se presenta el caso de un niño de 10 años, con antecedentes medico odontológicos de caries y prótesis; que acude a consulta por anomalía dental a nivel de los dos incisivos centrales superiores (11-21). Tras el estudio radiológico y la discusión final, se concluye en que presenta geminación como anomalía de unión y por esta razón tiene una discrepancia ósea dentaria, lo cual ha provocado la mordida cruzada, ya que no hay espacio suficiente para la alineación de los dientes en la arcada superior. El apiñamiento que presenta en el sector anterosuperior se puede ir ayudando con aparatología de ortopedia funcional de los maxilares, o un 4 x 2 que es ortodoncia interceptiva; siempre y cuando el desarrollo de sus caninos permanentes por lo menos este en 2/3 de raíz.

Palabras clave: Anomalías dentales, Geminación.

INTRODUCCIÓN

Las anomalías dentales pueden ser clasificadas en distintos grupos, se puede analizar desde el punto de vista de volumen, de número, de forma, de posición y por unión. Dentro de las anomalías por forma y unión, Nadal-Valldaura (2000) distingue a la Geminación, como el intento de formación de dos dientes a partir de un solo germen dentario.

La geminación, se produce cuando se cuentan las piezas dentarias del paciente y no va a faltar ningún diente en la arcada (a diferencia de la fusión en que si nos va a faltar un diente). Es una pieza grande con una cámara pulpar que intenta separarse pero se detiene. Es un diente grande o de mayor tamaño que tiene una fisura al medio, lo que va a traer una serie de complicaciones pulpares, ya que el esmalte es más frágil.

La geminación es más frecuente en los dientes anteriores, aunque también puede afectar a premolares y molares. La morfología de los dientes geminados va a depender de las características del supernumerario, pues el diente que no lo es presenta una morfología normal, si exceptuamos las alteraciones típicas de la unión: suele aparecer un surco de profundidad variable que se continua o no en la raíz, y que indica el trazo de la adhesión entre ambos gérmenes. La radiología es necesaria para delimitar los estratos involucrados en la fusión/geminación, y si ésta es total o coronaria.

Generalmente el supernumerario fusionado suele proceder del germen del diente al que está unido. También puede provenir de un germen independiente, siguiendo un mecanismo de unión parecido al que se produce en la fusión. En este caso la razón de la unión se ha de buscar en la ausencia del septum óseo entre ambos gérmenes.

La etiología no está clara. Se han descrito, según lo explican Croll, Rains y Chen (1999), como posibles causas determinados factores ambientales, traumas, déficit vitamínicos, enfermedades sistémicas, así como una cierta predisposición genética,. Si esta última idea fuera cierta, la geminación dental respondería a una herencia recesiva autosómica o dominante con muy poca penetración. Ocurre más en la dentición temporal (0,5% de prevalencia en niños) que en la dentición permanente (0,1% de prevalencia en adultos). La frecuencia de los casos de geminación bilateral es del 0,02% en la primera y segunda dentición.

La geminación dental no se ha relacionado con niveles de caries, tal como lo señalan Trull, Mata y Vall-Llosera (2001), la enfermedad periodontal o maloclusión distintos a los de la población que no la presenta. Tampoco se ha relacionado con alteraciones eruptivas, ni con hiperodoncia o hipodoncia en la dentición permanente Con respecto a su frecuencia de aparición en las distintas razas, es más frecuente su hallazgo en la raza mongoloide (5%) que en la caucásica (0,5%) (5,8).

En tal sentido, en el presente informe se plantea un caso específico de geminación dental, a través del Reporte del Caso, Diagnóstico clínico, Evaluación funcional, Diagnóstico radiográfico y la discusión final.

REPORTE DEL CASO

Se trata de paciente masculino de diez (10) de edad, que acude a consulta odontológica por presentar, según refiere la representante “mayor cantidad de dientes de lo normal”. La historia clínica, refiere antecedentes de enfermedades de interés en corta infancia como asma, procesos alérgicos recurrentes, alérgicos a sulfas. Con antecedentes médicos familiares de asma, artritis, diabetes y cardiopatía. Además de antecedentes odontológicos de caries, malposición dentaria y prótesis.

El paciente en cuestión presenta ciertos hábitos resaltantes como Bruxismo (poco), Deglución somática y Respiración buco-nasal.

A la exploración clínica se observa la presencia de encías con inflamación marginal y papilar generalizada. Inserción baja del frenillo labial superior y del lingual. Paladar profundo. Relación canina clase III. Relación molar Clase III. Mordida invertida anterior. Masticación unilateral derecha. Movimientos mandibulares: no hay movimiento de lateralidad, solo de apertura y cierre. 

germinacion_dental_caso/mordida_invertida_anterior

Figura 1. Paciente en referencia

También se percibe la existencia de anomalía dental de forma y unión a nivel de los dos incisivos centrales superiores (11-21). 

germinacion_dental_caso/incisivos_centrales_superiores

Figura 2. Radiografía (Rx) Panorámica

Siendo corroborado por examen radiográfico con imágenes radiolúcidas a nivel coronal (11-21) compatible con geminación dentaria. De la misma forma, se observa fisura que divide las coronas y una sola cámara pulpar compartida. 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924